20 de septiembre de 2015 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 26 de septiembre de 2015

El mercado los mandó a casa con las manos vacías

septiembre 26, 2015
El mercado los mandó a casa con las manos vacías
La Provincia decidió frenar la colocación de los bonos Ticade por las altas tasas de interés.

Neuquén.- El ministro de Economía, Omar Gutiérrez, y el presidente del Banco de la Provincia de Neuquén, Marcos Koopmann, se vuelven con las manos vacías de Nueva York, tras decidir postergar la colocación de los bonos Ticade, que -según los planes del gobernador Jorge Sapag- oxigenarían el tesoro y permitirían pagar el aguinaldo de fin de año.
Ayer por la tarde, la Provincia informó que terminó las presentaciones a inversores internacionales y que lanzará el bono “cuando las condiciones del mercado sean más estables y convenientes”.
Además, indicó que “si bien hubo buena receptividad para la suscripción”, las tasas, que superaban los dos dígitos, no eran convenientes. Se ofreció el 10,25 por ciento de interés.
La emisión está autorizada por la Legislatura por una suma de hasta 350 millones de dólares y cuenta con el respaldo de las regalías hidrocarburíferas.
La gira de Gutiérrez y Koopmann empezó el miércoles en Londres, continuó en Boston y cerró ayer en Nueva York, donde se reunieron con inversores extranjeros. Cuando colocadores les informaron que no se accedería a tasas de un dígito, decidieron postergar la colocación para un momento más oportuno.
No fue una buena semana para salir a ofrecer los Ticade en los mercados internacionales. Cuando los funcionarios neuquinos estaban en viaje,

Cristina defendió el "modelo de inclusión"

septiembre 26, 2015
Cristina defendió el "modelo de inclusión"
En la UBA, reclamó que "la universidad no sea para una elite". La presidenta suspendió la cadena nacional 40 para permitir transmisión sobre el papa.


BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández volvió a defender ayer "el modelo de inclusión", al encabezar un acto en la Facultad de Odontología de la UBA, en el que se mostró junto a los candidatos a vicepresidente del FpV Carlos Zannini y a diputados Axel Kicillof y Eduardo de Pedro antes de partir rumbo a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU.

Aunque desde la Casa Rosada se había anunciado que el discurso iba a ser transmitido a partir de las 19 por la cadena nacional número 40 del año, a último momento la mandataria ordenó suspender la transmisión por cadena de radiodifusión.

Según ella misma reveló, tomó la decisión "para que mañana (por hoy) no digan que la presidenta no le dejó dar misa al papa (Francisco) que estaba dando misa en Nueva York", a la misma hora, en el Madison Square Garden.

Los faltazos de los porteros ponen en peligro las clases

septiembre 26, 2015
Los faltazos de los porteros ponen en peligro las clases
Por licencias y vacantes, hay dos escuelas cerradas y varias en riesgo.

Neuquén.- Por la falta de reemplazo de porteros ante la presentación de licencias o inasistencia de improvisto, al menos dos escuelas –la 2 y el Jardín 44– tuvieron que suspender ayer las clases, en tanto que otras instituciones educativas hacen malabares para evitarlo.
La Escuela 2 cuenta con una planta funcional de 12 auxiliares de servicio, 6 para cada turno. Según explicó su directora, María Eugenia Martínez, de esos 6 son dos o tres los que realmente cumplen con su tarea por turno. “Hoy (por ayer) tengo que suspender las clases porque no llegó nadie para cubrir el turno tarde. Lo más grave es que el lunes voy a seguir estando en vilo entre las 11 y las 11:45, que es el horario de ingreso de los auxiliares, para saber si vamos a poder tener clases”, dijo la directora.
Al mismo tiempo, pidió que haya un contralor externo que dependa de Educación para que supervise las tareas y se garanticen las clases, así como las directoras tienen a una supervisora a quien rendirle cuentas.
“Vienen las mismas auxiliares de siempre, las que toman a la escuela como nuestra segunda casa. No les podemos pedir más, el tema es que un día se van a cansar”, señaló Martínez, y agregó: “Otra auxiliar me avisó que faltaba porque estaba haciendo la campaña y que ya me iba a llegar alguna certificación por la ausencia”.

Petróleo afuera, desechos adentro

septiembre 26, 2015
Petróleo afuera, desechos adentro
Los líquidos que no se pueden reutilizar son inyectados en viejos pozos en desuso. Los manejan empresas privadas y el gobierno no sabe cuántos hay.


Por federico aringoli federico@rionegro.com.ar


En la industria petrolera hay lugares que son límites. Espacios en los que no hay nada más allá. Algo así son los pozos sumideros, el "depósito final" para el agua de purga, como se denomina a los líquidos que devuelven las perforaciones de gas y petróleo. Las opciones para estos desechos son dos: se reutilizan o se mandan "a dormir" a una formación receptora en el subsuelo de la cuenca. Sin embargo, pese a los esfuerzos y las tecnologías actuales, la reutilización del agua apenas consigue trepar hasta el 30% del total. El resto va a los sumideros.

Desde el Ministerio de Energía de Neuquén reconocen que su fiscalización es un tema "sensible". Así lo demuestra el entramado normativo compuesto de tres leyes que, a su vez, responden a tres autoridades de aplicación distintas: la Secretaría de Hidrocarburos, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El último intento por unificar el tema se dio durante la gestión del exministro Guillermo Coco. Por entonces, el gobierno afinaba un proyecto de ley para asumir la administración de los pozos sumideros y, a través de una especie de tasa ambiental, manejar la deposición final de los líquidos industriales. La idea no prosperó y, pese a que no está del todo descartada, actualmente son empresas de servicios las que realizan el trabajo final para las operadoras.

Sapag se quedó sin los bonos

septiembre 26, 2015
Sapag se quedó sin los bonos
El gobernador argumenta que la tasa de interés ofrecida es de dos dígitos. Volverá en una semana o dos, cuando los mercados se tranquilicen. La Provincia necesita endeudarse en 350 millones de dólares para afrontar compromisos.

NEUQUÉN (AN).- El gobierno suspendió ayer la colocación del bono por 350 millones de dólares (Ticade) y no volverá a la carga hasta tanto se tranquilicen los mercados. El nuevo intento podría demorar entre una y tres semanas, dijo anoche a este diario el gobernador Jorge Sapag.

El bono es un instrumento de deuda que generó el gobierno para refinanciar deudas y liberar recursos corrientes para afrontar compromisos salariales y con los proveedores del Estado de aquí a fin de año.

Neuquén transita un segundo semestre financieramente comprometido con un déficit que supera los 3.000 millones de pesos. El último aumento salarial del 30% acordado en el verano con los diferentes gremios del Estado, generó una corrida en los gastos. Fue una decisión que le permitió a Sapag transitar meses sin reclamo gremial en plena campaña electoral por la gobernación.

Martini firmó el pase a planta de 500 agentes

septiembre 26, 2015
Martini firmó el pase a planta de 500 agentes
BARILOCHE (AB).- El Concejo municipal había aprobado por ordenanza en diciembre de 2014 el pase a planta permanente de 519 trabajadores municipales, pero la intendenta María Eugenia Martini demoró más de nueve meses en emitir la resolución que ahora confirma el blanqueo y que firmó el último jueves.

