8 de noviembre de 2015 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 14 de noviembre de 2015

El comunicado de Lionel Messi por los atentados en París

noviembre 14, 2015
El comunicado de Lionel Messi por los atentados en París
El crack del Barcelona envió un mensaje a través de sus redes sociales respecto del difícil momento que atraviesa el país francés

En dudas en las últimas horas, el mundo se vio conmovido por los sucesos terroristas que están ocurriendo en el país de Francia. Por eso es que las principales estrellas del deporte mundial, ya enviaron sus comunicados manifestándose respecto de la difícil situación.

Así también lo hizo el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, quien a través de su cuenta de Facebook, publicaba lo siguiente:

“Hoy todos nuestros pensamientos están con las víctimas de ayer y sus familiares. Queremos reafirmar, hoy más que nunca, que sólo existe un camino: la paz y la fraternidad entre los seres humanos. Y vamos a seguir juntos para poder lograrlo.”

Buscan despegar a Scioli de exabruptos K

noviembre 14, 2015
Buscan despegar a Scioli de exabruptos K
A Kicillof y Bonafini se sumó Feinmann. Urtubey y "Pepe" Scioli trataron de distanciar al candidato

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el hermano del candidato presidencial Daniel Scioli, José "Pepe" Scioli, intentaron ayer enfriar el repudio que generaron las expresiones de tres referentes kirchneristas en las últimas horas: Axel Kicillof, Hebe de Bonafini y el filósofo José Pablo Feinmann.

Los hombres de Scioli, una vez más afectado por el "fuego amigo", calificaron de "expresiones poco felices" los insultos lanzados por referentes del kirchnerismo con miras al balotaje del 22 de noviembre, al remarcar que esa estrategia "no sirve absolutamente para nada".

De esta manera se refirieron al ministro de Economía, Axel Kicillof, quien tildó de "forro" al ex candidato presidencial Sergio Massa; al insulto de "hijo de puta" que hizo la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, hacia el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, o al exabrupto del filosofo José Pablo Feinmann contra la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal.

"Son miradas antiguas y tienen poco que ver con lo que nosotros estamos planteando para la Argentina que viene, gane quién gane", enfatizó Urtubey.

Por su parte, "Pepe" Scioli dijo: "El ministro de Economía ya pidió disculpas por lo que dijo", y agregó: "Las voces de Hebe de Bonafini y Feinmann no nos representan".

YPF complicada para sostener inversiones en 2016

noviembre 14, 2015
YPF complicada para sostener inversiones en 2016
Endeudada y con el petróleo en baja, cada vez tiene menos caminos para conseguir dólares. El futuro de Galuccio está en duda en medio de la incertidumbre que genera el cambio de gobierno.
Por roberto aguirre robertoaguirre@rionegro.com.ar

Los que vienen no serán días fáciles para YPF. A las complicaciones derivadas de la baja del petróleo y el consecuente impacto sobre sus actividades, se les suman una incertidumbre sobre la futura conducción de la compañía y la dificultad cada vez mayor para conseguir los dólares que le permitan sostener el ritmo de inversiones. Los ajustados números de la compañía hacen prever que será muy difícil sostener el ritmo de inversiones sobre Vaca Muerta en el 2016.

El fallo de la Corte Suprema que obliga a la empresa a mostrar la totalidad del acuerdo con Chevron en Loma Campana sumó todavía más presión (ver aparte). Miguel Galuccio prefirió el silencio y el bajo perfil, el mismo que cultiva desde el resultado de la primera vuelta electoral que reposicionó a Mauricio Macri, con quien tendió puentes que le costaron caro al interior del gobierno nacional. La complicada relación que mantiene con la vicepresidenta de Asuntos Públicos, Doris Capurro –cercana a Cristina Kirchner–, alteró el humor de la compañía, que quedó irremediablemente atada al clima político.

Las Cooperativas no quieren desaparecer por eso apoyan a Scioli.-

noviembre 14, 2015
Las Cooperativas no quieren desaparecer por eso apoyan a Scioli.-
Scioli suma apoyo en Neuquén


Unas 150 cooperativas apuestan a su propuesta para "no desaparecer".

Neuquén.- Daniel Scioli, en su cruzada por el ballotage del 22 de noviembre, se llevó ayer el apoyo de más de 150 cooperativas de la provincia, que representan una economía social de más de 40 mil personas.

