17 de julio de 2016 - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 22 de julio de 2016

Consecuencias de la intensa lluvia en Piedra del Aguila

julio 22, 2016
Consecuencias de la intensa lluvia en Piedra del Aguila

La intensa lluvia tomó por sorpresa a la localidad que  no se acostumbra a recibir tanta lluvia de "golpe".-

PDA.-Durante el día la audiencia de la radio estuvo abocada al envío de mensajes, casi exclusivo de la lluvia y del corte de la ruta 237 por la gran nevada. Algunos procupados por la cantidad de turista que junto a la lluvia, hacía casi imposible trasladarse de un barrio a otro, a  menos que no estuviese a ambos lados de la ruta.
Los comercios desbordados al igual que las tres estaciones de servicios, Defensa Civil junto a la Policía realizaron un trabajo coordinado para la seguridad de los automovilistas. El clásico enojo de los visitantes cuando no se los deja circular por la gran cantidad de nieve acumulada sobre la cinta asfáltica. Dejarlos avanzar sin poder divisar la ruta, es un acto irresponsable que los turistas no comprenden.-
Fotos: Gentileza de la radio.











Temen por más de 300 despidos en el sector petrolero de Neuquén

julio 22, 2016
Temen por más de 300 despidos en el sector petrolero de Neuquén
Según la CEIPA, YPF finalizó anticipadamente su contrato con Texey, lo que provocaría el cierre de la empresa, pero la petrolera lo desmintió.

Neuquén - Temen que 300 personas se queden sin trabajo por el cierre de una empresa del sector petrolero de Neuquén.

La Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA) aseguró que la situación se debe a que YPF finalizó de forma anticipada su contrato con Texey, una empresa que ofrece servicios en ingeniería, obras y logística petrolera, lo que provocaría su cierre.

Desde YPF se explicó que no adelantaron la finalización del acuerdo, sino que el mismo concluye a fines de agosto. En este marco, se llamó a una nueva licitación en la que Texey se presentó, pero no ganó.

Sin embargo, CEIPA afirmó que la medida fue “subjetiva y motorizada solo por algunas personas de YPF que creen tener facultad de ensañamiento” ya que Texey “está al día con el fisco y no asienta ningún tipo de deuda; posee certificación calidad trinorma y una probada reputación de buen desempeño y honestidad en la Industria”.

En este contexto, al Cámara se declaró en estado de alerta y solicitó a provincia y a YPF que reviertan la desafectación.

Peligran puestos de trabajo en el sector petrolero

julio 22, 2016
Peligran puestos de trabajo en el sector petrolero
Denuncian que YPF finalizó el contrato anticipadamente con Texey. Desde la petrolera estatal lo desmienten y aseguran que la empresa se presentó en la nueva licitación y no ganó.

El secretario de la Cámara Empresaria, Industrial, Petrolera y Afines (CEIPA), Ricardo Celi, advirtió que se encuentran en estado de “alerta” tras la finalización del contrato de forma anticipada de YPF con la empresa Texey en la que se teme por los puestos de trabajo.

“La consecuencia más importante es que se estaría eliminando a una empresa que trabaja desde el año ‘91 de forma impecable. Las reglas de juego no son muy claras”, señaló Celi, quien indicó que lo que realizaba esa empresa ahora lo hace otra que no es de la región.

Desde YPF, en tanto, explicaron que el contrato con la empresa se terminó y que en la nueva licitación Texey se presentó pero no fue la ganadora. "Ellos estaban al tanto y simplemente fueron notificados que la relación se termina en agosto", agregaron.

Alerta

“Estamos en un estado de alerta y solicitando investigaciones internas para determinar el origen de estas medidas”, enfatizó el referente de CEIPA en declaraciones a LU5.

Dijo que el sector de las Pymes está en estado de “tensión y angustia” porque “hay un reemplazo de unas actividades” que hace que estén peor que en el 2009 cuando había un avasallamiento de empresas que no eran de la región.

“Tengo la esperanza de que se reflexione sobre las consecuencias desaparición de la empresa Pyme porque están aplicando políticas que van en contra de las Pymes”, agregó.

jueves, 21 de julio de 2016

Pokémon Go llegó al país, pero sólo funciona en la Patagonia

julio 21, 2016
Pokémon Go llegó al país, pero sólo funciona en la Patagonia
El popular juego fue activado en la región, pero por la sobrecarga de los servidores, sólo se puede utilizar en algunas provincias.

La página Pokémon Go Argentina informó que el juego virtual que está causando sensación en el mundo está a prueba en el país, pero principalmente en la Patagonia, donde los servidores instalados no colapsaron y continúan en actividad.

Si bien Niantic, la empresa de Nintendo que ideó el juego, aún no dio detalles oficiales de la llegada del juego a la región, el periódico O Globo anunció que ya están activados para Latinoamérica los servidores donde se alojará Pokémon Go en Brasil, Argentina y Chile. Y la página argentina ratifica lo publicado.

