18 de octubre de 2015 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 24 de octubre de 2015

La obsesión china por construir represas gigantes

octubre 24, 2015
La obsesión china por construir represas gigantes


Tema de Estado
La preocupación por la gestión del agua se mantiene en estos días. La economía china muestra señales de estancamiento luego de un período de extraordinario crecimiento.

Y la escasez de agua podría crear serias inquietudes sobre las próximas décadas.

Las represas masivas podrían generar una parte importante de la energía que necesita la nación por vía hidroeléctrica, lo cual disminuye la contaminación y las plantas que utilizan carbón para operar.

La represa de las Tres Gargantas tiene una capacidad instalada de generación de 18.2 gigavatios, 10 veces la de la planta nuclear Daya Bay en Guangdong.Image captionAprovechar y controlar la fuerza de los ríos ha ido de la mano del liderazgo históricamente en China (Foto: SPL).

Por otra parte, los ríos de China están en una situación de fragilidad debido a la contaminación, los cambios climáticos, las múltiples represas y abuso de sus cuencas.

Se estima que el impacto ambiental le cuesta a China el equivalente al 10% de su Producto Interno Bruto, señala Elizabeth C. Economy en un libro sobre la materia. Y los problemas relacionados con agua han generado protestas de las comunidades que en algunos casos han sido violentas.

Facebook activará la opción “YO Voté”

octubre 24, 2015
Facebook activará la opción “YO Voté”
Mañana durante toda la jornada electoral en Argentina la red social mas grande del mundo estrenará la opción “Yo Voté”, todos los usuarios tendrán la posibilidad de compartir que ya emitieron su voto.

Todos los argentinos verán en la pantalla de inicio de Facebook un mensaje que les recordará que es el día de las elecciones y les dara la posibilidad de compartir el mensaje “Yo voté”.

Votar es un valor fundamental de la democracia y esta herramienta ya fue usada para estimular la participación de la comunidad de Facebook en otras elecciones alrededor del mundo desde Estados Unidos hasta India, Brasil y Canadá.

Ademas, también se podra acceder a la página de la Cámara Nacional Electoral para consultar el lugar de votación y el número de mesa asignado.

Antes de publicar que ya se emitió el voto, quienes quieran, podrán agregar un mensaje que sera publicado en el New Feed.

Más de 25 millones de personas en Argentina, o un 86% de la población online del país, están en Facebook para conectar e interactuar con las cosas más relevantes para ellos. La conversación sobre las elecciones presidenciales en Argentina superó los 102 millones de interacciones en Facebook desde el inicio de la campaña, convirtiéndose en uno de los mayores debates políticos online en América Latina con la participación de 8,7 millones de personas.



Fuente: TN

WhatsApp permitirá enviar archivos de Word y PDF

octubre 24, 2015
WhatsApp permitirá enviar archivos de Word y PDF
Los desarrolladores de la aplicación para dispositivos móviles trabajan en una nueva funcionalidad para que los usuarios puedan compartir documentos a través de mensajes instantáneos.

El envío de archivos en formatos .doc y .pdf se encuentra actualmente en período de prueba para que próximamente pueda ser incorporado al servicio de mensajería WhatsApp, informó el portal de noticias ABC.
A su vez, la aplicación para dispositivos móviles, que cuenta con 900 millones de usuarios, está trabajando en la previsualización de los enlaces enviados a través de mensajes instantáneos.

Si se comparte un tweet, un video de YouTube o una noticia, quien lo recibe podrá acceder a la vista previa del contenido, tal como sucede actualmente en la red social Facebook.

De esta manera, en caso de enviar un hipervínculo de Twitter, el receptor del mensaje verá un fragmento del tweet. Si lo que se compartió es una noticia, la misma tendrá el título y una imagen; mientras que los enlaces de YouTube contarán con una miniatura del video.
Fuente: Infobae, ABC.com

Llevaron urnas a los lugares de difícil acceso

octubre 24, 2015
Llevaron urnas a los lugares de difícil acceso
Buenos Aires.- El Comando General Electoral (CGE) comenzó ayer el traslado de urnas hacia las zonas de difícil acceso del territorio argentino para ser utilizadas en los comicios nacionales de mañana, informó el Ministerio de Defensa.

Asimismo, informó que ya se inició la fase operativa de coordinación y ejecución de las medidas de seguridad previstas para el acto electoral, como así también la vigilancia de los más de 13.000 locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos.

El operativo comenzó ayer en la provincia de Tucumán, donde efectivos de las Fuerzas Armadas y empleados del Correo Argentino, montados en mulas y guiados por un baqueano de la zona, se dirigieron al poblado de Anfama, en la localidad de Tafí Viejo.

