9 de octubre de 2016 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 15 de octubre de 2016

Alberto Flores saluda a Oscar Lillo por los 30 Años de la radio.-

octubre 15, 2016
Alberto Flores saluda a Oscar Lillo por los 30 Años de la radio.-

Susana De la Riva y Angel Salazar hablaron de Educación Sexual en la radio.-

octubre 15, 2016
Susana De la Riva y Angel Salazar hablaron de Educación Sexual en la radio.-
Susana De Lariva
El sábado 15 en Cutral Có se llevará a cabo Educación Sexual Integral. Susana y Angel de ATEN explicaron los mecanísmos.

PDA.- Esto lo hace ATEN junto a   la colectiva femenina "La Revuelta" , porque no toda educación sexual no es integral. Hay otras diversidades en la escuela, que hay estudiantes que son gay y otros transexuales, es eso abordar los temas biológicos de valores y de derecho de  capacitarnos en integración sexual en las escuela.


Juan Corallo / Angel Salazar
Sabemos que hay una gran problemática en la localidad con los embarazos adolescentes,...pensemos para los que somos mamá lo que es llevar un embarazo a los 11 años. Es esto lo que llevamos como discusión a estos foros y ver porque a 10 años de sancionada la ESI una Ley Nacional que no fue generada por un gobierno sino de la lucha de diferentes colectivos...(Click en Audio para ampliar)

Petroleros firman un complemento salarial

octubre 15, 2016
Petroleros firman un complemento salarial
Corresponde a una suma que faltaba pagar del acuerdo de junio. La semana próxima se dejará por escrito. Son 5.000 pesos que se depositarán en noviembre.

Los titulares de los sindicatos petroleros de la Cuenca Neuquina, Guillermo Pereyra (Petroleros Privados) y Manuel Arévalo (Petroleros Jerárquicos), confirmaron que esperan firmar en los próximos días un acta para que se cumpla con el pago de un bono de 5.000 pesos. Es una suma que estaba pendiente desde el último acuerdo salarial.

En aquella oportunidad las firmas cerraron con los representantes de los trabajadores una suba cercana al 30% en cuotas y una suma fija de 15.000 pesos, a pagar en dos veces. Sin embargo los sindicatos petroleros del sur insistieron hasta llevar ese monto a 20.000 pesos.

Esa diferencia es la que ahora Pereyra y Arévalo acordaron con las operadoras que se cancele con los haberes del mes de octubre. Si bien el acuerdo iba a sellarse ayer, la mesa técnica que mantiene el sector obligó a posponer la firma.

De todas maneras el titular de Petroleros Privados, el también senador por Neuquén, Guillermo Pereyra, señaló que no se trata de un bono de fin de año como el que está pidiendo la CGT que se implemente. “Esto es parte del acuerdo salarial que firmamos y debe cumplirse cuando se liquiden los haberes de octubre”, dijo el titular sindical.

viernes, 14 de octubre de 2016

Chubut decretó emergencia ígnea, Río Negro “todavía no”

octubre 14, 2016
Chubut decretó emergencia ígnea, Río Negro “todavía no”
Mientras que el gobierno chubutense decretó la emergencia ígnea y presentó formalmente el plan preventivo de incendios forestales 2016-2017, desde el Splif anticiparon ayer que esperan “una resolución del ministerio” para tomar una medida similar, al tiempo que reconocieron que “por la sequía imperante la temporada de incendios se adelantó” y que “ya hemos tenido varios focos”.
Este lunes, Das Neves también firmó acuerdos con los municipios cordilleranos para limpieza de los bosques y anunció un aumento salarial para 220 brigadistas -distribuidos desde Lago Puelo hasta Río Pico-, llevando sus salarios a un básico cercano a los 10 mil pesos. “Son herramientas, pero siempre insuficientes”, reconoció.