Desde que se produjo la filtración de la aplicación, los entrenadores argentinos pusimos a prueba el Pokémon Go hasta que los servidores se cayeron a causa de la masividad de los jugadores activos, pero no todos los entrenadores dejaron de jugar en el país.

Existen servidores que no colapsaron y que no pasaron a la inactividad, estos servidores son los que alcanzan en funcionamiento a la mayor parte de la Patagonia Argentina. Estos servidores permanecen activos desde la primera prueba de la aplicación y aún hoy después de la segunda siguen en funcionamiento.

Macri reasignó $80 mil millones a la Ciudad y las provincias explotan de furia

julio 21, 2016
Macri reasignó $80 mil millones a la Ciudad y las provincias explotan de furia
“Es algo arbitrario. Lo que hizo fue tratar de compensar el desfasaje financiero que dejó el propio Macri cuando se fue de la Ciudad", expresó el diputado Doñate, del FPV. También se escucharon quejas de la socialista Ciciliani.

La Ciudad parece haberse convertido en el centro de la furia federalista argentina: en la última semana Mauricio Macri reasignó $100 mil millones y dispuso que el 80% de ese dinero se utilizara para obras en la el distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta. Esa reasignación se suma a otro decreto presidencial que elevó de 1,4% a 3,75% el dinero que recibe el estado capitalino.

“Es algo arbitrario. Lo que hizo fue tratar de compensar el desfasaje financiero que dejó el propio Macri cuando se fue de la Ciudad. Es una medida arbitraria que desfinancia al Estado nacional y no les permite a las provincias tener mayor nivel de posibilidad de acceso a obras en general”, cuestionó el diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV) Martín Doñate, de Río Negro.

El dinero extra que recibió Larreta, equivalente a $17 mil millones debería usarse para pagar los salarios de la recientemente transferida Policía Federal. De todas formas la movida despertó la ira de los gobernadores peronistas que de inmediato exigieron una audiencia con el ministro del Interior para expresar su malestar.

Choele Choel elegirá un plato y postre que la identifiquen

julio 21, 2016
Choele Choel elegirá un plato y postre que la identifiquen
El primer concurso gastronómico ya fue lanzado y convoca a anotarse hasta el 4 de agosto. Los preseleccionados cocinarán sus propuestas en vivo los días 14 y 15 en la Isla 92.
Choele Choel -


La búsqueda de una identidad propia regional ha sido materia de distintos avances en el Valle Medio. Ahora, con la excusa del Bicentenario, y con la iniciativa de la agencia local de turismo Inclutur, se busca encontrar los rasgos que distingan gastronómicamente a la ciudad de Choele y a la región.

El lunes se lanzó el primer concurso gastronómico “El plato de Choele en el Bicentenario”. Matías Gallardo, de Inclutur, mencionó que la idea es que intervengan mayores de edad, profesionales o aficionados. Se trata del primer concurso de este tipo en la comarca por lo que se esperan decenas de participaciones. Los interesados pueden solicitar las bases del concurso y ficha de inscripción al correo electrónico concursochoele@gmail.com.

La fecha tope de recepción de propuestas es el 4 de agosto. Cuatro días después el jurado notificará a los finalistas. Mientras que los días 14 y 15, los seleccionados cocinarán en vivo sus recetas en el quincho de la isla 92, donde podrán ir los vecinos a ver el desempeño de cada uno de ellos.

El concurso tiene sólo dos categorías: plato salado y postre. En ambas los premios son similares: 3.000 pesos para el ganador, 2.000 para el segundo y 1.000 para el tercero.

Estudio señala que el fracking incrementa casos de asma

julio 21, 2016
Estudio señala que el fracking incrementa casos de asma
Vivir cerca de lugares donde se extrae gas a través de fracking puede incrementar hasta cuatro veces el riesgo de padecer asma, según reveló esta semana un estudio médico publicado en la revista científica estadounidense “The American Medical Association” (JAMA). El trabajo se basa en el examen de registros de salud recogidos de 2005 a 2012, en el estado de Pensilvania, donde más cantidad de pozos conviven con zonas urbanas.

Los investigadores hallaron más de 35.000 pacientes con asma de edades de entre cinco y 90 años. La mayoría de los ataques fueron leves y pudieron ser tratados. Otros 4.782 ataques fueron graves y requirieron hospitalización, el resto, intervención en salas de emergencia.

La denunciadora Rosa Stolbizer no asistirá a la mediación con la ex presidenta.-

julio 21, 2016
La denunciadora Rosa Stolbizer no asistirá a la mediación con la ex presidenta.-
Denunciadora: Rosa Stolbizer del GEN
Stolbizer confirmó que no asistirá a la mediación con CFK

La diputada del GEN reconoció que viajará a los Juegos Olímpicos de Río Jainero para "ver jugar básquet a su hijo". El cruce con Dalbon: "Dijimos que Stolbizer mentía. Y mintió".

