Críticas a Pereyra desde Chubut por las suspensiones en el petróleo - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 11 de febrero de 2016

Críticas a Pereyra desde Chubut por las suspensiones en el petróleo

Petroleros de Chubut temen por las repercusiones que podría acarrear el Preventivo de Crisis aplicado en Neuquén. "Quieren instalar el 'cuco' de los despidos", afirman.

A días de la puesta en marcha operativa del Proceso Preventivo de Crisis (PPC) acordado por los actores de la industria petrolera en la Cuenca Neuquina, llegan las críticas desde Chubut.

La controversia surgió después de declaraciones de directivos del CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales) de expandir a Chubut y Santa Cruz el procedimiento de crisis con suspensión de personal. Desde el sindicato de Petroleros Privados Chubut consideran inentendible que en Neuquén, Guillermo Pereyra haya aceptado un acuerdo "tan desventajoso", pese a las ventajas del sector en Vaca Muerta. Jorge "Loma" Avila, secretario general de Petroleros de Chubut señaló que el acuerdo de suspensiones en Neuquén tiene un correlato con los anuncios de mejores precios para el gas natural en la provincia de Neuquén y que el procedimiento de crisis debería ser inaceptable en la Cuenca Neuquina por las ventajas comparativas con las que cuenta la provincia, según declaraciones a El Patagónico.

Las empresas petroleras con actividad en la Cuenca Neuquina gozan de un alto precio de su crudo, el Medanito, con una cotización a las refinerías argentinas de 67,50 dólares.

Con el Programa Gas Plus el millón de BTU de gas vale 7,50 dólares, y el de boca de pozo podría pasar de 2,50 dólares a 5,50 si prospera la negociación con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ex CEO de Shell, una de las operadoras en Neuquén. El sindicato de Petroleros de Chubut teme por las repercusiones que podría acarrear el antecedente neuquino, cuando la tregua de 180 días para la Cuenca del Golfo San Jorge llegue a su fin.

"Quieren instalar el 'cuco' de los despidos también en Chubut", indicó el vocero petrolero Carlos Gómez a El Patagónico. El sindicalista señaló que el planteo de la CEOPE pretende avanzar en la reducción salarial y ahorrar el 100% de los aportespatronales en la provincia de Neuquén.

"El sindicato ya conocía esta iniciativa de CEOPE en Neuquén y el posicionamiento fue rechazar cualquier forma de volver a la 312 (la resolución de 2009 que enviaba a la casa a trabajadores solamente con el suelde básico)", explicó Gómez.

"En la Cuenca del Golfo San Jorge, con un barril interno de 54 dólares y un barril de exportación a 30 dólares, conseguimos la estabilidad laboral por seis meses", manifestó. Gómez destacó que el acuerdo de Chubut tiene relación con las movilizaciones en Comodoro Rivadavia, el rol del gobernador Mario Das Neves y la posición conciliadora del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, a quien los gremialistas chubutenses valoraron por sobre Aranguren.