12 de junio de 2016 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 18 de junio de 2016

Los nenes de El Salitral ya no caminarán 20 kilómetros para ir a la escuela

junio 18, 2016
Los nenes de El Salitral ya no caminarán 20 kilómetros para ir a la escuela
El Consejo Provincial de Educación puso en funcionamiento una combi para trasladar a los alumnos que viven en el paraje El Salitral. Durante más de dos años lo hicieron a pie. El servicio se inició el jueves pasado a las 7 y está garantizado hasta fin de año.

La espera llegó a su fin. Luego de más de dos años, los chicos que viven en el paraje El Salitral podrán contar con el transporte que los lleve a la escuela. De esta forma ya no tendrán que caminar 20 kilómetros, 10 y 10 de vuelta, para asistir a clases desde sus hogares.

La decisión fue anunciada por el Consejo Provincial de Educación que destinó una combi que, en principio, realizará cuatro viajes diarios al paraje ubicado a varios kilómetros del centro de esta ciudad. La respuesta llegó luego de que el fin de semana pasado “Río Negro” publicara un informe donde advertía acerca de las carencias que sufrían las familias radicadas en esta zona.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, sostuvo que la tarea educativa “se articula desde la gestión territorial y los distritos escolares para encontrar respuestas que abarcan todas las miradas: demandas pedagógicas y contexto social, para asegurar la eficacia en cada solución propuesta”. Por su parte, la coordinadora de Gestión Territorial Lorena Farías, ratificó la necesidad de buscar las soluciones desde el territorio, “saliendo de los escritorios y conectándose con la gente, los referentes de educación y los gobiernos locales”.

¿Buscan desfinanciar el Tren Universitario para terminar con el servicio?

junio 18, 2016
¿Buscan desfinanciar el Tren Universitario para terminar con el servicio?
Desde diferentes sectores de la comunidad educativa y ferroviaria se han mostrado preocupados por las fallas técnicas que sufre la maquina encargada de cobrar los pasajes con el sistema de la tarjeta SUBE, entendiendo que puede terminar siendo un excusa para determinar la no rentabilidad del servicio y darlo de baja. 


La Junta Vecinal en defensa del Tren explicó que la maquina cobradora de pasajes no suele funcionar lo que podría convertirse en poco tiempo en una excusa para la autoridades a la hora de tomar la decisión de continuar o no con el servicio.

“Pedimos a la UNLP, por medio de las áreas que corresponden, que observan esta situación y también que impulsen la ampliación del servicio hasta el Meridiano V, o hasta calle 23, para incrementar la capacidad de Servicio del Tren Universitario, y restar toda posibilidad de brindar argumentos a las autoridades ferroviaria para que consideren no rentable al Tren Universitario, y termine siendo levantado”.

"Cada función es un parto feliz hablando de amor"

junio 18, 2016
"Cada función es un parto feliz hablando de amor"
Miguel A. Solá en Piedra del Aguila (Restaurant Alemán)







Miguel Ángel Solá. El prestigioso actor llega con El diario de Adán y Eva, obra exitosa a la que definió como "incomparable" y "enorme".

Luis Castillo
castillol@lmneuquen.com.ar

El diario de Adán y Eva, la conmovedora historia de amor interpretada por Miguel Ángel Solá y la actriz española Paula Cancio, llega mañana al Cine Teatro Español en el marco de una gira nacional que finalizará en diciembre. Horas antes de brillar en escena junto a su mujer, explicó por qué la obra regresó luego de 16 años. "Es una obra bella, enorme", dijo el destacado actor que sobresalió en España por su labor.

Nunca voy a encontrar personaje a escala humana como el que me toca interpretar. Amo esta manera de pensar y sentir".

La obra de Mark Twain, que hoy se presentará en la Casa de la Cultura de General Roca, se estrenó en 1995 y fue vista por más de un millón de espectadores hasta 1999. Además se la consideró "la comedia más premiada del teatro argentino".

A la hora de describir su historia de amor con Cancio a sus sesenta y tantos, aseguró: "Es enamorarse. Es vivir la verdad con verdad. Ojalá dure hasta mi final".

Me quedaría haciendo la obra toda la vida pero hay que pensar que llevo 17 años haciendo teatro acá y tengo que renovarme".

Luego de 16 años, la puesta regresó a la escena argentina. ¿Qué fue lo que hizo que esté de vuelta?

