La gran mentira macrista sobre la pobreza cero - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 29 de septiembre de 2016

La gran mentira macrista sobre la pobreza cero


El Instituto Nacional de EstadĆ­stica y Censos (INDEC) publicĆ³ ayer el informe de Incidencia de la pobreza y de la indigencia en 31 aglomerados urbanos para el segundo trimestre de este aƱo, un estudio que se interrumpiĆ³ en 2013.

El organismo muestra que el 32,2 % de los habitantes de la Argentina, vive en condiciones de pobreza, al cierre del segundo trimestre de este aƱo, en tanto, el 6,3 % de las personas son indigentes. Los porcentajes significan que hay 8.772.000 de personas pobres y 1.705.000 de habitantes que viven en la indigencia.

En tanto, en la mediciĆ³n por hogares, el 23,1 % es pobre y el 4,8 % es indigente. Tomando como base el total de los conglomerados urbanos donde viven 27,2 millones de personas, unas 8,8 millones de habitantes son pobres y 1,7 millĆ³n son indigentes.

SegĆŗn los datos oficiales, el 47,4 % de los niƱos entre 0 y 14 aƱos vive en un hogar pobre en el paĆ­s. Mientras que la poblaciĆ³n entre 15 y 29 aƱos el 38,6 % es pobre. El grupo que tiene entre 30 y 64, el 27,5 % es pobre; y los mayores de 65 el 8,1 %.

El documento seƱala que el mayor porcentaje de pobres se encuentra en la regiĆ³n Noreste con el 40,1 % y el Noroeste con el 35,8 %, mientras que el menor nivel corresponde a la Patagonia con 24,7 %. Si bien el mayor porcentaje estĆ” en el Noroeste, la mayor cantidad de pobres estĆ” en el Gran Buenos Aires con 4.543.000.

En lo que respecta al nivel de indigencia, el nivel mĆ”s alto es de la regiĆ³n Pampeana, con un 7,7 %, el Noreste con 7,6 %, el Gran Buenos Aires 6,2 % y el porcentaje mĆ”s bajo estĆ” en la Patagonia 3,3 %.
El informe fue presentado por Jorge Todesca, director del INDEC quien afirmĆ³ que "terminamos con la emergencia estadĆ­stica en su parte mĆ”s crĆ­tica y completamos el menĆŗ de indicadores que el INDEC estĆ” en condiciones de producir". El director estuvo acompaƱado por el Director TĆ©cnico, Fernando Cerro, y la Directora de la Encuesta de Hogares, Cynthia Pok.

Todesca explicĆ³ que los porcentajes surgen de combinar los valores de las Canastas BĆ”sicas Total (CBT) -determina lĆ­nea de pobreza- y Alimenatria (CBA) -fija lĆ­nea de indigencia- con nivel de ingresos. SegĆŗn la CBA, una familia compuesta por dos personas adultas y dos niƱos de entre 6 y 8 aƱos necesitĆ³ $ 5175,92 por mes para cubrir los alimentos y no caer en la indigencia. Si a este monto se suma lo indispensable para comprar vestimenta, transporte, educaciĆ³n y salud, entre otros, la cifra asciende a $ 12.489,37.

La mentira de la pobreza cero

Un slogan destacado del macrismo fue prometer “Pobreza Cero” durante la campaƱa electoral, y fue parte del discurso oficial.

Luego que se conocieran los datos de pobreza del Indec, el presidente Macri brindĆ³ una conferencia de prensa junta a la ministra de Desarrollo Social de la NaciĆ³n, Carolina Stanley.

Al ser consultado por una periodista sobre la promesa de campaƱa, Macri sostuvo que "la pobreza cero es obvio que en un aƱo no se alcanza. Buscamos un camino de la que todos podamos ser protagonistas. Es un camino de desarrollo de planes, de infraestructura, de igualdad de oportunidades". AdemĆ”s, agregĆ³ que sobre este nĆŗmero hay que evaluar su gestiĆ³n como si las medidas econĆ³micas que implementĆ³ desde que asumiĆ³ no hubiesen tenido ningĆŗn impacto en el aumento de la pobreza.

El informe "BarĆ³metro de la Deuda Social Argentina" elaborado por la Universidad CatĆ³lica Argentina (UCA) estimĆ³ el dato de pobreza durante el kirchnerismo pero tambiĆ©n continuĆ³ publicĆ”ndose bajo la gestiĆ³n del macrismo.

En los primeros cinco meses de la gestiĆ³n del macrismo, el informe de la UCA advirtiĆ³ que habĆ­a 1,4 millones de nuevos pobres.

La UCA estimĆ³ un total de 13 millones de pobres, que implican un salto del 29 % de fines de 2015 al 32,6 % en abril de este aƱo. AdemĆ”s, en el primer trimestre del aƱo, 400 mil personas cayeron en la indigencia.

En tanto, el Ć­ndice de indigencia pasĆ³ de 5,3 % de diciembre de 2015 al 6,2 % de finales del primer trimestre de este aƱo.

La intervenciĆ³n del Indec y la posterior interrupciĆ³n de los datos de pobreza impiden hacer una comparaciĆ³n con los datos que dejĆ³ el kirchnerismo, sin embargo el informe de la UCA demuestra el salto en la pobreza ocasionada por las polĆ­ticas de Cambiemos que privilegiaron a los sectores empresariales e implicaron un golpe sobre los trabajadores y los sectores populares.