23 de octubre de 2016 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 29 de octubre de 2016

Gutiérrez impulsa que las mujeres ocupen, al menos, la mitad de las listas para cargos electivos

octubre 29, 2016
Gutiérrez impulsa que las mujeres ocupen, al menos, la mitad de las listas para cargos electivos
El presidente de la Junta de Gobierno del MPN, Omar Gutiérrez, junto al presidente de la Convención partidaria, Rolando Figueroa, participó hoy de un encuentro junto a más de cinco mil mujeres en el gimnasio del barrio Unión de Mayo de Zapala.

Gutiérrez anunció que en el proyecto de Ley de Reforma Política enviado a la Legislatura, en julio pasado, se corregirá un “artículo para que en vez de equidad de género diga igualdad de género”. De esta manera, las listas de candidatos deberán respetar para los cargos una equivalencia de 50 por ciento del sexo femenino y otro 50 por ciento del sexo masculino.

“Hay que ser justos y equitativos. Antes había un piso y algunos han interpretado que queremos que las mujeres no tengan más un derecho adquirido y no es así”, aseveró Gutiérrez.

Gutiérrez destacó ese proyecto que nos “pone adelante, instrumentando la Boleta Única Electrónica, para realizar después de 30 años una adecuación a los tiempos que corren.

Galgos: comenzó la controversia por la prohibición de las carreras

octubre 29, 2016
Galgos: comenzó la controversia por la prohibición de las carreras
Los galgueros analizan hacerlas en forma clandestina. La ordenanza fija multas para esos casos que llegan a los 20.000 pesos.

La aprobación de la ordenanza que prohíbe las carreras de galgos en Viedma no puso fin de la controversia que quedó plasmada en las sucesivas reuniones realizadas en los últimos meses mientras se analizó la iniciativa, y de la que participaron además de los concejales integrantes de las entidades protectoras de animales y los cuidadores de esa raza de perros.

Ayer, al día siguiente del tratamiento en el Concejo Deliberante, se escucharon las repercusiones y se profundiza un debate que aparentemente continuará vigente a pesar de las infracciones que establece la nueva normativa.

Algunos galgueros adelantaron que seguirán con las carreras de manera clandestina, en campos de la zona, según manifestó ayer la concejal radical, Paola Casadei, quien impulsó la iniciativa con el acompañamiento de casi la totalidad del cuerpo.

Fuga de un pozo afectó a frutales

octubre 29, 2016
Fuga de un pozo afectó a frutales
El vertido de agua salada ocurrió en un yacimiento de gas que explota la empresa Ysur-YPF en la zona de Allen, lindante con una chacra en producción.

Allen -
En medio de la zona rural de Allen una válvula mal cerrada de un pozo de gas provocó el derrame de casi 240.000 litros de agua salada que provinieron desde el subsuelo. La locación quedó inundada y algunos días después comenzaron a secarse los frutales y álamos contiguos al pozo. Desde YPF reconocieron la afectación causada en las plantaciones y atribuyeron el hecho a “un error humano”.

El incidente, que se manejó de manera reservada entre la operadora del área EFO, Ysur-YPF, y los organismos de control de la Provincia, recién tomó estado público luego de que un vecino alertara a este medio sobre lo sucedido. El pasado lunes 10 y en un pozo de gas que fue perforado en la chacra Nº 60, propiedad de un productor de apellido Miguel, se registró el derrame de miles de litros de agua con una alta concentración de sal. El agua, que según relató un chacarero vecino tenía una temperatura elevada y generaba vapor en la superficie, inundó la locación y alcanzó a las plantaciones cercanas.

Desde Ysur-YPF se convocó a diferentes empresas contratistas para comenzar a retirar el agua con camiones chupa y posteriormente se puso en marcha un plan de remediación del suelo que fue presentado por la operadora ante los entes de aplicación.

Neoyorquinas antifracking se reúnen con mapuches

octubre 29, 2016
Neoyorquinas antifracking se reúnen con mapuches
Son tres ambientalistas que luchan en EE.UU. contra las perforaciones no convencionales. Expusieron en la Legislatura.