El secretario adjunto del Soyem, Juan Fuentes, dijo ayer que se lo habían reclamado varias veces porque si bien los trabajadores ya tienen el salario y la estabilidad que les reconoce la ordenanza "faltaba el último paso administrativo".

Fuentes dijo desconocer los motivos de la dilación y contó que en un reciente encuentro exigieron la firma de resolución, bajo advertencia de "convocar a los compañeros" y evaluar acciones de protesta.

Según Fuentes, el motivo de la demora "fue político". A su juicio, "no querían sacarlo antes de las elecciones" del 6 de septiembre.

La resolución tiene un anexo con el listado de los 519 agentes que trabajaron bajo contrato y fueron pasados a planta.

La ordenanza dejó sentado expresamente que el blanqueo se aprobaba con carácter "excepcional", pero la acumulación de contratos obligará a futuro a apelar al mismo mecanismo.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Sergio Massa disertó en MNBA de Neuquén

septiembre 25, 2015
Sergio Massa disertó en MNBA de Neuquén

Massa: “Necesitamos construir autoabastecimiento energético"

septiembre 25, 2015
Massa: “Necesitamos construir autoabastecimiento energético"


Neuquén.- El candidato presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa, visitó los estudios de LU5 y habló sobre su posición de cara a la elección del próximo 25 de octubre. Estuvo acompañado por el abogado José Ignacio de Mendiguren y los economistas Aldo Pignanelli y Ricardo Delgado. “La oportunidad de Vaca Muerta es ahora, a pesar de la caída del precio internacional. Es ahora, porque necesitamos sostener empleo. Es ahora, porque necesitamos construir autoabastecimiento energético en argentina porque los principales competidores de argentina en el mundo están resolviendo el tema energético”, dijo el candidato.

Durante la entrevista, el Massa contó que ha perdido mucho durante los últimos años pero que ha sabido aprender del error. Se mostró seguro de cara a las elecciones y se diferenció de Mauricio Macri.

“Entre Macri y yo hay una diferencia muy marcada y la puedo explicar con el siguiente ejemplo: a Macri le molesta la pobreza, a mí me duele la pobreza. Con esa simple explicación podrán entender el modelo de país que cada uno busca”, aseguró.

“Dentro de un mes se juegan módulos económicos de país. Nosotros lo tenemos a Lavagña con quien defenderemos el consumo desde el lugar más importante que es el jubilado, a quienes les digo que el 1 de enero empieza a correr el 82% móvil”, dijo Massa.

Además, sostuvo que es el único candidato que expone sus propuestas. Entre ellas, habló de Aerolíneas Argentinas, Fútbol para todos y la situación económica del país. “Soy un hombre que ama el hacer desde el estado y no me influye la presión de los grupos de poder sino la presión de la gente”, explicó.


Disertación en el Museo Nacional de Bellas Artes

Horas antes de concurrir a la radio, Sergio Massa se presentó este en el auditorio Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad donde también dio a conocer sus propuestas de cara a las elecciones del 25 de octubre.

Se mostró acompañado por el senador del MPN, Guillermo Pereyra, quien ya había adelantado su apoyo.

Junto al candidato a Parlamentario del Mercosur, Gabriel “Tom“ Romero, recorrerán el territorio provincial "para que cada ciudadano pueda conocer la importancia que tendrá la provincia en un contexto nacional, si nuestro Candidato es el próximo presidente", afirmaron.

Sigue el conflicto entre YPF y el gremio: la petrolera volvió a denunciar "aprietes" a sus empleados

septiembre 25, 2015
Sigue el conflicto entre YPF y el gremio: la petrolera volvió a denunciar "aprietes" a sus empleados
Aseguran que representantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado interrumpieron los trabajos de un equipo en el área Rincón del Mangrullo.

Neuquén.- La empresa YPF denunció que representantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado interrumpieron los trabajos de un equipo en el área Rincón del Mangrullo durante la ejecución de tareas de montaje en el equipo Y 210 y “exigieron de manera extorsiva que se contrate una empresa, a pesar de que sus servicios no eran necesarios”.

Mediante un comunicado, YPF detalló que “los representantes del gremio, que están identificados, amenazaron al company man de YPF (el supervisor de la compañía en el pozo) diciéndole que le ocurriría lo mismo que al company man de Aguada Toledo/Sierra Barrosa, quien fue golpeado y lesionado por integrantes de otro gremio a principios de esta semana”.

La empresa estatal agregó que “repudia el accionar de estos grupos violentos que buscan amedrentar a los trabajadores y extorsionar a la empresa”.

“En el marco de un delicado escenario para la industria, YPF hace un enorme esfuerzo por sostener los niveles de actividad y empleo mediante la búsqueda de la eficiencia operativa. A pesar de esto es blanco de continuas agresiones y bloqueos que hacen más difícil su accionar. YPF no cederá ante los actos violentos, respaldándose en la justicia, sin ceder a las extorsiones y defendiendo la seguridad de sus trabajadores”, finaliza el comunicado.

"Abuelazo 2015": "tenemos una sorpresa maravillosa" -

septiembre 25, 2015
"Abuelazo 2015": "tenemos una sorpresa maravillosa" -
Desde las 8 de éste sábado está previsto el "Abuelazo 2015" en el gimnasio municipal de Cutral Co en una actividad que llevará toda la jornada

"Tenemos una sorpresa maravillosa: dos grupos muy lindos que a los abuelos les fascinan", informó Alicia Villar. -

"Y la hermosura de sombreros que van a traer todos ellos. Todos tenemos distintos tipos de sombreros, esto es crónico", señaló entre risas.

"Le ponemos energía positiva todo el año, vamos para adelante, peleamos, hacemos cosas positivas para la casita y lo más hermoso que nos ocurre, es que los profesores y la gente que se acerca a enseñar para que los abuelos puedan aprender distintas actividades, es gratuito. Hace 6 años que personas maravillosas están gratuitamente enseñándoles a los abuelos a leer y escribir, a pintar, a tejer, a bailar...", enumeró.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Escuela 315: Sin clases por deficiencias en las instalaciones del gas

septiembre 24, 2015
Escuela 315: Sin clases por deficiencias en las instalaciones del gas

Aten Piedra del Aguila fustigó al gobierno provincial por estar sin clases la Esc. Primaria 315

septiembre 24, 2015
Aten Piedra del Aguila fustigó al gobierno provincial por estar sin clases la Esc. Primaria 315

Aten Piedra del Aguila fustigó al gobierno provincial por estar sin clases la Esc. Primaria 315, por tener fallas en sus instalaciones de gas. Ademas de no existir dinero disponible para solucionar en forma rápida estos inconvenientes, deja en claro la pérdida de días sin dictado de clases y de la modalidad que deberán emplear los alumnos para no perder conocimientos. No se menciona si los cuadernillos van por cuenta de la institución o de los padres que tendrán que desembolsar dinero extra que no tenían previsto.-

Comunicado:

El día miércoles 23/9 participamos como seccional de la reunión de padres convocada por los directivos de la escuela N.º 315. Dicha reunión tenía como objetivo comunicar a la comunidad educativa la suspensión de las clases debido a que se detectaron pérdidas de gas en el establecimiento. Esto motivó que fueran convocados personal del municipio a cargo de mantenimiento escolar y personal de Camuzzi. Se determinó el retiro del medidor de gas hasta tanto se realicen los trabajos correspondientes. 