Alberto "Beto" Vivero, secretario de Economía Social de la Nación, estuvo ayer en esta localidad, donde se coordinó el apoyo explícito del sector al sciolismo.

"Si no hubiera incentivo en el consumo interno ni movilidad económica, estos emprendedores no tendrían con quién comercializar, por lo cual un modelo de libre mercado que propone Mauricio Macri, que prioriza el sistema financiero, va a perjudicar a este sector", dijo Viveros a LM Neuquén.

El funcionario nacional advirtió de la crisis que podría vivir ese sector ante los anuncios de una devaluación, por parte de los economistas del macrismo.

La economía social es una rama que agrupa a unos 40 mil neuquinos con expectativas.

"Con un dólar oficial a 16 pesos como lo están planteando, prácticamente la economía social va a desaparecer, porque es el eslabón más delgado de la economía. Vemos con mucho agrado que en estos años, muchos emprendedores se han convertido en medianos empresarios", expresó Viveros.
En el encuentro participaron varias entidades y ONG enroladas en la Federación de Cooperativas de Trabajo de la Argentina (Fecotra).

viernes, 13 de noviembre de 2015

“EL QUE VOTA A MACRI ES UN BOLUDO, O UN HIJO DE… O PARTE INTERESADA”

noviembre 13, 2015
“EL QUE VOTA A MACRI ES UN BOLUDO, O UN HIJO DE… O PARTE INTERESADA”
“Para mí, que un pobre vote a Macri es como que un judío vote a Hitler.", sostuvo Gerardo Romano en un dialogo radial.

En diálogo con el programa Todo no se puede de Radio Cielo, al actor Gerardo Romano volvió a realizar polémicas declaraciones sobre Maurico Macri.

Rrefiriéndose a la parte del pueblo que votó a Macri el pasado 25 de octubre, expresó: “A veces pienso qué será lo que se hizo mal para que un pobre quiera votar a un oligarca. ¿Será la condición femenina de la presidenta? ¿Hay invento más grande que el invento de Macri? Que es mencionado como un gran prócer y que es violento”. Y sentenció: “El que vota a Macri es un boludo, o un hijo de puta o parte interesada”.“Yo no soy parte interesada, y no me interesa beneficiarme económicamente. No tengo interés en votar un gobierno elitista donde el futuro funcionario tiene su plata fuera del país. Yo soy un piojo y la tengo acá”, manifestó.

Más tarde, fustigó: “Para mí, que un pobre vote a Macri es como que un judío vote a Hitler. ¿Cómo un pobre va a votar a Macri? A una persona que considera que Menem fue el grantransformador de la Argentina”.

Al ser criticado por uno de los conductores por su desatinada analogía, Romando detalló: “Si hoy un judío votase a Hitler después de lo que hizo, es como si un pobre que padece el sistema y vote a una persona que va por el neoliberalismo“.

“Acá hubo 30 mil desaparecidos por el neoliberalismo. Nunca la derecha fue democrática. Siempre torturó, mató, fusiló, desapareció, bombardeó”, remarcó.

Para Lavagna, "el cambio para el ajuste no es votable"

noviembre 13, 2015
Para Lavagna, "el cambio para el ajuste no es votable"
El ex ministro pidió más "claridad" en las propuestas.

Buenos Aires
El ex ministro de Economía y asesor del Frente Renovador, Roberto Lavagna, advirtió ayer que "el cambio para el ajuste no es votable" y aseguró que Mauricio Macri decidió "sacar de circulación" a varios de sus asesores "para que no digan lo que piensan".

"La opción del cambio no es el cambio para el ajuste. Este es un tema que no termina de ser clarificado en función de algunas de las cosas que han dicho voceros autorizados (de Cambiemos) en los últimos días.
El cambio para el ajuste no es votable", afirmó en declaraciones radiales.

Lavagna indicó que Cambiemos decidió "sacar de circulación" a algunos de sus voceros económicos "para que no digan lo que piensan", aunque consideró que aquellos que siguen dando notas a la prensa "han llegado a decir cosas parecidas a las de (Domingo) Cavallo y lo único que faltaba era que hablaran de las provincias inviables".

"Hace pocos días alguien de ese espacio hablaba de las provincias chicas y pobres de una manera claramente despectiva. Me parece a mí que hay que tener un grado de clarificación mayor y que espero que el debate (presidencial) sea ese espacio", enfatizó.