Neuquèn.- Tres ambientalistas estadounidenses, quienes lograron prohibir el fracking en el estado de Nueva York, están de visita en Neuquén para presentar un informe en el que advierten los riesgos sobre la salud de los pozos petroleros no convencionales

Las defensoras del ambiente vinieron para participar de las Jornadas Internacionales sobre Fracking y Salud, que organizaron el Observatorio Petrolero del Sur y el Taller Ecologista de Rosario. Ayer y el jueves, las neoyorquinas ofrecieron exposiciones en la Legislatura, la universidad y el hospital Castro Rendón. Hoy, a las 16, estarán en la sede de la Confederación Mapuche.

Dos de ellas, la bióloga Sandra Steingraber y la pediatra Kathleen Nolan elaboraron un informe detallado sobre los hallazgos científicos, médicos y periodísticos de los riesgos y daños del fracking. Ese estudio, junto a otros, ayudó a que en julio del año pasado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, prohibiera la hidrofractura en ese estado.

“El fracking es el peor producto de exportación de Estados Unidos; es un invento de mi país, que ha intentado imponer esta tecnología en todo el mundo”, declaró Steingraber durante la exposición en la Legislatura, junto al diputado Raúl Godoy (FIT). Informó que en varios estados norteamericanos se prohibió esta técnica.

Cambio de nombres en el gabinete de Rioseco

octubre 29, 2016
Cambio de nombres en el gabinete de Rioseco
El intendente José Rioseco puso en funciones ayer al nuevo secretario de Servicios Públicos. Fue designado en ese cargo Henry Torrico, quien reemplazará a Humberto Soto. Además se designaron dos subsecretarios más.

La asunción se produjo ayer y el anterior funcionario dejó su cargo por razones de salud. Junto a Torrico, quien ya se desempeñaba en el municipio, también fue nombrada María de los Ángeles Botta en la secretaría privada de Servicios Públicos y Eliseo Gómez como subsecretario de Espacios Verdes.

Ayer, el flamante funcionario dijo que asumió un “compromiso muy importante” y agradeció “la confianza que manifiesta el intendente en este nombramiento”. Refirió además que en el transcurso de los días se nombrarán “las directivas iniciales para trabajar en conjunto”. Descartó por otra parte “la colaboración en todas las áreas”, y señaló que se volcará a administrar bien los recursos del área.

Aguantándose las ganas del primer pique

octubre 29, 2016
Aguantándose las ganas del primer pique
El próximo martes empieza la temporada de pesca deportiva en la mayor parte de la Patagonia; en la costa marítima lo hizo a principios de octubre. Los lugares, precios, recomendaciones y excepciones.
Corresponsalías San Martín de los andes, Bariloche, Villa La Angostura, El Bolsón, Chos Malal, Viedma y San Antonio -


El 1 de noviembre empieza la temporada de pesca deportiva en la región patagónica continental. Durante el año el pescador experimentado espera este momento con ansias y los equipos listos al punto que en general ya ha programado las actividades y tiene hechas las reservas. El primerizo, en cambio, está investigando, averiguando adónde ir, qué llevar y los costos de esa aventura.

Para ellos, un resumen de lo que encontrará en los pesqueros más famosos, recomendaciones y algunos precios.

Junín de los Andes

Domingo de pesca en Laguna Blanca

octubre 29, 2016
Domingo de pesca en Laguna Blanca
Mañana, para cerrar la temporada, se hará un encuentro desde las 11. En este Parque Nacional se fomenta la actividad recreativa porque el espacio fue sembrado con percas y truchas que alteraron el ecosistema drásticamente.

Como cada año, mañana, último domingo de la temporada, se realizará una nueva edición del encuentro de pesca recreativa en el Parque Nacional Laguna Blanca.

Los participantes deberán acercarse con su permiso de pesca continental patagónico 2015-2016 o el expedido por la Intendencia del Parque Nacional Laguna Blanca.

La actividad comenzará a las 11 y al término se entregarán menciones especiales a los participantes del evento.

La Laguna Blanca, que originalmente fue libre de peces y con abundantes plantas acuáticas que daban sustento a miles de aves migratorias y otras especies de gran importancia para la conservación, ha sido sembrada antiguamente con peces nativos de la Patagonia como la perca, y otras exóticas como las truchas.