Entre las anomalías detectadas resultó llamativo que:

-La escuela tenía un medidor que se correspondería para un hogar y no para un establecimiento de las dimensiones de la escuela, con lo cual el funcionamiento del mismo era insuficiente para abastecer el establecimiento.

-Las instalaciones que figuran en el plano de la escuela no se corresponden con las existentes.

La decisión fue comunicada a los padres y se acordó que hasta tanto no se dejen en condiciones las instalaciones de gas no se volverán a retomar las clases. El gasista matriculado presente planteo que en tanto y en cuanto se consigan los recursos necesarios el trabajo se llevará adelante con la celeridad que amerita la situación, pero el municipio no contaba con esos fondos y los mismos, a decir de quién está a cargo de Obras Públicas del municipio, se estaban gestionando a nivel provincial.
Cabe mencionar que la responsabilidad de mantener en condiciones los establecimientos es de la provincia, esta tarea ha sido delegada a los municipios a partir del convenio de mantenimiento de escuelas, pero al no asignarse los recursos necesarios, siempre existen este tipo de problemas.

Esto es una muestra más que la falta de inversión en el mantenimiento de los establecimientos educativos tiene como consecuencia, una vez más, la pérdida de días de clases.

La Escuela a determinado una metodología de trabajo para los días que se van a perder que consiste en cuadernillos para los chicos, quienes lo deberán retirar del lugar designado (fotocopiadora) y los horarios de atención serán por la mañana de 10 a 12 hs y por la tarde de 14 a 16 hs.

Comisión Directiva
Secc. ATEN Piedra del Aguila

Perros peligrosos sueltos en Piedra del Aguila.-

septiembre 24, 2015
Perros peligrosos sueltos en Piedra del Aguila.-
Sofía Aquito

Perros peligrosos sueltos  en el area urbana de Piedra del Aguila.-
Se hizo la denúncia...van varios días...(dijo Sofía Aquito)
La nieta de 15 años transitaba una artería de la localidad, cuando fue sorprendida por el perro que le mordio la pantorrilla. Por varios días no pudo asistir a la secundaria...los perros siguen sueltos y nadie  se hace cargo. Según la vecina le dijeron desde Bromatología de la Municipalidad, que tenía que esperar diez días para ver si puede ir el veterinario. La vecina agregó que la cuestionaron porque le dijeron que cuando pasan estas cosas, lo único que hacen es ir a la radio...

Villa Llanquín estará sin balsa hasta nuevo aviso

septiembre 24, 2015
Villa Llanquín estará sin balsa hasta nuevo aviso
Se averió la embaración a maroma que permite el cruce de vehículos sobre el río Limay. Los pobladores dependen del deteriorado camino de ripio que conecta con la ruta 23.

La Dirección de Vialidad Rionegrina informó este jueves (24/09) que está fuera de servicio la balsa maroma utilizada por los pobladores de Villa Llanquín para entrar o salir del paraje desde la ruta nacional 237 y que no hay un plazo cierto para el reestablecimiento del servicio gratuito.

La villa rural cuenta con una población estable cercana a los 250 habitantes que dependen de ese paso para llegar hasta Bariloche, recorriendo por asfalto unos 45 kilómetros para aprovisionarse, realizar trámites o concurrir a médicos especializados. El servicio que presta Vialidad Rionegrina es gratuito y funciona todos los días del año, con horario variable según la estación.

Las alternativas son el deteriorado camino de ripio que conduce hasta la ruta 23 -en el tramo que aún permanece sin asfaltar- o el cruce a pie por la pasarela para abordar un único servicio diario de trasporte que pasa por la ruta 237.

Vialidad señaló que la interrupción del servicio se debe a que se detectó un desperfecto mecánico en la embarcación y que hay un grupo de profesionales trabajando en el lugar pero que no cuentan con un plazo cierto para completar la reparación.

Por lo mismo advirtió que la suspención del servicio regirá hasta nuevo aviso. La balsa que se impulsa por la fuerza misma del río permite el cruce de vehículos y cargas a la altura del kilómetro 1600 de la ruta nacional 237.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Andrés Vázquez pidió aclarar "cosas" que se dicen y no "son" como se dicen

septiembre 23, 2015
Andrés Vázquez pidió aclarar "cosas" que se dicen y no "son" como se dicen
Toma de la Comuna de Santo Tomás
PDA- El jefe comunal dijo a Radio Gregorio Alvarez  que habían solicitado el monto de ciento diez mil pesos, que era un presupuesto del mes de marzo. En dos cuotas una en octubre y una en noviembre, el primer desembolso de $ 55.000 en octubre. Agregó que naturalmente sabíamos que iba a quedar un saldo para la Comisión de Fomento...no tenemos otra alternativa porque la deuda dela Comisión de Fomento es de $150.000.-  Pidió aclarar cosas que se dicen y no "son"...yo entiendo -dijo Vázquez- que por ahí se dicen frases "tribuneras" y demás como para que tenga mayor impacto en la sociedad...se dicen cosas que no son ciertas...En párrafo aparte se refirió a los trabajadores: Yo creo que hay de todo un poco, como se dice en el rebaño de señor, hay de todo un poco entonces...hay gente que para mi...el paro ha sido muy duro. La toma del conflicto ha sido muy radicalizado muy al extremo y esto no sirve para un pueblo que esta pujando por crecer... (Audio para ampliar)

La Pampa pide cumbre con gobernadores por el río Colorado

septiembre 23, 2015
La Pampa pide cumbre con gobernadores por el río Colorado
Bajo la premisa de que con la represa Portezuelo del Viento "se va a secar el río", se pidió una convocatoria a los mandatarios de las provincias ribereñas. La represa se hará en el río Grande que junto al Barrancas originan el curso de agua en peligro.

El candidato a gobernador de la provincia de La Pampa del PJ, Carlos Verna, reclamó al gobernador Oscar Mario Jorge que exija al ministro del Interior, Florencio Randazzo, a una urgente reunión del consejo de gobierno del comité de cuenca del río Colorado, porque si no se frena el avance de Mendoza sobre el río Grande con la obra de Portezuelo del Viento, también se secará el río Colorado.

El río Grande es junto al río Barrancas un afluente del Colorado que ya tenía una bajante histórica por la escasez de nevadas en la alta cordillera.

Mendoza, advirtió el senador, no puede empezar con los trabajos si no está aprobado el estudio de impacto ambiental ni quién va a manejar las compuertas.

El gobierno nacional envió al Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2016, texto donde Portezuelo del Viento cuenta con una importante partida presupuestaria para los trabajos iniciales en el lugar. No solo ello, sino que Nación también solicitó -en ese mismo proyecto- un tratamiento prioritario para ésta y otras obras hidroenergéticas.

"Esta represa -dijo Verna- la debe manejar Coirco, sino nos van a robar también el río Colorado. El gobernador debe defender el interés de todos los pampeanos y exigirle al gobierno nacional que se reúna el Consejo de Gobierno de Coirco. Esa es una obligación que tiene el gobernador" enfatizó.