En tanto, ayer los combatientes de la Comarca Andina se manifestaron sobre la ruta nacional 40, en El Hoyo, porque “nuestro sueldo no alcanza para terminar el mes, llegamos apenas al 50% de la canasta básica familiar, y es común que en verano trabajemos 15 o 16 horas por jornada. De nosotros, los políticos se acuerdan solamente cuando hay incendios”, reflejó uno de los delegados gremiales.

Por otra parte, tras resaltar que “hemos cortado las quemas anticipadamente por las condiciones climáticas”, el jefe del Splif, Domingo Sales, subrayó que “en nuestra provincia todavía no corresponde declarar la emergencia porque estamos recibiendo equipamiento y están respondiendo a nuestras demandas”.

Zapala ya rechaza la zona franca comercial

octubre 14, 2016
Zapala ya rechaza la zona franca comercial
La intendenta dijo que es una amenaza para el sector.

La intendenta de Zapala, Soledad Martínez, no quiere que se instale un zona franca minorista en el interior, un proyecto en el que trabaja el gobierno provincial y el Ministerio del Interior de la Nación.

“Poner un freeshop es firmar el acta de defunción del sector del comercio en el interior. Nos preocupa porque es una medida que desatiende cualquier política del sector”, expresó Martínez en declaraciones aLU5.

Barato En las zonas francas del país, como Iguazú o Tierra del Fuego, los precios están por el piso.

El proyecto consiste en instalar un predio especial libre de impuestos, donde se puedan adquirir productos sin tributar derechos y tasas de importación.

“Trabajamos continuamente para poner en marcha la zona franca, pero es difícil. No está consolidada como dijeron y este anuncio nos inquieta mucho”, admitió.

La intendenta dijo que poner un freeshop en la zona es poner en riesgo al comercio minorista local, que representa la tercera actividad económica de Zapala. “La primera es el Estado, la segunda la minería y la tercera el comercio”, dijo Martínez.

LA PLAZA, CON LAURA PLAZA. PROYECTO: BUSCAN DESARMAR A ALA POLICIA

octubre 14, 2016
LA PLAZA, CON LAURA PLAZA. PROYECTO: BUSCAN DESARMAR A ALA POLICIA

martes, 11 de octubre de 2016

Conciencia y prevención, los desafío tras término de Programa Didymo en Magallanes

octubre 11, 2016
Conciencia y prevención, los desafío tras término de Programa Didymo en Magallanes
Investigadores de la Fundación Cequa entregaron los resultados del Programa Didymo que se extendió por dos años en toda la región de Magallanes. 

El trabajo incluyó una serie de iniciativas: monitoreo de la plaga, difusión e investigación. En una ceremonia donde participaron diversas autoridades se dieron a conocer los alcances del programa que durante 24 meses llevó adelante Fundación Cequa.

“Las instituciones científicas deben dar a conocer sus estudios y resultados, hay que divulgar y difundir los principales logros e información nueva a la comunidad. En el caso de este programa existe un componente social importante por la problemática y el impacto de la plaga. Esto afecta a las actividades vinculadas al turismo, por eso era muy importante generar esta instancia”, señaló el investigador del Centro Regional Cequa, Máximo Frangópulos.

El Programa Didymo Magallanes, es una iniciativa de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, financiada por el Gobierno Regional de Magallanes. “Lo que se ha hecho en esta región es único, principalmente en lo que tiene que ver con difusión y monitoreo. Hay varios desafíos de aquí en adelante del mundo público y privado. Debemos cuidar los principales caudales de la región, saber cómo se previene la plaga y enseñar a los visitantes. Somos nosotros los llamados a cuidar nuestros cuerpos de agua”, señaló Gonzalo Rubilar, Director Zonal de Pesca y Acuicultura Magallanes y Antártica Chilena.

Ángela De Santis, Directora Científica de la Fundación Cequa, valoró el trabajo que se realizó por el equipo de investigadores. “La parte científico técnica era muy ambiciosa, se iba a caracterizar desde cero el problema. Conocer el alga desde el punto de vista genético, los parámetros en los que se puede desarrollar y al mismo tiempo monitorear toda la región para descubrir su presencia y desarrollar la metodología para la prevención”, señaló De Santis.