En este ambiente tan propicio para la reproducción, las percas principalmente, comenzaron a aumentar el número de sus poblaciones rápidamente, modificando el ecosistema lagunar drásticamente, en desmedro de aves y anfibios locales.

El MPN cierra filas para defender la reforma política

octubre 29, 2016
El MPN cierra filas para defender la reforma política
Ayer se hizo la Convención del partido para explicar los puntos del proyecto.

El Movimiento Popular Neuquino juega en el cierre del año una de sus apuestas políticas más fuertes como es la reforma política, que días atrás ya comenzó a tratarse en comisiones en la Legislatura provincial.

La idea del MPN es unir fuerzas y aunar criterios para que el proyecto no sufra ningún sobresalto durante su tratamiento. Con ese objeto ayer se reunió la Convención del partido y se salvaron todas las dudas de los presentes, además de explicar los puntos de la reforma. El propio gobernador, Omar Gutiérrez, acompañó la convocatoria, presidida por el vicegobernador Rolando Figueroa.

El mandatario provincial y presidente del partido comentó a los convencionales la tarea realizada por los representantes a nivel nacional del MPN que, en el marco de la discusión por la reforma electoral impulsada por Cambiemos, lograron modificar en el Congreso de la Nación el artículo que obligaba en las PASO nacionales la elección de una lista completa, perjudicando directamente a los partidos provinciales.

“Esto afectaba la libertad de elegir y ser elegidos, como dicta la Constitución”, recalcó Gutiérrez.

El MPN quiere cerrar el año político con la aprobación de la reforma política, que tendrá como principales puntos la incorporación de la boleta única electrónica (que no sería similar al voto electrónico que se impulsa a nivel nacional), el cupo femenino, las PASO provinciales y el financiamiento y duración de las campañas de los partidos.

Gutiérrez pedirá un piso para el precio del barril criollo

octubre 29, 2016
Gutiérrez pedirá un piso para el precio del barril criollo
El gobernador se reunirá el martes con Aranguren para negociar los valores internos del gas y el crudo. Ante la inminente baja del petróleo, aseguró que buscará gradualidad y que nunca quede por debajo del costo de importación. También defenderá el Plan Gas.

El gobernador Omar Gutiérrez pedirá al gobierno nacional que la inminente rebaja del barril criollo sea paulatina y con un piso. “La liberación de precio del crudo a la baja tiene que ser gradual, sensible, con un valor mínimo que sea equivalente al precio de importación más el costo del flete, que es entre 7 y 10 dólares”, señaló el mandatario a “Río Negro”.

Las declaraciones del gobernador llegan luego de que el ministro de Energía Juan José Aranguren anticipara en una entrevista con este diario que el precio del petróleo argentino –que se ubica 15 dólares por encima del internacional– se acomodará a la baja.

Gutiérrez aseguró que se reunirá con el funcionario el próximo martes para tratar el tema, aunque adelantó algunos de los puntos que le planteará. Su principal preocupación es el precio del petróleo, que permitió evitar un derrumbe en la industria local y apuntaló los ingresos por regalías.

“Soy un defensor del barril criollo. Pero si vamos a un libre mercado, el precio tiene que ser pleno, tanto cuando está a la baja como cuando sube”, enfatizó el gobernador. Recordó que durante muchos años el valor internacional estuvo muy por encima de lo que se pagaba a nivel local, lo que implicó una pérdida de renta para la provincia.

jueves, 27 de octubre de 2016

Keiser Report en español: E984 – Hablemos de Asia (Vídeo)

octubre 27, 2016
Keiser Report en español: E984 – Hablemos de Asia (Vídeo)
Hablemos de Asia / En este episodio de Keiser Report, Max y Stacysiguen comentando las revelaciones de Wikileaks a propósito de Hillary Clinton, en concreto sus declaraciones acerca de la región Asia-Pacífico.

En la segunda mitad Max entrevista a Dan Collins, de TheChinaMoneyReport.com, a propósito de la significación de la visita oficial a China del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, y sobre si podrá Hillary Clinton implementar sus agresivos proyectos militares en Asia sin el apoyo de Filipinas.

RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN

Quieren prohibir los Cotos de Caza en la provincia de Neuquén

octubre 27, 2016
Quieren prohibir los Cotos de Caza en la provincia de Neuquén
El diputado provincial Mariano Mansilla busca prohibir la caza deportiva de animales el terrenos delimitados en la Provincia.