La clave es clarificar de qué estamos hablando. Cuando se habla de Cambio hay que clarificar de qué cambio se habla, porque hay cambios que tienen que ver con ajustar

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Sapag: "Votar a Daniel Scioli es defender a YPF"

noviembre 11, 2015
Sapag: "Votar a Daniel Scioli es defender a YPF"
El mandatario aseguró que se "necesita una YPF fuerte y liderando el desarrollo de la Patagonia, y de nuestro país, como lo viene haciendo en Neuquén con el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales".

El gobernador Jorge Sapag reiteró hoy su apoyo al candidato a presidente Daniel Scioli. Aseguró que "votar a Daniel Scioli es defender a YPF y es defender los recursos de los neuquinos ya que es el único candidato que estableció un acuerdo programático con las provincias productores donde garantizó un precio justo para nuestro petróleo y gas"

Sapag reiteró su compromiso con una YPF, donde "la conducción política y estratégica tiene que estar en manos del Estado con el claro objetivo de recuperar al autoabastecimiento y lograr la soberanía hidrocarburífera; por eso mi compromiso con Daniel Scioli, porque es el único que se ha manifestado claramente respecto de que YPF es central para el logro de la soberanía energética y la defensa de los intereses nacionales y de las provincias productoras de petróleo".

YPF bajo la dirección estratégica del Estado y con el acompañamiento de las provincias productoras, ha demostrado que es posible la recuperación de la producción de petróleo y gas, la generación de riquezas para la Nación y las provincias y la generación de miles de fuentes de trabajo y en eso no vamos dar un paso atrás y seremos firmes defensores de lo que hemos conseguido todos los neuquinos".

La palabra de Scioli

Quiroga "piensa en sus negocios y en darle subsidios a empresas amigas"

noviembre 11, 2015
Quiroga "piensa en sus negocios y en darle subsidios a empresas amigas"
El diputado del MPN, Claudio Domínguez, contestó las declaraciones que el intendente emitió acusando al gobernador Jorge Sapag de "apoyar medidas que significaron la depredación de los yacimientos de la Provincia".

"El intendente Horacio Quiroga es una persona que parece que pierde la memoria rápidamente, ya que él fue el primer kirchnerista en la provincia de Neuquén. Fue candidato a gobernador de Néstor y Cristina en el año 2007. Apoyó al gobierno kirchnerista cuando asumió como diputado nacional en el año 2009 y jamás defendió a la provincia en el Congreso de la Nación, porque nunca presentó una nueva ley de Hidrocarburos, nunca presentó una nueva ley de Coparticipación para las provincias, nunca peleó para que la provincia obtuviera más y mejores recursos en el pago del gas y del petróleo cuando era parte del kirchnerismo", dijo Domínguez.

"Le recuerdo al intendente que en el año 2008, en plena crisis petrolera internacional, donde tuvimos desembolsos por 800 millones de dólares, con más de 3.000 operarios petroleros despedidos, fue nuestro gobernador el que fue a pelear por las fuentes de trabajo frente al gobierno nacional, fue Jorge Sapag el que luchó por el gas plus y el petróleo plus para que subieran los precios del gas y del petróleo, fue nuestro gobernador el primero en impulsar Vaca Muerta y los no convencionales, y gracias a ello se crearon más de 25 mil puestos de trabajo y esto le permite a la provincia tener un excelente porvenir, cuando él (Quiroga) hasta hace poco decía que la Vaca Muerta estaba más muerta que nunca. Sin embargo, ahora parece que se volvió experto en petróleo", aseguró el legislador.

La respuesta del hijo de Mercedes Sosa a Mirtha Legrand

noviembre 11, 2015
La respuesta del hijo de Mercedes Sosa a Mirtha Legrand
El pasado sábado, la conductora tildó de "mezquino" al Fabián Matus por no permitirle pasar el tema "Todo Cambia" con un sentido político.

El pasado sábado, Mirtha Legrand hizo público y desafió un pedido que el hijo de Mercedes Sosa le realizó a su producción para que no utilizara más el tema ´Todo Cambia´, cantado por su madre, en un sentido político dentro de su programa de Canal Trece, y lo tildó de mezquino, al afirmar, junto a la diputada Alonso, que las canciones "son del pueblo".

Tras ello, el propio Fabián Matus, hijo de "La Negra" salió a responderle y aseguró: "En su momento llamamos para decirle que no nos sentíamos cómodos con el uso que le estaba dando a la versión de ´Todo Cambia´, no para lo que había sido compuesta esa canción y no respetaba el espíritu con el que mi mamá grabó esa canción".

