25 de septiembre de 2016 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 1 de octubre de 2016

¡CONCURSO! Participa por inscripciones para The North Face Endurance Challenge

octubre 01, 2016
¡CONCURSO! Participa por inscripciones para The North Face Endurance Challenge
La carrera de trail running más importante y exigente de Sudamérica

Se realizará los días 14 y 15 de octubre próximo. SANTIAGO.-
Los días 14 y 15 de octubre próximo se realizará The North Face Endurance Challenge, la carrera de trail running más importante y exigente de Sudamérica.

La competencia se desarrolla en cinco categorías -10K, 21K, 50K, 80K y 160K- y para participar en ella es necesario contar con puntos ITRA, los que avalan que los competidores están preparados para enfrentar las distancias y exigencias de la carrera.
Las inscripciones para The North Face Endurance Challenge se iniciaron en mayo pasado, pero es posible que algunos interesados no lograran conseguir el cupo que tanto ansiaban.

Sin embargo, en Emol tenemos el concurso indicado para ellos: ¡Regalaremos dos packs para participar en la categoría 10K y otros dos para competir en los 21 K! Cada pack incluye la inscripción, la polera oficial y el kit de la competencia.

Cómo participar
Si quieres participar en el sorteo, te pedimos que nos cuentes en la caja de comentarios de esta nota, en qué categoría te gustaría competir y por qué crees que deberíamos elegirte.
Los ganadores serán anunciados el jueves 6 de octubre en esta misma publicación y a través de las redes sociales de Emol. Además, les enviaremos un correo al mail que tienen registrado como #ComentaristaEmol con los detalles para hacer efectivo su premio.

¡Mucha suerte! *Si tienes alguna duda respecto al concurso, puedes consultar las bases en este link.

Voto electrónico: pésimo antecedente en las elecciones de CABA

octubre 01, 2016
Voto electrónico: pésimo antecedente en las elecciones de CABA
El ataque multivoto - que permite grabar más de un voto por chip RFID usando la tecnología que tiene un celular inteligente - se detectó en el código de las máquinas Vota.ar en las últimas elecciones a autoridades en la Ciudad de Buenos Aires. Ya hay sistemas superadores pero que necesitan una auditoría humana.

Sobre el voto electrónico en Argentina pesan antecedentes peligrosos que ponen en perspectiva la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar su uso en todo el país para el año que viene. Especialmente en el modelo elegido por la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones de 2015 que presentó una falla conocida como multivoto: la posibilidad de inscribir, por cada ciudadano, más de un candidato.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA a solicitud del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, auditó el sistema de Vot.ar y detectó que los datos de cada mesa podían ser alterados con facilidad utilizando una tecnología que tiene casi cualquier smartphone actual: Near Field Communication (o NFC).


Nos vamos poniendo técnicos


Para quienes no hayan sufragado en las últimas elecciones, el sistema funciona así. El presidente de mesa entrega a cada votante del padrón un tag de identificación por radiofrecuencia (RFID), que tiene un chip y una antena. Cuando el ciudadano se acerca a las máquinas de Vot.ar, puede elegir cualquiera de los candidatos disponibles. Esta elección se graba en el chip que es depositado en una urna convencional. Lo que se hace acá es eliminar el papel y digitalizar el voto pero, a pesar de agilizar una de las mayores fallas del sistema - el largo proceso de recuento de votos- puede presentar problemas graves.

viernes, 30 de septiembre de 2016

El Ministerio de Energía de Neuquén (provincia oficialista) demuele el tarifazo

septiembre 30, 2016
El Ministerio de Energía de Neuquén (provincia oficialista) demuele el tarifazo
En su informe titulado "El no positivo del tarifazo. El caso del ministro de Energía de Neuquén" (ver bibliografía), el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) analiza la alocución del ministro de Energía de la provincia del Neuquén, Alejandro A. Nicola, durante la audiencia pública. 