Los diputados del bloque FPN UNE presentaron un proyecto de ley para prohibir los coto de caza en toda la provincia.

Esta iniciativa no permite la caza recreativa de animales autóctonos y exóticos en estos sitios permitidos. También inhabilita cualquier autorización o permiso a los propietarios de los coto de caza.

Ante el rechazo social que causó las publicaciones de las fotos que muestran al empresario Matías Garfunkel y la modelo Victoria Vanucci, posando ante animales asesinados durante un safari que realizó la pareja en Zaire.

“Como diputados de nuestra provincia tenemos el deber moral de prohibir esta actividad”, aclaró el diputado Mariano Mansilla, quien aseguró que en nuestra provincia existen numerosos cotos de caza donde se puede matar animales.

Los coto de caza son empredimíentos económicos realizados dentro de una superficie de terreno delimitado que aloja fauna autóctona y exótica. “Neuquén es un sede mundial de caza deportiva. Muchos extranjeros compran tierras para dedicarse a eso y traen a turistas para cazar animales indefensos en determinados lotes, esto nos llena de impotencia”, afirmó Mansilla.

Jesús Escobar: “El acuerdo entre YPF y GyP es perjudicial para Neuquén”

octubre 27, 2016
Jesús Escobar: “El acuerdo entre YPF y GyP es perjudicial para Neuquén”
“Se está sacando a GyP de la industria petrolera. Este acuerdo es perjudicial para Neuquén”, aseguró Jesús Escobar. Junto a Santiago Nogueira impulsó un despacho que rechaza el acuerdo entre YPF y GyP.

“Tenemos que cuestionar qué lugar están teniendo las empresas transacionales: vienen por todo y con este acuerdo lo que se hace es sacar a GyP de las áreas importantes”, sostuvo Escobar. “Como ya lo hemos dicho vamos a defender a Neuquén y a señalar lo que no sea beneficioso para los neuquinos. Este acuerdo no va a generar más mano de obra neuquina, todo lo contrario. Las nuevas políticas vienen a modificar las reglas laborales, quieren bajar el sueldo de los trabajadores petroleros”, agregó Escobar. En este sentido también señaló que “vienen por la tasa de ganancia de las provincias productoras, quieren bajar de 12 a 8 puntos las regalías”.

Por su parte Nogueira, remarcó que “hay un contexto de ajuste en el costo de la producción de hidrocarburos no convencionales, tenemos que pararnos con firmeza para defender a nuestra provincia y así no ser nosotros quiénes afrontemos la reducción de costos”.

“Están abriendo el juego para que las transnacionales se lleven nuestras riquezas”, sostuvo Escobar.

Este mediodía se trató en la comisión de Hidrocarburos el acuerdo, suscripto por el gobierno provincial, entre las empresas YPF y GyP para reconvertir contratos y áreas petroleras. Escobar y Nogueira presentaron un despacho que rechaza el acuerdo y que obtuvo el acompañamiento de Nuevo Compromiso Neuquino y el Frente para la Victoria.

Los pibes irán a la escuela hasta la previa de Navidad

octubre 27, 2016
Los pibes irán a la escuela hasta la previa de Navidad
El gobierno provincial extendió las clases en todos los niveles una semana más, hasta el viernes 23 de diciembre. Lo anunció la ministra de Educación, Cristina Storioni, al publicar en su cuenta de Twitter la resolución oficial del Consejo Provincial de Educación. 

El gremio ATEN había rechazado esa propuesta y advirtió que “es inaplicable” porque se superpone con las fechas de exámenes y el registro de los que pasan de grado.

Ayer a la mañana, en declaraciones a LU5, Storioni informó que estaban evaluando “la extensión del calendario escolar”. Recordó que las clases debían finalizar el 16 de diciembre: “Conversé con miembros del cuerpo colegiado que se extiendan por lo menos seis días más”. Explicó que tomó esa decisión “desde el punto de vista del conocimiento” porque “es necesario incorporar más días de clases por todos los eventos que hemos pasado durante el año”. Señaló que, en los secundarios y terciarios, habrá que “rediseñar las mesas” de examen, sin más precisiones.