La diputada Margarita Stolbizer reconoció no estará en la mediación con la ex presidenta Cristina Kirchner porque viajará a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para ver a su hijo.

Tal como anunció el abogado de la ex mandataria Gregorio Dalbón días atrás la diputada del GEN tildó de “disparate” la mediación y no pensaba asistir hasta que se conoció el viaje que tenía planeado: “Dijimos que Stolbizer mentía. Y mintió. Dijimos que tenía un viajecito y como la
descubrimos lo blanqueó. Dijimos que no vendría y no viene”.


Stolbizer se defendió y afirmó: “Yo no oculto el motivo de mi viaje, yo me voy a los Juegos Olímpicos porque mi hijo juega en la selección argentina de básquet y no cambio ir a ver a mi hijo para ver la selección de básquet por la audiencia para verle la cara a Dalbón”.

“No voy a aceptar ningún tipo de acuerdo salvo que ellos desistieran de la acción y Dalbón dice que tampoco”, especificó la legisladora en diálogo con AM 870. La referente de GEN sentenció que su denuncia es “muy puntual”, y ratificó que “de ninguna manera” está dispuesta a pagar un peso e insistió que de su parte “no hay ninguna injuria, no hay absolutamente nada”.

Malevo la volvio a romper en "America´s got talent".-

julio 21, 2016
Malevo la volvio a romper en "America´s got talent".-
Los argentinos se volvieron a presentar en el reality estadounidense y los jueces quedaron todavía más impresionados.


Los conocimos hace poco más de un mes, cuando los medios de Estados Unidos empezaron a hablar del increíble grupo argentino que había conquistado "America´s got talent". Con su malambo, Malevo había maravillado a los exigentes jueces del reality.

Leé también: Un grupo de malambo argentino la rompió en el reality America´s Got Talent.

Anoche volvieron a presentarse en el show y George López, el juez invitado, los hizo pasar directo a la próxima fase. Quedó tan impresionado que apretó "el botón dorado" y los argentinos pasaron a la etapa de los shows en vivo.

Leé también: Acá están, ellos son "Malevo", el grupo argentino que brilla en un reality de EE.UU.

Confesamos que esta vez fue un usuario de TN y la Gente el que nos avisó de la nueva hazaña de los artistas for export.

Joven boxeador denunció golpiza de policía en Santiago del Estero

julio 21, 2016
Joven boxeador denunció golpiza de policía en Santiago del Estero
Mauro Ariel La Torre, joven promesa del boxeo, denunció una salvaje golpiza por parte de un policía por “portación de cara”: el efectivo lo encontró “sospechoso” de ladrón.

Foto: diario El Liberal
Mauro, un adolescente boxeador de 16 años considerado promesa de la Federación Argentina de Box - representó a la Provincia de Santiago del Estero en los Juegos Evita, realizados en Mar del Plata, donde ganó la medalla de Bronce- denunció que fue salvajemente agredido por un efectivo policial, que “lo confundió con un ladrón”.

El joven púgil, residente en el Barrio Ampliación El Vinalar se presentó ante la redacción del diario El Liberal acompañado por su entrenador Juan Domingo Córdoba para denunciar el violento episodio sufrido durante la madrugada del último sábado.

“Regresaba de una fiesta con mis amigos, eran casi las cuatro de la madrugada y estaba en la esquina de la plaza del Barrio Smata, caminando hacia mi casa, cuando él (por el policía) me hace seña que me acerque a donde se encontraba. Sin imaginar qué podía pasar hice caso”, contó La Torre.

El policía -quien estaba vestido de civil- agredió brutalmente a Mauro: “Apenas me acerqué me pegó con la culata del arma reglamentaria, y me acusaba de haber ingresado a robar en la casa de una mujer. Me gritaba ´quedate quieto´. Yo le explicaba que no había robado nada y que regresaba de la casa de un amigo”, explicó.

Publicaciones virales en internet de denúncias y desmentidas.-

julio 21, 2016
 Publicaciones virales en internet de denúncias y desmentidas.-

martes, 19 de julio de 2016

Entrevista al Ex Gobernador de la Provincia de #Neuquen @jorgesobisch

julio 19, 2016
Entrevista al Ex Gobernador de la Provincia de #Neuquen @jorgesobisch
Hablamos con el Ex Gobernador de la Provincia del #Neuquen Jorge Omar Sobisch sobre la crisis energética, su vision sobre el Gobierno Nacional y Provincial y la #ReformaPolíticaProvincial

Sacaron del aire a otro programa en la Radio Nacional Neuquén

julio 19, 2016
Sacaron del aire a otro programa en la Radio Nacional Neuquén
“Me sacaron por mi forma de pensar”, aseguró Mauricio Rojas, periodista que conducía “Ciudad Despierta”.
El programa “Ciudad Despierta” que hasta ayer se emitía por Radio Nacional Neuquén de 7 a 9 fue retirado del aire intempestivamente. “Me sacaron por mi forma de pensar”, aseguró el periodista, Mauricio Rojas, que conducía el ciclo.