Sin decirlo públicamente por supuesto, el funcionario demuele los pilares argumentativos del tarifazo y destaca el éxito contundente de las políticas gasíferas tomadas entre 2013 y 2015.

El director del OETEC, Federico Bernal, aseguró que "Los cuatro expositores que siguieron a Aranguren en la audiencia -Alejandro Nicola, Fernando Giliberti de YPF, Hernán Silva de Total Austral y Daniel Gustavo Gerold de la consultora privada G&G- demolieron los argumentos que según la administración Macri justificarían el tarifazo".

A propósito, Juan Francisco Fernández, investigador del OETEC y especialista en hidrocarburos explicó sobre dichos argumentos: "En primer lugar y citamos textualmente el informe presentado por la Cámara de Empresas al mando del Ministerio de Energía en relación al precio del gas en boca de pozo, tenemos el argumento de supuestas "condiciones actuales del sistema…" caracterizadas "por la caída en la producción de gas". ¿Caía la producción de gas? Falso. En segundo lugar, tenemos también el argumento de supuestas ausencias de señales para que las empresas inviertan (nulas o insuficientes inversiones); en tercer lugar, el argumento de supuestos subsidios ineficientes (subsidios generadores de déficit y que no lograban mejorar la producción de gas); y en cuarto lugar, crecientes e insostenibles importaciones que nos alejaban del autoabastecimiento y nos empujaban a un agujero negro en cuanto a déficit fiscal. Hasta acá el relato macrista. La realidad demuestra absolutamente lo contrario".

Descubrieron un hongo que mata a las ovejas en la región

septiembre 30, 2016
Descubrieron un hongo que mata a las ovejas en la región
Investigadores patagónicos fueron premiados por identificar el hongo que suele habitar el interior de esta planta, dañando el sistema nervioso y reproductivo de los ovinos, con pérdida de nonatos y mortandad de hasta 90% en campos altamente infectados.

Por Jordana Dorfman
jordanadorfman@yahoo.com.ar 


 
Algunos animales reconocen la planta y no la comen. Pero en situaciones extremas, ante la falta de forraje, la ingieren, enferman y en general mueren. Se trata del garbancillo (Astragalus pehuenches su nombre científico), muy común en la Patagonia y conocida por causar estragos en la hacienda.

En el año 2000, el doctor Carlos Robles, médico veterinario de INTA Bariloche, describió por primera vez la enfermedad en el país, esto implica -entre otros aspectos técnicos- detallar los síntomas, cómo ocurre, cuál es su origen. Desde entonces continuó su investigación junto a un equipo multidisciplinario de trabajo, con quienes determinaron el modo en que el consumo de esta planta intoxica y afecta diversos órganos de las ovejas hasta llevarlas a la muerte. Hace unos días, Robles y su equipo recibieron el premio “Profesor Dr. Osvaldo Eckell 2015”, brindado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, por los avances logrados en el conocimiento de esta enfermedad y por ende la posibilidad de prevenirla a futuro.

En diálogo con “Eureka”, el doctor Robles, quien ha realizado diversos aportes en organismos nacionales e internacionales, explica que existen en el mundo distintas especies de Astragalus. La enfermedad que generan ya había sido descripta en otros países, pero el caso particular del garbancillo la estudió él y su equipo en profundidad en 2000.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Estatales de Santo Tomás protestan en Neuquén

septiembre 29, 2016
Estatales de Santo Tomás protestan en Neuquén
 Unos 70 trabajadores de la comuna reclaman una recomposición salarial igual a la otorgada al escalafón general.

Los 70 trabajadores de la comisión de fomento de Santo Tomás protestan frente a la sede del Ministerio de Economía en Neuquén.

Los estatales agrupados en ATE reclaman una recomposición salarial igual a la otorgada al escalafón general, que fue del 13%.

El reclamo fue presentando junto a los trabajadores de Villa Traful, la otra comisión de fomento en la que se había abonado un monto menor.

