4 de octubre de 2015 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 10 de octubre de 2015

Néstor y Cristina, los más valorados

octubre 10, 2015
Néstor y Cristina, los más valorados
Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner son considerados los jefes de Estado elegidos democráticamente con más opiniones positivas que negativas sobre su gestión, según un sondeo que abarcó la Ciudad de Buenos Aires, conurbano, Córdoba, Rosario y otras 22 localidades del país.

El trabajo, realizado por la Consultora Prospectiva y publicado hoy por el diario Página 12, reveló que Néstor Kirchner fue elegido por los encuestados como el presidente con mayor porcentaje de opiniones positivas con el 63% y el que más logros obtuvo en el terreno económico, con el 29%.

La presidenta Fernández de Kirchner se ubica con un 53% de la valoración positiva sobre su gestión y la mandataria con mejor imagen por sus políticas sociales, con un 28%.

Según el relevamiento, Raúl Alfonsín se ubicó en tercer lugar con un 38% de opiniones positivas y su gestión fue valorada como "la más honesta" por el 50% de los consultados.

La encuesta realizada entre el 2 y el 4 de octubre sobre un universo de 1582 personas, precisó que tanto Néstor y Cristina Kirchner y Alfonsín fueron los tres presidentes con más opiniones positivas que negativas.

En el otro extremo, Fernando de la Rúa fue evaluado con la mayor imagen negativa (8%), seguido por Carlos Menem (15%) y por Eduardo Duhalde (24%).

Fuente: Télam

Figuras del MPN que votarán a Mauricio Macri para Presidente

octubre 10, 2015
Figuras del MPN que votarán a Mauricio Macri para Presidente
Figuras del MPN que votarán a Macri para Presidente, que de llegar, Jorge Sapag no sería Ministro de Energía de la Nación

Quienes no están en buena sintonía con el propio gobierno actual del MPN, buscan en Macri aumentar esfuerzos y llegar a un balotage para que Scioli no sea presidente. De esa manera dejarían afuera a Jorge Sapag, el actual gobernador  neuquino que es candidato firme a ocupar la cartera de energía a nivel nacional.


Archivo: Jorge Sapag y Jorge Brillo

PDA- Se dió a conocer que el sector  del MPN que no comulga con Jorge Sapag, manifestó su fe macrista dentro del respaldo a los candidatos del partido, Rodolfo Kaiser y Viviana Peseck. La carta abierta está firmada por José Brillo, Marcelo Fernandez Dotzel, Eduardo Matkovich, Marcelo Raimondo, Julio Ocampo, Javier Vilar, Jorge Brillo, Teresa Páez, Oscar Gendelman, Silvia Mauti, Carlos Pereyra, Oscar Verolín, y Rubén Rodriguez.

El texto de la carta es el siguiente:

Somos un grupo de dirigentes del Movimiento Popular Neuquino que sueña con una Argentina abierta al mundo, respetada en el concierto de los países más desarrollados. Una Argentina que contenga a una sociedad libre, plural y democrática, que a pesar de sus diferencias pueda compartir un rumbo. Un país orgulloso de su gente, de su educación, de sus jóvenes y de sus mayores, de su talento y de sus realizaciones. Un país donde nuestros hijos vayan a la escuela y tengan la educación que merecen y necesitan, sin deserciones y con un futuro de trabajo y expectativas de crecimiento, lejos del flagelo de la inseguridad y el narcotráfico.

viernes, 9 de octubre de 2015

CIA revela "lista negra" de Pinochet: mencionan a “Mamo” Contreras y viuda de Allende

octubre 09, 2015
CIA revela "lista negra" de Pinochet: mencionan a “Mamo” Contreras y viuda de Allende

Letelier y muerte de su padre: “Es concluyente la responsabilidad de Pinochet”


Si bien la visita a Chile de John Kerry, el secretario de Estado del Gobierno de Obama, fue más bien corta, su estadía generó bastante polémica pues en el encuentro que mantuvo con la Presidenta Bachelet en La Moneda, el político entregó un pendrive con documentos desclasificados de la CIA relativos al asesinato de Orlando Letelier, ex canciller de Salvador Allende.

Los datos fueron copiados al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz y al hijo del diplomático asesinado en Washington, Juan Pablo Letelier. En entrevista con T13 Radio, el actual senador socialista dijo que había evidencia concreta que Augusto Pinochet “dio la orden para matar a mi padre”.

Sin embargo, no fue lo único que declaró el parlamentario. También aseguró que, con el fin de encubrir la operación de inteligencia, el ex dictador chileno también había barajado la posibilidad de “eliminar físicamente” a Manuel “Mamo” Contreras, quien entonces oficiaba como director de la DINA.

Pero este no sería la única persona que se encontraba en la lista de Pinochet. Según un artículo publicado por la BBC, en los documentos también se encuentra información para asesinar a otras personalidades, entre ellos “a la señora Allende”, que se estima que es una referencia a Hortensia Bussi, la viuda de Salvador.

El artículo señala además que también estuvo dentro de la mira de la dictadura el dirigente del Partido Comunista, Volodia Teitelboim.
http://www.publimetro.cl/

¡Se pasó! Freestyler "humilla" a los juveniles del City con festival de túneles

octubre 09, 2015
¡Se pasó! Freestyler "humilla" a los juveniles del City con festival de túneles
Soufiane Touzani mostró todo su talento con el balón y deslumbró a las promesas del cuadro de Manuel Pellegrini.

Soufiane Touzani es uno de los "freestyler" más conocidos de Europa y tiene un talento para dominar el balón que a muchos jugadores profesionales les gustaría poseer.

Este holandés dejó en evidencia toda su calidad al enfrentar en un divertido desafío a los juveniles del Manchester City, realizando trucos que los dejó boquiabiertos.

Los adolescentes deliraron ante cada truco que realizó este joven de 28 años, "humillando" uno a uno a las promesas del cuadro de Manuel Pellegrini.

Mira el entretenido desafío:

“Firma del TCT de Perú y Chile golpea proceso de integración latinoamericana”

octubre 09, 2015
“Firma del TCT de Perú y Chile golpea proceso de integración latinoamericana”
“Los gobiernos de ambos países (Chile y Perú) le deben una explicación a los pueblos de Suramérica por haberse incorporado formalmente al Tratado de Comercio Transpacífico, dado que le dan un serio golpe a las posibilidades de integración de América Latina y, particularmente, al intento que se hace desde la Celac y Unasur por buscar avanzar en materia de integración económica y productiva. 

Diputado Rodrigo Cabezas, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlatino-Venezuela/Foto: Prensa Parlatino
Esta anexión al TCT significa un retroceso, porque se vuelve a una especie de restauración hegemónica del neoliberalismo, tratado que lo lideran Estados Unidos, Japón y Canadá”, detalló el Parlamentario

Diputado Rodrigo Cabezas, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlatino-Venezuela/Foto: Prensa Parlatino

El diputado Rodrigo Cabezas, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlatino-Venezuela, aseguró que la incorporación plena de los gobiernos de Perú y Chile al Tratado de Comercio Transpacífico atenta contra el proceso integracionista de América Latina.

“Los gobiernos de ambos países (Chile y Perú) le deben una explicación a los pueblos de Suramérica por haberse incorporado formalmente al Tratado de Comercio Transpacífico, dado que le dan un serio golpe a las posibilidades de integración de América Latina y, particularmente, al intento que se hace desde la Celac y Unasur por buscar avanzar en materia de integración económica y productiva. Esta anexión al TCT significa un retroceso, porque se vuelve a una especie de restauración hegemónica del neoliberalismo, tratado que lo lideran Estados Unidos, Japón y Canadá”, detalló el parlamentario.

“En Inglaterra a nadie le importan un carajo las Malvinas”

octubre 09, 2015
“En Inglaterra a nadie le importan un carajo las Malvinas”
Damon Albarn, líder de Blur, habló sobre la problemática deMalvinas y reveló que en su país, Inglaterra, “a nadie le importan un carajo” las islas.

