22 de mayo de 2016 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 28 de mayo de 2016

Curas de las villas miseria cercanos al Papa se movilizan contra el ajuste argentino

mayo 28, 2016
Curas de las villas miseria cercanos al Papa se movilizan contra el ajuste argentino
Grupos que trabajan en barriadas califican de “abruptas” las medidas del Gobierno de Macri 



Además de los sindicatos peronistas y la oposición, Mauricio Macri tiene enfrente a un grupo con menos protagonismo mediático pero una influencia creciente entre los pobres: los curas de las villas miseria, muchos de ellos cercanos al Papa y algunos muy politizados. La tensión entre la Iglesia argentina y el Gobierno parece cada vez más evidente. Una carta difundida por la corriente Opción por los Pobres elevó el tono de la polémica. Otro grupo de religiosos, aún más cercano al Papa, como Pepe Di Paola, no suscribió la misiva pero coincide en el análisis crítico con el ajuste que vive Argentina. En ese contexto, Macri recibió ayer en la Casa Rosada a la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) mientras se confirmaba que el Papa ha invitado a Roma a una figura clave del kirchnerismo, la polémica titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Los gestos de distancia después de la frialdad que mostró el Papa con Macri en su visita al Vaticano se multiplican.

La carta de algunos curas villeros es durísima. Critican la desarticulación de los programas de agricultura familiar, la detención de las militante kirchnerista Milagro Sala, la baja del programa Conectar Igualdad que repartía portátiles entre los estudiantes, el desmantelamiento de los trabajos territoriales de contención social, la pérdida del empleo e incluso algunas investigaciones a personalidades del Gobierno nacional. Esos son los argumentos de la 6ª carta “al Pueblo de Dios” que los curas en Opción por los Pobres difundieron en los medios de comunicación. La esquela también cuestiona “el silencio ominoso de los obispos ante la actual situación”.

jueves, 26 de mayo de 2016

Avanza la construcción de la Planta de Procesamiento de Pescado, ubicada en Piedra del Águila

mayo 26, 2016
Avanza la construcción de la Planta de Procesamiento de Pescado, ubicada en Piedra del Águila

Rioseco y Mansilla van a la Justicia y presentan una ley

mayo 26, 2016
Rioseco y Mansilla van a la Justicia y presentan una ley
UNE y el Frente y la Participación Neuquina buscan mediante una norma que no se pague la suba del gas.

El bloque de UNE y del Frente y la Participación Neuquina adelantó que hoy presentará un proyecto de ley para que los usuarios neuquinos no paguen el aumento del gas. Así lo anticipó el diputado Mariano Mansilla, con el parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, de un amparo que busca dejar sin efecto el incremento para los usuarios neuquinos.

Hoy quieren llamar a una sesión urgente para suspender los aumentos en toda la provincia.

Así, la polémica suba que logró el amplio rechazo de sectores de la población y puso en vilo a los hoteleros de la cordillera (ver nota aparte) se bifurcará en un frente político y otro judicial.

En la Legislatura, este sector opositor tratará de dejar expuesto al gobierno provincial, al que incluyen entre los promotores de la suba del gas, ya que promovió el incremento del precio del gas en boca de pozo.

Río Negro: la Justicia aprobó la detención a menores de edad

mayo 26, 2016
Río Negro: la Justicia aprobó la detención a menores de edad
En un fallo sostiene que se “debe proteger al menor involucrado” y agrega que “la policía no ejerce una función represiva”. Alerta sobre discriminación.

La Policía puede detener a niños o adolescentes menores de edad cuando considere que están en situación de abandono, con la obligación de dar inmediata intervención a los organismos tutelares que correspondan y a sus progenitores o tutores.

Así lo resolvió el Superior Tribunal de Justicia en el fallo en el cual también advierte que las detenciones no pueden ser discriminatorias, o basadas “en el color de tez, nivel económico revelado por la indumentaria, juventud o género”.

Mediante su fallo, el STJ hizo lugar al recurso de casación interpuesto por la Fiscalía de Estado en contra del hábeas corpus presentado por la defensora de Menores, Patricia Arias, por el cual el camarista –recientemente jubilado– Jorge Bustamante había ordenado el cese de esas conductas por parte de efectivos policiales.

