La protesta de este atleta al terminar la maratón puede costarle la vida - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 22 de agosto de 2016

La protesta de este atleta al terminar la maratón puede costarle la vida

Un gesto de solidaridad con su tribu podría costarle la vida. El atleta etíope Feyisa Lilesa cruzó las muñecas sobre su cabeza imitando estar esposado al finalizar en el segundo lugar la maratón olímpica.

Una forma de apoyar a los miembros de su tribu Oromo que están protestando contra planes del Gobierno de reasignar tierras de cultivo.

"Quise protestar por quienes no tienen libertad. Tengo familiares en prisión. Si hablas de democracia, te matan. Si vuelvo a Etiopía quizás me maten o me metan en la cárcel. Mi país es muy peligroso, quizás me marche a otro país", dijo Lilesa tras la prueba.


Los planes del Ejecutivo sobre las tierras que rodean la capital para proyectos de desarrollo generaron feroces manifestaciones en noviembre y se extendieron durante meses, en los peores disturbios que ha padecido el país en más de una década.

Etiopía, una de las naciones más pobres del mundo durante mucho tiempo, se ha industrializado rápidamente en la década pasada. Sin embargo, la reasignación de tierras es un tema espinoso para sus ciudadanos, muchos de los cuales viven de la agricultura.

Las autoridades abandonaron los planes en enero, pero las protestas resurgieron este mes debido a que manifestantes opositores continúan detenidos. Grupos de derechos humanos dicen que cientos de personas han muerto. El Gobierno cuestiona las cifras y afirma que las protestas ilegales de 'fuerzas contra la paz' han sido controladas.