El músico, que estará presentándose con su banda en Córdoba el 10 de octubre y en Tecnópolis el 11 de octubre, habló con el periodista Pablo Plotkin de Rolling Stone sobre el tema Malvinas, y resaltó que la problemática le parecía algo “muy extraño”.

“Es una cosa extraña, ¿no? Yo creo que si los habitantes de las Malvinas quisieran genuinamente ser argentinos, serían argentinos“, indicó Albarn.

Además, comparó a las islas con Irlanda. “Si ellos quisieran ser parte del Reino Unido, lo serían, pero prefieren ser una república independiente“, explicó.

“Entiendo que es completamente distinto en Malvinas, porque no es más que una pequeña y remota comunidad de pescadores y criadores de ovejas. O sea, no tengo claro cuál es su potencial de riqueza“, observó.

Respecto a la guerra que se libró en 1982, el músico expresó que“no creo en las armas ni en el derramamiento de sangre”, y declaró ser “bastante neutral en este asunto: no soy pro-Inglaterra ni pro-Argentina“.

PODCAST: El Niño: ¿cómo afecta al norte de la Patagonia?

octubre 09, 2015
PODCAST: El Niño: ¿cómo afecta al norte de la Patagonia?
Recibimos consultas durante toda la semana ¿puede El Niño generar lluvias y tormentas intensas en el norte patagónico? La respuesta, en este podcast de Enzo Campetella.

Primero que nada hay que comprender que El Niño es un fenómeno totalmente natural que ocurre con cierta periodicidad. En resumidas cuentas, está asociado con grandes cantidades de agua cálida que se desplazan desde el sudeste asiático hacia zonas cercanas a las costas sudamericanas en el Pacífico Ecuatorial. El eje de temperaturas más cálidas del agua oceánica se ubica a la altura de Perú.

Esto libera una gran cantidad de energía a la atmósfera, haciendo que la zona de lluvias y tormentas que generalmente se ubican en el sudeste asiático se movilicen hacia las costas de Perú, afectando mayormente a ese país, Bolivia y Ecuador.

Esta situación genera una modificación temporaria en la circulación atmosférica. En Argentina la zona más afectada es el centro y noreste del país que durante su influencia tiene una alta probabilidad de que las lluvias estén por encima de los valores promedio.

En el norte de la Patagonia la influencia es menor, salvo en años con Niño intenso como este, donde es más marcada, aumentando la probabilidad de que las lluvias se ubiquen por encima de los valores promedios históricos.

Cuando hablamos de este tipo de estimaciones lo hacemos en términos probabilísticos. La intensidad de los fenómenos estará luego dada por cada la situación en particular. Por ello, todos los modelos climáticos utilizados lo que nos permiten decir es que la probabilidad de que las lluvias se ubiquen por encima de los valores promedios históricos para el resto de la primavera y el verano en el norte de la Patagonia, es alta.

El Cuarteto para el Diálogo en Túnez, Nobel de la Paz 2015

octubre 09, 2015
El Cuarteto para el Diálogo en Túnez, Nobel de la Paz 2015
 



















Para el premio de este año, el comité noruego había recibido un total de 273 candidaturas: 205 correspondientes a personas y 68 a organizaciones. Entre los principales aspirantes estaban Varios activistas rusos, el papa Francisco, el médico congoleño Denis Mukwege o el sacerdote católico Abba Mussie Zerai.


La canciller alemana, Angela Merkel, era otro de los nombres que más estaban sonando en las últimas horas por su papel en la crisis de los refugiados en Europa, al igual que Zerai, fundador y presidente de la Agenzia Habeshia, que lucha por los derechos de los emigrantes que llegan en botes a Italia.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ya ganó el premio en 1954 y 1981 entonces como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados; y de la alcaldesa de la isla de Lampedusa, Giusi Nicolini, o el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, eran otros de los candidatos.

MALALA Y SATYARTHI

El año pasado este prestigioso galardón recayó sobre dos personas: Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi. La admirable lucha de la adolescente pakistaní, de 17 años, tiroteada en la cabeza por los talibanes por defender el derecho de las niñas estudiar y el ingeniero informático indio que dirige la ONG Global March, que lucha contra la explotación de los niños por parte de las multinacionales, fueron los elegidos. Entonces, el comité que otorga el Nobel destacó que era relevante que una musulmana y un hindú se unieran en la "lucha común por la educación y contra el extremismo". Así, manifestó que ambos lucharon "contra la opresión de los niños y jóvenes y por su derecho a la educación".

El Nobel de la Paz es el único que se otorga y se entrega fuera de Estocolmo, por decisión del creador de los premios, el magnate sueco Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del Reino de Suecia.

Alertaron a municipios por un semestre con tormentas intensas

octubre 09, 2015
Alertaron a municipios por un semestre con tormentas intensas
Según la AIC, podría haber más lluvias como la que afectó a Rincón de los Sauces.

NEUQUÉN
Un periodo de lluvias intensas provocado por el efecto del Niño se espera para la región entre octubre y abril, por lo que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) alertó a los municipios ante probables tormentas que generen inconvenientes en distintas ciudades de la región, como la que ocurrió el año pasado en Neuquén o hace pocos días en Rincón de los Sauces.

"Luego de tratar el tema con el Servicio Meteorológico Nacional, el servicio meteorológico de Chile, Estados Unidos, también con Brasil, se han determinado las condiciones actuales de la región. Hemos buscado en nuestra estadística de los últimos años y no encontramos ningún parangón con lo que está sucediendo en nuestra cuenca", explicó el representante de Neuquén en la AIC, Elías Sapag.
Humedad

El funcionario explicó que el fenómeno conocido como Niña es un evento seco y está terminando, por lo que ahora el clima entró en el otro extremo que es mucho más húmedo. "No sabemos cuánto va a durar, pero sí sabemos que es Niño, porque no sólo tenemos exceso de nieve y exceso de agua, sino que además va a durar por lo menos hasta el mes de abril del año que viene", dijo. Explicó que estos eventos se caracterizan por tormentas convectivas muy fuertes, como la que ocurrió recientemente en Rincón de los Sauces (100 milímetros en cuatro horas).

Sapag dijo que ya se comunicaron con las direcciones de Defensa Civil de Río Negro, Neuquén y Patagones para que se tomen los recaudos ante posible fenómenos climáticos como los que se esperan. Sostuvo que estas lluvias extremadamente intensas pueden ocurrir en cualquier punto de la provincia, aunque no específicamente dónde y cuándo.

jueves, 8 de octubre de 2015

Johnston lanzó oficialmente la Fiesta Provincial del Petróleo

octubre 08, 2015
Johnston lanzó oficialmente la Fiesta Provincial del Petróleo
El Intendente de la ciudad de Catriel, Carlos Johnston, presidió el lanzamiento de la Tercera Fiesta Provincial del Petróleo, conmemorando el 56º descubrimiento del oro negro en nuestra localidad.

Acompañaron al Intendente la Secretaria de Planificación, Desarrollo y Turismo, y Legisladora Provincial Electa Viviana Germanier; la embajadora Provincial del Petróleo, Melisa Fraga, el nuevo productor de la fiesta José Minyarynsky; la Secretaria de Gobierno, Elizabeth Cofré y el Director de Cultura, Ángel Cruz.

Johnston presentó a los artistas nacionales e internacionales que engalanarán la fiesta: “El Viernes, como siempre será la noche del Rock, vamos a traer a Kapanga. Este año vamos a tratar que todas las noches nos vayamos contentos y podamos disfrutar de artistas que solemos ver por televisión. El sábado, Los Tekis cerrarán la noche del folclore, con un show espectacular. El domingo, que es el día de mayor convocatoria, vendrá una artista internacional, es la primera vez que viene a la Patagonia, la cantante española Amaia Montero. Y hace instantes pudimos contratar con un artista más, que se integrará el sábado, con un gran show para los chicos, Piñón Fijo estará con nosotros”.

La Tercera Fiesta Provincial de Petróleo, se desarrollará en los días 4, 5 y 6 de diciembre, esto se debe a que ante una eventual segunda vuelta electoral, ésta se realizaría en el tercer fin de semana de noviembre, ocupando las fechas originales.