En este sentido, Matus agregó que no se quedó "conforme" con la respuesta y el tratamiento que la histórica conductora le dio a su pedido, al afirmar que fue "muy desafiante" que pasara de todas formas el tema: "Quiero decirle a ella y a la diputada Alonso que no es público, si las canciones no son respetadas como fueron compuestas no lo pueden hacer", concluyó Matus.

martes, 10 de noviembre de 2015

T-50 (PAK-FA), caza multifuncional ruso de quinta generación

noviembre 10, 2015
T-50 (PAK-FA), caza multifuncional ruso de quinta generación
El caza multifuncional furtivo ruso de quinta generación T-50 (PAK-FA) está siendo desarrollado por la compañía Sukhoi y fue pensado como nueva espina dorsal de la aviación táctica rusa. En el futuro reemplazará a cazabombarderos de las familias del Su-27 y MiG-29 y servirá como plataforma base para una versión desarrollada conjuntamente con la India para la Fuerza Aérea de este país.

Antecedentes del proyecto: La base del nuevo desarrollo fueron los resultados de un estudio de I+D realizado en la Unión Soviética y luego en Rusia desde principios de la década de 1980, cuando se planteó por primera vez ante la industria aeronáutica el objetivo a largo plazo de crear un avión de combate en sustitución de un perfecto y avanzado caza Su-27 (que además acababa de aparecer en aquel momento) y del resto de aviones de su generación.

Es muy posible que la principal razón para ello fuera la misma historia del surgimiento del Su-27 y otros aviones de su familia, desarrollados 'en respuesta' a la aparición del pesado cazabombardero estadounidense F-15.

Lanzamiento del proyecto: a finales de los años 90, en 2002 el modelo del avión fue presentado al presidente Vladímir Putin.

Diseñador: el Consorcio Aeronáutico Unificado de Rusia. Concretamente, el Buró de Diseños de la compañía Sukhoi, con sede en Moscú.

Fabricación: planta en Komsomolsk-en-Amur.

Afsca defendió la gestión ante Wall Kintun

noviembre 10, 2015
Afsca defendió la gestión ante Wall Kintun
Referentes del canal mapuche continúan la toma que iniciaron este lunes en reclamo de recursos para su funcionamiento.

La ocupación pacífica de la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) por parte de referentes del canal mapuche Wall Kintun se extiende y el delegado local del organismo dijo desconocer la medida y reivindicó las gestiones en pos de la señal televisiva.

Martín Costa, delegado de Afsca fue cuestionado por referentes de la comunidad Buenuleo, titular de la licencia del canal Wall Kintun por desconocer la Ley de Medios que establece en su artículo 152 que parte de los recursos para su funcionamiento debería provenir el presupuesto nacional.

El funcionario salió en defensa de la gestión de la Afsca ante el canal y consideró que "no se entiende que recurran a tomar un edificio público luego del constante intercambio que existe entre Afsca y los representantes de la comunidad".

Recordó que desde que se puso en marcha el Fondo de Fomento para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca), en 2013, la comunidad obtuvo 829.000 pesos y resta un saldo de 79.000 pesos.

La Iglesia advierte sobre los efectos contaminantes de la megaminería

noviembre 10, 2015
La Iglesia advierte sobre los efectos contaminantes de la megaminería
Casi 100 obispos evalúan un pronunciamiento sobre el tema. Es en el marco de la 110° asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina que sesiona hasta el viernes en Pilar.


Los obispos que participan de la 110ª asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina advirtieron hoy sobre los efectos contaminantes de la megaminería y reclamaron a las autoridades un mayor cuidado del agua como elemento vital.

La preocupación eclesiástica sobre el medio ambiente surgió en el intercambio pastoral que abrió el plenario que sesionará hasta el viernes en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar.

Fuentes eclesiásticas confirmaron a DyN que el centenar de obispos evalúa difundir un pronunciamiento sobre los efectos nocivos de la megaminería y el problema ambiental, tras escuchar informes sobre la situación en San Juan y La Rioja.

"Entre diversos temas, se mencionó la necesidad de discernir formas para crecer en el estudio de cuestiones ambientales especialmente el cuidado y uso del agua", sostuvo el vocero episcopal, sacerdote Pedro Brassesco.

"También se conversó sobre alternativas de colaboración a los refugiados y acompañamiento de los países en conflicto en Medio Oriente", agregó.