Finalmente, en Traful se resolvió el conflicto estableciendo el porcentaje exigido desde el salario del próximo mes y mesas de negociación sobre otros puntos, como los pedidos de pases a planta permanente.

Sin embargo, en Santo Tomás la situación no llegó a un punto de resolución y los empleados trasladaron su protesta a la capital.

La gran mentira macrista sobre la pobreza cero

septiembre 29, 2016
La gran mentira macrista sobre la pobreza cero

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó ayer el informe de Incidencia de la pobreza y de la indigencia en 31 aglomerados urbanos para el segundo trimestre de este año, un estudio que se interrumpió en 2013.

El organismo muestra que el 32,2 % de los habitantes de la Argentina, vive en condiciones de pobreza, al cierre del segundo trimestre de este año, en tanto, el 6,3 % de las personas son indigentes. Los porcentajes significan que hay 8.772.000 de personas pobres y 1.705.000 de habitantes que viven en la indigencia.

En tanto, en la medición por hogares, el 23,1 % es pobre y el 4,8 % es indigente. Tomando como base el total de los conglomerados urbanos donde viven 27,2 millones de personas, unas 8,8 millones de habitantes son pobres y 1,7 millón son indigentes.

Según los datos oficiales, el 47,4 % de los niños entre 0 y 14 años vive en un hogar pobre en el país. Mientras que la población entre 15 y 29 años el 38,6 % es pobre. El grupo que tiene entre 30 y 64, el 27,5 % es pobre; y los mayores de 65 el 8,1 %.

El documento señala que el mayor porcentaje de pobres se encuentra en la región Noreste con el 40,1 % y el Noroeste con el 35,8 %, mientras que el menor nivel corresponde a la Patagonia con 24,7 %. Si bien el mayor porcentaje está en el Noroeste, la mayor cantidad de pobres está en el Gran Buenos Aires con 4.543.000.

En lo que respecta al nivel de indigencia, el nivel más alto es de la región Pampeana, con un 7,7 %, el Noreste con 7,6 %, el Gran Buenos Aires 6,2 % y el porcentaje más bajo está en la Patagonia 3,3 %.

El discurso en llanto de Zianna Oliphant (9 años) sobre la criminalización racial

septiembre 29, 2016
El discurso en llanto de Zianna Oliphant (9 años) sobre la criminalización racial

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Listas Daily Mix de Spotify: qué son y cómo funcionan

septiembre 28, 2016
Listas Daily Mix de Spotify: qué son y cómo funcionan
Spotify sirve para escuchar música en streaming, pero sobre todo para descubrir nuevas canciones y grupos. A lo largo de los últimos años ha incorporado nuevas características para potenciar este aspecto. Los Daily Mixson la última de ellas. Consisten en listas de reproducciónautomáticas que mejoran según las vayas oyendo.

Los Daily Mix de Spotify funciona de forma similar a la de la lista de reproducción Descubrir. La aplicación se basa en la música que escuchas y los grupos que sigues para elaborar un perfil con tus gustos. En base a él, te recomienda una serie de canciones. Hasta ahora lo hacía de forma limitada una vez a la semana.

Con los nuevos Daily Mix, las recomendaciones de Spotify se renuevan diariamente. Su software crea listas de reproducción de forma automática con las canciones que tienes en tu biblioteca y añade algunas más. Además, va sumando nuevos temas a medida que avanzas y reproduces los que ya están, convirtiéndose en listas infinitas.

Al igual que la lista Descubrir, los Daily Mix son adaptativos. Puedes dar Me gusta a cada canción individualmente, en cuyo caso Spotify empieza a incluir más temas parecidos. También tienes la opción de descartarla para que no vuelva a aparecer en un Mix.