Alexievich y el Nobel: "Ya no les resultará tan fácil a los poderosos rechazarme"

octubre 08, 2015
Alexievich y el Nobel: "Ya no les resultará tan fácil a los poderosos rechazarme"
La escritora aludió a las dificultades que sus obras han encontrado para ser difundidas en Rusia y en su natal Bielorrusia, tras ganar un premio que le provoca "casi una sensación inquietante".

ESTOCOLMO.- La escritora y periodista bielorrusa Svetlanta Alexievich no ocultó su sorpresa tras haber sido distinguida con el Premio Nobel de Literatura 2015, que dijo recibir muy honrada. "Es fantástico", declaró tras conocer la noticia.

"Lograr este premio es algo grande. Es algo del todo inesperado y casi una sensación inquietante. Pienso en los grandes autores rusos como Boris Pasternak", dijo luego a la televisión pública sueca "SVT", a la cual reconoció que la llamada de la secretaria de la Academia la tomó "por sorpresa".

En declaraciones a la edición digital del periódico "Svenska Dagbladet", en tanto, la periodista bielorrusa se mostró convencida de que el galardón contribuirá a hacer más fácil su situación personal.

"Esto significa que ya no les resultará tan fácil a los poderosos en Bielorrusia y Rusia rechazarme con un gesto con la mano", afirmó, aludiendo a las censuras que algunas de sus obras han sufrido.

Alexiévich, la primera periodista distinguida con el Nobel de Literatura, confirmó que acudirá a Estocolmo el 10 de diciembre a recoger el premio.

Sobre los ocho millones de coronas suecas (casi un millón de dólares) con que está dotado el galardón, dijo no ha pensado en qué los gastará, aunque tiene "ideas para nuevos libros", y espera que el premio sea un impulso para que salgan adelante.

Un ex editor de The Guardian se sumó a la campaña de "Diálogo por Malvinas"

octubre 08, 2015
Un ex editor de The Guardian se sumó a la campaña de "Diálogo por Malvinas"
El escritor y periodista Richard Gott se convirtió en el primer ciudadano británico que se sumó a la campaña que pide "Diálogo por Malvinas entre Argentina y el Reino Unido".

"Se sumó el primer ciudadano británico a la campaña y nos hace muy felices", aseguró a Télam desde Londres Gustavo Hoyo, coordinador de la campaña a la que ya se sumaron, entre otros, el papa Francisco, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

"En Gran Bretaña muchos te comentan que están de acuerdo con el diálogo, y que es una locura que el Reino Unido mantenga una posición contraria, sin embargo no se animan a manifestarse en público", detalló Hoyo sobre sus impresiones en Inglaterra tras el apoyo de Gott a la iniciativa que también han acompañado el mandatario boliviano Evo Morales y el ex presidente de Brasil Lula da Silva.

"Los entendemos, pero seguimos trabajando porque estamos convencidos de que el diálogo es el único camino. Gracias Richard Gott por acompañarnos", agregó Hoyo, que fue recibido por el escritor y periodista en su casa de Londres donde mantuvieron una charla por espacio de una hora y media, en donde repasaron los acontecimientos históricos, y la situación política.

Comienzan los ensayos para energizar la estación satelital china

octubre 08, 2015
Comienzan los ensayos para energizar la estación satelital china
Durante la jornada de hoy el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) pondrá en servicio el alimentador de línea de media tensión de la Estación Satelital CLTC (China Satellite Launch and Tracking Control General).

La obra se encuentra en la etapa final y hoy se hará un ensayo de energización. Ya se han realizado los ensayos previos de resistencia de aislación y rigidez dieléctrica, con resultados satisfactorios. También se hicieron las tareas de puesta a tierra y recorrida completa de la obra, para su energización.

La Obra

Consta de una línea de media tensión de 33 kilovatios de aproximadamente 60 kilómetros, que se abastecerá desde la estación transformadora 132/33/13,2 kilovatios y alimentará la antena de espacio lejano, cuya demanda estimada es de 1.500 kilovatios.

La obra fue contratada por la CLTC, mientras que el EPEN interviene en la supervisión de las ejecuciones.

Alertan sobre tormentas “nunca vistas en la región”

octubre 08, 2015
Alertan sobre tormentas “nunca vistas en la región”
Elías Sapag dijo que se registrarán entre este mes y abril de 2016.

Neuquén.- El titular de la empresa provincial Emprendimientos Hidroeléctricos (Emhidro), Elías Sapag, advirtió sobre un período de fuertes tormentas que se registrarán en los próximos meses en la región, con consecuencias “nunca vistas en la región”.

Dijo que se tratará de lluvias que “descargan en corto plazo gran cantidad de agua”, lo que ocasionaría una situación a la que calificó como “grave”.

Sapag efectuó esta alerta en el transcurso de una entrevista transmitida a través de AM 550 de esta capital. Precisó que el período citado se extenderá entre este mes de octubre y abril de 2016.

También informó que por ese motivo la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y Defensa Civil, trabajan en conjunto y en coincidencia con Chile y Estados Unidos.

"Es un informe emitido a fines de septiembre para que Defensa Civil de Neuquén, Río Negro y Patagones tomen los recaudos necesarios. Advertimos que son tormentas que descargan en corto plazo gran cantidad de agua”, explicó Sapag. "El alerta es para que ya estemos organizados cuando esto suceda”, agregó. (Redacción especial Minuto Neuquén)

miércoles, 7 de octubre de 2015

No se ha evitado (aún) una Tercera Guerra Mundial

octubre 07, 2015
No se ha evitado (aún) una Tercera Guerra Mundial
Publicado por Guillermo Barba 

Que nadie se confunda. Una cosa es que los presidentes de Estados Unidos y Rusia se hayan reunido en privado en el marco de la más reciente Asamblea General de las Naciones Unidas, y otra muy distinta que ya sean los mejores amigos. Nada de eso. De hecho, es todo lo contrario.

Obama está más molesto que nunca y bien conocidos son sus desplantes y manotazos en la mesa que terminan con reacciones bruscas.

Lo más destacado que se logró en ese encuentro, en realidad, fue el entendimiento para evitar “accidentes” y choques “involuntarios” entre aeronaves rusas y americanas, que mantienen por separado campañas de ataque al denominado Estado Islámico (ISIS o ISIL por sus siglas en inglés).

Pero Obama no está satisfecho en absoluto. La incomodidad es mayúscula, pues la influencia rusa amenaza con desplazar de plano la de Washington en Medio Oriente. Además, hasta el momento los reportes hablan de la efectividad de los abrumadores ataques de la Fuerza Aérea rusa contra los extremistas islámicos. El Kremlin ha estimado que su campaña militar durará “entre tres y cuatro meses”, por lo que si en este plazo logra mermar al Estado Islámico al punto de casi aniquilarlo, representará una humillación histórica para Estados Unidos, que lleva más de un año bombardeándolo.

Lo que pasa es que en el fondo, a Washington no le incomoda tanto que estos radicales avancen porque le ayudan en su propósito de derrocar al presidente sirio Bashar al-Asad. Así que no es que el todopoderoso ejército estadounidense no haya podido eliminar al Estado Islámico, sino que sólo lo ha “contenido”, aunque en la práctica ni siquiera eso.

Pero como ya dijimos, en el interés americano está antes el sacar del poder al presidente sirio que borrar del mapa a ISIS.

Por ello también El Pentágono ha acusado a Moscú de bombardear objetivos de grupos rebeldes –opositores a Asad, financiados y armados por la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.)-, que “nada tienen que ver” con el Estado Islámico. Pero para el gobierno ruso, no cabe duda de que entran en la categoría de “terroristas”, y con toda su fuerza armada en el terreno, no hay nadie que pueda detener estos golpes contra los opositores. Para decirlo sencillamente, los rusos “agarran parejo”. Igual que los estadounidenses, sus intereses están primero.

El polémico perdón para la niñera que tuvo relaciones sexuales con un niño de 11 años

octubre 07, 2015
El polémico perdón para la niñera que tuvo relaciones sexuales con un niño de 11 años

El caso ha hecho evidente la diferencia en el tratamiento a los casos de abusos en los que la víctima es un hombre.

