"Esperamos que YPF corrija esta decisión" - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 3 de diciembre de 2016

"Esperamos que YPF corrija esta decisión"

El gobernador Omar Gutiérrez habló sobre los despidos. "Necesitamos más inversión y más trabajo", contrapuso ante la decisión de la 
compañía.

El gobernador Omar Gutiérrez pidió ayer que YPF revea la decisión que afectó a 1500 trabajadores de la cuenca neuquina.

“Necesitamos más inversión y más trabajo. El que se aplicó es el camino contrario al que hay que seguir, el de una mayor actividad en la cuenca neuquina”, dijo el gobernador en un diálogo con LM Neuquén.

Gutiérrez puso énfasis en su plan de desarrollo energético para la cuenca neuquina. Es el que le presentó al presidente Mauricio Macri y al ministro de Energía, Juan José Aranguren, la semana pasada.

“Esto nos permitiría crecer, impulsar la inversión, tener más fuentes de trabajo, ese es el camino. Esperamos que YPF revierta la decisión que tomó”, dijo.

La empresa optó por dejar de contratar equipos que en rigor no estaba ocupando, con lo que provocó la caía de puestos de trabajo y movilizó a los sindicatos
El anuncio de la empresa ocurre en el mismo momento en el que se espera un anuncio del gobierno de Macri y del de Gutiérrez, sobre un plan para incentivar la llegada de inversiones a Vaca Muerta.

De hecho, el presidente, en una entrevista con este diario anticipó que el anuncio de podría hacer público en los próximos días.

Gutiérrez viene reclamándole al gobierno nacional la extensión del Plan Gas. Se trata de un programa que permite a las empresas vender gas a un precio superior al del promedio de liquidación. Es una medida implementada durante el kirchnerismo, y busca estimular la llegada de más dinero para ir a buscar hidrocarburos. Como ese plan caduca el año que viene, la aspiración del gobierno neuquino es que se extienda hasta el 2020.

La ida central es que sólo con un plazo de estas características las productoras podrían aspirar a márgenes de rentabilidad por los que estarían tentadas de venir a poner su dinero. En paralelo, la provincia viene reclamando también que se mantenga el precio del denominado barril criollo. Es el subsidio interno al precio internacional del crudo, para estimular las inversiones, aunque lo cierto es que incluso a 65 dólares, hay empresas a las que ese valor también les impone un desafío a la hora de optimizar sus costos operativos y ser rentables