El desarraigo y la droga, entre las causas de suicidio

octubre 24, 2015
El desarraigo y la droga, entre las causas de suicidio
Neuquén está primera en muertes de este tipo entre jóvenes de 15 a 25 años. Esta determinación genera una culpa que se transmite por generaciones. La detección precoz es clave.


NEUQUÉN (AN).– Un "infierno frío". La metáfora inquieta. Hace unas horas un hombre de 30 años, oriundo de esta capital, se clavó varias veces un cuchillo en el pecho. Terminó con su vida, con ese sufrimiento intenso que lo agobiaba.

¿Qué pasa por la cabeza de un suicida? ¿Por qué tomó esa decisión? ¿Puede ser una cuestión hereditaria el acto de quitarse la vida? ¿Por qué en Neuquén hay tantos casos? ¿Influye la estructura productiva, el petróleo? ¿Cómo detectar un chico como potencial suicida?

Podría decirse que José Lumerman le gana a diario al suicidio, flagelo que en la zona ataca, y mucho, a la juventud.

Es el psiquiatra que dirige el Instituto Austral de Salud Mental y en 22 años –según dice– sólo se han quitado la vida cuatro de sus pacientes: "Y el 80% de los que ingresan con depresión o psicosis, lo hacen ya con algún intento de suicidio".

–¿Se puede hacer una generalización y saber qué pasa en la cabeza de un suicida?

Combustible a granel para el corredor petrolero

octubre 24, 2015
Combustible a granel para el corredor petrolero
Dos nuevos puntos de carga para el transporte y la industria piden pista. También hay proyectos para estaciones de servicios.

Por FEDERICO ARINGOLI federico@rionegro.com.ar

Según los cálculos de los ingenieros del downstream argentino, no aparece en el horizonte cercano la necesidad de instalar una nueva refinería en el país. Por lo menos para los próximos diez o quince años la demanda de combustibles puede ser atendida con la capacidad instalada actual. Y si bien en el último tiempo, apoyado en una parrilla de mejores precios, el despacho general de combustibles comenzó a mejorar, aún no logra equilibrar las bajas que mostró tras los años de crecimiento continuado. El cálculo parece ajustado.

Pero aquella tormenta pasajera fue mucho más leve en la región y casi no se descargó. Aun siendo un mercado "chico", atados al boom de Vaca Muerta los surtidores de Río Negro y Neuquén continuaron marcando en positivo. Incluso con los contratiempos que atraviesa la fruticultura, el desembarco de la flota petrolera empujó el despacho de gasoil cuando todo el país mostraba números negativos.

En el último foro organizado por la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), los empresarios estacioneros redundaron en una compleja situación graficada por la baja rentabilidad y la reducción de estaciones de servicio en un contexto marcado por el crecimiento del parque automotor. Desde la Cámara local de expendedores se consolaron diciendo –palabras más, palabras menos–: "Por lo menos acá no cierran".

Ahora bien, con el plato de los convencionales que se entibia por la baja mundial del precio del crudo, las expectativas no parecen cambiar alrededor de la Cuenca Neuquina. No sólo no se cierran estaciones de servicio de la región sino que con el aumento del tránsito y la apertura de nuevas trazas, como la Autovía Norte de Neuquén, se proyectan más bocas de expendio.

Petroleros enfría el clima de interna sindical

octubre 24, 2015
Petroleros enfría el clima de interna sindical
El trabajador que le disparó a un compañero fue liberado porque no tiene antecedentes. El gremio insiste en desvincular el hecho con la disputa por la sucesión de Guillermo Pereyra. Testigos dijeron que la agresión fue consecuencia de una discusión por esta puja.

NEUQUÉN (AN).- El trabajador petrolero que le disparó a un compañero, en el marco de una presunta diferencia gremial, fue liberado al no contar con antecedentes judiciales.

Desde el sindicato insistieron en despegar el hecho de una interna gremial producto de la renovación de autoridades que está en marcha: "Nada tiene que ver con inexistentes internas gremiales", se informó desde el sindicato que conduce Guillermo Pereyra.

El fiscal Andrés Azar confirmó que Norberto Galeano (35), identificado como el autor del disparo contra Miguel Enoch, está siendo investigado por el delito de "lesiones graves". Sin embargo sobre el contenido de la disputa que llevó al enfrentamiento no se expresó. El jueves había confirmado que testigos presenciales adjudicaron lo ocurrido a una discusión de carácter sindical.

