Desde el PJ piden la renuncia de Aranguren: ''Que se vaya a la casa" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 17 de julio de 2016

Desde el PJ piden la renuncia de Aranguren: ''Que se vaya a la casa"

"Ha sido una movilizaciĆ³n importante", dijo JosĆ© Luis Gioja, sobre las masivas protestas que se dieron el Ćŗltimo jueves 14 de julio en todo el paĆ­s. "Hay intranquilidad social", alertĆ³ el diputado y ex gobernador de San Juan. AdemĆ”s, el titular del Partido Justicialista pidiĆ³ la salida del Ministro de EnergĆ­a. "Que se vaya a su casa", reclamĆ³.


El diputado y ex gobernador de San Juan dijo que el peronismo debe compatibilizar oposiciĆ³n y gobernabilidad, ante un clima de "intranquilidad social". En declaraciones a la prensa, JosĆ© Luis Gioja evaluĆ³ el “ruidazo” que se realizĆ³ el jueves contra el aumento de las tarifas y dijo que fue "una movilizaciĆ³n importante". "Me parece que hay que poner una oreja ahĆ­, porque es una muestra de que hay intranquilidad social", agregĆ³.

 "No es sĆ³lo las tarifas. Es tambiĆ©n la inflaciĆ³n, el desempleo, la pobreza, no llegar a fin de mes. Son los problemas que plantea este ajuste econĆ³mico hoy en la Argentina", ampliĆ³ Gioja, en una entrevista realizada por Fernando Cibeira.

El titula del Partido Justicialita, en tanto, se refiriĆ³ al Ministro de EnergĆ­a, Juan JosĆ© Aranguren. "SerĆ­a bueno que se vaya a su casa".

Parte de la entrevista:

–¿Y cĆ³mo evalĆŗa la reacciĆ³n de la clase polĆ­tica frente a eso? El miĆ©rcoles hubo por primera vez una posiciĆ³n conjunta de toda la oposiciĆ³n en el Senado.

–Eso estĆ” en lĆ­nea con todo lo que venimos hablando desde distintos sectores del justicialismo. Lo del Senado fue contundente, con una mayorĆ­a aplastante. No quiero entrometerme, porque por ahĆ­ escuchĆ© decir “¿QuiĆ©n es Gioja para decir que se vaya tal o cual ministro?”, pero la verdad es que serĆ­a bueno que se vaya a la casa.

–EstĆ” hablando del ministro de EnergĆ­a, Juan JosĆ© Aranguren, ¿no? ¿Usted plantea su renuncia desde una posiciĆ³n personal o es de todo el justicialismo?

–Es la posiciĆ³n mĆ­a hablada con muchos compaƱeros. Es la preocupaciĆ³n de todos los que tienen alguna responsabilidad institucional, como son los gobernadores e intendentes. Ellos ven que estas cosas pasan en cada uno de sus distritos. No me atribuyo la representaciĆ³n de ninguno de ellos, pero por las charlas que mantengo veo que es una preocupaciĆ³n comĆŗn.

¿Cree que este aumento de las tarifas fue un error tĆ©cnico, que no se dieron cuenta cuĆ”nto aumentaban, o fue un error polĆ­tico porque no imaginaron la reacciĆ³n que generarĆ­a?

–Se da todo. Se da la impericia y el poco interĆ©s por la polĆ­tica que han demostrado tener. Ellos tambiĆ©n juegan a la antipolĆ­tica. No les interesa la gente, les interesan los nĆŗmeros. Toman una planilla de cĆ”lculo y ven que el resultado da y entonces lo hacen. No saben que atrĆ”s de ese nĆŗmero hay una familia que tiene que aguantar. Hay imprevisiĆ³n, y tambiĆ©n los temas se toman livianamente. El interĆ©s estĆ” por el lado de los nĆŗmeros, del capital y de los grupos concentrados.

–El viernes la CĆ”mara de La Plata ratificĆ³ la validez de su fallo suspendiendo la suba de tarifas, pero el Gobierno ya habĆ­a sacado una nueva resoluciĆ³n con un tope para las tarifas. ¿Esa resoluciĆ³n cambiĆ³ algo para usted?

–Me parece que el Gobierno no entendiĆ³ que lo de la CĆ”mara tenĆ­a vigencia. Y el Senado, con abrumadora mayorĆ­a, tambiĆ©n se expidiĆ³ en ese sentido. Por eso es hora de que pongan una oreja y escuchen lo que pasa en la sociedad porque todos estamos preocupados por el paĆ­s.

–¿La Corte Suprema tiene que intervenir?

–La Corte lo va tener que tomar, pero no es un tema que tenga que resolver la Corte. Es un tema polĆ­tico que se resuelve con decisiones polĆ­ticas. Hay que tomar decisiones, no ignorar los problemas. AdemĆ”s, no hay que pasarse por el traste el tema de las audiencias pĆŗblicas, que es algo que estĆ” contemplado en la ley que estĆ” vigente.

–Por lo menos este tema le sirviĆ³ al justicialismo para mostrar una posiciĆ³n comĆŗn. ¿Hay todavĆ­a una discusiĆ³n acerca del rol que debe jugar como principal oposiciĆ³n?

–El justicialismo tiene diversidades y queremos respetarlas. Pero hay lenguajes comunes y se pueden coordinar tareas comunes. Esto que se hizo en el Senado se puede hacer en Diputados. TambiĆ©n con los otros partidos de la oposiciĆ³n que interpretan lo mismo que nosotros sobre lo que estĆ” pasando en la sociedad.