En apoyo a Scioli, kirchneristas realizan un abrazo simbólico a YPF

noviembre 10, 2015
En apoyo a Scioli, kirchneristas realizan un abrazo simbólico a YPF
El kirchenrismo neuquino decidió reunirse en las puertas de la sede capitalina en defensa de la estatización de la petrolera estatal. 

Con la firme convicción de defender los derechos adquiridos por el kirchnerismo como la estatización de la petrolera estatal YPF, los referentes del FpV neuquinos realizan un abrazo simbólico a la sede de Neuquén capital.

La actividad comenzó pasado el mediodía en las oficinas de Talero al 300. Rechazan las propuestas de Cambiemos en materia de hidrocarburos y buscan que Daniel Scioli triunfe en el ballotage del 22 de noviembre.

En un documento, los sindicalistas del FpV neuquinos expresaron que "el proyecto económico que encarna Mauricio Macri, es reinstalar la dictadura financiera que tuvimos". Entre los presentes estuvieron Jorge Álvarez, referente de salud provincial; Jorge Izquierdo y Edgardo Chervavaz de Sejun; Raúl Dobrousín y Luis Durán de ATE, Mabel Meglioli, Jorge Salaburu, Manuel Ocampos y Viviana Ayuso de ATEN, y César Guitérrez de UOCRA.

La Corte Suprema ordenó publicar las cláusulas secretas entre YPF y Chevron

noviembre 10, 2015
La Corte Suprema ordenó publicar las cláusulas secretas entre YPF y Chevron
El fallo se basa en que la libertad de información es un derecho humano fundamental y destaca que YPF cumple un rol fundamental en la sociedad.

La Corte Suprema hizo lugar a una acción iniciada por el senador Héctor Rubén Giustiniani y, en consecuencia, ordenó a YPF SA que haga públicas las cláusulas del Acuerdo de Proyecto de Inversión suscripto con Chevron Corporation para la explotación de hidrocarburos no convencionales en las áreas de Lomas de la Lata Norte y Loma Campana de la Provincia del Neuquén.

La acción judicial fue planteada por Giustiniani luego de que YPF SA se negara expresamente a brindarle la información que había solicitado sobre ese proyecto de inversión, en especial la relacionada con la calidad ambiental y las actividades que desarrollarán YPF y Chevron en las áreas mencionadas.

La decisión, firmada por los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, recuerda que el derecho de buscar y recibir información ha sido consagrado expresamente por la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y que la Corte Interamericana ha dado un amplio contenido al derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, a través de la descripción de sus dimensiones individual y social.

El fallo destaca que la libertad de información es un derecho humano fundamental y que abarca el derecho a juntar, trasmitir y publicar noticias y contempla la protección del derecho de acceso a la información bajo el control del Estado, que tiene por objeto asegurar que toda persona pueda conocer la manera en que sus gobernantes y funcionarios públicos se desempeñan.

Lácteos y pescados para Todos en Huincul

noviembre 10, 2015
Lácteos y pescados para Todos en Huincul
El camión arribará el viernes 13, desde las 8 hasta las 20 y se instalará frente al cuartel de bomberos voluntarios de Huincul.

Según se informó, arribará aquí el camión de trabajadores marplatenses de la cooperativa Copecas Limitada que ofrecerá para la venta pescados y lácteos de la más alta calidad, como se requiere en productos de exportación y son los mismos que se venden aquí.

De acuerdo a lo indicado, el la mercadería es transportada en camiones frigoríficos a la temperatura requerida en productos como éstos. Se vende fraccionado, envasado, congelado, con rótulo, fecha de envasado y vencimiento, nombre científico y de fantasía y demás requerimientos para dicha comercialización.
Los productos se expenden con ticket fiscal de una registradora homologada. Contamos con personal capacitado en la manipulación de alimentos y documentación que lo acredite. (Foto de archivo).

Dos muertos y dos heridos graves en un choque en la Ruta 237 en Piedra del Águila

noviembre 10, 2015
Dos muertos y dos heridos graves en un choque en la Ruta 237 en Piedra del Águila
Ocurrió a 20 kilómetros de la ciudad. Una mujer y una niña murieron en el acto producto del fuerte impacto.

Dos personas murieron esta mañana en un choque frontal en la Ruta Nacional 237 a 5 kilómetros de Piedra del Águilla. Las víctimas, una madre y su hija de seis años, viajaban en una Renault Sandero. Además, hay otros dos heridos de gravedad que fueron derivados al hospital regional de Neuquén.