Según pudo reconstruir "Río Negro", ambos operarios, afiliados al Sindicato de Petróleo y Gas Privado, se citaron en la base del yacimiento Desfiladero Bayo (YPF) y, tras un enfrentamiento verbal, el contrapunto pasó a insultos y luego a golpes de puño. Pero todo terminó cuando Galeano sacó un arma de entre sus ropas y le disparó en una pierna a Enoch.

También Neuquén controlará on-line la asistencia de su personal

octubre 24, 2015
También Neuquén controlará on-line la asistencia de su personal
Un software conectará los sistemas biométricos o de reloj mediante los cuales los empleados dejan constancia de su ingreso. La Provincia de Río Negro había anunciado un método similar para los docentes.


 NEUQUÉN (AN).- La secretaría de Gestión Pública de la Provincia, a través de la oficina de tecnologías (Optic), está finalizando con la elaboración de un nuevo sistema de administración de recursos humanos que permita, entre otras cosas, automatizar el registro de presentismos. También busca crear legajos digitales para los trabajadores estatales, y así gestionar la información con mayor celeridad.

El titular del área, Rodolfo Laffitte, explicó que se trata de un desarrollo de software que posibilitará tener en línea toda la información que se maneje en Recursos Humanos y conectarlo a los sistemas biométricos o de reloj instalados en las oficinas públicas mediante los cuales los empleados "fichan" su ingreso.

"El sistema nuevo está en condiciones de tomar de cualquier tipo de reloj o dispositivo las novedades de forma automática", señaló el secretario, quien estimó que a fin de año podría ponerse en marcha con los escalafones y convenios colectivos de trabajo que ya poseen esos dispositivos.

En el caso de educación, planteó que "si se implementa en las escuelas, ya no tendría que hacer la carga el secretario en forma manual".

viernes, 23 de octubre de 2015

Turismo: Piedra del Aguila promociona sus bellezas en Brasil.-

octubre 23, 2015
Turismo: Piedra del Aguila promociona sus bellezas en Brasil.-
Invitada por Neuquentur, la Secretaría de Turismo Municipal, se presentó  en  WorShop de San Pablo en Brasil.


Foto: Henry Santurio
PDA.-Henry Santurio- en diálogo con Piedra OnLine - dejó en claro que el trabajo de años viene dando sus "frutos", motivo por el cual se siente muy contento con  lo que están llevando desde su cartera con el apoyo del municipio y la provincia. Cada ves más gente sabe que en este rincón del mundo están las mejores truchas marrones migratorias y fuimos a contársela a las empresas brasileras que se dedican a vender paquetes turísticos de la Patagónia.  Piedra del Aguila  se va insertando internacionalmente junto al resto de las localidades neuquinas, siendo además la puerta de ingreso al Corredor de los Lagos del Sur. Con un entorno de rocas milenarias, dos embalses artificiales y parte del último tramo del Río Limay, muestran el potencial que este lugar tiene para ofrecerle al turismo de pesca y de aventura del mundo.

Exigen a Parques abrir servidumbre de recreo en el río Limay

octubre 23, 2015
Exigen a Parques abrir servidumbre de recreo en el río Limay
La Asociación de Pesca y Caza intimó al Parque Nacional Nahuel Huapi a responder la solicitud que les remitieron el mes pasado para permitir el acceso al río Limay en la zona de Rincón Chico.

La Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi presentó ante el Parque Nacional Nahuel Huapi una solicitud de apertura de una servidumbre de recreo.

La Asociación advirtió sobre la proximidad de la apertura de la temporada de pesca deportiva 2015/16 y por ello solicitaron la servidumbre de recreo en Rincón Chico, precisamente en el lugar llamado popularmente "Tranquera Blanca" de la estancia Fortín Chacabuco.

El documento fue remitido en septiembre, pero según indican aún no tuvieron respuestas, por lo que los intimaron a dar cumplimiento a su solicitud en plazo de 10 días y, de no ser así, prometen iniciar acciones legales.(B2000)

jueves, 22 de octubre de 2015

López denunció que el sapagismo reparte boletas no válidas de Macri

octubre 22, 2015
López denunció que el sapagismo reparte boletas no válidas de Macri
El candidato a diputado nacional por Cambiemos, Leandro López, alertó esta mañana al electorado neuquino, tanto del interior como de la capital, que el sector azul del MPN está distribuyendo boletas no válidas del candidato a presidente Mauricio Macri en conjunto con las del candidato a diputado nacional Rodolfo Kaiser.