Agencia Neuquén

Nación presupuestó Chihuido

septiembre 23, 2015
Nación presupuestó Chihuido
En el proyecto de gastos para el año que viene se incluyó una partida de mil millones de dólares para el emprendimiento hidroeléctrico en el río Neuquén y también para la represa en el río Grande, afluente del Colorado.

La Cámara de Diputados de la Nación comenzó esta semana el debate del proyecto de ley de presupuesto 2016, tal como establece la Constitución Nacional, ya que el 15 de septiembre el Poder Ejecutivo en tiempo y forma envió la iniciativa a la comisión de origen. En lo referido a la provincia del Neuquén, el presupuesto contempla más de mil millones de dólares, inversión fuertemente determinada por la obra de la represa y central multipropósito Chihuido I.

El proyecto de presupuesto nacional 2016 incluye 11.000 millones de pesos para comenzar las obras de Chihuido I y cerca de 1.200 millones para el 2017. En este sentido, el artículo 59 establece taxativamente "autorizase a iniciar el proceso de contratación de las 'Obras de Infraestructura Hidroeléctrica denominada Chihuido I, Portezuelo del Viento, los Blancos, Punta Negra y Potrero del Clavillo". Además, ordena: "Autorizase al Jefe de Gabinete de Ministros a efectuar las medidas necesarias que en materia de presupuesto correspondan, a efectos de comprometer la ejecución de los mencionados proyectos así como su inclusión en los ejercicios siguientes hasta su finalización", según confirmó la diputada nacional Alicia Comelli (MPN).

Docentes denuncian intento de “descentralización y privatización” en la educación técnica

septiembre 23, 2015
Docentes denuncian intento de “descentralización y privatización” en la educación técnica
Profesores del CET 2 cuestionaron en duros términos una propuesta de Provincia sobre el funcionamiento de los talleres en instituciones técnicas. Aseguraron a ANB que “lo que pretenden implementar deteriora la educación”.

Docentes del CET 2 -ex Industrial- expresaron su preocupación ante una propuesta de reglamentación, acreditación y evaluación de los talleres de escuelas técnicas. Afirmaron que “lo que intenta implementar el Ministerio de Educación es exponer a estudiantes a un ambiente de aprendizaje inseguro para su salud y a un deterioro en las condiciones en que trabajamos”. Juan Carlos Agüero, Nicolás Wenchul y Gastón Romero, profesores del CET, cuestionaron el documento que recibieron en la institución, ya que “atenta contra el sistema educativo de las escuelas técnicas”.

En un comunicado de prensa difundido en las últimas horas, los docentes de la institución relataron que en agosto llegó al establecimiento un material enviado a los Centros de Educación Técnica (CET), titulado “Propuesta de Reglamentación. Evaluación y Acreditación de Taller en CET industriales”, sin firmas de funcionarios responsables y sólo con membrete del Ministerio.

martes, 22 de septiembre de 2015

Conflicto en la Comisión de Fomento de Santo Tomás, camino a resolverse.-

septiembre 22, 2015
Conflicto en la Comisión de Fomento de Santo Tomás, camino a resolverse.-
Proximamente!!!
Piedra OnLine estará presentando textualmente, la nota del Presidente de la Comisión de Fomento de Santo Tomás, que brindara a radio AM Gregorio Alvarez de Piedra del Aguila. También se incluirá el audio correspondiente. Juan Franco.-

Leandro López de Cambiemos visitó Piedra del Aguila.-

septiembre 22, 2015
Leandro López de Cambiemos visitó Piedra del Aguila.-

El FpV lanzó su campaña para diputados nacionales

septiembre 22, 2015
El FpV lanzó su campaña para diputados nacionales
Fue ayer en Zapala, durante un acto desarrollado en el salón del Centro de Empleados de Comercio, que lució colmado de simpatizantes.
Neuquén.- "Los tenemos que duplicar", "Vamos a ganar en primera vuelta", "Tenemos que consolidar lo que conseguimos en las PASO", fueron varias de las frases que salieron de las bocas de los dirigentes y candidatos del Frente para la Victoria que se reunieron ayer en la ciudad de Zapala, ante cerca de mil asistentes, para lanzar formalmente la campaña electoral para la categoría de diputados nacionales.

Con sendas notas enviadas por Oscar Parrilli y Rodolfo Canini, el primero ausente por cuestiones de Estado y el segundo por un problema familiar, se dio inicio a la lista de oradores, que incluyó a los intendentes de Centenario y Zapala, Javier Bertoldi y Soledad Martínez respectivamente, el diputado provincial Raúl Podestá, el Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y los candidatos a diputados nacionales Lorena Barabini, Tania bertoldi y Alberto Ciampini.

Soledad Martínez expresó que este “es un momento en el que pareciera que esta todo muy claro en el que se juegn dos modelos de pais, y eso lo sabemos los miles de neuquinos que queremos que este proyecto tenga continuidad”. En ese sentido, añadió que “lo que queremos que tenga continuidad los zapalinos lo sabemos bien, queremos recuperar la zona franca, lograr que regrese el ferrocarril, que se firme la primera parte de Chihuido, y eso sólo lo garantizan los diputados del Frente para la Victoria”.

Scioli quiere "más de un gobernador en su gabinete"

septiembre 22, 2015
Scioli quiere "más de un gobernador en su gabinete"
El candidato a presidente del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, adelantó este martes que de llegar a la máxima magistratura del país habrá "más de un gobernador en su gabinete" y se mostró convencido que "las elecciones se definirán en primera vuelta". "Tengo en mente qué objetivos quiero que se cumplan en cada una de las áreas y le daré al gabinete un espíritu profundamente federal", afirmó en diálogo con Radio La Red el candidato oficialista.

Scioli -quien presentó ayer su plan de gobierno en el Teatro Ópera- insistió en que va a trabajar "para bajar gradualmente la inflación" y que lo hará "sin ajuste, aumentando la oferta, sin reducir la demanda y buscando mayor expansión del mercado interno" y subrayó que no caerá "en las viejas recetas del pasado que proponen desde otros sectores".

El gobernador Jorge Sapag, que lo escuchó desde el palco del Ópera, fue mencionado en el ámbiente político como un posible integrante del gabinete. Al neuquino se lo señaló como un futuro ministro de Energía, si bien hace unos días atrás cuando el bonaerense participó de la cumbre de la Ofephi en la capital neuquina, el mandatario provincial indicó: "Estar en un equipo no significa estar en un gabinete. Quiero colaborar con el país, la Patagonia y la provincia, no quiero que retrocedamos. Me voy a poner como soldado en la causa que signifique bienestar y progreso, un soldado más". Y afirmó: "(Scioli) tiene experiencia para domar al potro mientras otros no saben por dónde subirse".

Foto: Scioli y los gobernadores petroleros en Neuquén (foto Juan Thomes).
rionegro.com.ar

Un curso sobre usos didácticos de los videojuegos en la escuela

septiembre 22, 2015
Un curso sobre usos didácticos de los videojuegos en la escuela
Como parte del Programa Nacional de Formación Permanente, el sábado 26 comienza en La Matanza un curso destinado a docentes y directores, que aborda la relación entre los videojuegos y el aprendizaje.
Desde la aparición de los primeros videojuegos, docenas de investigadores y docentes han intentado encontrarles un uso pedagógico. Los juegos se han revelado no sólo divertidos sino también inmersivos, y es esta última cualidad la que los vuelve un entorno eficaz para “aprender a ser” en el entorno de una comunidad de práctica.

