Comisión E: Adhieren a Ley Nacional que prohíbe el cobro de ‘preaviso’ en los servicios - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 18 de octubre de 2016

Comisión E: Adhieren a Ley Nacional que prohíbe el cobro de ‘preaviso’ en los servicios

Diputados que conforman la comisión de Producción aprobaron por unanimidad despacho para adherir a la Ley que incorpora el artículo sobre la prohibición del cobro de preaviso en la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor. Por otra parte, invitaron al representante regional del SENASA para conocer opinión acerca de mantener la barrera sanitaria del Río Colorado.

Diputados que conforman la comisión de Producción, Industria y Comercio de la Legislatura de Neuquén aprobaron hoy, por unanimidad, una adhesión a la Ley Nacional que prohíbe el cobro de preaviso en los servicios. Se trata de un proyecto de Ley del diputado de Adelante Neuquén, Sergio Gallia, que adhiere a la Ley Nacional Nº 27.265 que incorpora el artículo 10 quater sobre la prohibición del cobro de preaviso en la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor.

La norma impide cobrar preaviso o mes adelantado por parte de las empresas prestadoras de servicios, incluidos los servicios públicos domiciliarios, en los casos de solicitud de baja del mismo realizado por el consumidor de forma personal, telefónica, electrónica o similar.

Dicha baja no producirá costo alguno al usuario a excepción de la proporción de los importes por los servicios contratados, respectivos al mes en que se realizó el pedido de la misma, quedando bajo total responsabilidad de la empresa proveedora del servicio la demora en procesar y realizar la referida solicitud.

Al explicar su proyecto, Gallia recordó que si bien la Provincia de Neuquén adhirió oportunamente a la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor, posteriormente hubo una reforma que incorpora el artículo 10 quater acerca de los “modos de rescisión de los servicios contratados” y que dio origen a una nueva Ley; motivo por el cual “se hace necesario adherir a la nueva norma”.

También señaló que “dichos costos que imponen las empresas por la interrupción de un servicio a pedido del usuario son establecidos en forma unilateral y arbitraria por parte de las mismas”. En ese sentido “la presente modificación tiene por objeto mejorar la atención y servicios que las empresas prestadoras ofrecen, debiendo garantizar a usuarios y consumidores información precisa, clara y transparente que bajo ningún concepto pueda afectar económicamente a los usuarios con costos deservicios que no serán prestados.”

En otro orden, el presidente del cuerpo Alejandro Vidal (UCR), informó que el próximo martes recibirán a Ricardo Sánchez, representante regional del SENASA, y a funcionarios del Ministerio de Producción y Turismo de Neuquén para conocer opinión acerca de mantener la barrera sanitaria del Río Colorado impuesta por el organismo nacional como medida que permite seguir contando con el estatus sanitario de “zona libre de aftosa sin vacunación”.

Participaron del encuentro los diputados: Alejandro Vidal, Carlos Koopmann, Carlos Sánchez, Teresa Rioseco, Maximiliano Caparroz, Francisco Rols, Juan Monteiro, Raúl Podestá, Sergio Gallia, Gloria Sifuentes, Mariano Mansilla y Guillermo Carnaghi.

Neuquén, 18 de octubre de 2016