Respecto a esta denuncia, el aspirante a la cámara baja sostuvo que “con esta maniobra, totalmente repudiable, se trata de anular el voto a presidente de Macri con una boleta que se usó para las PASO. De esta forma queda en evidencia que Kaiser, el electo gobernador Omar Gutiérrez y todo el sapagismo está alineado al gobierno nacional, inclusive ya se han manifestado a favor de la candidatura de Daniel Scioli”.

“Con este panorama nosotros quedamos como única opción de cambio en la provincia, por eso le pedimos a todos los vecinos que votan a Macri que mantengan la idea de Cambiemos y manden al congreso representantes que tengan la misma visión y proyecto que nuestro candidato a presidente. Así vamos a poder defender y recuperar todos los recursos que se ha llevado este gobierno nacional en la última década y que nos corresponden a los neuquinos por derecho”, dijo López.

El candidato recordó que “en las PASO del 9 de agosto, un 62% de los votos fue destinado a diversos candidatos que descartaban a Scioli, por lo que esos argentinos votaron algo diferente y hoy ven que el único que puede lograr una segunda vuelta es Mauricio Macri”.

“Apelamos al voto útil. Acá no hay terceras opciones. O se está con el kirchnerismo votando a Scioli o comenzamos a construir un nuevo país con Mauricio Macri presidente”, finalizó López.

Vándalos destrozaron la estatua del policía José Aigo

octubre 22, 2015
Vándalos destrozaron la estatua del policía José Aigo

La imagen está ubicada en el paraje Cuesta Pilo Lil. Familiares de "Cochele" denunciaron los daños.
Fotos: José Cusit
La estatua construida para recordar al sargento Aigo a la vera de la Ruta Provincial 23 fue dañada en un acto de vandalismo por desconocidos, según denunciaron los familiares del policía asesinado.

El comisario Sergio Peucón, de la División Tránsito Rural de Junín de los Andes, informó que en las últimas horas recibieron una denuncia anónima informando sobre esta situación. "Nos avisaron que dañaron la cabeza y la pistola de la estatua de Aigo. Nos presentamos en el lugar y constatamos que efectivamente es así", dijo el comisario.

La estatua fue instalada a unos 45 kilómetros al norte de Junín de los Andes, en cercanías del lugar en el que fue asesinado el efectivo durante un control de tránsito, en marzo de 2012.

La viuda del sargento realizó una denuncia penal por los daños y explicó a las autoridades que el jueves pasado la estatua no presentaba daños.

Peucón señaló que "se inició una investigación por el delito de Daños con la intervención de la Cuarta Circunscripción Judicial que se encuentra en Junín de los Andes". Sobre los presuntos autores, el comisario admitió que "hasta el momento no hay indicios" porque "estamos hablando de un lugar despoblado".

Denuncia por escuchas: uno de los jueces desmintió a Patricia Bullrich

octubre 22, 2015
Denuncia por escuchas: uno de los jueces desmintió a Patricia Bullrich
Uno de los jueces que entiende la causa por las presuntas escuchas ilegales a políticos y famosos desestimó los dichos de la diputada del PRO que realizó la denuncia. "No tuvimos nunca el listado, lo vimos en los portales", señaló el magistrado. 

En el marco de la denuncia por supuestas escuchas ilegales a políticos, jueces y referentes de la cultura, uno de los jueces que entiende la causa, Sebastián Casanello, contradijo hoy lo dicho por las impulsoras de la denuncia, las diputadas del PRO Laura Alonso y Patricia Bullrich.

 En diálogo con Radio Vorterix, Casanello ratificó que la denuncia llegó a su despacho "sin la documentación correspondiente", si bien Patricia Bullrich había señalado que su compañera Alonso no había presentado la documentación "porque se habían negado a tomarle la ratificación de la denuncia".

Al respecto, el juez sostuvo: "Eso es una rotunda falsedad, la denuncia llegó al juzgado sin documentación y no se presentó nadie a ratificarla. No quiero abrir una polémica en torno a esto, pero no había persona más interesada que yo en que la denuncia se ratificara".

miércoles, 21 de octubre de 2015

CFK: “El problema en la región es que las cadenas de EE.UU. informan lo que quieren"

octubre 21, 2015
CFK: “El problema en la región es que las cadenas de EE.UU. informan lo que quieren"












La presidenta Cristina Fernández de Kirchnermantuvo una videoconferencia con su par ruso, Vladimir Putin,con motivo del 130º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Argentina. Luego, concedió una entrevista al primer canal de TV ruso en español, RT.

