Temor en el gobierno por posible oleada de amparos - Piedra OnLine

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domingo, 21 de agosto de 2016

Temor en el gobierno por posible oleada de amparos

La decisiĆ³n de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) referida a las tarifas de gas ha sorprendido negativamente a la pequeƱa y mediana empresa que se siente desprotegida frente a la arbitrariedad de aumentos tarifarios que en muchos casos pusieron en tela de juicio la supervivencia de miles de fuentes genuinas de trabajo. 

Nadie discute la necesidad de actualizar tarifas absurdas, pero en cuadro recesivo los aumentos anunciados y replanteados significaron golpes difĆ­ciles de absorber por las economĆ­as de las pymes. Al mismo tiempo, hay que poner en claro que los principales beneficiarios de las tarifas subsidiadas fueron los grupos concentrados. La ConfederaciĆ³n Argentina de la Mediana Empresa (CAME) seƱala que donde corresponda encaminarĆ” las medidas cautelares para defender la producciĆ³n y el trabajo”, destaca parte de un extenso comunicado difundido horas despuĆ©s de conocida la respuesta del alto tribunal, el jueves por la maƱana.

Por otra parte, el viernes, los principales referentes de la UniĆ³n Industrial Argentina (UIA) mantuvieron una reuniĆ³n a puertas cerradas para definir el accionar, en forma conjunta o individual, ante este nuevo escenario judicial. “Fue sĆ³lo informativa pero no nos parece del todo justo que existan hijos y entenados para estos casos”, confiĆ³ uno de los participantes al finalizar el cĆ³nclave que se realizĆ³ en las oficinas que tiene el organismo en Avenida de Mayo al 1100.

El fallo de la CSJ abre una puerta para que otros litiguen exigiendo igualdad de condiciones y no se descarta que esto se traslade a las subas que ya se dieron sobre la electricidad, el agua y transporte.
Un problema que se sabe cuĆ”ndo comenzĆ³ pero pocos se animan a decir cuĆ”ndo y cĆ³mo terminarĆ”. Futuro incierto para toda esta maraƱa judicial producto del mal manejo del Ejecutivo al aplicar un plan de ajustes sobre las tarifas.

¿En que derivarĆ” este traspiĆ© judicial para el gobierno?

• Las inversiones esperadas para el sector hidrocarburĆ­fero se retrasarĆ”n a la espera de algunas definiciones tras las consultas en las audiencias pĆŗblicas.

• Los fondos que no sean colocados por los consumidores deberĆ”n ser aportados a las empresas consignatarias, para que continĆŗen con su funcionamiento, por el Estado nacional. Esto significa otros miles de millones de pesos que se sumarĆ”n al ya elevado dĆ©ficit fiscal que presentan las cuentas pĆŗblicas.

• El gobierno tendrĆ” que mostrar los nĆŗmeros de los costos a boca de pozo para el gas. Al ser precios intervenidos, dejaron de ser libres y por lo tanto tambiĆ©n deja de ser vĆ”lida la opciĆ³n de no llamar a audiencia pĆŗblica cada vez que se modifique este valor. Esto generarĆ” un enfrentamiento con las empresas productoras, hasta ahora ajenas en cualquier discusiĆ³n de este tipo. Un reciente informe de FundaciĆ³n Bariloche asegura que, tomando como referencia los datos suministrados por los balances de YPF al cierre del 2015, el valor de producciĆ³n del gas se ubica por debajo de los dos dĆ³lares el millĆ³n de BTU contra un precio implĆ­cito que hoy se estĆ” pagando en torno a los cinco dĆ³lares. Un dato no menor a la hora de evaluar el valor final de la factura que abonan los consumidores.

Para el gobierno serƭa todo un triunfo poder llegar a convalidar los precios de las tarifas del gas para antes de fin de aƱo y asƭ poder dar certidumbres sobre las polƭticas energƩticas que permitan un desarrollo sustentable del sistema. El rol de los interlocutores polƭticos en toda esta nueva etapa que se avecina serƔ clave para lograr estos objetivos.

Muchos anticipan la salida del ministro Juan JosĆ© Aranguren del centro de la escena para no complicar el nuevo escenario que deberĆ” enfrentar el gobierno mientras duren las audiencias pĆŗblicas.

La importaciĆ³n toca

nuevos rƩcords

El consumo de gas en la Argentina continua para arriba. Teniendo en cuenta la estadĆ­stica dada a conocer por el Ministerio de EnergĆ­a, en los primeros seis meses del aƱo alcanzĆ³ los 130 millones de metros cĆŗbicos diarios (MMm³), mostrando un crecimiento interanual del 6%. En valores nominales se incrementĆ³ en 7 MMm³ diarios.

La producciĆ³n propia aportĆ³ de este Ćŗltimo valor 6 MMm³ mientras que se importĆ³ alrededor de 1MMm³ diario adicional respecto del aƱo pasado para poder compensar el crecimiento de la demanda.

Las importaciones lograron asĆ­ un nuevo rĆ©cord al pasar de los 1.309 MMm³ a 1.494 MMm³ en el primer semestre de cada aƱo. (Ver infograma adjunto)

Pese a que las compras de gas desde el exterior crecieron en esta primera parte del aƱo, los dĆ³lares que se fueron al exterior fueron mucho menores.

Estudios oficiales destacan que durante el primer semestre del corriente aƱo el Banco Central (BCRA) tuvo que pagar por las importaciones de gas algo mĆ”s de 241 millones de dĆ³lares.

Para este mismo perĆ­odo del aƱo pasado esa cifra habĆ­a alcanzado los 471 millones de dĆ³lares. La caĆ­da es de casi el 50% interanual en valores pero el volumen importado mostrĆ³ un salto del 15% interanual.

La merma de los valores del fluido en el mercado internacional impactĆ³ en forma no tan negativa sobre las arcas del gobierno teniendo en cuenta que comprĆ³ este aƱo mĆ”s gas pero pagĆ³ por ello mucho menos.

Los nĆŗmeros del sector dan cuenta que el valor del millĆ³n de BTU en el 2015 para el gas que comprĆ³ Argentina –de Bolivia y los barcos metaneros– se ubicĆ³ en un promedio de los 9,73 dĆ³lares, mientras que este aƱo se desplomĆ³ a 4,36 dĆ³lares. Un precio mĆ”s bajo del que hoy se estĆ” pagando a las productoras de hidrocarburos para extraer el gas del suelo argentino, teniendo en cuenta los datos dados por FundaciĆ³n Bariloche.

Estudios del Ministerio de Energƭa aseguran que el crecimiento de la demanda residencial fue muy importante en el segundo trimestre del aƱo y por ello se tuvo que racionar el gas destinado a la industria.

Para esta segunda etapa del aƱo se espera que las tendencias no se modifiquen, siempre hablando de comparaciones interanuales. Es decir, consumo e importaciĆ³n para arriba con menos dĆ³lares que se van al exterior.

Queda pendiente ahora definir cuƔl serƔ el precio del gas en boca de pozo y si el gobierno puede imponer el aumento sobre las tarifas del 400% para los residenciales que fue frenado esta semana por la Justicia.
Muchos anticipan la salida de Aranguren del centro de la escena para no complicar el nuevo escenario que deberĆ” enfrentar el Ejecutivo.