Se extiende una semana el calendario escolar en Neuquén

octubre 27, 2016
Se extiende una semana el calendario escolar en Neuquén
La Resolución 1423/16 del Consejo Provincial de Educación preserva el derecho a la educación de los estudiantes neuquinos, en el marco de las leyes provinciales y nacionales vigentes, al extender una semana las fechas previstas en el CEUR 2016, como una acción más entre otras.

El Ministerio de Educación informa, que es el estado provincial quien debe priorizar la educación de los estudiantes por sobre los intereses de cualquier sector. No sólo por ser sujetos de derecho asistidos por un sólido marco jurídico, sino también porque “estamos convencidos que se recuperan los contenidos de los días caídos”, manifestó la Ministra Cristina Storioni ante esta necesaria decisión política. Por otro lado, ratificó que “con su cargo asumió el compromiso de promover más y mejores oportunidades educativas y sólo se lograrán adquiriendo aprendizajes de calidad, durante el dictado de clases”

miércoles, 26 de octubre de 2016

Nación y provincia licitan proyectos y obras para localidades neuquinas

octubre 26, 2016
Nación y provincia licitan proyectos y obras para localidades neuquinas
El ministro Alejandro Nicola y funcionarios del EPAS se reunirán mañana con el presidente del Enohsa, Luis Jhan, en la ciudad de Neuquén.

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola y autoridades del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) se reunirán mañana a las 9 en Neuquén con el presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Luis Jhan.

En la reunión -en la que también participará el presidente del EPAS, Mauro Millán- se avanzará, entre otros temas, en el proceso de licitación y financiamiento de la ingeniería del Plan Director Cloacal para las ciudades de Neuquén y Añelo.

lunes, 24 de octubre de 2016

SE REALIZA LA CAMPAÑA ¡CONTALO! EN PIEDRA DEL ÁGUILA

octubre 24, 2016
SE REALIZA LA CAMPAÑA ¡CONTALO! EN PIEDRA DEL ÁGUILA
La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, del ministerio de Ciudadanía, informa que se realizará la Campaña Provincial ¡Contalo!, el día Lunes 24 de octubre en el Gimnasio Municipal de Piedra del Águila. La jornada será a partir de las 14 horas​.

La campaña “nació con el objetivo de ser un plan provincial de promoción, resguardo y restablecimiento del derecho a la integridad sexual de los niños y niñas”. Con ella se refuerza la información para que puedan pedir ayuda y puedan ser escuchados, utilizando actividades recreativas, con material audiovisual, teatro y música de manera de abordar la temática de forma dinámica y entretenida, con vocabulario sencillo.

Cabe aclarar que la actividad NO SE SUSPENDE, por lo que esperamos a todos los niños y niñas convocados oportunamente para participar de esta Jornada contra el abuso sexual en la infancia.

domingo, 23 de octubre de 2016

"La mitad pide que estemos con Pechi, la otra con el MPN"

octubre 23, 2016
"La mitad pide que estemos con Pechi, la otra con el MPN"
Ramón Rioseco anticipó que irán solos en 2017. Pero hay indefinición para 2019.

Adriano Calalesina 
adrianoc@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Ramón Rioseco se resetea y cambia de chip de acuerdo con los tiempos. Vuelve a observar el paño político, en una gran lucha por permanecer y no morir en el intento; es un escenario cada vez más complejo para sobrevivir en la política neuquina.

“La mitad de la gente nos dice que no nos juntemos con Quiroga y la otra mitad nos dice que por favor nos juntemos para ganarle al MPN”, explicó Rioseco en diálogo con LM Neuquén.

El parlamentario del Mercosur y líder del Frente y la Participación Neuquina (FyPN) dice estar tironeado por su propio electorado. Un espacio progresista con contradicciones, pero tan pragmático que buscará un lugar en las elecciones legislativas de 2017.

“En esta elección vamos a ir solos con el UNE (espacio que lidera el diputado Mariano Mansilla), pero en 2019 no sabemos. Tenemos que poner la mirada justa sobre el oficialismo y las cosas que están pasando”, agregó.

No obstante, por ahora descarta ser el candidato a diputado nacional. “Estamos hablando, no hay nada definido todavía”, comentó.