La decisión le fue comunicada por la directora de la emisora, la abogada Dalila Pinacho, luego de terminada la jornada, sin posibilidad de que se despida de la audiencia. Previamente había sido removido como movilero.

Rojas contó que desde que el programa “Viento Sur”, que llevaban adelante Marcelo Pascuccio y Héctor Mauriño, salió del aire, Pinacho ejerció un estricto control sobre los contenidos. “Hace dos semanas me dijo que no podía leer gacetillas de prensa sin su autorización, era insostenible”, señaló. Rojas cumplirá nuevas funciones y no podrá hacer aire.

El Sindicato de Prensa de Neuquén repudió la actitud de Pinacho. “Como abogada “especializada en medios” Pinacho debe saber, y sino se lo recordamos, que la “libertad de prensa” es un derecho que tienen todos los ciudadanos, y en particular los y las periodistas, de publicar información sin ningún tipo de censura; que limitar las notas, los comentarios y la información sólo a la línea editorial del medio es “censura previa”; que sacar del aire a las y los locutores del aire también es “censura” porque está afectado su trabajo y su patrimonio intelectual, que es el contacto con los oyentes y entrevistados”, manifestó el gremio en un comunicado.

Pinacho publicó en Twitter que incorporará a Silvio Sacomani y Hugo Morales en horario matutino.

EDUCACION TRABAJA PARA EL REINICIO DE CLASES EN PARAJES RURALES AFECTADOS POR INTENSAS NEVADAS

julio 19, 2016
EDUCACION TRABAJA PARA EL REINICIO DE CLASES EN PARAJES RURALES AFECTADOS POR INTENSAS NEVADAS
El Ministerio de Educación y Derechos Humanos y la Dirección de Comisiones de Fomento coordinan acciones para garantizar el retorno a clases de alumnos y docentes en escuelas rurales después del receso invernal, debido a las dificultades generadas por las intensas nevadas que se registran en la región sur provincial.

En ese marco, el coordinador del Consejo Escolar Zona Sur 1, José María Ramallo, y el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana, mantuvieron una reunión de trabajo para determinar tareas a realizar.

"La gran cantidad de nieve acumulada complica el estado de los caminos y dificulta el ingreso de los camiones para la provisión de gas y la circulación del transporte escolar, por ejemplo", informó Ramallo.

Asimismo, indicó, "con los comisionados de cada Paraje rural se planificaron las acciones necesarias para tener las escuelas Hogar en condiciones. Además se está trabajando en la logística que permita conocer el estado de accesibilidad a cada comunidad rural para el regreso de alumnos y docentes después del receso invernal."

Las 14 escuelas rurales de esta zona corresponden al período Febrero – Diciembre. De acuerdo al cronograma escolar 2016, los docentes retomarán su actividad el Lunes 25 de Julio, mientras que el reinicio de clases para los alumnos será el 1 de Agosto.

Cabe destacar que la Dirección de Comisiones de Fomento tiene a su cargo la implementación de los convenios de comedores, transporte escolar, insumos y mantenimiento edilicio.

lunes, 18 de julio de 2016

GOLPE EN TURQUIA: UN GRAVE PELIGRO DEL QUE NADIE ESTÁ HABLANDO

julio 18, 2016
GOLPE EN TURQUIA: UN GRAVE PELIGRO DEL QUE NADIE ESTÁ HABLANDO

Un móvil policial impactó a una ambulancia y generó un choque en cadena

julio 18, 2016
Un móvil policial impactó a una ambulancia y generó un choque en cadena




El hecho ocurrió alrededor de las 10:40 a la altura de Collón Cura, y según los testigos, el móvil policial habría querido sobrepasar la ambulancia.

Esta mañana un móvil policial impactó contra una ambulancia del Sistema Integrado de Emergencia del Neuquén (SIEN), originando así un choque en cadena.

En el mismo, se vieron involucrados más de 10 vehículos, entre ellos un camión. Como consecuencia, 5 personas debieron ser asistidas por personal médico. Dos, fueron trasladados al hospital.

El hecho ocurrió alrededor de las 10:40 a la altura de Collón Curá, y según los testigos, el móvil policial habría querido sobrepasar la ambulancia.

domingo, 17 de julio de 2016

Denuncian tortura a menores en comisaria de Totoras: golpes, bolsas de nylon y amenazas de “aparecer flotando” por sacarse fotos en un techo (Video)

julio 17, 2016
Denuncian tortura a menores en comisaria de Totoras: golpes, bolsas de nylon y amenazas de “aparecer flotando” por sacarse fotos en un techo (Video)
En Santa Fe un grupo de 4 menores de edad denunció que la policía local los torturó brutalmente luego de encontrarlos sacándose selfies en un techo de la ex fábrica Cottar.