La jefa de Estado recalcó en relación a la emisora: "RT se ve en todo toda la República Argentina, porque tenemos ya una cobertura de, prácticamente, el 87% del territorio", dijo la mandataria, que calificó a la cadena como un "magnífico instrumento" de difusión informativa en el territorio latinoamericano.
“El problema que tenemos en América Latina es que las cadenas norteamericanas que informan lo que ellas quieren, ocultan, distorsionan. Necesitamos muchas voces. Eso fue uno de nustros argumentos cuando nos evocamos en una nueva Ley de Medios. RT es una nueva voz en América Latina, es una nueva voz en Argentina; estamos muy contentos de escucharlos", resaltó CFK.

Denuncia de un comerciante de persecución por parte de la Municipalidad

octubre 21, 2015
Denuncia de un comerciante de persecución por parte de la Municipalidad

martes, 20 de octubre de 2015

Y...serán felices por siempre!!!

octubre 20, 2015
Y...serán felices por siempre!!!
Farándula Regional

Mónica Potta / Aldo Calzeta, unidos...por siempre.

PDA.- Los testigos: Lorena Epullán, Ana Millapi, Andrés Vázquez y Raúl Peralta.-

Lugar: Restaurant Malbec en Piedra del Aguila.-

Xioami: el Apple Chino.- (Mi4c)

octubre 20, 2015
Xioami: el Apple Chino.- (Mi4c)
Análisis Xiaomi Mi4c: lo último de “la Apple china” insuperable en relación calidad-precio

A nuestras manos ha llegado el Xiaomi Mi4c, lo último de la firma china que como siempre busca el sobresaliente en la relación calidad-precio. Es muy similar al Nexus 5X, uno de los nuevos móviles de Google, de ahí el interés que ha despertado por su precio. Sin más, vamos con su análisis completo y varias pruebas de rendimiento.

A Xiaomi se le conoce como “la Apple de China” pero lo cierto es que esta compañía está donde está por méritos propios. Los teléfonos móviles son su cara más conocida pero también destaca en otros terrenos. Lo que nos ocupa en este artículo es su Mi4c, un teléfono que nos han cedido gustosamente desde Gearbest para que podamos probarlo y ofreceros nuestras impresiones. En esta ocasión, nos han enviado la versión Standard con 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento aunque existe una versión Advanced con 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento por poco más de 40 dólares de diferencia.

Características técnicas


Como suele ser habitual, comenzamos repasando las características técnicas del Xiaomi Mi4c. La elección del procesador Qualcomm Snapdragon 808 hexa core es la apuesta de la firma china, que no ha optado por el 810 debido a los problemas de calentamientos que incluso se producen con la versión revisada, algo que ya vimos en el OnePlus 2. Otro de los destacados es la llegada de la conexión USB Type-C que poco a poco empieza a ser habitual entre los nuevos móviles que analizamos.

Sapag y Gutiérrez estarán en el cierre de campaña de Scioli

octubre 20, 2015
Sapag y Gutiérrez estarán en el cierre de campaña de Scioli
Será el próximo jueves 22 de octubre en el Luna Park.

El gobernador Jorge Sapag y el electo gobernador Omar Gutiérrez asistirán al cierre de campaña del candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

El acto se realizará el próximo jueves 22 de octubre en el Luna Park, ciudad de Buenos Aires.

Si bien el Movimiento Popular Neuquino (MPN) dejó en libertad de acción a sus afiliados, el sector azul hizo explícito su apoyo a la candidatura de Scioli.

Hay otras áreas dentro del partido que respaldan a Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA).

rionegro.com.ar

lunes, 19 de octubre de 2015

El Chocón festejó el Día de la Madre con dos hermanitos de Gran Hermano 2015.-

octubre 19, 2015
El Chocón festejó el Día de la Madre con dos hermanitos de Gran Hermano 2015.-

Ufología: están entre nosotros y muy cerca.-

octubre 19, 2015
Ufología: están entre nosotros y muy cerca.-
La ufología (calco del inglés ufology, palabra formada a partir de las siglas UFO, Unidentified Flying Object, en español "OVNI" por ‘Objeto Volador No Identificado’), también conocido en español como ovnilogía, es el estudio del fenómeno ovni a partir del análisis del material relativo al mismo: Fotografías, vídeos, presuntos testimonios sobre avistamientos, informes de radar, y otros, con el objeto de proponer hipótesis sobre su procedencia. 

La ufología es un movimiento de investigación de fenómenos aeroespaciales anómalos, que pueden estar asociados a fenómenos meteorológicos, tecnología aeroespacial humana o posible tecnología espacial de origen extraterrestre. 
La Ufología se encuentra relacionada con temas tales como los presuntos reportes de abducción, las visitas de dormitorio y los fenómenos de tiempo perdido, así como los círculos en los cultivos o Crop Circles (ya que una hipótesis atribuye su creación a tecnología extraterrestre), mutilaciones de ganado ocurridas en diferentes países, el proyecto Majestic, y otros hechos.