El MPN entra en zona de tensiones en la Legislatura

junio 18, 2016
El MPN entra en zona de tensiones en la Legislatura
Domínguez y Pilatti se cruzaron por el tratamiento de la preventiva.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- El proyecto de ley para ampliar la prisión preventiva generó ayer chisporroteos entre diputados del MPN, que hicieron públicas sus diferencias sobre el tratamiento que debe darse a este tema. Por la mañana, Claudio Domínguez acusó "a propios y ajenos" de demorar un despacho por no acordar con la iniciativa. El presidente del bloque oficialista, Mario Pilatti, respondió que lleva tiempo lograr consenso y no permitirá un debate exprés. "Hay que calmar la ansiedad", reclamó.

Dentro de la cámara se habla de que el MPN está "fragmentado" y por eso no logran avanzar con leyes que le interesan al Ejecutivo. Algunos adjudican a Domínguez una cercanía al ex gobernador Jorge Sapag que lo llevaría a distanciarse de la presidencia del bloque.

El diputado dijo ayer que hay dos leyes clave para el gobernador Omar Gutiérrez, que están trabadas porque no se discuten. Indicó que una es la que amplía las condiciones de prisión preventiva y la otra es sobre el libre acceso a la información pública. Ambos proyectos ingresaron en marzo.
"Vengo pidiendo todos los martes en la comisión que se traten", contó Domínguez y precisó que "el reclamo lo hago hacia todos los diputados: propios y ajenos".

Dijo que tiene compañeros de bloque "que tendrían que blanquear su opinión" y les recordó que "nadie les va a decir nada si no están de acuerdo". Mencionó que "muchos quieren que la prisión preventiva vaya a Interpoderes, donde no llega el periodismo", porque buscan plantear sus diferencias en privado.

Llevan 20 días sin clases por una obra

junio 18, 2016
Llevan 20 días sin clases por una obra
La Escuela 223 de Valentina Sur fue cerrada y está en reparaciones por una pérdida de gas.

NEUQUÉN

Los alumnos de la Escuela 223 de Valentina Sur permanecen sin clases desde el viernes 27 de mayo porque la empresa Camuzzi Gas del Sur retiró el medidor luego de encontrar pérdidas en las cañerías.

Una vez que finalicen las obras, que aún se están llevando a cabo, desde la institución anhelan poder volver a las aulas antes del inicio del receso invernal.

358 alumnos del nivel primario concurren a la escuela y pierden sus clases.

"La obra que se está haciendo es muy importante y lleva su tiempo. Soy la primera que quiere que finalice para tener a los chicos nuevamente con clases. Aunque a partir de la próxima semana dependerá de los tiempos de Camuzzi porque tendrá que hacer varias pruebas antes de conectar el medidor", dijo la directora de la primaria 223, Anahí Montoya.

Según explicaron en la escuela, se tuvo que hacer una red de gas nueva porque acusaba una pérdida en las cañerías y la empresa proveedora se llevó el medidor al constatar que no soportaban la presión.

Petrobras se va de Neuquén con las deudas pagas

junio 18, 2016
Petrobras se va de Neuquén con las deudas pagas
La firma brasileña canceló a la provincia 207 millones de pesos por un viejo diferendo impositivo.

 “En Neuquén, el segundo semestre empezó antes”, soltó un eufórico Omar Gutiérrez mientras presentaba la primera inversión petrolera de fuste conseguida durante su gestión. Fue el miércoles, en Casa de Gobierno, cuando anunció que Petrobras –que está a un par de firmas de ser absorbida en su totalidad por Pampa Energía– invertirá 346 millones de dólares en los próximos cuatro años para realizar un piloto de tight gas.

Pero el segundo semestre no sólo comenzó para el mundo petrolero sino para el Tesoro provincial. Con la firma de este acuerdo, el gobierno embolsará 440 millones en unos pocos días.

La mayor parte, unos 207 millones, provendrá de un acuerdo por impuestos mal liquidados con la firma brasileña que data de varios años. Se trata de un diferendo sobre cómo debía pagarse Ingresos Brutos que resultó en la práctica que la empresa dejara de pagar 1,5 puntos del tributo durante 8 años.

La minería neuquina, en jaque por la caída de la construcción

junio 18, 2016
La minería neuquina, en jaque por la caída de la construcción
La demanda de productos en las canteras se derrumbó hasta un 70% en la zona centro.

El freno de la construcción en el primer semestre afectó fuerte a la minería no metalífera, una de las principales actividades en la zona centro de la provincia, que muestra un derrumbe de hasta el 70% en la demanda de productos.

“Nuestra fábrica tiene 35 años y nunca vi una caída como esta”, señaló Santiago Sapag, director de Ámbar, la única minera que la elabora cal en la Patagonia.

