En el norte rechazan las exploraciones mineras - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 24 de abril de 2016

En el norte rechazan las exploraciones mineras

Se oponen a una exploraciĆ³n para buscar cobre. Una consigna es "SĆ­ a la vida, no a la megaminerĆ­a".
CHOS MALAL (ACHM).- Los vecinos y las autoridades de Chos Malal, El Cholar y TaquimilĆ”n manifestaron un firme rechazo al desarrollo de emprendimientos mineros en la zona, a partir del proyecto de exploraciĆ³n de cobre en el Cerro CaycallĆ©n de la empresa Shothern Copper.

Organizaciones polĆ­ticas, sindicales y sociales reaccionaron de inmediato tras conocerse el proyecto y se movilizaron para expresar su desacuerdo. Con la presencia de concejales y referentes de distintos sectores de la comunidad de Chos Malal, el martes en el Concejo Deliberante se reuniĆ³ la Banca del Pueblo para debatir el tema.

La concejal Alejandra MuƱoz (MPN), quien asumiĆ³ la condiciĆ³n de vocera del rechazo a la iniciativa, dijo que "el municipio no estĆ” de acuerdo con la minerĆ­a".

RecordĆ³ que en consonancia con esta actitud el CD aprobĆ³ una declaraciĆ³n "repudiando este tipo de actividades acompaƱando al ejecutivo que piensa de igual forma". RemarcĆ³ que el Concejo Deliberante y el Ejecutivo municipal "estĆ”n de acuerdo con los chosmalenses, o dicho en otras palabras, todos estamos hablando el mismo idioma".

El director provincial de MinerĆ­a, Carlos Portilla, informĆ³ que el proyecto de la empresa Southern Copper no tiene aprobaciĆ³n y que se conociĆ³ porque se publicĆ³ en el BoletĆ­n Oficial, que es el inicio del trĆ”mite administrativo.

No obstante, en oportunidad del encuentro que convocĆ³ la Banca del Pueblo en el Deliberante los vecinos se manifestaron con pancartas y carteles donde se podĆ­a leer expresivas consignas: "la vida o la mina, Chos Malal libre de contaminaciĆ³n"; "por el agua, por la vida, no a la minerĆ­a"; "si a la vida no a la megaminerĆ­a" y "si a la vida no a la contaminaciĆ³n".

Cabe destacar ademĆ”s que Chos Malal cuenta con la ordenanza 2390/09 que declara a la ciudad como "municipio no tĆ³xico y ambientalmente sustentable".

La localidad mĆ”s cercana al Ć”rea de exploraciĆ³n del Cerro CaycallĆ©n es El Cholar. Si bien no cuenta con ordenanza que declare al municipio como no tĆ³xico, las autoridades y vecinos no estĆ”n de acuerdo con iniciativas mineras en la regiĆ³n.

Chos Malal se pronuncia por el "si a la vida no a la megaminerĆ­a: el municipio, ademĆ”s de estar declarado por ordenanza como "no tĆ³xico y ambientalmente sustentable" no estĆ” de acuerdo con la minerĆ­a.

La comunidad se ha pronunciado por criterios de desarrollo sustentable y turĆ­stico.

"Un emprendimiento se encuentra en franca contradicciĆ³n con la actividad minera", seƱalĆ³ la concejal MuƱoz.