Río Negro: ordenan la detención del secretario general y otros dirigentes de ATE - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 18 de octubre de 2016

Río Negro: ordenan la detención del secretario general y otros dirigentes de ATE

La Comisión Directiva de ATE Río Negro denunció que fueron a declarar al Juzgado Nº 2 de Cipolletti y fueron notificados de la orden de captura.

La Jueza Sonia Martín ordenó hoy la detención del secretario general de ATE Río Negro Rodolfo Aguiar y de Rosa Ñanco (Secretaría de Acción Política) y Dora Fernández (Secretaría General de la Seccional Norte), por un conflicto que mantuvieron los trabajadores municipales de la localidad de Contralmirante Cordero hace algunos meses. Aunque los dirigentes sindicales se acercaron al Juzgado Nº 2 de Cipolletti a designar abogados en la causa en su contra, la jueza Martín comunicó a los mismos que no levantaría la orden de captura y que serían inmediatamente detenidos.

Desde ATE Río Negro denunciaron “la profundización en la provincia de la judicialización de la protesta social y la aceleración de las persecuciones sobre dirigentes sindicales”. En un comunicado aseguraron que "el nivel de persecución judicial que existe en este momento en la provincia es inaudito. Nos quisieron obligar a declarar sin la presencia de un abogado defensor y ordenaron nuestra captura a pesar que hoy nos presentamos en el Juzgado por nuestra propia voluntad para ponernos a derecho. El código penal no fue creado para resolver los conflictos sociales. Los conflictos de esta naturaleza los debe resolver el poder político".

Desde ATE hicieron responsables “al Gobierno de la Provincia de Río Negro, a la Justicia Provincial y a la Policía, durante las próximas horas, por la salud y la integridad física de los mencionados referentes gremiales”.