Roca (RN): Quieren regular a “personal trainers”, gimnasios y grupos de entrenamiento - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 20 de mayo de 2016

Roca (RN): Quieren regular a “personal trainers”, gimnasios y grupos de entrenamiento

Los concejales del FPV buscan crear un "Registro Profesional de Educación Física". Exigirán profesionales con título para prácticas deportivas, en gimnasios y al aire libre. Deberán tener seguro, botiquín y un curso de RCP, entre otros requerimientos.

Los concejales del Frente para la Victoria (FPV) buscan aprobar el Registro Profesional de Educación Física y Habilitaciones Deportivas, en las que deberán inscribirse los profesionales que quieran desarrollar las actividades comprendidas en la ordenanza, como también los gimnasios y otros establecimiento donde se practique deporte.

Los ediles buscan la regulación de los gimnasios y señalan que existe “una notable precariedad en la prestación de servicios profesionales a los ciudadanos que practican deporte”, y agregan que “dichos servicios son prestados por instructores que carecen de todos los conocimientos necesarios, generando una comprensible inseguridad por los posibles efectos negativos que dicha precariedad pueda provocar en su salud”, indicaron los ediles.

En el proyecto apuntan a que cualquier práctica física o deportiva entraña un riesgo, por lo que consideran “necesario crear conciencia en la población de la necesidad de una regulación profesional que ampare a aquellos profesionales con estudios dedicados única y exclusivamente para practicar ejercicio de forma segura”, detallaron.
Otra de las consideraciones para la regulación de esos ámbitos es, para los concejales del FPV, las condiciones higiénicas, sanitarias y de seguridad de los gimnasios y también de los grupos de entrenamiento.

Además, en el proyecto se considera que “la actividad física resulta beneficiosa para los ciudadanos si se realiza en condiciones aceptables, pero puede constituir un grave riesgo si se realiza bajo la dirección o supervisión de personas sin la formación adecuada”.

Los profesionales que quieran inscribirse en el registro deberán aportar (además de sus datos particulares y de contacto) la inscripción en el impuesto de ingresos brutos y el título oficial habilitante.

Además deberán detallar las actividades que se desarrollaran, lugar en que se llevará a cabo la actividad, incluso especificando día y horario.

También deberán contar con una asistencia médica (que deberá especificar que servicio que brindarán) y un seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos “que afecten la integridad física de las personas que participen de la actividad”

El registro y control lo realizará la Dirección de Deportes . Quedarán sujetas a la ordenanza todas las personas físicas o jurídicas privadas que dentro del ejido de la ciudad de General Roca, presten servicios al público, como gimnasios o instituciones dedicados a la práctica de la actividades físicas, recreativas y deportivas no federadas, en espacios cerrados y/o espacios públicos abiertos con fines de lucro.

Supervisión técnica, con título

El proyecto determina que “institutos, academias, centros, clubes deportivos, gimnasios y todo otro establecimiento y/o persona dedicado a la práctica corporal y/o enseñanza de actividades físicas, en espacios cerrados y/o abiertos, con fines de lucro, deberán contar obligatoriamente con la dirección y/o supervisión técnica de un profesional con título de Profesor de Educación Física, otorgado por universidad estatal o privada o institutos de nivel terciarios oficiales o privados, reconocidos oficialmente”

También los “personal trainer” que realicen actividades en la vía pública deberán contar con cobertura de emergencia, permiso para el uso del espacio público, seguro, botiquín y un curso de resucitación cardiopulmonar (RCP).

La misma ordenanza busca prohibir también que en los gimnasios se puedan vender medicamentos, drogas, anabólicos, bebidas alcohólicas, y también prohibir la “realización a menores de 14 años, de ejercicios, trabajos y/o actividades que implique sobrecargas, máquinas de fuerza y/o pesas, salvo autorización expresa de un profesional médico y/o de los representantes legales” (ANR)

Las definiciones de la ordenanza


Ejercicio físico

Aquella actividad física, recreativa y deportiva no federada, que se realiza de manera sistemática y planificada, exceptuando a todas aquellas actividades que se hagan como resultado de una expresión artística y no en la búsqueda el mejoramiento de la condición física a través de dicha disciplina.

Gimnasio

Espacio físico cerrado o a cielo abierto, ya sean de carácter público o privado donde se realicen prácticas sistemáticas de actividad física.

Responsable técnico

Profesional con título de Profesor de Educación Física, otorgado por universidad nacional, provincial o privada reconocida oficialmente, o institutos de nivel terciarios oficiales o privados, reconocidos por autoridad nacional.