Si bien en algunos casos puede no haber de momento una explicación científica coherente, en muchos otros se ha demostrado que se trataba de hechos falsos o tergiversados, preparados para engañar a la sociedad y tener repercusión pública.

La ufología, como la medicina o la biología, reporta casos positivos y negativos. Pero, cuando se trata del estudio OVNI, un caso negativo es aquel del que se ha podido determinar su procedencias y un caso positivo, por lo tanto dentro de su ámbito de estudio, el que no se ha podido acreditar su origen.-

Objeto volador no identificado

Argentina pasó de ser el segundo país con más alta dependencia de China en 2008 a ser el décimo en 2014

octubre 19, 2015
Argentina pasó de ser el segundo país con más alta dependencia de China en 2008 a ser el décimo en 2014
Un informe del banco BBVA destaca que sólo Argentina y Costa Rica han disminuido su nivel de dependencia de China en los últimos seis años. En la actual tabla de la sinodependencia regional el país se ubica en el décimo lugar.

El viejo adagio sobre el resfrío que se agarra el mundo cada vez que la economía estadounidense estornuda debería incluir ahora una nueva fórmula respecto de lo que sucede cuando es China la que saca el pañuelo. Si en la segunda mitad del año, las importaciones del gigante asiático caen tanto como en los primeros seis meses, es decir un 14,6 por ciento, el contagio será para todos. El motor de la Unión Europea, Alemania, perderá más de 14 mil millones de dólares, Estados Unidos casi 12 mil millones y, entre sus vecinos, Corea del Sur 14 mil millones: directa o indirectamente se resfriará el mundo entero. Un estudio, publicado en agosto por analistas de la oficina de Hong Kong del banco BBVA, “Midiendo la dependencia de las exportaciones de América latina hacia China”, analiza el impacto directo de la actual desaceleración china en la región. Según el informe Argentina es el único, junto a Costa Rica, que ha disminuído su nivel de dependencia de china en los últimos seis años. En la actual tabla de la sinodependencia regional estamos en el décimo lugar. Cash dialogó con uno de los autores del informe, Carlos Casanova Allende.

¿Cómo calculan el grado de dependencia de las exportaciones a China de cada país?

–La relación con América latina se incrementó mucho gracias al crecimiento anual del 8,8 por ciento que tuvo economía china entre 2008 y 2014, crecimiento estimulado por el alto nivel de inversión y de urbanización con la consiguiente demanda de materias primas. El comercio bilateral creció un promedio de 23 por ciento en ese período con un desequilibrio a favor de China, de un 1 por ciento del PIB regional, al que hay que añadir la naturaleza del tipo de intercambio, es decir, que se trata de materias primas por productos manufacturados. Nuestro índice de dependencia mide del 0 al 10 la exposición de los exportadores a las fluctuaciones de la demanda china.

Sorprende que Argentina aparezca en el décimo lugar a nivel regional. ¿Por qué es el único país junto a Costa Rica en el que declina el grado de exposición?

Estudios confirman el valor nutricional de la carne de pollo

octubre 19, 2015
Estudios confirman el valor nutricional de la carne de pollo
Un trabajo del INTA y el INTI de Entre Ríos asegura que la ingesta de 150 gr diarios cubre la mitad del valor diario recomendado de proteínas para un adulto y aporta solo el 8% de las grasas.
En la actualidad, el interés de la población por conocer qué come cuando se alimenta es cada vez mayor.
Por ese motivo, el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Concepción del Uruguay y de Castelar y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Entre Ríos, realizaron un trabajo de investigación para conocer los valores nutricionales que aporta la carne de pollo argentina. Para ello se seleccionaron 108 pollos provenientes de 10 plantas de faena del país.

Asimismo CEPA informó que de acuerdo a los resultados que una porción de 150 g sin piel:

*Cubre la mitad del valor diario recomendado (VDR) de proteínas para un adulto.

*Aporta solo el 8% del VDR de grasas que necesita un adulto tipo y contiene predominio de grasas insaturadas, principalmente omega 9 y omega 6, los cuales contribuyen al mantenimiento de la salud cardiovascular.

El Chocón tiene nueva reina

octubre 19, 2015
El Chocón tiene nueva reina
En un gimnasio desbordado por la cantidad de familias que se acercaron a ser parte del baile aniversario de la localidad y el festejo por el Día de la Madre , Rocío Hinostroza fue coronada anoche y se convirtió en la nueva reina de El Chocón.