Incendios forestales: “Para el verano lo más útil que podemos hacer es rezar”, dijo Bergman

octubre 11, 2016
Incendios forestales: “Para el verano lo más útil que podemos hacer es rezar”, dijo Bergman
El ministro de Medio Ambiente de la Nación Sergio Bergman dijo que el gobierno nacional recortó los fondos de su área, pero que busca trabajar en conjunto con fuerzas armadas y las provincias para combatir los posibles incendios veraniegos. Además, pidió que la justicia actúe con severas penas sobre “los delincuentes que prenden fuego el bosque”.

El funcionario nacional pasó por Bariloche, donde el diario El Cordillerano le preguntó sobre cómo se prepara su cartera para afrontar la temporada estival, época en que en esta región se suceden numerosos incendios.

Aunque forma parte de la primera línea del Gobierno de Mauricio Macri, Bergman habló en tercera persona: “El Gobierno nos redujo el presupuesto general y nosotros lo queríamos ampliar. Así que vamos a ver cómo hacemos para tener, por lo menos, las mismas herramientas del año pasado”.

“En el tema de los bosques el Ministerio de Medio Ambiente está involucrado. Pero que el Ministerio tenga cargado sobre su presupuesto, el Sistema Federal del Manejo del Fuego es de una desproporción sin escalas. Porque nosotros tenemos que coparticiparlo con un sistema federal, pero sin protocolos, donde las provincias tienen la jurisdicción y al mismo tiempo están las fuerzas de seguridad, que tiene otro equipamiento”, entendió.

Destrozos en vehículos municipales

octubre 11, 2016
Destrozos en vehículos municipales


Fin de semana largo y el ocio de destruir lo que pertenece a todos.

PDA.- El vandalísmo sobre los vehículos municipales quedan al descubierto cuando se observan las imágenes que se publican en internet. La municipalidad denuncia lo ocurrido y llama a la "reflexión". Micas rotas, el vacío de extintores que los camiones portan por seguridad, son parte de los destrozos que se pueden observar.

Fotos: Gentileza ZC Press.-

25 Años cumplió la Parroquia Ntra. Sra. del Camino y Rubén Capitanio habló en la radio

octubre 11, 2016
25 Años cumplió la Parroquia Ntra. Sra. del Camino y Rubén Capitanio habló en la radio
Lidia Sosa y Obispo Bresanelli
Con la llegada del Obispo Bresanelli y un emotivo reconocimiento a "Lili" Merino", se festejaron los 25 Años de la Parroquia.

PDA.- Desde varios días antes comenzaron los preparativos desde la grey católica.
25 Años de recuerdos pasaron por el programa radial "Los Peregrinos de la Parroquia Ntra. Sra, del Camino".
Alejandra Iribarra y Ximena Campos fueron las encargadas de mantener un diálogo telefónico con el Cura Párroco Rubén Capitanio, quienes explicaron los inicios de la Parroquia. Para ampliar Click en Audio.

Viajó a Bs As y logró ser atendido.

octubre 11, 2016
Viajó a Bs As y logró ser atendido.
El presidente de la comuna El Sauce (Dto. Picún Leufú) Fabían Lauquén, viajó junto al gobernador Omar Gutierrez agestionar beneficios para su comuna.

PDA- En diálogo con Oscar Lillo explicó su viaje y la gestión que realizó. Para ampliar Click en Audio.-

Reinicio de clases en el CPEM 32 y 59 después del colapso del edificio.-

octubre 11, 2016
Reinicio de clases en el CPEM 32 y 59 después del colapso del edificio.-

Junín de los Andes: 3º Fiesta Provincial de la Trucha

octubre 11, 2016
Junín de los Andes: 3º Fiesta Provincial de la Trucha
PROGRAMA 3ra FIESTA PROVINCIAL DE LA TRUCHA DEL RIO CHIMEHUIN
18, 19 y 20 DE NOVIEMBRE DE 2016.