El accidente ocurrió pasadas las 6 a la altura del kilómetro 1.437 cuando una camioneta de la empresa de correo OCA y una Renault Sandero impactaron de frente por causas que aún se investigan.

Por la gravedad de las heridas, el padre de la familia y el bebe de dos años fueron derivados de urgencia al hospital regional de Neuquén, mientras que el conductor de la camioneta y el otro hijo de la familia quedaron en observación en el nosocomio local con lesiones leves.

En el lugar, trabajaron personal de Tránsito de la Policía del Neuquén, de Bomberos y del hospital local.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Con este invento tendrás una buena excusa para sacar a tus hijos de paseo [Fotos y video]

noviembre 09, 2015
Con este invento tendrás una buena excusa para sacar a tus hijos de paseo [Fotos y video]
Este nuevo invento promete hacer más divertidas las salidas de padres y niños desde 9 meses hasta los cuatro años y medio de edad.

¿Te imaginas poder llevar a tus hijos de paseo y que ambos vayan montados en un skate? ¿No? Pues este nuevo invento te demostrará que es posible ambos se diviertan.

Se trata del Longboardstroller, un skate alargado al que se le ha acoplado perfectamente un asiento de la parte delantera del mismo y posee un manubrio y un freno en la parte trasera por seguridad.

Este increíble invento, creado por la marca Quinny, permite a niños entre los 9 meses y los cuatro años y medio de edad sentarse cómodamente mientras sus padres se impulsan en la parte posterior.

Sin embargo, ya que ha sido aprobado para los estándares de seguridad europeos, solo se encuentra disponible en la actualidad en la Unión Europea por 599 euros (US$700 aproximadamente). ¿Te animarías a probarlo junto a tus hijos?

S.O.S Guardafaunas en defensa del recurso en el Puente Pichi Picún

noviembre 09, 2015
S.O.S Guardafaunas en defensa del recurso en el Puente Pichi Picún

Petroleros contra Macri: multitudinaria marcha en Comodoro

noviembre 09, 2015
Petroleros contra Macri: multitudinaria marcha en Comodoro
El gremialista Jorge “Loma” Ávila, el actual intendente, Néstor Di Pierro, y el electo, Carlos Linares, salieron en defensa de los puestos de trabajo. Duras críticas a Cambiemos.
Columna. Una postal de la movilización de petroleros en la ciudad sureña, que unió a trabajadores, sindicalistas y dirigentes que no quieren ver cómo se pierden puestos de empleo.

Una multitud de trabajadores de todos los sectores, fundamentalmente del petróleo, participaron de la movilización y el acto en el Consejo de Localidad del Partido Justicialista en Comodoro Rivadavia, en defensa de las fuentes de trabajo, tras las declaraciones del asesor energético del macrismo, relacionadas con la posibilidad de privatizar YPF.

No se paralizaron los yacimientos pero hubo convocatoria de los dos sindicatos que nuclean a los petroleros, de base y jerárquicos, cuyos titulares, Jorge Ávila y José Llugdar llamaron a defender las políticas energéticas nacionales luego de que el referente energético de Cambiemos, Juan José Aranguren, manifestara la posibilidad de que YPF deje de ser estatal.

La concentración se efectuó en la antigua sede del Sindicato de los Petroleros Privados, ubicada en la calle Viamonte, desde donde partió una columna de 3 cuadras de trabajadores hacia la sede del Consejo de Localidad, donde se encontraban el intendente Néstor Di Pierro; el viceintendente y jefe comunal electo, Carlos Linares, distintos funcionarios y dirigentes del Frente para la Victoria, quienes además de repudiar las expresiones del asesor energético macrista y de las propuestas de Cambiemos, se manifestaron en total apoyo a la candidatura de Daniel Scioli.

Defensa propia

domingo, 8 de noviembre de 2015

Adólfo Pérez Esquivel: Hay que votar y no hacerse el oso

noviembre 08, 2015
Adólfo Pérez Esquivel: Hay que votar y no hacerse el oso
Hoy enfrentamos una encrucijada a pocos días del ballotage que define el rumbo que va tomar el país, nadie puede ser indiferente, hacerse el oso y ponerse a invernar.