Por el momento, el número de listas que se crean se reduce a cuatro. La aplicación les asigna un número, y no un nombre, aunque es previsible que esto cambie y las listas terminen ordenándose por estilo musical, año o características. Además, que no se puedan descargar para escucharlas offline sin consumir datos es una carencia que tendrán que solventar.

En definitiva, el funcionamiento de los Daily Mix permite que te ahorres crear tus propiaslistas de reproducción. Si eres perezoso y tienes cientos de canciones en tu biblioteca, esta novedad de Spotify vendrá como caída del cielo.

Mejorar es importante para un servicio de música en streaming que ya encuentra competencia. Apple Music y Google Play Music crecen, aunque no alcanzan al gigante del sector. No obstante, la compañía trata de atraer usuarios con constantes ofertas que incluyen Spotify Premium gratis durante meses o suscripciones familiares más baratas.

Desmantelan el INTA / Macri recorta el presupuesto en $1140 millones

septiembre 28, 2016
Desmantelan el INTA / Macri recorta el presupuesto en $1140 millones
“El gobierno a comenzado a desmantelar el organismo que garantiza la soberanía alimentaria a manos de privilegiar los intereses de las multinacionales que estan destruyendo nuestros suelos y acuíferos, enajenando nuestra fertilidad”, afirman trabajadores del INTA.

APINTA, el gremio que agrupa a los trabajadores del INTA, denunció que el Gobierno recortó en 1140 millones de pesosel presupuesto 2017 del organismo.“Manifestamos una profunda preocupación por la situación deincertidumbre que se vive en nuestra institución, con falta de asignaciones presupuestarias, la indefinición de la continuidad del personal contratado y los despidos que afectan a los trabajadores del sector público y privado”, dijeron a través de un comunicado.

Agregaron que “los trabajadores del INTA nos sentimos orgullosos del Estado y rechazamos la estigmatización de ñoquis o vagos que se pretende instalar en la opinión pública”. Parte importante de la reducción presupuestaria (218 millones de pesos) está asociada con el inciso Sueldos, lo que evidencia los planes de recorte de personal. La amenaza concreta es sobre 300 contratados y 330 empleados de planta nopermanente.

El proyecto de presupuesto 2017 ingresado a la Cámara de Diputados prevé para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) un presupuesto de $ 5112 millones para los Incisos 1 a 5.
Eso representa una reducción sobre lo requerido de $1.140 millones destinados a fines operativos que afectan el funcionamiento y el cumplimiento de los compromisos institucionales.
En detalle, esta reducción implica:

martes, 27 de septiembre de 2016

Día Internacional del Turísmo.-

septiembre 27, 2016
Día Internacional del Turísmo.-
Dossier sobre Piedra del Aguila
Confitería del Lago (Gestión Adólfo Paine PJ)

Museo Arqueológico Municipal

Evento de Pesca: 6 horas de la perca. (Gestión Paine PJ)
PDA.- Piedra del Águila es una localidad ubicada en el departamento Collón Curá en el sudeste de la provincia del Neuquén, en laPatagonia Argentina.Fuente: Wiki https://es.wikipedia.org/wiki/Piedra_del_%C3%81guila

Hay que ponerle COTO a los sindicalístas dijo "Pechi" Quiroga

septiembre 27, 2016
Hay que ponerle COTO a los sindicalístas dijo "Pechi" Quiroga
Quiroga dio su versión sobre el disparo del policía al gremialista

El intendente Quiroga dio su propia interpretación sobre el disparo de un efectivo de la policía que impactó en el delegado de UPCN

Neuquén (AN) -Luego de dar a conocer la apertura de la calle Chaco sobre tierras del Ejército, el intendente Horacio Quiroga se refirió a los hechos violentos registrados la semana pasada durante una protesta del gremio UPCN en el Ministerio de Seguridad y Trabajo.