Viernes 18
18:00 horas Apertura de la Fiesta en la Casa del Bicentenario

20:00 a 22:00

Actividades en la Plaza General san Martin

Exposición y Venta de Artesanias

Cerveza Artesanal

Puesto de comidas típicas

Escenario con Espectáculos


Sábado 19 
 DE NOVIEMBRE DE 2016 – Encuentro de Pesca –

lunes, 10 de octubre de 2016

Quieren sacarle las armas a los policías en manifestaciones

octubre 10, 2016
Quieren sacarle las armas a los policías en manifestaciones
Es un proyecto del diputado Gabriel "Tom" Romero. Surge luego del hecho que dejó a un sindicalista de UPCN herido de un disparo

El hecho que dejó a Luis Bastidas, delegado de UPCN, en el hospital por haber recibido un disparo en medio de una manifestación a la subsecretaría de trabajo sigue generando nuevas circunstancias en el ambiente político. Ahora un proyecto busca quitarle las armas a la policía para el control de manifestaciones.

Fue presentado por el diputado del Frente Renovador, Gabriel Romero, y tiene el aval de doce bloques legislativo. La iniciativa pide prohibir la portación de armas de fuego a todo el personal que pudiera intervenir en el contexto de las manifestaciones pública.

Según la norma, los agentes policiales tampoco podrán utilizar pistolas lanza gases cuando intervengan en operativos de control de manifestaciones o movilizaciones públicas. Finalmente, se condiciona el uso de agresivos químicos, antimultos e hidrantes a situaciones de “última instancia” y bajo previa orden del jefe del operativo, quien será responsable en caso de uso indebido. Todo personal de la fuerza de seguridad que participe del operativo frente a manifestaciones deberá portar una identificación en su uniforme.

En los fundamentos, el legislador indica que de acuerdo a la normativa supranacional y nacional vigente, a las políticas de seguridad se le deben incorporar los estándares de los derechos humanos, no solo como guía sino también como límite para las intervenciones del Estado cuando se trate de manifestaciones y movilizaciones públicas, las que están estrechamente vinculadas a la libertad de expresión.

La reacción de Gustavo Sylvestre y Mauro Federico al enterarse de las denuncias de espionaje

octubre 10, 2016
La reacción de Gustavo Sylvestre y Mauro Federico al enterarse de las denuncias de espionaje


Ambos periodistas se expresaron a través de sus cuentas de Twitter y señalaron la gravedad de la denuncia.

Al conocerse, a través del sitio Adelanto 24, los documentos de la Agencia Federal de Inteligencia que revelan el espionaje ilegal sobre los periodistas Gustavo Sylvestre (C5N y Radio Del Plata) y Mauro Federico (Ámbito Financiero), ambos mostraron su rechazo y preocupación a través de sus cuentas de Twitter.

El primero manifestó: "No me sorprende...Pero es gravísimo y el gobierno debería dar respuesta inmediata". También advirtió que sumará esta información a la denuncia sobre el atentado que sufrió en 2014 contra su camioneta particular. Por su parte, Mauro Federico señaló: "Los servicios son tan berretas que dejan los dedos pegados en cada cagada que se mandan. De todos modos, no hay que dejar pasar estas cosas."

El Cadete con Cristina Fernández en Atlanta.-

octubre 10, 2016
El Cadete con Cristina Fernández en Atlanta.-

Brutal represión a mujeres y periodístas en Rosario

octubre 10, 2016
Brutal represión a mujeres y periodístas en Rosario

Fotógrafo de Telam agredido por la policía en el encuentro nacional de mujeres en Rosario

octubre 10, 2016
Fotógrafo de Telam agredido por la policía en el encuentro nacional de mujeres en Rosario

Se alimentan gracias a su esfuerzo

octubre 10, 2016
Se alimentan gracias a su esfuerzo



El comedor de María Colipe de Allen brinda almuerzo y merienda a 30 niños por día, que viven en el acceso al Aeroclub y en el sector de los hornos de ladrillos.