Haber tenido relaciones sexuales ilícitas con un niño de 11 años bajo su cuidado no hará que Jade Hatt, de 21 años, vaya a la cárcel.

La razón: según el juez británico que le dictó sentencia, el menor era bastante maduro para sus años y ella especialmente inmadura para su edad.

Y el padre del pequeño también justificó a la niñera declarando ante la corte que su hijo estaba "plenamente dispuesto" para la experiencia y "para nada afectado" por la situación.

"De hecho, seguramente la verá como una marca (de victoria) para su cinturón", aseguró el hombre, quien en el pasado también había mantenido relaciones sexuales con Hatt.

Pero tanto su testimonio como la decisión del juez de ordenar una sentencia su
spendida de seis meses de cárcel han sido duramente criticados en Reino Unido por machistas.

"Los comentarios del juez en este caso envían un mensaje completamente equivocado", fue además la reacción de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad con los Niños (NSPCC).

"Confirma una idea común en la sociedad de que el abuso de un niño por una mujer es de alguna forma menos grave que el abuso de una niña por parte de un hombre", aseguró la organización.

"Loco por el sexo"


Según los testimonios compartidos en la corte, Hatt estaba cuidando a su víctima un día que éste no tenía que ir a la escuela, algo que ya había hecho en otras oportunidades.

Para subirse a un caballo no hay que tomar alcohol

octubre 07, 2015
Para subirse a un caballo no hay que tomar alcohol
Demoraron a cuatro jinetes por no pasar el test de alcoholemia.

La Rioja

El consumo de alcohol mientras se maneja está prohibido. La regla rige para todo tipo de vehículo. Incluidos los caballos. Así lo hicieron valer los policías de La Rioja, que demoraron a cuatro jinetes porque iban borrachos en el lomo de sus animales.
Los hombres participaban de la multitudinaria procesión de la Virgen India de la provincia norteña. Cuando regresaban de la capital provincial a Sanagasta se encontraron con un control policial, donde los obligaron a hacer el test de alcoholemia.
Los cuatro jinetes creyeron que los uniformados estaban bromeando, ya que ellos no estaban manejando ningún vehículo motorizado, y se negaron a la requisa. Pero los policías no se tomaron nada a la risa y los detuvieron por desórdenes.
Luego de un arduo trabajo de convencimiento, los hombres se bajaron de sus caballos y aceptaron hacer el examen, aunque con cierto desagrado. Es que sabían que habían ingerido bebidas alcohólicas.

Borrachos
El test arrojó una graduación alcohólica de entre 0,70 y 1,55 que es el máximo, por lo que ninguno de los jinetes estaba apto para continuar, según los parámetros de la ley.

Los candidatos a diputados nacionales debatirán en la UNCo

octubre 07, 2015
Los candidatos a diputados nacionales debatirán en la UNCo
Se realizará el jueves 15, a las 19, en el Aula Magna.


La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue organizó un debate público con los candidatos a diputados nacionales de la provincia de Neuquén a realizarse el día jueves 15 de octubre, a las 19 en el Aula Magna. La actividad está organizada por la Facultad de Humanidades y cuenta con el auspicio de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP).

Los candidatos a diputados nacionales que participarán del debate son: Alberto Ciampini (FpV), Rodolfo Kaiser (MPN), Raúl Godoy (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Santiago Noguiera (Alianza Progresistas), Leandro López (Cambiemos) y Carlos Sánchez (Unidos por una Nueva Alternativa).

"En el cambio de gestión a nivel nacional, buscamos conocer y poner en discusión las diferentes perspectivas de los candidatos respecto a la agenda legislativa del período 2015-2019. El objetivo es generar un espacio de debate e información sobre modelos estatales y políticas públicas para que la ciudadanía conozca las propuestas y las diferentes visiones representadas por los partidos políticos que competirán en las elecciones de octubre. La convocatoria es abierta a la comunidad", indicaron desde la Facultad.

Será moderado por Dora María Esperanza Casullo y Francisco Camino Vela.

Agencia Neuquén

Vaca Muerta en todos los idiomas

octubre 07, 2015
Vaca Muerta en todos los idiomas
Algunas empresas extranjeras ya tienen mercado, otras intentan desembarcar.

Pese a la caída del precio del petróleo, las principales empresas petroleras del mundo aún tienen en la mira a Vaca Muerta. Al menos así se ve en la exposición Oil & Gas que se realiza en la Rural, donde la presencia de compañías extranjeras se hace notar.

Algunas ya tienen mercado ganado en Neuquén, pero otras intentan desembarcar. La más saliente de ellas es la del gigante Gazprom, con un importante stand en la zona central de la feria, atendido por rusos que apenas hablan español.

Pero sin duda quienes tomaron la muestra por asalto fueron los chinos. Al menos cinco empresas asiáticas de primer nivel dijeron presente con todo un paquete de productos. La más sorprendente es MSP/Drilex, firma estatal que ofrece equipos de perforación y de servicios petroleros. En su stand trajo réplicas a escala perfectas de los aparatos que comercializa.

Sin embargo, la vedette de producción china son los cerámicos. Se trata de minúsculas bolitas que, como la arena, se utilizan para mantener abiertas las fracturas hidráulicas para que fluya el petróleo. Kerui Group, por ejemplo, es una de ellas.

Exxon, la petrolera integrada más grande del mundo, también pisó fuerte. Justamente hoy su CEO en Argentina, Daniel de Nigris, hablará sobre el futuro de la energía en el país y en el mundo. La empresa estadounidense tiene uno de los mejores pozos horizontales perforados sobre Vaca Muerta en el área Bajo del Choique.

Buenos Aires (AN, enviados especiales)

Petrobras se ajusta el cinturón

octubre 07, 2015
Petrobras se ajusta el cinturón
¿YPF le retiró la oferta que había realizado por la compañía?

Por la caída del precio del petróleo, pero también por la devaluación del real que complicó sus operaciones en Brasil, Petrobras anunció un importante ajuste a nivel internacional que repercutirá en Argentina.

Según comunicó ayer la compañía, recortará un 10% sus inversiones este año, al pasar de 28 a 25 mil millones de dólares. Pero la principal poda vendrá en 2016, con una caída del 30%: de 27 mil millones de dólares previstos se "enterrarán" en los pozos apenas 19.

Si bien el gobierno neuquino no había recibido hasta ayer comunicación de algún tipo de recorte en las inversiones de la empresa en Neuquén, en el mercado esperan que el ritmo de algunos proyectos no convencionales pueda bajar. Más si se tiene en cuenta que Petrobras puso en venta sus activos en Argentina, en una operación que esperaba concretar antes de fin de año, pero que todavía no se cerró.

En los pasillos de la Oil & Gas se comentaba ayer que YPF retiró la oferta que había realizado por la compañía. Pero otras fuentes creen que sólo intenta "bajarle el precio" para que la compra sea más ventajosa.

A propósito de la exposición petrolera, Petrobras es una de las grandes operadoras que pegó el faltazo. Ni siquiera es sponsor de la muestra, algo común en la industria para mostrar "acompañamiento" al sector.

Buenos Aires (AN, enviados especiales)

Incidentes en una empresa petrolera de Rincón

octubre 07, 2015
Incidentes en una empresa petrolera de Rincón
Trabajadores afirman que son despedidos por formar un sindicato de camioneros petroleros. Por una cautelar judicial se pidió su reincorporación.

Un gremio de camioneros de reciente formación protagonizó incidentes en Rincón de los Sauces cuando se presentaron frente a los portones de una empresa a fin de ser reincorporados. Gabriel Pino, secretario gremial de Camioneros Unidos del Petróleo, que el 18 de mayo fue presentado en la delegación nacional de Trabajo, dijo que ya el 19 "nos estaban echando a la gente apretado por el resto de los sindicatos".

Indicó que "no venimos de patoteros ni nada que se le parezca, simplemente venimos a marcar una diferencia" y apuntó que el jueves pasado una jueza de Neuquén hizo lugar a una demanda cautelar reintegrando al trabajo a un grupo de empleados despedidos.