La policía descontrolada

Como si volviéramos a épocas oscuras el relato de los menores es espeluznante: estaban sacándose fotos arriba del techo de la fábrica abandonada cuando apareció la policía dando tiros al aire. Los menores corrieron lo que enfureció a la policía que realizó un operativo hasta encontrarlos junto a unas cañas. Y ahí comenzó el calvario para Brisa, Julian, Lisandro y Brian.

Los efectivos los llevaron hasta un claro a patadas y mientras les apoyaban el rifle en la cabeza amenazaban con m atarlos si no cantaban. Los menores explicaron que solo estaban sacándose fotos y ofrecieron sus celulares para que corroboren sus dichos pero la policía no quedó con conforme e insistían con que ellos estaban ocultando droga o robando. Mientras Brisa era obligada a tirarse al piso, los efectivos se dirigieron a los tres varones y a patadas los tiraron al barro podrido para que buscasen algo que supuestamente habían tirado.

“Sabemos que son chorros, donde escondieron la droga”.


Les aplicaron golpes de puño, patadas en las costillas, luego los obligaron a realizar flexiones y a hacerse “los muertos”. Luego les dijeron que estaban “gordos” que los llevarían al arroyo a matarlos, todo esto a punta de rifle en la cabeza.

Volcó un micro con niños que se dirigía al cerro Catedral

julio 17, 2016
Volcó un micro con niños que se dirigía al cerro Catedral


Bariloche. Fue en el kilómetro 1.5 de avenida Pioneros. Trasladaba un grupo de niños al cerro Catedral.

Esta mañana alrededor de las 9, volcó un colectivo del Ski Club a la altura del kilómetro 1.5 de avenida Pioneros.

El vehículo trasladaba a un grupo de 10 niños y 4 adultos al cerro Catedral. Debido a la presencia de hielo, el conductor perdió el control y cayó por un barranco aproximadamente unos 3 metros. Quedó recostado sobre un árbol que impidió que el micro cayera unos metros más abajo.

Sólo un niño con un corte en la boca por el estallido de los vidrios debió ser trasladado en la ambulancia del Hospital Zonal pero se encuentra fuera de peligro. Una instructora sufrió lesiones leves.

“Había mucho hielo en la ruta. Estaba todo apelmazado y helado. Por suerte, iba poca gente porque iban a ir recogiendo más chicos en el trayecto al cerro. Cuando llegamos al lugar, estaban todos muy asustados. Fueron trasladados al playón de un supermercado ubicado un poco más adelante. La gente de la escuela de esquí se comunicó con los padres para informar sobre lo sucedido”, explicó Ricardo Marchesín, jefe de Bomberos Melipal.

La Policía de Río Negro debió cortar el tránsito en avenida Pioneros desde el kilómetro 1 hasta Bock, en Melipal.

Diana Conti dijo que Cristina “puede ir presa”

julio 17, 2016
Diana Conti dijo que Cristina “puede ir presa”
DyN - “Es una forma de dar pasto a las fieras de la antipolítica”, agregó y apuntó hacia los jueces. De ser enviada a prisión, “habrá un reclamo popular muy fuerte”, advirtió.


“La expresidenta ‘está a derecho’ en las distintas causas en las que está involucrada”, dijo la diputada Conti. 

La diputada nacional kirchnerista Diana Conti admitió hoy que la expresidenta Cristina Fernández “puede ir presa” en alguna de las distintas causas en las que se la investiga, aunque “no porque haya una causa real” para su encarcelamiento, sino porque es una forma en que los jueces dan “pasto a las fieras de la antipolítica”.

La legisladora destacó que la expresidenta “está a derecho” en las distintas causas en las que está involucrada, “la está peleando judicialmente en una arremetida cruzada de varios jueces” que “en algún punto son funcionales a que la política como actividad transformadora no tenga valor y poder”, interpretó.

En ese sentido, en declaración al canal América TV, hizo un parangón con lo ocurrido con el expresidente Juan Domingo Perón, quien tras “sus primeros mandatos tuvo 70 causas judiciales”, dijo, que luego “quedaron en la nada” porque fueron una “arremetida por tirar abajo un ismo, el peronismo, y sin embargo subsiste hasta hoy”.

Miles de venezolanos cruzan por tercera vez en una semana la frontera con Colombia en busca de alimentos

julio 17, 2016
Miles de venezolanos cruzan por tercera vez en una semana la frontera con Colombia en busca de alimentos
El paso hacia Cúcuta se ha vuelto a abrir este domingo después de que el sábado se hiciese por sorpresa



Miles de venezolanos han vuelto a cruzar desde primera hora de este domingo una parte de la frontera entre Venezuela y Colombia. Es la tercera vez en una semana que se produce un paso masivo de gente en busca de alimentos, después de que el sábado, por sorpresa, el Gobierno de Táchira, estado limítrofe, abriese la frontera, cerrada desde agosto del año pasado por decisión unilateral del presidente, Nicolás Maduro. En ambos casos, el tránsito se ha realizado con tranquilidad desde las seis de la mañana.