En un rincón árido de Allen, donde empiezan las bardas del Norte y la pobreza se siente, María Colipe, “Maruca” como todos la conocen en la ciudad, lleva 20 años alimentando a los niños del barrio acceso Aeroclub y de un sector de los hornos de ladrillos. Su comedor lucha por subsistir, sin ningún apoyo de la provincia y ni del municipio.

Pasaron los radicales, llegaron los peronistas y después los aliancistas. Sin embargo, ella y su comedor trascendieron a todos los gobiernos porque siempre tuvo bien en claro que la necesidad está más allá de cualquier bandería.

Cada mañana Maruca (65) mira por la ventana mientras en una enorme olla de aluminio prepara la comida para unos treinta niños que al mediodía van a almorzar y a la tarde a merendar.

“Había mucha pobreza cuando empezamos con esto y hoy se ve que el hambre vuelve otra vez. Yo me pongo muy feliz cuando van llegando los chicos con sus platitos para comer. Y no sé si lo que hacemos acá es mucho o es poco pero nunca se dejó de hacer el intento para que las cosas salgan y los niños se vayan con la panza llena”, dijo Maruca.

Alerta oficial: llega una temporada con alto riesgo de incendios de campos

octubre 10, 2016
Alerta oficial: llega una temporada con alto riesgo de incendios de campos
Un informe de Defensa Civil provincial anticipa que podrían registrarse condiciones de muy difícil control, con tormentas fuertes y condiciones extremas.

Vastas extensiones de campos y pastizales ubicados en la zona centro-este del territorio rionegrino son observadas con detenimiento por presentar condiciones que pueden facilitar peligrosos incendios en la temporada 2016-2017.

Por ese motivo, diversos organismos del gobierno provincial planifican estrategias de carácter preventivo para evitar daños a la flora y la fauna.

“ La probabilidad de ocurrencia de incendios para el próximo verano será altamente probable, pudiendo presentarse condiciones de muy difícil control, con tormentas de fuego o condiciones extremas”; indica un informe de “Pre temporada” elaborado por la Dirección Provincial de Defensa Civil y al que tuvo acceso “Río Negro”.

En su contenido figuran datos suministrados por diferentes organismos oficiales, como el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El MPN, en busca de nuevos líderes

octubre 10, 2016
El MPN, en busca de nuevos líderes
El partido hizo pie en el centro de la ciudad de Neuquén con su escuela de formación política.

Neuquén.- Pese a que este 2016 no es electoral, los partidos políticos en la provincia se mueven de cara a lo que será el primer gran test, cuando el año que viene se realicen los comicios de medio término en el Concejo Deliberante de Neuquén y en el Congreso Nacional. En este contexto, el MPN continuó este fin de semana con sus actividades de formación política de nuevos cuadros. Fue en la sede del Distrito Centro de Neuquén capital, en una jornada a cargo del subsecretario de Asuntos Públicos de la provincia, Osvaldo Llancafilo, y José Oser, ambos integrantes de la Junta de Gobierno del partido.

También estuvieron presentes el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffite; la diputada provincial María Laura Du Plessis y la concejal capitalina Andrea Ferracioli. “Estamos preparándonos juntos con nuevos dirigentes porque de allí tienen que surgir nuevos referentes partidarios. Este es el punto de partida para el semillero del MPN. Lo que estamos haciendo se da en función de saber de dónde venimos, en dónde estamos y también de proyectarnos juntos, como partido, hacia dónde vamos”, apuntó Llancafilo.

domingo, 9 de octubre de 2016

Festejan la restitución en Nahueve

octubre 09, 2016
Festejan la restitución en Nahueve
El diputado Mariano Mansilla (FPN-Une) festejó como un “triunfo histórico” el decreto de gobernador Omar Gutiérrez que dio marcha atrás con el loteo en la zona del paraje “Los Carrizos” en la Villa el Nahueve, con terrenos que habían sido adjudicados en venta a funcionarios del MPN pese a que eran reclamados desde 1949 por la familia Sepúlveda, del lugar. 
 