Personalmente soy crítico de la democracia delegativa, que votemos presidente cada cuatro años no es sinónimo de democracia ni tampoco que haya alternancia de partidos por el mero hecho de alternar. La democracia es esto y mucho más, es profundizar la igualdad respetando los derechos establecidos en nuestra Constitución, y fundamentalmente fortalecer las instancias participativas para que los funcionarios electos no olviden que son servidores del pueblo y no al revés.

Los candidatos presentaron sus programas y propuestas sobre el país, pero guardaron silencio sobre problemas centrales. Tuvieron “olvidos intencionados” sobre problemas candentes que requieren definiciones.

¿cómo van a desconcentrar y desestranjerizar nuestra economía? ¿cuando van gravar las multimillonarias rentas financieras? ¿cuándo van a recuperar nuestra industria y nuestros ferrocarriles? ¿cómo van a recuperar los bosques y la tierra ante la expansión de los monocultivos? ¿que modelo energético sustentable proponen para respetar a la Madre Tierra y no contaminar a los pueblos? ¿qué garantías tenemos de que las empresas multinacionales que dañan a nuestro pueblo, como Barrick Gold, no tengan impunidad?
Más allá de muchos parecidos, en este ballotage se confrontan dos modelos de gestión diferentes: uno con un Estado que busca estar cada vez más presente en la economía y haciendo prioridad en las políticas sociales, y otro que quiere dejar todo librado al mercado y el destino de millones de argentinos atado al mandato de los consultores externos. 

La Policía se sumó al alerta por el Chapo en la frontera

noviembre 08, 2015
La Policía se sumó al alerta por el Chapo en la frontera
Lo dispuso el Gobierno provincial, que ya coopera con la Gendarmería.


Guillermo Elía/Camilo Ciruzzi
Policiales@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Disparada la alerta sobre la presunta presencia del prófugo capo narco del cártel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo "Chapo" Guzmán, en la zona sur de Chile con intenciones de ingresar a la Argentina por la frontera de Bariloche o Neuquén, se reforzaron los controles de las fuerzas de seguridad nacional y el gobierno provincial sumó a la Policía local para cooperar en el operativo.
El dato que dio a conocer el viernes LM Neuquén en su portal web fue rápidamente replicado por medios nacionales e internacionales.

La versión confirmada a este medio por fuentes de la Justicia Federal, Inteligencia Militar y Gendarmería Nacional surgió a partir de un informe que Interpol le brindó a la embajada de Estados Unidos en Argentina, que se comunicó con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), ex SIDE, que de inmediato puso a todas las fuerzas de seguridad nacionales al tanto de la situación.

"El dato que nos llegó es que el Chapo estaría en la zona sur de Chile, con intenciones de ingresar al país por la zona de frontera de Bariloche o Neuquén. Hasta ahora no hay nada, pero de todas formas se accionaron los protocolos de seguridad y reforzamos los controles en toda la zona de frontera de ambas provincias", confió a LM Neuquén un alto miembro de la Gendarmería a nivel nacional.

Reacción petrolera: todos contra Aranguren

noviembre 08, 2015
Reacción petrolera: todos contra Aranguren
Neuquén.- "No es relevante recuperar el autoabastecimiento". Con esa frase, el referente petrolero de Mauricio Macri y ex presidente de Shell, Juan José Aranguren, se ganó el repudio de funcionarios, gremialistas y dirigentes de las provincias productoras de hidrocarburos.

El gobernador Jorge Sapag señaló que el único candidato que tiene una propuesta para el sector es Daniel Scioli, a la vez que cuestionó a la alianza Cambiemos, a la que consideró "un enigma". "Macri y sus magnates, en este caso Aranguren, tendrán que expresar qué es lo que piensan en relación con el precio del petróleo", dijo. Advirtió que si acoplara el precio del petróleo al valor internacional, se caería la actividad y el empleo.

"Aquí se sostuvo la actividad y se aumentó la inversión ¿y qué nos dice el referente energético de la alianza Cambiemos? ¡Que no importa el autoabastecimiento!". Daniel Scioli. Le respondió a Aranguren.

Aranguren indicó que se debe evaluar la gestión estatal de YPF para "poder recomendar o no la continuidad de este tipo de administraciones". "¿Ahora quieren que la conduzcan los accionistas?", se preguntó Sapag al afirmar que "la conducción política tiene que ser del Estado".