Con el voto rector de Ricardo Apcarián, al que adhirieron Sergio Barotto, Liliana Piccinini y Enrique Mansilla, con la disidencia de Adriana Zaratiegui, el máximo cuerpo judicial recordó que la Ley 4109 de la provincia otorga a los órganos judiciales creados al efecto una nueva forma de intervenir y de dar respuesta a las situaciones de riesgo y abandono en las que pueda hallarse un niño, concibiéndose la violación de sus derechos como una vulneración de los derechos humanos.

martes, 24 de mayo de 2016

Rusia planea colocar estaciones de Glonass en Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Nicaragua

mayo 24, 2016
Rusia planea colocar estaciones de Glonass en Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Nicaragua

MOSCÚ (Sputnik) — Las estaciones de corrección y sistemas de monitoreo de señales Glonass estarán disponibles en Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Nicaragua, informó a la prensa el subdirector de la corporación rusa Roscosmos, Serguéi Savéliev.

"Tenemos la intención de instalar estaciones Glonass en Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Nicaragua, se trata de estaciones de control", dijo Savéliev.

Concluyen los ensayos de la infraestructura terrestre de Glonass

Agregó que las estaciones de Armenia y Bielorrusia serán desplegadas en 2016 y que se negocia el tiempo de construcción de otras estaciones.

Puesto en servicio en 1993, el sistema Glonass (acrónimo de Sistema Global de Navegación por Satélite) permite determinar la posición y la velocidad de los medios de transporte marítimo, aéreo o terrestre, así como de personas.


© SPUTNIK/ ALEXEI NIKOLSKY

Indignación por una madre que obligó a su hijito a correr desnudo en una plaza

mayo 24, 2016
Indignación por una madre que obligó a su hijito a correr desnudo en una plaza
El chiquito mientras huía de su madre se tapaba los genitales de vergüenza ante la atónita mirada de los vecinos de Cipolletti. 'Me quemó la cortina', gritaba la madre según los testigos.


Un singular hecho alteró la paz de la tarde del domingo y sorprendió a los vecinos al ver como una mujer corría y golpeaba a su nene de 5 añitos con un cinto ante la vista de quienes presenciaban esta situación.

Según comentaron testigos que se encontraban en el lugar, la madre obligaba al menor a dar vueltas desnudo en la plaza del Barrio Luis Piedrabuena, en Pastor Bowdler y Perú de la ciudad de Cipolletti.

El chiquito mientras corría, se tapaba los genitales de vergüenza ante la atónita mirada de los presentes.

Romina, una de las testigos y que estaba con una amiga en la plaza vio al nene corriendo, desnudo.

En declaraciones a AM 550 y 24/7 Canal de Noticias dijo que fueron a tapar el nene con una remera, y que la madre les gritó: "Déjalo que me quemó una cortina". "Corré hijo de puta”, le dijo la madre a la criatura.

lunes, 23 de mayo de 2016

CGT no va al paro y negocia a cambio fondos para obras sociales

mayo 23, 2016
CGT no va al paro y negocia a cambio fondos para obras sociales
La CGT no irá a una medida de fuerza para responder al veto presidencial sobre la ley antidespidos y en cambio reforzará las gestiones para hacerse de 2.700 millones de pesos para sus obras sociales. En las tres versiones de la central obrera descartaron la posibilidad de avanzar hacia un paro o una protesta nacional como reclamó Pablo Micheli, de una de las CTA, y le dieron al Gobierno una tregua virtual hasta agosto, cuando se definirá la reunificación de todos los sectores. En el Ejecutivo dijeron que antes de mitad de año se hará el desembolso prometido.

El desinterés de motorizar una protesta en la principal organización gremial abarca la mayoría de los grupos internos y tiene razones convergentes: por un lado, son pocos los dirigentes con sindicatos afectados directamente por la ola de despidos; la preocupación, en cambio, está más enfocada en la negociación de paritarias pendientes, como el caso de los camioneros deHugo Moyano; tampoco la herramienta parlamentaria elegida terminó de convencerlos, más allá de que hubiera diputados de esa extracción que terminaron por votarla, y además prefieren en su mayoría no quedar asociados a un eventual rótulo de desestabilizadores con una administración que atraviesa sus primeros meses de gestión.