Mansilla junto con la diputada del bloque Teresa Rioseco, y el concejal Francisco Baggio, realizaron el viernes un acto “simbólico” de recuperación de las 46 hectáreas en el río Nahueve.

El legislador había presentado un recurso administrativo en contra de la venta de lotes y una denuncia penal en la que planteó la irregularidad de una operación a favor de funcionarios locales y provinciales que estaban inhibidos para hacer la compra, cuestionó el precio “irrisorio” de la operación y que se soslayara el reclamo de la familia Sepúlveda.

El planteo llegó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que frenó la operación.

Para Mansilla el decreto firmado por Gutiérrez “marca un antes y un después en la lucha contra la corrupción política en la entrega de tierras públicas”.

El gobernador dio marcha atrás con el loteo, reconoció el reclamo de la familia Sepúlveda y anuló una cesión que había hecho la subsecretaría de Tierras a favor de la comisión de Fomento en 2010.

Rolando Fifueroa: “Rotundamente no aceptaría ser diputado nacional”

octubre 09, 2016
Rolando Fifueroa: “Rotundamente no aceptaría ser diputado nacional”
El vicegobernador Rolando Figueroa sostuvo que trabaja en generar proyectos para ser opciones en ciudades que no son gobernadas por el MPN.

El vicegobernador Rolando Figueroa contestó: “No, rotundamente no” cuando “Río Negro” le preguntó si aceptaría ser candidato a diputado nacional para el año próximo, dijo que su objetivo es terminar la gestión como titular del Poder Legislativo, cargo que “me gusta mucho”.

Reconoció que “después de diez meses” de gestión se trabaja en equipo con el gobernador Omar Gutiérrez e indicó que están “construyendo proyectos políticos para ser opciones ganadoras en las ciudades que nos quedaron en esta etapa” como Neuquén, Centenario, Plottier, Cutral Co, Zapala y Bajada del Agrio. Habló de proyectar una ciudad de Neuquén descentralizada “superadora al proyecto de Quiroga” y luego ver la persona para llevarla adelante.

Vaticinó que “en estos cuatro años, la gente va a poder percibir que el recambio generacional le hizo muy bien a la provincia” y precisó que “me siento un buen coequiper de Omar”.

Comparaciones peligrosas Nazismo - Kirchnerismo

octubre 09, 2016
Comparaciones peligrosas  Nazismo - Kirchnerismo
El escritor e intelectual del actual gobierno de Cambiemos, Marcos Aguinis, volvió a hacer pública su obsesión contra el kirchnerismo comparándolo con el nazismo.
 
 El silencio que manejó con evidente complicidad el conductor del programa de televisión Intratables permitió al autor de La gesta del marrano arremeter una vez más como lo hiciera en anteriores oportunidades, justificando la analogía en que “Hitler hizo cosas buenas también”.

Entiéndase que no pretendo hacer una defensa del gobierno anterior pero sí señalar que el nazismo es un tema tan grave que no puede ser mencionado con tanta liviandad en un medio de comunicación, porque se presta a una confusión sin salida. Lo llamativo es que la lamentable comparación no haya sido repudiada por ninguno de los panelistas que convierten a ese set de televisión en una tribuna de fútbol donde lo que prevalece son los gritos y los cruces de agresiones para imponer alguna idea.

Para sostener su planteo, Aguinis comentó que en un viaje a Alemania se encontró con dos hombres que le revelaron su encantamiento con el partido que había matado a millones de personas. “Hitler hizo cosas buenas también: construyó autopistas, creó la Volkswagen, le devolvió la dignidad al pueblo alemán”, le habrían dicho ambos fanáticos del nazismo. Aguinis llevó esa anécdota en tierra alemana a la pantalla de América y desde allí arremetió: “Negar lo que fue la famosa década de saqueos es de imbéciles”.

Revivir el nazismo a través de opiniones como la de Aguinis resulta muy peligroso para la actual sociedad. Un régimen que cometió crímenes de lesa humanidad siempre merecerá nuestro más enérgico repudio.