"Nos hicimos presentes hoy frente al portón de la empresa Texey en Rincón de los Sauces y a los 20 minutos vino el delegado del gremio acá en Rincón, Daniel Cejas, y comenzó a llamar gente, se hace presente Leo Tapia delegado del sindicato de Carlos Rojas, sacaron gente afuera, gente mostró armas de afuera", contó Pino en diálogo con AM 550.

El delegado aseguró que les dicen que "sólo puede haber un sindicato camionero de Rojas y de (Rubén) Belich".

Los empleados que debían reincorporarse confirmaron que ya se hizo la denuncia en la Comisaría de Rincón de los Sauces y en ella se dejó constancia que había personas ajenas a la empresa Texey se encontraban portando armas.

Agencia Neuquén

Chocó contra un ciervo en Ruta 40, lo mató y se lo llevó a su casa

octubre 07, 2015
Chocó contra un ciervo en Ruta 40, lo mató y se lo llevó a su casa
Un vecino de San Martín impactó contra el animal a la altura del kilómetro 2.243. Al no tener dueño, la ley ampara al automovilista a llevarse el ciervo.

Junín de los Andes
.- Un hombre chocó anoche contra un ciervo en Ruta 40 cuando se dirigía a San Martín. Al morir el animal que no tenía dueño, se lo llevó a su casa como parte del resarcimiento por los daños materiales.

Foto: Rodólfo Ramírez.-
El accidente se produjo cerca de las 21.30 a la altura del kilómetro 2.243, cuando un vecino de San Martín, de 40 años, a bordo de un Ford Fiesta color rojo impactó contra el animal que estaba suelto en la ruta.

Según detalló el comisario Sergio Peucón, de la División de Tránsito y Rural de Junín, producto del fuerte golpe, el ciervo macho joven perdió la vida y el vehículo sufrió importantes daños materiales en la parte delantera y en el parabrisas del lado del acompañante.

"Cuando vos tenés un accidente con un animal silvestre, el Estado no se hace cargo de esos daños materiales, por lo que te lo podés llevar como parte de resarcimiento por roturas", explicó Peucón y agregó que a bordo del auto iba otro hombre también.

Entrevista con Rodolfo Kaiser, presidente de ADUS-IPVU

octubre 07, 2015
Entrevista con Rodolfo Kaiser, presidente de ADUS-IPVU

Una estudiante murió en Bariloche

octubre 07, 2015
Una estudiante murió en Bariloche
Era de la provincia de Buenos Aires y estaba en los últimos días de su viaje de egresados. Se descompensó en la habitación del hotel. Anoche no se conocían los motivos.


BARILOCHE (AB).- Una chica de 17 años de un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, murió ayer en el hotel Sol, en pleno centro de la ciudad. Julieta Uriarte se descompuso en la habitación y los esfuerzos por reanimarla fueron en vano.

Julieta había llegado hacía una semana desde Adolfo Gonzales Chaves, un pueblo del sur bonaerense, cercano a Tres Arroyos. La familia fue notificada pocas horas después de la muerte, que provocó conmoción entre familiares, vecinos y habitantes en general de esta pequeña localidad, que se reunieron anoche en torno de la casa de la joven.

Julieta se había descompensado, al parecer en su habitación del hotel de la empresa Travel Rock, una de las que mayor cantidad de estudiantes trae todos los años a Bariloche, en la calle Villegas entre Mitre y Vicealmirante O'Connor.

Cursaba el quinto año en el Colegio Nacional Juana Elicagaray, un instituto privado de Gonzales Chaves. Su grupo era de sólo 16 alumnos y con esos compañeros venía compartiendo el viaje de egresados que estaba a punto de terminar.

Cuando se descompensó, Julieta estaba precisamente con tres compañeras en su habitación. No hay demasiados datos sobre qué es lo que pudo haber desencadenado semejante cuadro.

Denuncian abuso de un menor en una familia sustituta

octubre 07, 2015
Denuncian abuso de un menor en una familia sustituta
La denuncia la hizo una exnuera del acusado. La víctima fue llevada a un hogar de menores. Silencio del Ministerio de Desarrollo Social. (Foto: Juan Thomes)
El programa de hogares alternativos funciona dentro del gobierno neuquino, coordinado por la Justicia.


NEUQUÉN (AN).- La tranquilidad del barrio Ciudad Industrial se quebró la noche del lunes por el intenso ulular de los patrulleros y la indignación de un grupo de pobladores.

La ira tuvo que ver con que uno de sus vecinos fue denunciado de abusar sexualmente de un menor, al que tenía en custodia a partir de un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

La historia de este niño de 14 años es dura. Angustiante. Su madre padece esquizofrenia y la Justicia la prohibió la patria potestad al padre (por cuestiones no informadas).

Por eso, estuvo institucionalizado y su nombre ingresó al programa Familias Solidarias, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Hace un tiempo pasó a formar parte de un grupo familiar (del que tampoco trascendieron detalles) y, de acuerdo a fuentes judiciales, allí habría sido blanco de maltratos reiterados.

Volvió a pasar por la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, se tomaron las medidas excepcionales del caso y desde el Ministerio le eligieron una nueva familia. Así llegó, hace unos meses, a la vivienda del Parque Industrial donde el lunes por la noche, pasadas las 21:30, se escucharon las sirenas de la policía.

Desde la UNC alertan contra el voto electrónico

octubre 07, 2015
Desde la UNC alertan contra el voto electrónico
El decano de la Facultad de Informática, Claudio Vaucheret, presentó cuatro puntos clave que hacen poco transparente el sistema utilizado el domingo en Neuquén.


NEUQUÉN (AN).- El decano de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Claudio Vaucheret, alertó sobre los riesgos del voto electrónico y aseguró que no tiene "ninguna ventaja" que no pueda ser obtenida implementando un sistema de boleta única de papel. Cuestionó que con el uso de tecnologías de votación los ciudadanos "comunes" dejan de tener la posibilidad de controlar y auditar el proceso electoral, algo que consideró fundamental para la democracia.

"El voto electrónico no tiene ninguna ventaja. Sí la boleta única de papel: la impresión de boletas y el robo se pueden solucionar perfectamente votando con un lápiz, no con una máquina", manifestó Vaucheret.

"El sistema tradicional es bastante bueno, porque cuando una persona llega a la escuela y no hay autoridad de mesa tiene la obligación cívica de ocupar ese lugar y con unas pocas instrucciones puede llevarlo a cabo. Eso quiere decir que el proceso electoral está en manos del ciudadano y es simple para su control. Eso es fundamental para la democracia, este sistema hace que se necesiten técnicos", señaló. De hecho MSA contrató a estudiantes de la facultad para que brinden asistencia en las escuelas, algo que no contó con respaldo orgánico de la institución, por no estar a favor de estos sistemas. "En la facultad somos fanáticos de que todo sea automatizado, pero hay límites. No es para todo", aclaró.

En Vaca Muerta hay gas "para 500 años"

octubre 07, 2015
En Vaca Muerta hay gas "para 500 años"
Lo dijo el CEO de la francesa Total Austral, una de las petroleras más grandes del mundo y la segunda productora del recurso en el país. Aseguró que el desarrollo de la formación es más económico que importar. Aclaró que hacen falta inversiones y bajar los costos.

BUENOS AIRES (AN, enviados especiales).- Ni siquiera el derrumbe del precio del petróleo logra quitarle brillo a esa joya que es Vaca Muerta. Es que el "animal geológico" es tan generoso que no sólo tiene crudo sino que aloja gas, y en cantidades extraordinarias.

Para el CEO de Total Austral, Jean Marc Hosanski, la formación estrella de Neuquén puede producir gas para los próximos 500 años en el país. Y, lo que es más importante, su desarrollo sigue siendo más económico que importar el recurso, lo que abre una ventana para la supervivencia del negocio en épocas de crisis, y con ella un aliciente para la provincia.

El máximo representante de la firma francesa en el país aseguró que la producción no convencional es viable aún en este contexto, pero aclaró que hacen falta fuertes inversiones y "una baja de los costos de perforación". Para ello, indicó, es fundamental la "cooperación" de toda la cadena.

