Suspensiones reviven los fantasmas de los despidos en la comarca petrolera - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 8 de febrero de 2016

Suspensiones reviven los fantasmas de los despidos en la comarca petrolera

La incertidumbre laboral recuerda las puebladas. Cuestionan la falta de diversificaciĆ³n econĆ³mica.

CUTRAL CO (ACC).- El 20 de junio de este aƱo se cumplirĆ”n 20 aƱos de la movilizaciĆ³n popular mĆ”s importante que se recuerde en la provincia de NeuquĆ©n. Se generĆ³ por la privatizaciĆ³n de YPF, miles de despidos y la negativa del gobierno de Felipe Sapag de buscar una alternativa con una planta de fertilizantes. Los fantasmas de aquella Ć©poca comienzan a regresar de a poco, asoma el temor de perder el empleo y la incertidumbre de vivir "suspendido".

Carlos Arens era concejal en la Ć©poca de las grandes movilizaciones de los 90 y era concejal hasta diciembre pasado. Desde su perspectiva polĆ­tica, como testigo de ambos procesos histĆ³ricos, dice que "aprendimos poco de aquella crisis, porque la pueblada nos dejĆ³ la enseƱanza de que tenĆ­amos que buscar una alternativa econĆ³mica y no ser dependientes de lo que sucediera con el gas y el petrĆ³leo, en ese sentido aprendimos poco y nada".

Si bien todavĆ­a la crisis no golpeĆ³ masivamente a la comarca, hay preocupaciĆ³n sobre lo que podrĆ­a ocurrir. Laura, una de las operarias que recibiĆ³ un telegrama de preaviso hace tres meses pero todavĆ­a no es despedida (porque se aplaza la decisiĆ³n mes tras mes) contĆ³ que "la gente que no trabaja en el petrĆ³leo no se da cuenta, a mĆ­ tambiĆ©n me pasaba en los 90, yo tenĆ­a otro trabajo y decĆ­a los petroleros cobran y cobran, pero ahora que me toca de cerca entiendo que lo peor es tener trabajo y no tener, porque vivimos con incertidumbre, tenĆ©s trabajo pero no sabĆ©s dĆ³nde, hasta cuĆ”ndo".

El mayor de los inconvenientes es que la comunidad no se acostumbra a los vaivenes del petrĆ³leo y el gas. "A los neuquinos nos viene la "bendiciĆ³n de Vaca Muerta" y parece que se nos terminan todos los problemas, se cae el precio del barril de petrĆ³leo y volvemos a tener los mismos problemas", dice Arens.

La semana pasada sindicatos, operadoras y empresas de servicios acordaron suspensiones por 90 dĆ­as para evitar despidos.