Según el director para el desarrollo y la integración fronteriza, Víctor Bautista, durante el sábado más de 40.000 personas procedentes de Venezuela ingresaron a Colombia en busca de alimentos y medicinas. "Hay un balance positivo de lo que el gobierno colombiano dispuso para que esta población acceda a este tipo de servicios y condiciones sociales que ya hemos analizado anteriormente", aseguró.

El Gobierno de Colombia se preparaba desde el viernes para una nueva entrada masiva de venezolanos en su territorio este domingo. La Cancillería había confirmado estar "realizando gestiones" para que el tránsito fuera ordenado, como sucedió la semana pasada con la llegada de más de 35.000 personas en busca de productos de primera necesidad. Pero un día antes de lo esperado, una delegación oficialista llegó al cruce entre países al grito de "la patria no se vende" y la guardia bolivariana encargada de controlar la zona permitió el cruce. Desde hace dos semanas, el presidente venezolano Nicolás Maduro decide de manera arbitraria cuándo abre su lado del paso, cerrado desde el pasado agosto, sin previo aviso a sus homólogos colombianos.

José Mercado compra todo importado

julio 17, 2016
José Mercado compra todo importado
La flexibilización en el control del comercio exterior derivó en un fuerte incremento de las importaciones de bienes de consumo final que están desplazando a la producción nacional. En un contexto recesivo con tarifazos, se inició un nuevo ciclo de desindustrialización con pérdida de miles de empleos.

› Por Alfredo Zaiat

Las góndolas de grandes cadenas de supermercados se están llenando de productos importados.
Imagen: Adrián Pérez.

Naranjas y pomelos de Chile e Israel. Cortes de cerdo de Dinamarca y España. Zapatillas y calzados de vestir de Vietnam. Heladeras de Brasil. Cerveza de México. Pantalones, camisas y calzas de China. La invasión de bienes de consumo final importado ha empezado a avanzar aceleradamente sobre territorio de la producción nacional. Es el comienzo de una película que el empresariado local ya conoce. La importación de artículos de limpieza, carteras, mochilas, colchones, juguetes, lavavajillas, maquillaje aumentaron del 20 a más del 150 por ciento en los primeros cinco meses de este año respecto al anterior. Mientras el establishment industrial reunido en la UIA saluda entusiasmado el actual ciclo político, el gobierno de Mauricio Macri ha iniciado otro ciclo de desindustrialización y fragmentación del entramado productivo.

El ingreso vertiginoso de bienes del exterior en una economía en recesión e impactante tarifazo en la luz, gas y agua ha conformado un escenario muy crítico para la industria nacional. Pierde participación de mercado a manos del importado, no puede aumentar los precios en la magnitud del alza de los costos y las ventas se derrumbaron por la fuerte caída del poder adquisitivo de la población. La eliminación de lo que industriales denominaban “cepo” a las importaciones está teniendo el mismo “éxito” que el fin del “cepo” cambiario: caída de la industria nacional, desempleo, inflación y recesión.

Desde el PJ piden la renuncia de Aranguren: ''Que se vaya a la casa"

julio 17, 2016
Desde el PJ piden la renuncia de Aranguren: ''Que se vaya a la casa"
"Ha sido una movilización importante", dijo José Luis Gioja, sobre las masivas protestas que se dieron el último jueves 14 de julio en todo el país. "Hay intranquilidad social", alertó el diputado y ex gobernador de San Juan. Además, el titular del Partido Justicialista pidió la salida del Ministro de Energía. "Que se vaya a su casa", reclamó.


El diputado y ex gobernador de San Juan dijo que el peronismo debe compatibilizar oposición y gobernabilidad, ante un clima de "intranquilidad social". En declaraciones a la prensa, José Luis Gioja evaluó el “ruidazo” que se realizó el jueves contra el aumento de las tarifas y dijo que fue "una movilización importante". "Me parece que hay que poner una oreja ahí, porque es una muestra de que hay intranquilidad social", agregó.

 "No es sólo las tarifas. Es también la inflación, el desempleo, la pobreza, no llegar a fin de mes. Son los problemas que plantea este ajuste económico hoy en la Argentina", amplió Gioja, en una entrevista realizada por Fernando Cibeira.

El titula del Partido Justicialita, en tanto, se refirió al Ministro de Energía, Juan José Aranguren. "Sería bueno que se vaya a su casa".