La Ruta del Petróleo, por ahora, será de tierra

octubre 07, 2015
La Ruta del Petróleo, por ahora, será de tierra
Comenzaron a construir el camino que unirá la Autovía Norte y Añelo. Buscan 200 millones de pesos.

CENTENARIO
La Ruta del Petróleo –un proyecto para derivar los camiones por la segunda meseta– está cada vez más cerca de concretarse. Sin embargo, el trazado se ejecutará por un camino de tierra hasta que se gestionen los 200 millones de pesos necesarios para asfaltar unos 19 kilómetros.

La obra fue anunciada ayer por el ministro de Energía de la provincia, Alejandro Nicola, en una entrevista con LU5. “Se está trabajando hace 15 días en hacer un camino de servicio de ripio, desde la Autovía Norte hasta la Ruta 51”, expresó el funcionario.

La nueva ruta en un futuro estará asfaltada y tendrá cuatro carriles. Sin embargo, por los costos podría tardar aún muchos años más. Es por eso que por ahora se destinarán 6 millones de pesos para el ensanchamiento y la señalización de un camino por el que habitualmente durante años transitaron algunos vehículos petroleros.

Scioli lo recibió a Díaz y hablaron de Vaca Muerta

octubre 07, 2015
Scioli lo recibió a Díaz y hablaron de Vaca Muerta
El intendente de Añelo, Darío Díaz, mantuvo ayer por la tarde una reunión con el candidato a presidente del FpV, Daniel Scioli.

NEUQUÉN
El intendente de Añelo, Darío Díaz, mantuvo ayer por la tarde una reunión con el candidato a presidente del FpV, Daniel Scioli.
Los temas centrales del encuentro fue Vaca Muerta, las posibilidades que tiene la explotación de hidrocarburos en la región y el futuro de la soberanía energética en el país.
La reunión tuvo lugar en las oficinas del Banco Provincia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Luego del encuentro, el jefe comunal del MPN afirmó que tuvo “una reunión muy positiva e importante con quien creo que va a ser el próximo presidente de la nación”.
Díaz destacó: “A través de Daniel Scioli se van a dar las garantías que se necesitan para que entren las inversiones, para que se desarrolle el potencial energético y para que se genere más trabajo y todos podamos crecer”.

martes, 6 de octubre de 2015

Escalofrío en las rutas neuquinas

octubre 06, 2015
Escalofrío en las rutas neuquinas
Por Pancho Casado

En menos de un año la ciudad de Neuquén acumula  una cifra que da escalofríos: 29 muertes en accidentes de tránsito. 

Foto / Google Maps
El cóctel letal combina imprudencia con falta de prevención, esas son las causas determinantes. Las autoridades municipales y provinciales poco han hecho para evitar los constantes accidentes. En otros países, y desde hace años, funcionan perfectos sistemas de prevención, pero aquí nunca se aprende de esos ejemplos y sólo asistimos con pasividad al crecimiento de las estadísticas.
El exceso de velocidad mata. La actual Ruta 22, bajo las condiciones actuales, es altamente peligrosa. Para esos problemas hay soluciones y, sin embargo, nada se hace; parece que sólo se espera la próxima muerte. Claro que todos podemos ser ese muerto. Pero, ¿hasta cuándo debemos soportarlo?
La última víctima fue una mujer de 21 años. El jueves por la noche, cuando quiso cruzar en bicicleta la Ruta 22, fue atropellada por un auto que conducía un joven de 21 años. El siniestro ocurrió cuando un VW Cross Fox que circulaba sobre la multitrocha en sentido este-oeste  chocó contra la ciclista que iba por Saturnino Torres de norte a sur. La joven fue identificada como Silvia Yanet Alicia Madariaga, de 29 años y domiciliada en el barrio Confluencia. El automovilista, que iba acompañado de otros dos jóvenes de 20 años, según ocasionales testigos, cruzó el semáforo en rojo. Entre enero y septiembre de este año murieron muchas personas en Neuquén por accidentes de tránsito; sólo la Ruta 22 fue el epicentro de 12 muertes. Es obvio que no puede haber un inspector en cada esquina o en cada semáforo, por lo que toda la prevención debe pasar por el conductor, ese que sabe que no tiene que hacer la infracción pero que igual la comete. Ahí está el verdadero conflicto.

Bariloche: El Balseiro inscribe para las “Becas de Verano” 2016

octubre 06, 2015
Bariloche: El Balseiro inscribe para las “Becas de Verano” 2016
Hasta el 30 de octubre, el Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo) mantendrá abiertas las inscripciones para participar de su programa “Becas de Verano” de 2016.

La convocatoria está dirigida a postulantes de Argentina y de otros países latinoamericanos que sean estudiantes avanzados (con un mínimo del 75% de materias aprobadas) o recientes graduados de carreras universitarias de ciencias e Ingenierías. Más información, en: www.ib.edu.ar
El programa “Becas de Verano” del Instituto Balseiro, institución académica dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), brindará la oportunidad a 15 becarios de adquirir experiencia en investigación y desarrollo (I+D) con énfasis en el trabajo experimental. La inscripción estará abierta hasta el próximo 30 de octubre, y la estadía tendrá lugar en el Centro Atómico Bariloche durante febrero de 2016. El contacto para consultas es: becasdeverano@ib.edu.ar .

Las becas cubren los gastos de alojamiento, un per diem y el transporte terrestre dentro de Argentina. “El tramo hasta Argentina por parte de becarios de otros países deberá ser financiado con otras fuentes”, informaron los coordinadores de la iniciativa, los docentes del Instituto Balseiro Javier Curiale, Pierre Arneodo y Facundo Castro.

Los participantes de este programa provienen cada año de distintas universidades de Argentina y de otros países latinoamericanos, y generan extensas redes de contacto. Durante la estadía en el CAB, conocen nuevos ámbitos laborales, amplían sus conocimientos y descubren métodos en áreas experimentales de temas variados de ciencia y tecnología.

Se recordará al Naturalista Georges Claraz por el viaje de exploración científica a la Patagonia

octubre 06, 2015
Se recordará al Naturalista Georges Claraz por el viaje de exploración científica a la Patagonia
Declarado de interés cultural por parte del Gobierno de Río Negro, a través del ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, se realizará un homenaje en conmemoración del 150º aniversario del viaje de exploración científica del Naturalista suizo Georges Claraz, por la Patagonia Norte. 

El homenaje a Georges Claraz, será en el Centro Municipal de Cultura el próximo 16 octubre, a las 18 hs, con el dictado de tres conferencias, relacionadas a quien contribuyó, a nivel mundial, a la difusión y análisis de la geografía patagónica, jornada en la cual estarán presentes descendientes del naturalista. 

La conferencia: “Georges Claraz y su viaje al país de los indios Pampas: redes sociales y micropolítica patagónica en 1865", estará a cargo del Doctor Julio Esteban Vezub; y “A 150 años del viaje de Georges Claraz al corazón de la Patagonia: nuevas investigaciones científicas en la ruta del naturalista”, a cargo de la Doctora, Analía Andrade. Ambos expositores son investigadores del Conicet-Cenpat, sede Puerto Madryn. Además el Lic. Leonardo Dam, del Museo Regional Emma Nozzi, hablará sobre: “La Patagonia durante la década de 1860, una perspectiva desde el Fuerte del Carmen”.

Georges Claraz, nació en Friburgo (Suiza) el 18 de mayo de 1832. Estudió ciencias naturales, y se especializó en Geología y Mineralogía. En noviembre de 1865 inició un viaje de exploración y descripción científica, desde la Comarca Carmen de Patagones-Viedma, recorrió primero la margen sur del río Negro, para trasponer luego la estepa nordpatagónica, en más de 4 meses hasta la meseta de Somuncura. 

Se convirtió así en el primer viaje de exploración científica de la Patagonia Norte.