Los objetivos de la cursada:

• Que el cursante identifique y problematice los nuevos modos de conocimiento mediados por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

• Que el cursante conozca las distintas teorías del digital game-based learning (aprendizaje basado en videojuegos).

• Que el cursante incorpore en su perspectiva acerca de la didáctica los nuevos avances tecnológicos, en especial los videojuegos.

• Que el cursante reconozca las nuevas tecnologías como herramientas para mejorar y potenciar la enseñanza de su disciplina.

Para más detalles sobre la cursada y la inscripción, ingresar aVideojuegos y aprendizaje.

Éxito en la Escuela de Canotaje: en tres días se anotaron 56 personas

septiembre 22, 2015
Éxito en la Escuela de Canotaje: en tres días se anotaron 56 personas
La Escuela Municipal de Canotaje es todo un éxito y el fin de semana a pesar del mal tiempo, un grupo de principiantes y aficionados se acercó hasta el balneario municipal para tomar las primeras clases.
La escuela estará a cargo de los profesores Mauricio Regginato y Lucas Gonzales –con la coordinación de José Moratelli- y se dictará a mayores de 18 años, los sábados de 14 a 15 y de 15 a 16 horas; y los domingos de 10 a 11 y de 11 a 12 horas.

El domingo a pesar del frío y la lluvia nada des
alentó a un grupo de personas para asistir a las clases.

“Es una propuesta que tiró Esteban (Cimolai, secretario de Deportes del Municipio de Centenario), que dijo que iba a tratar de comprar kayaks y abrir esta escuela porque era la primera vez que se hacía. Pero en tres días reventaron las inscripciones”, dijo el profesor Gonzáles.

¿Qué representa el nombre Macri?

septiembre 22, 2015
¿Qué representa el nombre Macri?
En el 2008, el filósofo francés Alain Badiou publicó un ensayo titulado ¿Qué representa el nombre Sarkozy?, cuyo objetivo era reflexionar sobre la utilización del miedo en la campaña presidencial que le permitió tomar el poder en Francia. Ese título quedó en mi cabeza y desde entonces me persigue la idea de escribir un texto con un título similar, aunque utilizando otro apellido: Macri.

Por Manuel Quaranta*

(para La Tecl@ Eñe)

Introducción

En el 2008, el filósofo francés Alain Badiou publicó un ensayo titulado ¿Qué representa el nombre Sarkozy?, cuyo objetivo era reflexionar sobre la utilización del miedo en la campaña presidencial que le permitió a este personaje tomar el poder en Francia. Lo cierto es que el libro nunca lo conseguí, pero su título quedó en mi cabeza y desde ese momento me persigue la idea de escribir un texto con un título similar, aunque utilizando otro apellido: Macri.

Primer paréntesis

(La clase en la que nacemos deja su impronta, nos marca un camino, una concepción del mundo. Por ejemplo, las clases acomodadas de Argentina, devenidas hoy iletradas en una espeluznante proporción, bautizaron –alentadas por los medios masivos, clasistas par excellence– al joven negro y pobre el enemigo público número uno. La trampa es que intentan ocultar esta construcción constante y sistemática a través de mecanismos supuestamente neutrales, desinteresados y objetivos, es decir, pretenden hacer pasar por natural lo que es, en realidad, artificio. En cambio, yo voy a explicitar cuáles son los prejuicios que me atraviesan a la hora de pensar e imaginarme qué representa el nombre Macri; para eso cito un breve fragmento de la novela Glosa, de Juan José Saer: Son ignorantes y ambiciosos y su visión del mundo se estructura a partir de un solipsismo carnicero.

Tabacal denunció incendios

septiembre 22, 2015
Tabacal denunció incendios
Todavía no hay detenidos, pero la quema se repitió en varias oportunidades.

Tras desmentir que los incendios sufridos el miércoles de la semana pasada y días anteriores en los cañaverales sean por la propia actividad agrícola, Tabacal Agroindustria informó que fueron provocados por terceros en forma intencional.
Se indicó que los autores aún no fueron identificados por la Policía u otras fuerzas de seguridad, poniendo en riesgo la salud y la vida de las comunidades vecinas. La compañía explicó que se destruyeron bienes, entre ellos biomasa, que es utilizada para dar electricidad al departamento de Orán. "En los últimos meses se han radicado más de 30 denuncias, sin que se haya identificado ni un sospechoso aún", se reiteró.
Por otra parte, dejó en claro que la empresa debe recibir auxilio de los cuerpos de bomberos como parte de la comunidad, como marca la ley.

No hay quema controlada

"Los incendios no son producto de la actividad de la empresa, ya que Tabacal Agroindustria tiene el 80% de su cosecha en verde y, por propia decisión, no quema caña en forma controlada a menos de 4 kilómetros de distancia de líneas eléctricas, rutas o áreas pobladas", explicó la empresa. Y dejó en claro que cuenta con una brigada contra incendios con trabajadores capacitados y dos autobombas, que actuaron hasta la llegada de los Bomberos Voluntarios.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Pereyra: “Pararemos las empresas que despidan trabajadores”

septiembre 21, 2015
Pereyra: “Pararemos las empresas que despidan trabajadores”
El secretario general del gremio petrolero se refirió a la "gravísima situación por la que atraviesa el sector

Neuquén.- El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y senador nacional aseguró que “pararán las empresas que despidan trabajadores o reduzcan la jornada”.

“La gravísima situación por la que atraviesa el sector hidrocarburífero, y el riesgo que corren sus trabajadores y las economías regionales, tienen varias causales”, explicó Pereyra, y destacó la inesperada y abrupta caída del precio internacional del crudo y consecuentemente, la disminución de las ganancias empresariales. También citó la aparición de nuevas tecnologías que tienden a reducir la participación humana y la rebaja de los precios a los contratistas que unilateralmente fijan las empresas productoras, entre otras.

En el portal oficial del gremio (Fuerza Petrolera) Pereyra reclamó por la inacción de los principales actores del rubro -empresas y gobiernos- frente a la crisis y por las consecuencias que seguramente sufrirán las economías regionales. Destacó que los trabajadores fueron los únicos que cumplieron con el acta que se firmara a principios de año, en que las empresas y los gobiernos se habían comprometido a preservar las fuentes de trabajo y el gremio la paz social la paz social.

El Obelisco de Buenos Aires se quedó sin punta (Foto)

septiembre 21, 2015
El Obelisco de Buenos Aires se quedó sin punta (Foto)
El tráfico fue más lento que de costumbre este lunes en el centro de Buenos Aires, cuando los conductores de los vehículos pasaron muy lento por su avenida más ancha para constatar que el Obelisco, ícono de la capital argentina, efectivamente perdió su punta.

“A quienes van al centro a estas horas de la mañana les advertimos que el tráfico va más lento de costumbre por la curiosidad que despertó la rebanada que le pegaron al Obelisco”, avisó el comentarista de una radio local.