“Nos tomó por sorpresa, porque creímos que a los 180 días del cambio de gobierno iba a repuntar, y vemos una baja de la actividad y la inversión”, remarcó el empresario y sostuvo que esta situación es peor incluso que la del 2001, porque en aquella oportunidad los servicios no subieron.

“Una cosa así, silenciosa, que no se veía venir, nunca lo vivimos. Ahora la luz subió el 100%”, denunció Sapag. En una industria de este tipo, el 40% de los costos van a mano de obra, le siguen el gas, la energía, el papel y el combustible.

Weretilneck no quiere que los salarios crezcan más este año

junio 18, 2016
Weretilneck no quiere que los salarios crezcan más este año
Los tres gremios de estatales (UPCN, ATE y Unter) presionan para arrancar nuevos aumentos en el segundo semestre. El gobierno ya avisó que no hay posibilidades.

Viedma -
Los acuerdos salariales en el Estado rionegrino se cumplirán totalmente con los salarios de junio y los gremios renovaron sus reclamos para reabrir la discusión en el segundo semestre. Así, el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, aseguró que en julio se reunirá con el gobierno para acordar subas para antes de finalizar el año pero el gobernador Alberto Weretilneck desestimó cualquier posibilidad de la reapertura de la negociación salarial.

Esa reacción gubernamental procura desactivar esa pretensión gremial, como también, planteos de la Unter y, entre otros, ATE.

El alza en la ley 1844 –con un promedio del 34% y con alcance a unos 20.000 agentes– se aplicó en dos tramos y se completará en las liquidaciones de junio, y los docentes –con unos 22.000 empleados y una suba media del 33%–también concluirá con el próximo pago.

viernes, 17 de junio de 2016

Dolina: “Mi asco por la corruptela no me hace perder de vista cuáles son mis visiones políticas”

junio 17, 2016
Dolina: “Mi asco por la corruptela no me hace perder de vista cuáles son mis visiones políticas”
Alejandro Dolina se refirió al caso de José López en el programa de Darío Villarruel por Radio del Plata y aseguró que “mi asco por la corruptela no me hace perder de vista cuáles son mis visiones políticas”.

Según Lanata, el programa Economía Política es TT porque usa ''robots'' tuiteros

junio 17, 2016
Según Lanata, el programa Economía Política es TT porque usa ''robots'' tuiteros
El periodista estrella del Grupo Clarín lanzó una insólita teoría conspirativa acerca de las menciones en las redes sociales que tiene el programa de C5N que se emite los domingos. Con ironía, Navarro respondió en su cuenta.

Hace unos meses, Mauricio Macri había asegurado que en un tiempo no muy lejano, los hospitales iban a ser atendidos por robots. Parece que esta promesa futurista del presidente confundió un poco a Jorge Lanata.

Es que para restarle crédito al éxito que tiene el programa Economía Política, que todos los domingos es tendencia en Twitter, el periodista estrella de Clarín aseguró que “el kirchnerismo usa robots” tuiteros que generan las tendencias.

"Está pasando que el kirchnerismo está usando Twitter combinado con el canal C5N para generar hashtag y llegar a trending topics mundiales con robots", afirmó con toda seguridad Lanata en A dos voces.

Con ironía, el conductor de Economía Política, Roberto Navarro, le contestó al periodista de Clarín en las redes sociales. “En un país serio las facturas de gas las hacen hackers y los tuits los escriben robots”, respondió en su cuenta.

domingo, 12 de junio de 2016

La crisis vuelve con un clásico

junio 12, 2016
La crisis vuelve con un clásico
Una mujer carga en su brazo un canasto con empanadas, se acerca a un puesto de la Feria del Parque Central y las ofrece a cambio de algunos kilos de verduras y frutas.

Una mujer carga en su brazo un canasto con empanadas, se acerca a un puesto de la Feria del Parque Central y las ofrece a cambio de algunos kilos de verduras y frutas. Unas horas después, cuando ya los feriantes desmontaron los hierros, lonas y maderas de sus puestos de venta, algunas familias hurgan en los tachos de basura con la esperanza de encontrar algún resto de comida en buen estado que pueda servirles para alimentarse. Son dos imágenes que comienzan a repetirse en las calles de la ciudad y que se convierten en señales de alerta sobre las formas de enfrentar y sobrevivir a una difícil situación económica que empieza a golpear cada vez más.

Aún estamos lejos de la crisis y la recesión del 2001, sin embargo los violentos y descontrolados aumentos de las tarifas de luz y gas, como los precios de la canasta básica, a lo que se suman los despidos y salarios sepultados por la inflación, provocan un escenario que puede conducirnos a ese camino sin salida como el registrado en lo que fue el peor derrumbe social de la historia argentina. Lejos estamos de ese 2001, pero asusta la velocidad con que todo se desmorona.