De manual: Macri sale a “conquistar” caciques del PJ

julio 17, 2016
De manual: Macri sale a “conquistar” caciques del PJ
(Por Pablo Ibáñez*).- Los guiños de unidad en el panperonismo son, en parte, consecuencia de la avanzada del PRO para sumar peronistas.
Mauricio Macri reclama una foto o varias. Con un gobernador peronista o varios. O con un intendente “pesado” del PJ. Pero quiere que sea pronto y que sea un shock: un mensaje para el sistema político de que el PRO vende futuro. Más fino: de que ofrece a los caciques peronistas más futuro que el propio peronismo. “Mauricio quiere ya mismo que traigamos un gobernador que se pase al PRO”, dicen en Gobierno. La operación tiene varios gestores: Rogelio Frigerio, ministro del Interior, y su vice Sebastián García de Luca se mueven en tándem con Emilio Monzó.

En paralelo, en provincia de Buenos Aires, coto mayor para la caza de alcaldes del PJ, María Eugenia Vidal delega la tarea en su ministro de Gobierno, Federico Salvai. Así y todo, la conquista más taquillera, la incorporación de Joaquín de la Torre, el ex massista que gobierna San Miguel, fue una costura personalísima de Vidal que ya en 2015 tentó al alcalde para ser su candidato a vice.

En el peronismo, tanto entre los post-K como en el massismo, hacen un diagnóstico. Aseguran que en las últimas semanas se volvió más intensa -algunos usan el término “agresiva”- la embestida del macrismo para que gobernadores e intendentes despeguen del PJ e inicien un tránsito hacia el PRO. El viejo truco de la “pata peronista” que, en teoría, De la Torre debería ayudar a construir.

Tragedia familiar: el marido murió y los hijos están graves

julio 17, 2016
Tragedia familiar: el marido murió y los hijos están graves
La conductora se durmió en la Ruta 237.

Piedra del Águila
Un hombre murió y sus dos hijos de 9 y 6 años fueron trasladados en grave estado al hospital Castro Rendón, luego de que volcaran sobre la Ruta 237, a pocos kilómetros de Piedra del Águila. Según trascendió, la mujer que manejaba se habría quedado dormida y ninguno de los ocupantes del vehículo llevaba puesto el cinturón de seguridad.

El accidente se produjo ayer, alrededor de las 13, cuando una familia oriunda de la localidad de Longchamps, Buenos Aires, viajaba en una camioneta Fiat Adventure rumbo a la cordillera.

Al llegar al kilómetro 1422 de la Ruta 237, el vehículo se despistó y dio varios tumbos.

En el interior viajaban el matrimonio y sus dos hijos menores de edad, que salieron despedidos del vehículo.

La víctima fatal fue identificada como Diego Charry, mayor de 40 años, quien murió en el lugar del accidente. Su mujer, de 34, fue atendida y trasladada al hospital de Piedra de Águila, mientras que sus dos hijos fueron derivados de urgencia a la capital provincial.

De acuerdo con la información que pudo relevar LM Neuquén, la menor de 9 años sufrió trauma de tórax y pelvis, y la de 6 tuvo fractura del fémur derecho. Trabajaron en el lugar personal del SIEN y del hospital local.

El MPN filma la serie “De eso no se habla”

julio 17, 2016
El MPN filma la serie “De eso no se habla”
La oposición neuquina, con ánimo de evaluar gestiones, hace referencia a la incapacidad del Movimiento Popular Neuquino de generar economía sustentable que sobreviva al cuasimodelo de enclave que se adueñó del Estado. 
 
Primero fue cuando se descubrió el petróleo, en 1918, luego Loma de La Lata, casi 60 años después, y ahora Vaca Muerta, que garantizan ingresos económicos para reproducir el esquema de la cultura del campamento.

Este diario publica hoy los desaguisados de la inversión del canal de riego en El Chañar. Según los conocedores fácticos del terreno, fue hecho contra la razón. La consecuencia es que el cementado debió retirarse, cuando estaba en un 90% de terminación, porque no se tuvo en cuenta que había napas que buscarían salir a flote. Ni hablar de las canoas que cruzan los canales y desbordan cuando se llenan de agua o los chacareros del final del canal a quienes no les llega el servicio en cantidad, por ejemplo, para usar en la lucha contra las heladas.

No es el único caso en que se evidencia el fracaso de hacer florecer economías por fuera de los hidrocarburos. Los 200.000 árboles que se plantaron en las 400 hectáreas donde había que bombear el agua del lago Exequiel Ramos Mexía están secos porque el lago bajó, las bombas quedaron al aire y la ecuación financiera dejó de ser la ideal para el capitalismo.

Obras de infraestructura hospitalaria permitirán afrontar el crecimiento poblacional neuquino

julio 17, 2016
Obras de infraestructura hospitalaria permitirán afrontar el crecimiento poblacional neuquino
Se trata de una inversión de 550 millones de pesos para ampliar los hospitales de Zapala y Rincón de los Sauces; y para construir el nuevo nosocomio para San Martín de los Andes. 