Fue el diagnóstico que compartieron los líderes reunidos durante el fin de semana a instancias de la Iglesia Católica en Mar del Plata. Del encuentro participaron Moyano y Antonio Caló con referentes de la CGT "Azul y Blanca", aunque su jefe, Luis Barrionuevo, alegó no haber concurrido por problemas de salud. También estuvieron los dos líderes de sendas fracciones de CTA,Hugo Yasky y Micheli, quienes impulsan la adopción de medidas de fuerza. Ayer mismo, Yasky dijo en C5N que había preacordado con sus pares de la CGT avanzar con la convocatoria a una huelga hacia junio, algo que fue desmentido anoche en la central mayoritaria.

Pereyra: "vamos a proponer otro procedimiento de crisis por dos meses"

mayo 23, 2016
Pereyra: "vamos a proponer otro procedimiento de crisis por dos meses"
El líder de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa aclaró que esta medida se propondrá para evitar despidos en la Cuenca. Sin embargo fue tajante a la hora de hablar de las paritarias "estamos convencidos de pedir el 40% de aumento".

El senador de la Nación y secretario general del Sindicato del Petróleo de Río Negro, Neuquén y La Pampa, confirmó a El Patagónico que "ya terminó el procedimiento de crisis pero tenemos 1.200 compañeros para reubicar".

En este sentido, señaló que "vamos a proponer aplicar otro procedimiento de crisis por el lapso de dos meses".

"El objetivo es encarrilar la situación hasta que salgan los equipos que traen gas", dijo y aclaró que "con el procedimiento de crisis no se podrán despedir compañeros".

Con respecto al pedido del 40% de aumento salarial, el líder del gremio petrolero de la Cuenca Neuquina, aseveró que "estamos convencido de lo que pedimos. En las mesas de negociaciones dejamos expuestos todos los argumentos".

domingo, 22 de mayo de 2016

Reprimen recital de La Renga, hay heridos y detenidos

mayo 22, 2016
Reprimen recital de La Renga, hay heridos y detenidos
Represión en el recital de #LaRenga: balas, palazos y gas pimienta.

En estos momentos,(22hs) un operativo policial reprimió el recital de la banda de rock, La Renga. El show se realizó en la localidad de Pergamino en la provincia de Buenos Aires y comenzó a las 20hs. Según informa la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) también habría detenidos.Ampliaremos

La juventud, principalmente, se encuentra acorralada por la policía en recitales. Hace precisamente un año, 16 de mayo de 2015, estos mismos hechos ocurrían en Tandil, tras un recital de la misma banda.

La represión policial y los recitales traen sabores amargos con nombres de jóvenes asesinados como Ismael Sosa, asesinado el año pasado por la policía cordobesa tras un recital de este mismo grupo musical.

Conmovedor pedido de transporte de los chicos de la Línea Sur

mayo 22, 2016
Conmovedor pedido de transporte de los chicos de la Línea Sur
Alumnos de las escuelas hogares piden que se cambie el régimen por el que vuelven a sus hogares cada quince días. Los padres presentaron un amparo.

Viedma -

En la Línea Sur la distancia aleja bienestar, derechos y afectos. Esa es la situación que viven los niños que concurren a las escuelas hogares Nº 158 de Corralito y 152 de Cerro Alto, quienes regresan a casa cada 15 días de acuerdo al servicio de transporte escolar que ofrece Educación. Los padres –y los niños también– pidieron que el transporte sea semanal. Y aunque el tema aún está en la justicia, Educación se comprometió a que en el segundo cuatrimestre los chicos puedan volver a sus casas cada viernes.

A principio de año, los padres de los niños presentaron un recurso de amparo en el que intervino el Defensor de Menores e Incapaces de Bariloche, Ricardo Mayer. La Justicia de aquella jurisdicción hizo lugar al pedido, obligando al Estado rionegrino a aumentar la frecuencia del transporte una vez por semana. La resolución fue apelada por la Fiscalía de Estado y ahora debe expedirse el Superior Tribunal de Justicia.

Antes de que la Justicia tome una última resolución la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, garantizó que durante el segundo semestre sería modificada la situación en función de refuerzos presupuestarios.

El compromiso fue asumido ante la defensora general Custet, quien también consultó la opinión de los alumnos de Corralito y Cerro Alto.