En aquel tiempo de cinco presidentes en diez días -incluso uno de ellos le pedía a Dios que tomase cartas en la política de la patria-, corralito y una fuerte agitación social, en diversos rincones del país el trueque fue la tabla de salvación a la que se subieron gran parte de los argentinos.

Acaso los hijos de aquellos que hace quince años recurrieron a un sinfín de recursos, herramientas y formas para paliar la crisis ahora se organicen tomando el ejemplo de sus padres y vuelvan al esquema más primitivo de la economía.

Malcorra a la ONU, los piratas a Malvinas

junio 12, 2016
Malcorra a la ONU, los piratas a Malvinas
Desde que sonaba la posibilidad de una candidatura de Macri a la presidencia de nuestro país, veníamos denunciando que desde el gobierno británico, en cuanto a la cuestión Malvinas, apoyaban la “madurez” de Macri para las negociaciones sobre las Islas. 

El triunfo de Macri del año pasado, cambió la política exterior de nuestro país respecto a Malvinas, y en la última reunión que Macri mantuvo con Cameron quedó claro: volvimos a la doctrina del paraguas entregando nuestra soberanía a los piratas. Con la candidatura de Malcorra a la Secretaría General de la ONU, los ingleses tienen la mayor tranquilidad.

Malvinas en la ONU

Los países imperialistas, desde que consolidaron su dominación sobre los países del “tercer mundo”, crearon los organismos necesarios para sostener esas relaciones de dominación. Así, el prestigioso jurista Julio Barboza indica que la organización internacional expresada en la ONU se caracteriza por ser un sistema oligocrático que garantiza que las “grandes potencias puedan ejercer su predominancia sin mayores trabas”. Así, ese sistema oligocrático tiene su máxima expresión en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Paros, protestas y malestar social a seis meses de gobierno neoliberal en Argentina

junio 12, 2016
Paros, protestas y malestar social a seis meses de gobierno neoliberal en Argentina
Paros de diversos gremios por reivindicaciones laborales, protestas de agrupaciones populares contra el encarecimiento de la vida y malestar generalizado por los tarifazos caracterizan hoy el panorama argentino.
Así el presidente Mauricio Macri llega a sus seis meses de mandato en una Argentina en la que crece la conflictividad laboral y social y que sin embargo él insistió al hacer un balance de su gestión en que “vamos por el camino correcto”.

En un acto en Concordia, provincia ribereña de Entre Ríos, admitió que “esta transición le está costando a muchos” y volvió a culpar al anterior gobierno por el ajuste que aplica su administración al decir que “no ha sido fácil sincerar cinco años de estancamiento” de la economía.

A diferencia de los concurridos actos de la expresidenta Cristina Fernández cuando hacía anuncios públicos, en Concordia Macri solo se mostró con los más allegados para la firma de un acuerdo comercial-científico entre Coca Cola y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

“Hoy se están cumpliendo seis meses de gobierno. Sé que este proceso no ha sido fácil, sincerar cinco años de estancamiento con una inflación abrumadora que contamina y enferma, todo ha sido difícil”, dijo el mandatario.

La Federal se prepara para desembarcar en la región

junio 12, 2016
La Federal se prepara para desembarcar en la región
Combatirán narcotráfico, trata, lavado e instalarán un laboratorio de ADN.

NEUQUÉN
La Policía Federal se alista para concretar un fuerte desembarco en la región, con divisiones especializadas en trata de personas, narcotráfico, lavado de dinero y delitos ambientales, e instalar el primer laboratorio para hacer análisis de ADN al que podrá recurrir tanto la Justicia Federal como la local.

El dato que manejaba LM Neuquén fue confirmado por el comisario Sergio Brizuela, titular de la delegación Neuquén de la Policía Federal.

Todo se desprende de un proyecto impulsado desde el gobierno nacional para darle mayor dinámica a la Policía Federal.

"Todas las comisarías del área metropolitana pasarán a manos del gobierno porteño, mientras que para las que se encuentran en el interior se transformará en la Agencia Regional Federal. Esto conlleva la creación de ocho agencias regionales en el país, una de ellas tendrá asiento en la capital neuquina y abarcará Río Negro y La Pampa", explicó Brizuela en exclusivo para este medio.

"La suspensión de RT se debe al alineamiento del Gobierno argentino con EEUU"

junio 12, 2016
"La suspensión de RT se debe al alineamiento del Gobierno argentino con EEUU"
BUENOS AIRES (Sputnik) — La suspensión del canal de noticias RT en Argentina obedece a un alineamiento del Gobierno de Mauricio Macri con el de Estados Unidos, señaló a Sputnik Nóvosti el dirigente kirchnerista Martín Sabbatella, expresidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
 
"Es una decisión vinculada al alineamiento internacional de este Gobierno con los Estados Unidos", sostuvo Sabbatella.