La punta al cielo del monumento más emblemático de la ciudad apareció el domingo ni más ni menos que en la explanada del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), a cuatro kilómetros de su lugar original, y con la posibilidad de entrar y mirar por las ventanas como si estuviera de verdad a 70 metros de altura.

Se trata de la intervención ‘La democracia del símbolo’, primera obra ‘site-specific’ de Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973) en Argentina, que tomó este ícono como eje central de un proyecto de arte público monumental.

“Me interesa generar proyectos en los que el arte escape a las fronteras de los centros convencionales de exhibición y se imbrique en el orden de lo cotidiano”, explicó el artista en un comunicado divulgado por el Malba.

Según Erlich “la relación de las ciudades con los monumentos y con lo que significa visitarlos, porque no solo lo hacen los turistas; tiene que ver con la apropiación, con el orgullo, con la pertenencia. Y el Obelisco en Argentina es un monumento que nunca ha sido pensado para ser visitado”, agregó.

Santo Tomás: la lucha de algunos con beneficios para todos.-

septiembre 21, 2015
Santo Tomás: la lucha de algunos con beneficios para todos.-
Levantaron la toma y esperan hasta  el 24 para que se cumpla lo acordado.



PDA- Cerca de las 16 hs se destrabó el conflicto que mantenía a la comuna de Santo Tomás con los trabajadores.
Después de estar varios días reclamando en la localidad y al ver que los resultados no aparecían, -los trabajadores-  decidieron cortar la ruta 237. El eco mediático obtenido, por ser una ruta de vital importancia en la comunicación en la provincia, empezaron a aparecer principios de soluciones. Desde el fallido "anuncio" desde la parte gremial de la llegada de un funcionario de "arriba", hasta el anuncio de ilegalidad por ser un delito cortar una ruta, por parte de quién dirige la Policía de Tránsito de Piedra del Aguila, hasta la parte oficial también se reflejó en  radio AM Gregorio Alvarez. Primero el jefe comunal Andrés Vazquez, luego el tesorero Miguel Vázquez, estuvieron todos. Finalmente hoy, alrededor de las 16 ha llegó el tan ansiado acuerdo que si bien será hasta el 24, tiene un porque. No todos lograron la ropa que estaban reclamando, pero el faltante será entregado en tres días más. El refrigerio es otros de los temas que estaría solucionado al igual que la re-categorización que estaban buscando. Si bien quienes estaban en el reclamo fueron 20 personas, el beneficio será para todos.(52 trabajadores).-

Recategorización

Se conformará una comisión que estará representada por el ejecutivo, el gremio y un empleado de la Comsión de Fomento que saldrá elegido en asamblea. Esto será para  revisar  el tema de quienes podrán ser re-categorizados. (Ampliaremos)

Putin anota otro “gol” a Obama por Siria

septiembre 21, 2015
Putin anota otro “gol” a Obama por Siria
Siria es estratégica en materia económica y geopolítica para Occidente, y ahora que se les salió de las manos el tema ISIS, en EU no tienen de otra que recular y sumarse a su detestado rival ruso.


A la hora de ver tanto el manejo como los resultados de la política exterior de dos potencias como lo son Estados Unidos y Rusia, uno puede darse cuenta de que, por un lado, está el desastroso gobierno de Obama y, por el otro, los acertados movimientos del “ajedrez” de Vladimir Putin.

En la más reciente anotación del presidente ruso, Washington ha cambiado el tono y tenido acercamientos con Moscú para discutir una lucha conjunta en Siria contra el llamado Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés). El pretexto ha sido el incremento en el apoyo que Rusia está otorgando al régimen de Bashar al-Asad, pero en el fondo la realidad es que este giro en la política estadounidense fue forzado de manera directa, por la crisis de refugiados que está abrumando a Europa.

Y es que como publicó hace algunos días el medio alemán Deutsche Wirtschafts Nachrichten, un hecho decisivo fue el apoyo que el gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, expresó para que Rusia se involucre más en el conflicto sirio. De hecho, dijo que iniciaría un esfuerzo conjunto con ese país y Francia para terminar con la guerra civil en Siria. Por supuesto, la intención es detener ya el flujo de refugiados.

Fuente: http://www.forbes.com.mx/

SE FUE DE SHELL Y AHORA LE BAJA EL PULGAR A VACA MUERTA

septiembre 21, 2015
SE FUE DE SHELL Y AHORA LE BAJA EL PULGAR A VACA MUERTA
Juan José Aranguren, el extitular de la petrolera anglo holandesa, tras casi 40 años en la industria petrolera, aseguró que sería más rentable invertir en energía eólica que seguir destinando dólares a este desarrollo.

"Habiendo identificado el mapa eólico de la Argentina, el tiempo que lleva invertir para poder tener un desarrollo de energía eólica es más corto que lo que puede ser Vaca Muerta, que requiere un alto nivel de inversión. La diversificación de la matriz ya no es un objetivo deseable. Es una necesidad", dijo Juan José Aranguren en declaraciones que replicó el diario "Clarín", donde se resalta un vuelco del empresario hacia las energías renovables.

El extitular de Shell y ahora en las filas del macrismo, tras casi 40 años en la industria petrolera disparó con munición gruesa a los planes de YPF. Aseguró que sería más rentable invertir en energía eólica que seguir destinando dólares al desarrollo de Vaca Muerta.

Aranguren participa activamente como colaborador en el equipo de energía de Cambiemos, el frente que lleva a Mauricio Macri como candidato a presidente. La publicación destaca que, paradójicamente, el petrolero participa del mismo espacio político que "Cali" Villalonga, un ex-Greenpeace, organización que tiene a Shell como una de las principales compañías enemigas del ambiente.

Cae la demanda de empleo en el sector petrolero

septiembre 21, 2015
Cae la demanda de empleo en el sector petrolero
La baja del precio internacional afectó la actividad.

NEUQUÉN (AN).- El boom de empleo que generó la actividad petrolera cuando estalló Vaca Muerta hace dos años parece haber terminado. Al menos así los refleja la última encuesta de la consultora Manpower, donde los empresarios petroleros aducen que prácticamente no tomarán personal hasta fin de año.

Según la estadística, la denominada "expectativa neta de empleo" para el cuarto trimestre en el sector minas y canteras apenas llega al 2%. Esto quiere decir que la cantidad de firmas que planea tomar personal es casi idéntica a la que decidió no hacerlo o inclusive despedir trabajadores.

En 2013, cuando Vaca Muerta parecía un boom de la mano de un barril de crudo por encima de los 100 dólares, la estadística superaba holgadamente los 20 puntos.

Pero los tiempos parecen haber cambiado. Ahora reina la moderación por el parate de la actividad, que acusa el impacto del derrumbe del 50% en el petróleo, apenas atemperado por las políticas de estímulo a nivel nacional. Si bien todavía no hubo despidos masivos en ninguna de las cuencas petroleras de la Patagonia, son casi inexistentes los puestos de empleo que se crean.

Más allá del sector petrolero, que representa buena parte de las economías de las provincias australes, la cosa tampoco parece algo mejor.

La expectativa neta de empleo total para la Patagonia se ubicó en el cuarto trimestre en los 6 puntos, muy por debajo de los 30 o 40 que se registraron en 2008, último año de crecimiento a "tasas chinas" del país.