Los “conflictos” en la Argentina son una preocupación para Francisco

mayo 22, 2016
Los “conflictos” en la Argentina son una preocupación para Francisco
En un encuentro con el Celam, la incluyó en una lista de países de la región con problemas “políticos, económicos y sociales”.

En una nueva señal de la distancia que mantiene con el gobierno de Mauricio Macri, el papa Francisco incluyó a la Argentina en una lista de países de la región con “conflictos sociales, económicos y políticos” entre los que figuran Venezuela, Brasil y Bolivia. El papa mostró su preocupación por esas realidades al recibir a los miembros de la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

“El Santo Padre mostró su preocupación por los conflictos sociales, económicos y políticos de Venezuela, Brasil, Bolivia y Argentina”, sostuvo en un comunicado en episcopado latinoamericano. Asimismo, subrayó que el Papa expresó también su inquietud por “los problemas sociales que se están viviendo en América en general, entre ellos, las elecciones en Estados Unidos por la falta de una atención más viva a la situación social de los más pobres y excluidos”.

El pontífice les pidió instrumentar la exhortación apostólica “Evangelii gaudium” en los países de América Latina, en particular a lo que hace referencia a los laicos, según el Celam.
“El Santo Padre mostró su preocupación por los conflictos sociales, económicos y políticos de Venezuela, Brasil, Bolivia y Argentina”, dijo un comunicado.

Gioja espera que Macri no insista con la “vetomanía”

mayo 22, 2016
Gioja espera que Macri no insista con la “vetomanía”
El presidente del PJ, advirtió que el justicialismo va a “apoyar” eventuales medidas de fuerza sindicales en rechazo al veto de la ley antidespidos.

El presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, aseveró que “el peronismo será respetuoso de la decisión que tomen los trabajadores y sus dirigentes sindicales” y destacó que “si deciden una medida de fuerza en contra del veto presidencial” los apoyarán, al hacer referencia a la decisión del presidente Mauricio Macri de vetar la ley de emergencia ocupacional sancionada por la Cámara de Diputados.

“Apoyaremos porque creemos que es en defensa de los más necesitados, la parte más delgada de la cuerda, que es por donde se corta cuando hay problemas”, sostuvo Gioja a través de un comunicado de prensa.

El también vicepresidente de la Cámara de diputados manifestó que espera “que el Presidente no insista con la ‘vetomanía’ que trae de sus días como jefe de Gobierno de la Ciudad”.

“Se habla de republicanismo, de respeto a las instituciones de la República, de división de poderes, y a mí me parece que si se elige el camino del veto es una ruta equivocada que no conduce a buen destino”, enfatizó.

El ex gobernador de San Juan “lamentó” la decisión presidencial al afirmar que “si se ven los números que arrojó la votación de la ley que protege a los trabajadores en actividad, tanto en diputados, que representan al pueblo de la Nación, como en senadores, que representan a las provincias, las mayorías parlamentarias decidieron que esta ley es importante, por eso no veo que haya argumentos que respalden el veto”.

En Neuquén, la educación es un exámen aplazado

mayo 22, 2016
En Neuquén, la educación es un exámen aplazado
Redacción central -
La crisis educativa que arrastra Neuquén no deja de ser un reflejo de lo que sucede en muchos otros ámbitos socioeconómicos de la provincia.

Existe un escenario incierto que reclama cambios de fondo en las escuelas públicas para los problemas que vienen profundizándose desde hace décadas. La parálisis en la toma de decisiones sigue intacta y sólo emergen, esporádicamente, acusaciones cruzadas entre el gobierno, los sindicatos y parte de la sociedad.

Los fondos públicos destinados al sistema educativo neuquino han mostrado un constante crecimiento en este último tiempo. Tomando como referencia el período 2007-2014 se observa claramente que la inversión de esta partida se multiplicó, en valores nominales, por más de seis veces en sólo siete años.

Los datos suministrados por la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece), organismo perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, dan cuenta por otro lado que durante el 2007 los gastos corrientes para el sistema neuquino alcanzaron los 955 millones de pesos mientras que en el 2014 esos valores saltaron a más de 5.800 millones. La gran mayoría de estos fondos se orientaron a las escuelas públicas. En valores reales, neteados por el índice de precios de la región, la partida creció 19%.