Del mismo modo que decidió levantar la señal de Telesur, la empresa pública Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA) notificó al canal de noticias ruso su salida de la Televisión Digital Abierta (TDA) del país.

© Sputnik/ Evgeny Biyatov
Argentina suspende la transmisión de RT en el país

A juicio de Sabbatella, éste es un gesto de "desprecio por el derecho a la información de los argentinos".

Policías se unen para defender sus derechos

junio 12, 2016
Policías se unen para defender sus derechos
Asesoramiento legal, reclamos salariales y al ISSN y administrativos son parte de la agenda. 

Ocho años de reclamos administrativos y judiciales demandó la creación de la Asociación de Suboficiales de la Policía de Neuquén (ASubPol), una agrupación que si bien no es un sindicato, fue resistida desde sus albores, pero que a partir de este mes comenzará a afiliar a policías retirados y en servicio.

“Nos costó muchos años pero finalmente estamos listos con todas las autorizaciones terminadas para salir a sumar asociados”, explicó el presidente de ASubPol, Andrés Botto.

Y detalló que se cobrará una cuota accesible que permitirá acceder, entre otros servicios, a asesoramiento jurídico ante procesos penales o recursos administrativos internos.

La entidad no está destinada a toda la fuerza sino a los suboficiales, es decir desde la jerarquía de agente hasta la de oficial principal, ya sean en actividad o retirados e incluso pensionados

Las cadenas hoteleras eligen desembarcar en Bariloche

junio 12, 2016
Las cadenas hoteleras eligen desembarcar en Bariloche
El Grupo Hilton ingresó en el Mercado de la Patagonia
Una empresa española compró el Edelweiss y una estadounidense inició la construcción de un hotel a pocos metros del Centro Cívico.

DeBariloche -
El NH Hotel Group adquirió el hotel Edelweiss, de cuatro estrellas, ubicado en San Martín al 200. Justo enfrente, detrás del Bariloche Center, el grupo Hilton también proyecta su desembarco en la ciudad en junio del 2018.

Un cartel en el ingreso al edificio ya exhibe el nuevo nombre: “NH Edelweiss”. Luego de “una fase de adaptación a los estándares internacionales de la cadena hotelera”, el establecimiento ya está operativo en la ciudad.

Con 95 habitaciones en 6.700 metros cuadrados de superficie, el hotel está ubicado a dos cuadras del Centro Cívico. Cuenta con capacidad para 250 personas, una pileta, un spa y salones para reuniones.

La cadena hotelera NH opera cerca de 400 hoteles en 30 países de Europa, América y África y ocupa el tercer lugar del ranking europeo del segmento “hoteles de negocios”. En Argentina, cuenta con un hotel en Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y ahora, con el hotel de Bariloche, ingresa en el mercado de la Patagonia.

De un paraje de Zapala caminan 20 kilómetros para asistir a la escuela

junio 12, 2016
De un paraje de Zapala caminan 20 kilómetros para asistir a la escuela
Son niños y adolescentes de unas 40 familias que viven en El Salitral, a quienes hace dos años les cortaron el servicio del transporte escolar.
-

Carolina arranca temprano su día. El reloj no marca aún las 6 cuando comienza a preparar el desayuno para los hijos. Minutos más tarde empieza el peregrinaje de su casa a la escuela. Es noche cerrada y el frío duele hasta los huesos. Serán diez kilómetros de caminata para llegar a tiempo pero al menos hoy no llueve.

La escena se repite cada mañana en todos los hogares del paraje El Salitral, un apéndice de esta ciudad que se recuesta sobre la postal de fondo de una cordillera nevada. Para acceder al lugar hay que tomar la ruta 40 e internarse campo adentro a la altura de la “Casita Amarilla”.

Son unas cuarenta familias trabajadoras que eligieron vivir lejos del centro. No tienen gas ni agua pero todos poseen una huerta de la cual se abastecen.

Desde hace dos años su rutina cambió drásticamente. Es que el transporte del Consejo Provincial de Educación que llevaba los chicos a la escuela dejó de venir. “Nos dijeron que se había roto, que esperemos a que lo reparen pero nunca más volvió”, cuenta Julia Sandoval, una de las vecinas. A partir de ese día cada familia asume como puede la responsabilidad de llevar sus niños al colegio. La mayoría lo hace caminando, otros en moto y alguno a caballo. Son muy pocos los que tienen auto.