El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, sostuvo que la construcción de la segunda etapa del nuevo hospital para San Martín de los Andes y las ampliaciones de los centros de salud de Zapala y Rincón de los Sauces permitirán afrontar la demanda de servicios y el crecimiento poblacional: “Las obras nos va ayudar a acomodar la realidad de esos lugares y nos va a permitir resolver en terreno muchísimo más cosas”, señaló.

En declaraciones periodísticas, el funcionario resaltó los convenios firmados con el gobierno nacional, que permitirán invertir 553 millones de pesos en la construcción de la segunda etapa del centro de salud sanmartinense; y de los hospitales de Zapala y de Rincón de los Sauces. “Fue una cuestión que el gobernador (Omar Gutiérrez) llevó con mucha rapidez y mucha seriedad”, expresó.

Con fondos provinciales, en San Martín de los Andes están hechas las bases para el nuevo hospital y con el acuerdo se comenzará con la segunda etapa de construcción. “Desde hace tiempo es una necesidad para la comunidad ampliar el actual hospital o construir uno. Hoy estamos cumpliendo con esto; inclusive vamos a tener la posibilidad de contar con una terapia intensiva, lo que va a permitir retener más pacientes y evitar derivaciones que hoy se tienen que hacer hacia Neuquén”, dijo Corradi Diez.

Proponen un sistema de tranvías en Bariloche

julio 17, 2016
Proponen un sistema de tranvías en Bariloche

La idea la presentó al municipio un arquitecto. Tomó el modelo de otras ciudades y definió una traza que llega hasta los kilómetros.

Un proyecto para instalar en esta ciudad un servicio de tranvías que se podría complementar con otros medios de transporte y el uso de automóviles llegó hace algunas semanas al despacho del intendente Gustavo Gennuso y también fue recibido por el gobierno provincial.

El impulsor de la idea es el arquitecto, Raúl Martiniau, quien tuvo a su cargo la secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio en la gestión de Alberto Icare y la subsecretaría de Gestión Urbana durante la intendencia de Omar Goye.

Martiniau dijo que es un trabajo que se puede afinar y perfeccionar, pero que en esencia apunta a instalar un medio de transporte eléctrico, con tecnologías que se utilizan hoy en muchas ciudades del mundo, donde también se lo denomina “tren-tram” o “metro ligero”.

Claves para entender el golpe de Turquía

julio 17, 2016
Claves para entender el golpe de Turquía
Parece claro que Erdogan gana y, con ello, se acelera sin remedio la deriva de Turquía hacia una república de corte islámico.
Un golpe de estado en Turquía era lo último que podía esperar nuestra opinión pública, por más que Erdogan denuncie episódicamente oscuras conjuras y por más, también, que no sean ningún secreto las numerosas resistencias que despierta la política islamizante del presidente turco. El episodio aún está entre brumas, pero ya es posible ver con claridad algunos datos. Ante todo: para comprender el golpe de estado en Turquía hay que poner en perspectiva lo que ha pasado antes y lo que ha pasado después.

¿Lo que ha pasado antes? Erdogan lleva aplicando desde 2003 una política rectilínea con el objetivo de reislamizar Turquía y, por así decirlo, devolverle su condición de última sede del califato histórico, condición perdida desde la revolución laica de Ataturk en 1920. Parte importante de esa política es la reforma constitucional, de momento frustrada, que pondría muy amplios poderes en manos del presidente, es decir, del propio Erdogan. Ya hubo una primera reforma en 2010 que limitó el poder del ejército y los jueces, auténticos pivotes sobre los que descansa el edificio de la república laica; ahora el objetivo es completar el proceso. Jueces y ejército siguen siendo el principal obstáculo de Erdogan en su política de reislamización.

El duro mensaje de Florencia Kirchner al gobierno de Macri

julio 17, 2016
El duro mensaje de Florencia Kirchner al gobierno de Macri
La hija menor de la ex presidenta publicó un extenso descargo en redes sociales para responder a la persecusión contra su familia.

Aquí la carta completa:

Desde hace meses se intensificó la persecución a mi familia con una saña nunca antes vista. Me encantaría decir que somos los únicos. Y digo “me encantaría” porque eso significaría que no peligran cosas como por ejemplo la libertad de expresión. Pero no, no somos los únicos. En el correr de los últimos meses atacaron a tiros unidades básicas y locales partidarios durante actos intentando matar a militantes, irrumpieron en la madrugada en el edificio donde funciona Tiempo Argentino rompiendo todo protegidos por la policía, volvimos a tener presos políticos: privaron de su libertad a los dirigentes Milagro Sala y Pitu Salvatierra (quien ya fue liberado)

Ayer también privaron de su libertad al marido de Milagro Sala, después de una brutal represión en Jujuy con gases y balas de goma ¿Te enteraste? ¿Lo leíste en algún lado? Me refiero a cómo dejaron a los heridos en Jujuy, lo del marido de Milagro Sala seguro lo leíste, las fotos ensangrentadas seguro que no las viste.