Quiroga proporcionó su propia interpretación de los hechos, que difiere a la versión de la fiscalía que investiga la causa: “Indudablemente hubo un policía que se sintió desbordado, agredido, golpeado, y actuó tirando un tiro que rebotó, porque no fue directamente al blanco de la persona. Evidentemente lo que quiso fue generarle temor, disuadirlo”, opinó Quiroga.

El jefe comunal, cargó contra el accionar de las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores del Estado: “Por un lado no voy a venir cambiar mi opinión sobre los trogloditas, estos patoteros de los dirigentes sindicales del Estado, donde creen que con su prepotencia pueden hacer lo que se les da la gana y llevarse todo puesto”, afirmó el intendente.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Ex directora de Turismo da su punto de vista sobre la suspensión del Enduro Patagónico en Piedra del Aguila

septiembre 25, 2016
Ex directora de Turismo da su punto de vista sobre la suspensión del Enduro Patagónico en Piedra del Aguila
Fué coordinadora de Turismo y dos etapas como Directora de Turismo y en gobiernos diferentes (PJ y MPN). Beatríz Chiara además es comerciante. Habló como vecina con Oscar Lillo de radio Gregorio Alvarez.


Piedra del Aguila sin Enduro Patagónico (Segunda parte) Audio.-

septiembre 25, 2016
Piedra del Aguila sin Enduro Patagónico (Segunda parte) Audio.-

Piedra del Aguila sin Enduro Patagónico (Primera parte) Audio.-

septiembre 25, 2016
Piedra del Aguila sin Enduro Patagónico (Primera parte) Audio.-

¿Omar Gutierrez enamorado "politicamente" de Mauricio Macri?

septiembre 25, 2016
¿Omar Gutierrez enamorado "politicamente" de Mauricio Macri?
El Juego de Macri es el título de una nota en la Mañana Neuquén. Pero el gobernador no necesita una invitación formal para visitar la Casa Rosada. Y si no hay un evento programado aparece de sorpresa, religiosamente, una vez por semana.

 Se sabe que Omar Gutiérrez no se pierde un solo acto de Mauricio Macri y siempre busca estar lo más cerca posible del Presidente para salir en la foto. Pero el gobernador no necesita una invitación formal para visitar la Casa Rosada. Y si no hay un evento programado aparece de sorpresa, religiosamente, una vez por semana. A algunos despachos ya entra sin golpear la puerta. En poco tiempo, y pese a las resistencias iniciales del macrismo con el MPN, Gutiérrez se las ingenió para construir una excelente relación con varios funcionarios nacionales. Sobre todo con dos: el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su segundo, Sebastián García de Luca. Sin dudas, en el Gobierno incluyen al neuquino en la lista de los gobernadores amigos. Eso no quita que los responsables de diseñar la estrategia electoral del oficialismo en las trascendentales elecciones legislativas del año que viene ya estén pensando en los candidatos a diputados propios que en Neuquén enfrentarán a la lista del MPN que, lógicamente, apoyará Gutiérrez.

Por estricto orden de preferencia, los nombres que manejan por ahora en la Casa Rosada son: Marcelo Bermúdez, David Schlereth y Juan Carlos Querejeta (de San Martín de los Andes). El objetivo es claro: que la lista de Cambiemos y la del MPN se repartan las tres bancas de diputados que estarán en juego y dejen con las manos vacías a cualquier versión del peronismo/kirchnerismo que decida dar pelea en 2017.

En el Gobierno saben que no será nada fácil derrotar al MPN, pero incluso un segundo lugar serviría para reforzar la presencia en Diputados y también para medir fuerzas pensando ya en las elecciones a gobernador de 2019. Para eso falta mucho, pero en la Rosada imaginan que Pechi Quiroga irá en busca de una banca en el Senado y que Bermúdez intentará quedarse con la intendencia. En ese contexto, Cambiemos no tendría un candidato fuerte para enfrentar a Gutiérrez, que seguramente irá por la reelección. ¿Leandro López? El joven y provocador diputado de la vasectomía mediática sería, por ahora, una alternativa.