El resultado del ballotage le preocupa a la Provincia

noviembre 08, 2015
El resultado del ballotage le preocupa a la Provincia
Francisco Carnese
carnesef@lmneuquen.com.ar



NEUQUÉN
Las elecciones nacionales del 22 de noviembre generan incertidumbre dentro del gobierno provincial, pero de eso no dependerá ni la conformación del nuevo gabinete de ministros ni la postura que tanto el gobernador Jorge Sapag como su sucesor, Omar Gutiérrez, tomarán respecto de los dos presidenciables que disputarán el ballotage.

"Hasta el 22 estamos con Daniel Scioli, después de eso lo que nos interesa, independientemente de las personas, es lo programático", graficó una fuente cercana al actual mandatario neuquino, y esto incluye seguir haciendo público el respaldo al bonaerense. "No hay miedo, pero sí preocupación", reconoció la misma fuente ante un eventual triunfo del candidato de Cambiemos, Mauricio Macri.
 
Esa "preocupación" se basa, fundamentalmente, en lo que el propio Macri le transmitió en una charla privada a Sapag y que los referentes en materia económica de Cambiemos dejaron trascender en estos días, respecto de algunos lineamientos que a la provincia de Neuquén le generan urticaria: dejar de lado el sostenimiento a 77 dólares del barril de petróleo para el mercado interno y llevarlo al precio internacional, un valor único para el gas y, lo más importante, la idea de coparticipar la renta de Vaca Muerta, vía regalías. Se sabe que para ello se necesitaría una reforma de la Constitución Nacional, algo que parece inviable pero que no deja de ser una señal de alarma respecto del futuro.
 
"En pie de guerra"

Bariloche planea una miniciudad en el este

noviembre 08, 2015
Bariloche planea una miniciudad en el este
Por Soledad Maradona soledadmaradona@rionegro.com.ar


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- La postal del enorme triángulo descampado de 132 hectáreas en la zona este de la ciudad quedará en la historia.

En el futuro, allí habrá edificios, escuelas, comisaría, centro de salud, la ciudad judicial y el centro administrativo municipal. Eso dice el plan urbano que pretende crear allí una miniciudad.

Por ahora, el este es la zona menos habitada de Bariloche. De acuerdo a un estudio poblacional del Grupo Nutriente Sur, en 2013 vivían allí 10.700 personas, lo que representa un 7% de los residentes de esta ciudad cordillerana. Ese número se incrementará, dependiendo del fenómeno migratorio interno y externo.

En los planes del gobierno municipal, la ciudad debe crecer hacia ese punto cardinal, por eso denominó a esa región como área de desarrollo prioritario.

"Los estudios ubican esa zona como un lugar de expansión y crecimiento por sus condiciones naturales y por los servicios. Es hacia donde va a crecer Bariloche", auguró Horacio Fernández, secretario de Desarrollo Estratégico.

Combustibles más baratos, billetera más gorda

noviembre 08, 2015
Combustibles más baratos, billetera más gorda
Por Poberto Aguirre robertoaguirre@rionegro.com.ar


NEUQUÉN (AN).- La baja en el precio de los combustibles aprobada por ley permitirá que las familias de Neuquén y Río Negro ahorren 150 millones de pesos al mes. Los 70 millones de litros de nafta y gasoil que se consumen cada 30 días en las bocas minoristas –según estadísticas oficiales– sufrirán una rebaja de entre el 13 y el 25% aproximadamente, una vez que la norma se ponga en práctica.

Si bien los precios oscilan dependiendo de la bandera y de la localidad, se calcula que el valor del combustible en ambas provincias será similar a las que ya gozan de los beneficios impositivos, ubicadas debajo del paralelo 42. De este modo, el litro de gasoil caerá entre 1,4 y 1,6 pesos, mientras el de nafta se reducirá entre 2,5 y 2,8 pesos, según se trate de la variedad súper o premium.

Si se toma como referencia un consumo de nafta estándar para una ciudad, el ahorro para una familia tipo podría superar los 300 pesos por mes. Eso es lo que dejarán de pagar aquellos que carguen tres tanques de combustible de 40 litros.

La ley que exime a Neuquén y Río Negro del pago del ITC, un impuesto que, como el IVA, se traslada de un sector a otro hasta llegar al surtidor, ya está aprobada y en vigencia. Si bien su implementación no requiere de mayores trámites, habrá que esperar a que el gobierno nacional haga efectiva la exención para que los estacioneros cambien los números en las pizarras. Al ser una modificación de una norma que ya está vigente, tampoco requeriría de una reglamentación, explicaron fuentes empresarias a este medio.