Rocío reemplazará en el reinado a Carla Bustos, quien anoche le entregó los atributos.
Pasadas las 21 se fue colmando el SUM municipal para que todos pudieran disfrutar del desfile conducido por el ganador de la edición 2015 de “Gran Hermano”, el rionegrino Francisco Delgado.
El mediático del momento llegó acompañado por su compañero de “la casa” Fernando Parada Villar y las madres de sus dos hijos Gisel Bernal y Barbie Silenzi. Todos accedieron amablemente a tomarse fotografías con los presentes que así lo requirieron.
Tras el desfile y las tres pasadas de las diez candidatas locales, el jurado presidido por el intendente Nicolás Di Fonzo eligió como nueva reina a la candidata número 2, Rocío Hinostroza.
Como primera princesa fue elegida Zaira Ibañez, mientras que la segunda fue Paula Chávez.
El título de Mis Simpatía recayó en Ayelén Urrutia y el de Miss Elegancia quedó para Fernanda Gómez.
Tras las decenas de premios que se sortearon entre las madres presentes, el cierre fue con la mejor música de la mano de “ La Nocturna ”.


Foto: la reina Rocío Hinostroza con el intendente Nicolás Di Fonzo .

Campaña Solidaria para Lorenzo Agustín Burgos

octubre 19, 2015
Campaña Solidaria para  Lorenzo Agustín Burgos
PDA- Lorenzo Agustín Burgos mas conocido como "Locotin", esta internado hace mas de ocho días en Cutral Có y sera sometido a una operación compleja y necesita la colaboración de toda la comunidad por mínima que sea suma, para solventar gastos, se dejaran alcancías en "Autoservicio Los Castillitos", "Estacion de servicio ESSO", "Mercado Los Peñi" para mas información llamar al 02942-580242 (Beco Burgos). 

domingo, 18 de octubre de 2015

Encadenó del cuello a su pareja y la atacó a sillazos

octubre 18, 2015
Encadenó del cuello a su pareja y la atacó a sillazos
En la guardia del Heller le sacaron la cadena con una amoladora.

Neuquén
La ajetreada guardia del hospital Horacio Heller, ubicado en el corazón del oeste neuquino, ha tenido que asistir todo tipo de urgencias. Pero la madrugada del jueves los pacientes que estaban en espera, el policía apostado como consigna y los médicos quedaron paralizados cuando una mujer ingresó caminando por sus medios, toda golpeada y con una cadena candado de moto, en "U", en el cuello.

El silencio estremecedor no logró extenderse más que un par de segundos hasta que de inmediato los médicos, rápidos de reflejo, tomaron a la joven de 27 años, Karen, y salteando a las personas que estaban en espera la introdujeron de inmediato a uno de los consultorios de la guardia.

"Presentaba golpes con una silla en el cuerpo que le provocaron hematomas varios", reveló una fuente policial a la vez que un informante del hospital explicó que "tenía uno de los muslos todo lastimado por picaduras que le hicieron con una lapicera, como si le hubieran querido apuñalar la pierna, y la cadena candado en el cuello".

El cuadro descripto fue provocado por su pareja, un joven de 26 años, según contó llorando la muchacha en la guardia, y se presume que estuvo encadena durante todo el tiempo que duró la golpiza.

La dentadura con implantes vale como una Amarok

octubre 18, 2015
La dentadura con implantes vale como una Amarok
Reemplazar las piezas dentales cuesta más de $300 mil, igual que una 4x4.

Lorena Vincenty
vincentyl@lmneuquen.com.ar


Neuquén
Para Julián, pocas cosas tienen tanta importancia como sus dientes. A los 83 años hizo de todo en la vida y hoy disfruta inmensamente de comer algo rico en familia. En la sala de espera del consultorio odontológico dice que está convencido, sin ánimo de cuestionar al creador, que al cuerpo humano le falló la dentadura. "Lo ideal sería que uno viniera con dientes de repuesto, que se caiga uno y saliera otro, pero solo están los de leche y los definitivos", dice antes que la doctora lo llame por su apellido.

El método más efectivo para suplantar el tercer diente que natura no dio es el implante dental: se reemplaza la raíz con materiales biocompatibles que permiten su unión al hueso y luego se agrega una corona. Pero, para hacer una dentadura completa con implantes, una persona debe gastar casi lo mismo que si compra una Amarok o un terreno en Valentina Norte; también podría hacer cinco viajes a China o lucir un Rolex nuevo de acero y oro.