Turismo Río Negro promueve el Taller de Socorrismo en Ambientes Rurales, Naturales y Agrestes

octubre 06, 2015
 Turismo Río Negro promueve el Taller de Socorrismo en Ambientes Rurales, Naturales y Agrestes
Organizado por AAETAV, Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura, se realizará el curso de “Socorrismo en Ambientes Rurales, Naturales y Agrestes”, en Las Grutas, del 10 al 18 de octubre.

Con el objetivo de que los participantes puedan y adquirir conocimientos y las habilidades prácticas necesarias para poder brindar la primera respuesta ante emergencias en víctimas de accidentes en actividades turísticas. 

Este curso con evaluación teórico-práctico, busca que los alumnos puedan aplicar los conocimientos esenciales y adquirir las habilidades prácticas necesarias para poder brindar la primera respuesta ante emergencias en víctimas de accidentes en actividades deportivas y/o turísticas que se presenten en zonas y ambientes agrestes, así como su estabilización y evacuación, de ser necesario. 

Durante el taller, se realizarán simulacros en escenarios reales, y juegos de roles que permiten poner en práctica los conceptos recibidos. El taller cuenta con el amplio apoyo y soporte del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro provincial y se desarrolla en el marco del convenio que la FAEVyT, Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo y la AAETAV, Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura, llevan adelante junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Para inscribirse, ingresar al sitio de la AAETAV www.aaetav.com.ar y registrarse al elegir el curso de intéres.

Del Caño: “Defendemos las conquistas de la revolución cubana, pero no a su régimen político”

octubre 06, 2015
Del Caño: “Defendemos las conquistas de la revolución cubana, pero no a su régimen político”
Durante el debate presidencial el candidato por el Frente de Izquierda Nicolás del Caño mencionó los avances de Cuba en materia de educación.

Foto: Rodrigo Wilson - Enfoque Rojo
En el Debate Presidencial, cuando se trataba el tema Infancia y educación, Nicolás del Caño tomó el ejemplo cubano y planteó que “defendemos las conquistas de la revolución cubana pero no a su régimen político”.

Para los miles que simpatizan con la revolución de 1959 esta definición puede resultar polémica porque diferencia el proceso de expropiación de la burguesía y las conquistas que conlleva, de la dirección política del proceso cubano.

Los trotskistas defendemos las conquistas de la revolución socialista cubana y desde sus comienzos militamos con nuestras fuerzas por poner fin el bloqueo a Cuba, defenderla de toda de agresión y por la expulsión de la base imperialista de Guantánamo, que amenaza en su propio territorio a la revolución.

Defendemos las conquistas de la revolución cubana porque mediante la expropiación de la burguesía y los terratenientes, y la ruptura con el imperialismo, Cuba puso en pie un Estado Obrero y logro su independencia nacional, terminó con el hambre, la mortalidad infantil y el analfabetismo. Dio techo, comida, trabajo, educación y salud al conjunto del pueblo obrero y campesino. Y estas conquistas son las que nosotros defendemos.

Twitter lanza ‘Momentos’, una pestaña para destacar contenido

octubre 06, 2015
Twitter lanza ‘Momentos’, una pestaña para destacar contenido
Twitter quiere volver a convertirse en el centro de la conversación en la Red, en el lugar donde se cuentan los hechos en tiempo real. 


Moments, Momentos en español, es su estrategia para volver a ser el centro de la conversación online. El proyecto inicialmente nació con el nombre clave de Lightning. Se estrena ya en Estados Unidos y se irá añadiendo en las próximas semanas en todo el mundo. Tanto en Android como en iOS, así como en la versión de escritorio. Aparecerá una nueva pestaña, “Moments” con información fresca.

Madhu Muthukumar (Lincoln, Nebraska, 1984), responsable del producto lo define como la fórmula perfecta para aterrizar en Twitter: “Muchos no saben a quién seguir. No saben lo que está pasando. Pensamos que la mejor opción para entender Twitter sin tener que comprender los hashtags o los retuits”.

La red social, que cuenta con 400 millones de usuarios activos, pretende así simplificar el acceso y hacer que lo que sucede en ella tenga más relevancia. En la nueva pestaña, que irá acompañada por un icono simulando un rayo, se podrán ver las siete u ocho historias del momento. Contarán con título, descripción y una selección de contenido. La cadena NBC, The New York Times, NASA y la liga de béisbol son algunas de las primeras organizaciones que ya experimentan con el editor, una opción que van a ir ampliando a más medios y, finalmente, a todos los usuarios de la red social. Cualquier podrá ser el que seleccione las cuentas que hay que seguir para estar al tanto de lo que sucede en un momento. Ya sea un evento deportivo, un accidente, un programa de televisión o la presentación de un libro.

La FIFA se pone firme con los pitos a los himnos

octubre 06, 2015
La FIFA se pone firme con los pitos a los himnos
Multa a la Federación de Hong Kong por los abucheos al himno chino y advierte: «en el futuro habrá sanciones más graves»

La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) multó hoy a la Federación de Fútbol de Hong Kong (HKFA) por los abucheos de la afición local al himno de China durante un partido entre ambas selecciones el pasado 8 de septiembre.

La FIFA sancionó con 5.000 francos suizos (5.100 dólares, 4.500 euros) a la Federación hongkonesa, a la vez que lanzó una advertencia para el futuro señalando que «cualquiera de estas infracciones en el futuro darán lugar a sanciones más graves».

La decisión de la FIFA hace referencia al encuentro clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018 jugado el pasado 8 de septiembre entre Hong Kong y Catar, cuando la afición local comenzó a abuchear y pitar el himno nacional «La Marcha de los Voluntarios», al comienzo del encuentro.

«La Marcha de los Voluntarios», himno nacional de China, pasó a ser también el de Hong Kong tras el traspaso de la colonia británica al gigante asiático en 1997.

Las pitadas al himno chino en los partidos de fútbol en Hong Kong se han venido repitiendo en numerosas ocasiones desde mediados de año. Hechos que la FIFA no pasó por alto, advirtiendo a la HKFA de que no deberían repetirse.

¿Por que las mujeres se están lavando el pelo con Coca-Cola?

octubre 06, 2015
¿Por que las mujeres se están lavando el pelo con Coca-Cola?
(CNN Español) - Una nueva tendencia se está posicionando en la web como el secreto de belleza mejor guardado. Las bloggeras de moda ya lo han intentado y están aprobando esta práctica que aunque parezca extraña podría ofrecerle a las mujeres con pelo liso y sin volumen las ondas que siempre han deseado.

¿El truco? Lavarse el pelo con Coca-Cola.


En agosto de 2015, la supermodelo Suki Waterhouse le dijo a la revista US Weekly que no le gusta el pelo limpio, y que para ensuciarlo usa esta bebida saborizada.

La idea es lavarse todo el pelo con Coca-Cola y luego enjuagar sin usar shampoo.

Esta bloggera lo intentó y según afirma, no sólo le gustó el resultado, sino que lo haría de nuevo.

La Coca-Coca le da textura al cabello creando ondas y volumen.

Algunas usuarias ya han publicado fotos de los resultados que obtuvieron.

Condenan a Di Fonzo por irregularidades en la rendición del 2008

octubre 06, 2015
Condenan a Di Fonzo por irregularidades en la rendición del 2008

NEUQUÉN (AN).- El intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo, fue condenado por el Tribunal de Cuentas de la provincia a pagar una suma cercana a los 800.000 pesos por un juicio administrativo derivado de la rendición de cuentas del ejercicio 2008. Junto a él fueron condenadas también las funcionarias María Ester Barbagiovanni y Mirta Betsabé González, quienes se desempeñaron como secretaria tesorera durante ese período.


La resolución se conoció el viernes 2 de octubre con la publicación en el Boletín Oficial del acuerdo JR 8872 del Tribunal de Cuentas, con fecha del 7 de septiembre. Las cifras exactas a pagar en forma solidaria por Di Fonzo y Barbagiovanni son de 302.715,32 pesos más 113.178 pesos en intereses; y de 267.959,67 pesos más 100.183,70 en intereses para Di Fonzo y González. La sumatoria implicará un total de 784.036,69 pesos.