El tema del nazismo es tan grave que no puede ser comparado con liviandad con ningún gobierno democrático.

Lewis debe bajar el precio para colocar su energía

octubre 09, 2016
Lewis debe bajar el precio para colocar su energía
La central de Lago Escondido pidió una tarifa apenas superior al tope establecido por Nación para otorgar los beneficios del programa Renovar.
Patagonia Energía, la empresa que creó el inglés Joseph Lewis para construir una central hidroeléctrica en sus tierras de Lago Escondido, no calificó para ingresar en la primera ronda a Renovar, el programa de energías alternativas del gobierno nacional, porque el precio ofertado está levemente por encima del que estableció como tope el ministerio que conduce Juan José Aranguren. De todos modos, la compañía fue invitada a celebrar el contrato de venta de la electricidad al sistema nacional con la tarifa de corte del plan.

Lo de Lewis es diferente del resto de los que se presentaron al programa nacional que fomenta la generación de electricidad mediante fuentes eólicas, solares, hidráulicas menores y biomasa, porque la central ya está construida.

Renovar dispone de un crédito internacional de fomento a las energía alternativas para garantizar a los oferentes precios por encima de los valores del mercado argentino, con el fin de que tengan una garantía de recupero de la inversión en un plazo atractivo.

Rioseco criticó a la Provincia por dejarlos afuera de la licitación de renovables

octubre 09, 2016
Rioseco criticó a la Provincia por dejarlos afuera de la licitación de renovables

El intendente José Rioseco aprovechó el viernes la presentación de la Semana de la Energía Eólica -de la que Cutral Co será sede- para criticar al gobierno provincial por no haberlos convocado para presentar el proyecto local entre los tres que impulsó Neuquén en la licitación de energías limpias de Nación.
 
El 14 de noviembre, el municipio, el INTI, Wind Empowerment Patagonia 2016, Cyted y 500 RPM llevarán adelante dos foros en los que se hablará de energías limpias.

El jefe comunal dijo que una vez más “sentimos una gran frustración como cutralquenses”.

“Se lo transmití al señor gobernador (Omar) Gutiérrez: nos hemos sentido ninguneados porque ni siquiera levantaron el teléfono para presentar este proyecto” con el desarrollo que lleva. Sin embargo, continuarán con el “doble desafío de ir por más, porque ante la ceguera del gobierno provincial por lo menos hay una ventanita que se abre al mundo”.
Los números
5 años
son los que lleva el laboratorio eólico en el Parque Tecnológico de Cutral Co. Relevan proyectos renovables.

La mejor tierra neuquina está en manos extranjeras

octubre 09, 2016
La mejor tierra neuquina está en manos extranjeras
Hay casos de 100 mil hectáreas que tienen un solo dueño. 


Francisco Carnese carnesef@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Millonarios de distintas partes del mundo se están quedando con las porciones de tierra más cotizadas en la provincia de Neuquén, además de ser las que aportan los mayores recursos naturales y bellezas paisajísticas. Tal es el caso del departamento Lácar, donde entre un 30 y un 60 por ciento de estas superficies pertenecen a extranjeros, al igual que Collón Curá (15 al 30% del total) y Los Lagos, que registra entre un 10 y un 15%. Los números figuran en el último registro nacional de tierras rurales e involucra, en estos casos, a las zonas adyacentes a San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Piedra del Águila, Villa Traful y Meliquina.

Si bien los títulos de propiedad no superan en promedio el 15 por ciento que marca la ley 26737 que regula este tema, se estima que ese umbral fue superado, dado que existen miles de hectáreas no escrituradas que fueron compradas y están a la espera de ser transferidas a sus nuevos dueños.

El dato más curioso es que, en algunos casos, detrás del nombre bien criollo de algunas de las sociedades que aparecen como dueñas de gigantescas extensiones de tierra, figuran magnates extranjeros que se dedican a distintos rubros y que tienen diversificados sus negocios por todo el planeta.