No importa la obra social, muy pocas de ellas cubren el tratamiento. Aunque los dientes sirvan para comer, y la comida sea algo vital, no se considera que eso tenga que ver con la salud, sino con la estética. "La mutual no me cubre implantes, apenas me cubre las prácticas más sencillas", dijo María Luz, una paciente que esperaba ansiosa que la atendieran.

Weretilneck aclaró que sólo habrá exploración

octubre 18, 2015
Weretilneck aclaró que sólo habrá exploración
VILLA REGINA (AVR).- Tras las críticas que recibió el llamado a licitación de seis nuevas áreas hidrocarburíferas, entre las que se encuentra esta localidad, el gobernador Alberto Weretilneck salió a aclarar que se trata exclusivamente de exploración.

De las seis nuevas áreas, cuatro de ellas se encuentran ubicadas sobre el sector de meseta al norte del Alto Valle, mientras que en dos casos, la de Villa Regina y la de Chelforó, no solo comprenden esa zona, sino también las plantas urbanas que van de Mainqué a Chichinales; de Choele Choel a Beltrán y las zonas que se encuentran en producción frutícola.

"Debemos aclarar que son áreas para explorar, para ver si hay gas y petróleo. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de la barda norte, en la zona de Chelforó y el norte de Villa Regina hasta el río Colorado, fundamentalmente porque es YPF la que está interesada en saber si en esa zona hay yacimientos de gas y petróleo", señaló el gobernador rionegrino.

Las regalías de Neuquén vienen en caída

octubre 18, 2015
Las regalías de Neuquén vienen en caída
Hasta septiembre ingresaron 460 millones menos El precio interno del barril afectó el extracanon.


NEUQUÉN (AN).- De cada diez pesos que gasta el Estado neuquino, sólo dos provienen de las regalías, lo que marca una caída histórica cuando hasta hace una década, ese ingreso alcanzaba para pagar los sueldos de los empleados públicos y sobraba para gastos de funcionamiento. Hasta el mes de septiembre se dejaron de percibir unos $ 460 millones menos y otros $ 325 millones por el extracanon que lo que se había presupuestado, según confirmó el subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Monteiro.

"Hay una sumatoria de factores que influyeron", explicó el funcionario para indicar que en primer lugar el presupuesto que se elaboró el año pasado se hizo con un barril de petróleo de 83 dólares y en enero bajó y se lo estabilizó en 77 dólares en el mercado interno. Con ese precio, no sólo se redujo el precio para el cálculo, sino que se dejó de percibir el extracanon de la ley 2615 que establecía que además del 15% de regalías, si el precio superaba los 78 dólares se sumaba medio punto más, otro medio a los 80 dólares y un porcentaje similar a los 83 dólares.

Gestión Sapag: ocho años sin crecimiento y fuerte suba del gasto estatal

octubre 18, 2015
Gestión Sapag: ocho años sin crecimiento y fuerte suba del gasto estatal
La Dirección de Estadísticas refleja un PBG estancado en estos últimos períodos. El presupuesto muestra complejas inconsistencias que deberá enfrentar el próximo gobernador.

Por javier lojo jlojo@rionegro.com.ar


"Los dramáticos indicadores de pobreza muchas veces no tienen que ver con los recursos disponibles sino más bien con la orientación que tiene el gasto". La frase corresponde al británico Angus Deaton, ganador del Premio Nobel de Economía 2015 otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencias por su trabajo "Análisis del consumo, pobreza y bienestar".

El concepto cuadra casi a la perfección con el desarrollo que han tenido estos últimos ocho años los principales indicadores económicos de la administración Sapag. El gobernador deja una provincia estancada (sin crecimiento del PBG en su gestión, ver recuadro página 3), con un fuerte incremento del gasto público y desequilibrios presupuestarios que fueron corregidos con mayor endeudamiento.

La estadística oficial muestra la cruda herencia que recibirá el próximo gobierno.

En este sentido es importante señalar que los recursos totales de la Provincia pasaron de los 4.196 millones de pesos en el 2007 a una proyección para el cierre de este año superior a los 30.000 millones. Es decir que se multiplicaron por siete en este período. Hay que destacar que este valor está distorsionado por los efectos inflacionarios que presenta la economía. Eliminando este desvío, el crecimiento real de los ingresos, neteados por el IPC de Neuquén, fue del 16% durante 2007-2015. Estos mayores fondos logrados por Jorge Sapag en los ocho años de gestión poco hicieron para torcer la realidad de la pobreza estructural que sufre la provincia. Aquí aplica el razonamiento mencionado por Deaton.