Di Fonzo había sido absuelto el año pasado por el mismo tribunal en una investigación por la rendición de cuentas del 2007. En esa oportunidad se declaró la responsabilidad administrativa patrimonial del exintendente José Luis Mazzone y la entonces tesorera municipal Mabel Cristina Bertoli, a quienes se condenó a pagar en forma solidaria la suma de 2.367.158,64 pesos. Sin embargo, en otro acuerdo y por la tardía rendición de gastos del 2011 se le aplicó a Di Fonzo una multa de 4.500 pesos, quien posteriormente volvió a demorarse en la presentación del 2012.

Imperdible: 50 AÑOS de falsedades ARGENTINOS EN LAS NACIONES UNIDAS

octubre 06, 2015
Imperdible: 50 AÑOS de falsedades ARGENTINOS EN LAS NACIONES UNIDAS

Conoce la iglesia que cuenta con wifi gratis, pantallas de televisión, café y refrescos

octubre 06, 2015
Conoce la iglesia que cuenta con wifi gratis, pantallas de televisión, café y refrescos
La iglesia más "cool" del mundo está en Madrid 

En este templo, abierto las 24 horas, los visitantes también pueden entrar con sus animales de compañía. El Padre Ángel, impulsor de esta iniciativa, quiere abrir las puertas de la iglesia a todo el mundo.
Fuente: BBC




“Mapuzungun – El habla de la tierra”, la serie que revaloriza el idioma mapuche

octubre 06, 2015
“Mapuzungun – El habla de la tierra”, la serie que revaloriza el idioma mapuche














Es un ciclo de 12 microprogramas, cuyos capítulos ya se exhiben por Canal Encuentro y también en un espacio cultural local. Fue realizado por integrantes del Equipo de Comunicación Pu Lafkenche y la Universidad Nacional de Río Negro. “La premisa fue instalar el mapuzungun y reconocer el trabajo de nuestro pueblo para fortalecer esta lengua para que no desaparezca”, contaron.

“Mapuzungun – El habla de la tierra” es una serie de 12 microprogramas que revaloriza el idioma mapuche y sus enseñanzas, que fue rodada en Bariloche en el marco de un trabajo conjunto entre el Equipo de Comunicación Pu Lafkenche y María Manzanares y Bruno Osorio, integrantes del Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales (CPCA) de la Universidad Nacional de Río Negro.

Los capítulos ya forman parte de la programación del Canal Encuentro, pero también se podrán verse concatenados en la Biblioteca Sarmiento de esa ciudad cordillerana.

Que para saludar se dice “mari mari”; que la nieve, al llamarse “pire”, refiere a mucho más que una temporada turística exitosa. Que el fuego o “kütral” tiene muchas partes y encierra sobre todo, un profundo significado. Que los “lawen” o remedios están al alcance de la mano y que los caballos o “pu kawell” tienen su canto. Estas son algunas de las enseñanzas que transmite la serie.

En los hoteles esperan un nuevo aluvión de visitantes

octubre 06, 2015
En los hoteles esperan un nuevo aluvión de visitantes
Como durante los Juegos de la Araucanía, estarán a full por el Salón de Vinos y un congreso.
Neuquén.- Luego del aluvión de turistas con motivo de los Juegos de la Araucanía que se llevaron a cabo en Neuquén, la capital espera otra fuerte demanda en hotelería y alojamiento para dentro de dos semanas, con motivo de realizarse un congreso internacional destinado a profesionales y decanos de turismo y un encuentro de estudiantes vinculados a esta carrera universitaria.
Así lo confirmó el subsecretario municipal del área, Roberto Martini, quien aseguró que la ciudad está atravesando la “temporada alta” de eventos con fuerte ocupación hotelera, fuera de las tradicionales vacaciones.
El funcionario explicó que el congreso de turismo y el encuentro de estudiantes (se esperan 800 asistentes) comenzarán dentro de dos semanas y generarán una fuerte demanda de alojamiento, algo similar a lo que ocurrió con los Juegos de la Araucanía.
Multitud
“Con los juegos se veían decenas de colectivos y combis; parecía una ciudad dedicada al turismo”, expresó Martini, quien dijo que el lunes, cuando comenzó la competencia, hubo un 100 por ciento de ocupación en el 75 por ciento de los establecimientos habilitados que hay en la ciudad de Neuquén.
Explicó que muchos colectivos traían a deportistas de distintas disciplinas, por lo que por más que algunos quedaban eliminados de las competencias, la delegación tenía que esperar a los otros que seguían participando.
Temporada alta

Crece la polémica por Urtubey y se agrieta el frente oficialista

octubre 06, 2015
Crece la polémica por Urtubey y se agrieta el frente oficialista
Aníbal Fernández lo comparó con Macri por su intención de acordar con los holdouts

En nombre de Daniel Scioli, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sugirió el viernes pasado ante el Consejo de las Américas, en Nueva York, acordar en el corto plazo con los holdouts y reconstruir la confianza de las estadísticas oficiales. Su intervención generó un tembladeral en el kirchnerismo, desde donde se comparó su discurso con el del candidato opositor Mauricio Macri.

"No deja de ser la visión de un gobernador de la Argentina. No representa al Gobierno esa visión ni al nuevo gobierno, que todavía no se conformó", dijo ayer el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Y se diferenció de Urtubey con una comparación que estuvo cargada de ironía, bien a su estilo: "Expresa más o menos lo mismo que Macri. Lo que estaría es abriendo la puerta de una demanda colectiva de casi un producto bruto interno, que rompería a la Argentina definitivamente".

El cruce de Fernández generó la reacción del ministro de Economía, Axel Kicillof, que intentó poner paños fríos a la disputa retórica. "Yo sé que Urtubey no es Macri. Creo que la idea de pagar todo en efectivo es una idea de Pro, que es una idea de ir y entregar todo a los buitres. Creo que ésa no es la idea del gobernador de Salta", señaló ayer Kicillof en diálogo con Radio Del Plata.

Bariloche ya saborea una semana de gastronomía

octubre 06, 2015
Bariloche ya saborea una semana de gastronomía
Largó el evento al que adhieren unos setenta restaurantes en toda la ciudad. La tarjeta de descuentos se consigue en la web. Hay actividades en el Centro Cívico.

BARILOCHE (AB).- Con un almuerzo en la Escuela de Hotelería y Gastronomía comenzó la segunda edición de Bariloche a la Carta, evento que busca promocional la gastronomía local. Los cocineros prepararon más de 300 platos que se ofrecen en 70 restaurantes con un 20% de descuento a los portadores de la tarjeta oficial. También hay clases de cocina, degustaciones de productos y un espectáculo de cocina saludable para chicos.

El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche, Hugo de Barba, brindó la bienvenida a los presentes y dejó inaugurada la segunda edición.

La intendenta María Eugenia Martini recordó que la semana "surge a partir de un gran desafío que iniciamos con la asociación hotelera durante el guiso montañés del 3 de mayo", el aniversario de la ciudad. Destacó que el evento suma esfuerzos que "ponemos entre todos, Municipio, Provincia, Nación y el sector empresarial", afirmó.

Cutral Co: Rioseco piensa en el "mejor" gabinete

octubre 06, 2015
Cutral Co: Rioseco piensa en el "mejor" gabinete
Dijo que estará integrado también por las colectoras. Agua y viviendas, parte de la agenda de gobierno.


CUTRAL CO (ACC).- El actual diputado José Rioseco habló ayer tras el triunfo del domingo y dijo que el gabinete que lo acompañará deberá estar formado por "el mejor equipo", integrado por las fuerzas que conformaron las listas colectoras y "espejo".

José Rioseco asumirá al frente de la municipalidad de Cutral Co el próximo 10 de diciembre.

Los guarismos provisorios dan cuenta que el Deliberante estará integrado sólo por dos fuerzas políticas: el Frente para la Victoria (FpV) y el Movimiento Popular Neuquino (MPN). El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) no alcanzó el mínimo requerido.

Ayer, el intendente electo recibió el saludo de los vecinos que lo encontraban en la calle y además habló con la prensa. Reconoció que, a excepción del llamado de Francisco Sánchez, candidato del FIT, no recibió ningún otro llamado de los ocasionales oponentes.