El emotivo gesto de Cristiano Ronaldo con el niño sirio golpeado por periodista húngara

septiembre 21, 2015
 El emotivo gesto de Cristiano Ronaldo con el niño sirio golpeado por periodista húngara

Arrancó la primera paritaria del personal doméstico

septiembre 21, 2015
Arrancó la primera paritaria del personal doméstico
En un hecho histórico, se reunió la comisión tripartita que debatirá la suba salarial para este sector de trabajadores. Es consecuencia de la Ley 26.844, que regula la actividad en casas particulares.Se constituyó la comisión paritaria que tratará las subas salariales de los trabajadores que se desempeñan en casas particulares como empleados domésticos, personal no terapéutico y caseros. Es la primera vez en la historia que esta comisión deliberará y resolverá este asunto. El grupo de trabajo, cuyo nombre completo es Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, surge por la aplicación del artículo 62 de la Ley 26.844 que regula esa actividad.
Carlos Brassesco, apoderado legal de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPAC), dijo ayer a la agencia Télam que "es una comisión más amplia a los efectos paritarios, porque también puede funcionar para abordar otros temas". Hasta septiembre de 2014, el aumento salarial para el sector lo establecía la cartera laboral. La última vez fijó un incremento del 30% promedio en las distintas escalas.
La comisión está integrada por tres patas. Por la parte sindical participan siete sindicatos del servicio doméstico, entre ellos la UPAC que encabeza la dirigente Lorenza Benítez y que es el mayoritario por tener más cantidad de afiliados en todo el país.

Se cayó el servicio de Claro y seria hasta el martes

septiembre 21, 2015
Se cayó el servicio de Claro y seria hasta el martes

Desde la mañana del domingo, el servicio de Claro quedó sin conexión en la zona y afecta a los vecinos.


Según explicó la empresa a los usuarios,las antenas tienen reportes por desperfectos y si bien las tareas de reparación ya comenzaron, estiman que las líneas recuperarán la señal a partir del próximo martes 22.

“..En este momento se está presentando un inconveniente en dicha provincia, el mismo ya está identificado y estamos trabajando para poder solucionarlo a la brevedad. Pronto podrás volver a utilizar el servicio con normalidad..” Es el mensaje que Claro Argentina envía
al momento de hacer el reclamo.

¿En qué se diferencia José de Ramón Rioseco?:

septiembre 21, 2015
¿En qué se diferencia José de Ramón Rioseco?:
“En principio si hablamos de diferencias es una diferencia de caracteres”, señaló José Rioseco cuando éste medio lo consultó respecto al tema. Y concluyó: “El carácter de Ramón es muy distinto al mío, yo soy un poco más duro, más impulsivo”, definió.
Luego continuó con las definiciones: “y en el otro aspecto yo creo que la gente no conoce a José en función, porque el subestimar a diario en la calle del colgado del saco de … portador de apellido…, eso creo que también nos moviliza bastante”, sostuvo.
JR estableció otras consideraciones sobre el tema: “primero, porque creo que el concepto fundamental y el eje de este proyecto sigue siendo el mismo. Sea Ramón, quien esté y de hecho en las últimas semanas de la campaña prácticamente estamos sonando los candidatos solos y tiene que ver con ese respaldo”, dijo.
“Creemos que al momento de la ejecución se puede notar un poco la diferencia por la gimnasia propia de tantos años de gestión de Ramón. Pero creemos que se va a sorprender gratamente la gente”, estableció.
Más adelante insistió: “Lo que no varía es el proyecto. Nosotros tenemos un objetivo final, primero que pueda seguir creciendo nuestra ciudad y segundo que Cutral Co siga siendo la vedette rumbo a lo que va a ser la gobernación de 2019 que va a tener como principal protagonista y hasta me atrevo a decir hoy, que va a ser el gobernador de la provincia de Neuquén, Ramón Rioseco”, arriesgó.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Capitanich ganó y será intendente de Resistencia

septiembre 20, 2015
Capitanich ganó y será intendente de Resistencia
El gobernador saliente recuperó para el kirchnerismo el bastión fuerte de la oposición gobernado por el radicalismo durante los últimos 12 años.


El gobernador saliente recuperó para el kirchnerismo el bastión fuerte de la oposición gobernado por el radicalismo durante los últimos 12 años.

Después de 16 años de gestión radical, el kirchnerista Jorge Capitanich ganó esta noche la intendencia de Resistencia por una diferencia de casi cinco puntos porcentuales, al imponerse contra la alianza Vamos Chaco, encabezada por la UCR y el PRO.

Con el Frente Chaco Merece Más, Capitanich se impuso con el 49,74 por ciento de los votos en la Capital chaqueña, contra el 44,92 por ciento del postulante radical, Leandro Zdero, con el 98,3 por ciento de las mesas escrutadas. De esta manera, el peronismo volverá a gobernar la ciudad de Resistencia luego de tres gestiones consecutivas de la actual intendenta radical, Aída Ayala, quien sucedió en 2003 a su correligionario, Benicio Szymula.

En toda la provincia, la tendencia también es favorable al kirchnerismo que retendría la gobernación contra Vamos Chaco, alianza radical que contó con el apoyo de los candidatos a presidentes de la oposición, Mauricio Macri (Cambiemos), y Sergio Massa (UNA).

El mapa que contiene cada uno 5% de la población mundial

septiembre 20, 2015
El  mapa que contiene cada uno 5% de la población mundial
Este mapa alucinante fue creado por confeso-datos cruncher Max Galka, y muestra dos áreas diferentes que cada casa 5 por ciento de la población mundial.

Uno incluye varios de los principales países de la OCDE, como Australia, Irlanda y Canadá, así como nueve estados de Estados Unidos. La otra incluye un solo país - Bangladesh - y tres estados de la India oriental: Bihar, Jharkhand y Bengala Occidental. El 90 por ciento restante del mundo? Bueno, están repartidos por todo el área blanca restante.

El mapa se ha creado usando código abierto herramienta de mapeo de QGIS, y es una versión actualizada de uno subido a Reddit hace unas semanas, después de Galka encontró que su área roja contenía sólo el 3 por ciento de la población mundial.

Su nueva versión se basa en las cifras de población tomados del Credit Suisse Global Wealth Cuaderno de Datos y Galka dijo Robbie González en io9 que él trató de incluir a los países de pleno derecho en las zonas de sombra tan a menudo como sea posible, pero de vez en cuando tenía que usar regiones enteras o territorios a ronda los números fuera. Usted puede ver todos los datos sobre ti mismo en la página web de Galka.

Todavía no existe arreglo en el conflicto de Santo Tomás.-

septiembre 20, 2015
Todavía no existe arreglo en el conflicto de Santo Tomás.-
El fin de semana tiene como partida extra un conflicto que se extiende más de los que muchos esperaban. 
El inicio de la primavera los encontrará unidos y compartiendo no siempre los momentos lindos de la vida, sino aquellos que quedarán en la memoria de los reclamos por derechos adquiridos del trabajador argentino. La pequeña localidad ha sido noticia por llevar sus reclamos a la ruta 237, arteria nacional y de suma importancia en la provincia neuquina. Los trabajadores agremiados, funcionarios de la Comisión de Fomento e inclusive el Jefe de la División Tránsito de Piedra del Aguila han emitido sus opiniones en la radio AM Gregorio Alvarez . Hasta los medios de la capital provincial se han echo eco de los reclamos. El tesorero de la institución -dijo- ...no es como dicen por ahí que esto estaba solucionado...el conflicto continúa. El supuesto "principio" de acuerdo del que ATE había mencionado, no existió. De todas formas esto hizo que los dirigentes y los trabajadores regresaran a Santo Tomás para analizar los  "pasos" a seguir. Nunca llegó el "funcionario provincial", que se traslado con tanta esperanza en la imaginación los trabajadores...la municipalidad sigue tomada y -según- quienes están en la huelga habrían llegado indumentaria no acorde con los talles, tampoco para todos...resolvieron quedarse y seguir hasta que se cumpla lo que vienen reclamando.-

"El fracking es complicado, caro y peligroso"

septiembre 20, 2015
"El fracking es complicado, caro y peligroso"
Antonio Brailovsky opinó que los gobiernos que autorizan explotar petróleo tienen que estar dispuestos a financiar sus consecuencias.

ROCA (AR).- Antonio Brailovsky, el conocido ambientalista y profesor universitario que estuvo hace unos días en la región, se mostró preocupado por la falta de información en relación a los riesgos ambientales de la explotación petrolera y el uso de químicos en la fruticultura. También consideró que hace falta implementar políticas públicas para otros aspectos relacionados a estas problemáticas.

Brailovsky apuntó que "el fracking es una actividad complicada, cara y peligrosa, que entra en colisión con la tradicional agricultura de frutales; además el petróleo de fracking es el que más pronto va a tener problemas de producción. Como es espantosamente caro, es negocio para las empresas pero no necesariamente para el país; una pequeña baja en el precio del petróleo significa que las empresas se van", añadió.

Además destacó que en zonas como Vaca Muerta es necesario que se haga un ordenamiento territorial, saber qué se construye, dónde se puede y dónde no se puede construir. De qué manera se ordena el territorio, que según él "es una especie de far west donde se hace cualquier cosa en cualquier parte". "Si autorizamos petróleo, tenemos que estar dispuestos a financiar las consecuencias", precisó, en alusión a la responsabilidad política que falta.

Micol Milohanich se coronó como reina de la ciudad

septiembre 20, 2015
Micol Milohanich se coronó como reina de la ciudad
Tiene 17 años y vive en Santa Genoveva.

NEUQUÉN
Después de un día con una temperatura agradable, la noche de ayer se vivió a pleno en el Paseo de la Costa, donde se desarrollaron las actividades por el festejo de los 111 años de la ciudad y se eligió a la nueva reina. La belleza, la calidad humana y el conocimiento de su ciudad hicieron que Micol Milohanich, de 17 años, se convierta en la nueva reina de la ciudad, según la decisión del jurado.
Coronada, la nueva soberana agradeció con los ojos llenos de emoción. La acompañarán en el reinado Ángeles Menquinez como primera princesa y Vanina Campos como segunda princesa. En tanto, Francesca Buzaglo Rolla fue elegida miss Ciudad por la votación de los vecinos.
Además, el jurado eligió a Kyara Vallejos como miss Personalidad, a Florencia Galán como miss Simpatía, a Melissa Gil Henriquez como miss Elegancia y Florencia Vilugron como mejor compañera.
Antes de dar el veredicto, todo era expectativa entre las 23 candidatas, quienes bailaron y desfilaron en malla, con vestidos cortos y de gala.
La jornada había comenzado a las 14 con actividades deportivas, recreativas y culturales que se vivieron bajo un sol cálido de primavera. Frente al río Limay, unos paseaban con mates y termos en las manos y debajo del brazo, otros jugaban al fútbol-tenis o se recostaban en el césped.

Fuente y foto: http://www.lmneuquen.com.ar/

Neuquén: hay 711 personas con probation

septiembre 20, 2015
Neuquén: hay 711 personas con probation
Esta sanción para delitos leves evita el juicio. Puede cumplirse con horas de trabajo o donaciones y desde la Justicia procuran que se opte por esta última alternativa.

NEUQUÉN (AN).- Tan solo en la zona de la Confluencia y Rincón de los Sauces 711 personas se encuentran actualmente cumpliendo una suspensión de juicio a prueba o probation, y la mayoría acordaron realizar tareas comunitarias como condición para evitar ir a juicio.

"La suspensión de juicio a prueba es una salida alternativa ante delitos leves en la que si la persona cumple con las pautas impuestas por el tiempo fijado es sobreseída", explicó desde la Oficina de Asuntos Extrapenales y de Ejecución de la Pena, Mariela Jara. Si no cumple el beneficio es suprimido y se reinicia la acción judicial en su contra.

De las 711 personas que están contempladas dentro de las probation activas, 522 corresponden al anterior código procesal penal y 189 al nuevo sistema, que a través de la nueva oficina lleva un minucioso control sobre el cumplimiento de las horas de trabajo ordenadas o de las donaciones pautadas.

Es que Jara advirtió que "en muchos casos no se cumplían las horas porque no había un control durante el proceso sino al finalizar y eso desvirtuaba el sentido que tiene este beneficio".

Las mujeres piden pista en los cuarteles de Bomberos

septiembre 20, 2015
Las mujeres piden pista en los cuarteles de Bomberos
Son el 20% de los 500 efectivos. Pelean por tener una obra social.

Centenario
Una de cada cinco personas que trabajan en los cuarteles de Bomberos Voluntarios -diseminados por las localidades neuquinas- son mujeres. La mayoría es sostén de familia y en estos días pelean por el proyecto para tener cobertura social.
Estas son cifras que maneja la Federación de Bomberos Voluntarios de Neuquén, donde de los 546 efectivos, 458 son hombres y 88 son mujeres; la mitad de ellos tiene entre 25 y 45 años, y suelen retirarse del voluntariado.
El dato también refleja el incremento que hay en la participación femenina dentro del cuerpo de voluntarios, que hasta hace algunos años sólo era una “cuestión de hombres”. Sin embargo, ahora las chicas trabajan a la par de ellos en la mayoría de las intervenciones.
“Es una tarea dura que tiene que ser reconocida. Es por eso que peleamos en la Legislatura el proyecto de la cobertura social, porque muchos son desocupados y hace esta tarea riesgosa”, dijo Germán González, integrante de la Federación y presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Centenario.
El sistema de voluntariado exige más beneficios al gobierno provincial, debido a que son pocos los bomberos que tienen antigüedad en el sistema. Según los datos, que incluyen ahora la participación de la mujer, el 38% de los bomberos -representan unos 208- trabaja menos de tres años; sólo el 4,2% -28 bomberos- tiene más de 25 años de antigüedad.
“Consiguen un trabajo mejor y eso lo entendemos, por eso es necesario sostener este sistema con un aporte, que es lo que estamos peleando”, expresó González.
A pesar de que en algunos cuarteles la respuesta a los incendios es cada vez más eficaz, el sistema no puede sostenerse debido a la presión que existe por la economía de la región, que hace migrar a las personas en busca de mejores sueldos (A.C.).

Fuente y foto: http://www.lmneuquen.com.ar/