"Queremos consensuar una lista con Pechi" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 19 de febrero de 2017

"Queremos consensuar una lista con Pechi"

Fernando Schpoliansky, concejal de UNE. Dijo que buscarƔn llegar a un acuerdo con el
intendente sobre los candidatos para las elecciones municipales.


Francisco Carnese

carnesef@lmneuquen.com.ar

Las elecciones municipales de este aƱo ya empezaron a jugarse, a travĆ©s de distintos candidatos que buscarĆ”n un lugar en la prĆ³xima conformaciĆ³n del Concejo Deliberante. Uno de ellos es Fernando Schpoliansky, concejal de UNE-NeuquĆ©n Puede, quien manifestĆ³ el deseo de renovar su banca dentro de un proyecto polĆ­tico aliado al actual intendente de la ciudad, Horacio “Pechi” Quiroga. TambiĆ©n advirtiĆ³ que este acuerdo se mantendrĆ” de cara a 2019, sumando a RamĆ³n Rioseco y con el objetivo de derrotar al MPN en la provincia.

¿Finalmente va a ser candidato a concejal?

SĆ­, quiero renovar la banca, creo que hicimos un trabajo importante, fue mi primera experiencia en el Ć”mbito pĆŗblico, ya que yo vengo de trabajar en el privado como contador. La posiciĆ³n de UNE en el Deliberante es interesante porque equilibra las fuerzas, ya que si bien nosotros somos aliados del intendente Quiroga podemos posicionarnos con una visiĆ³n crĆ­tica y a la vez tener buen diĆ”logo con el oficialismo, muchas veces consensuando ordenanzas y haciendo aportes.

¿La idea es acordar una lista con el quiroguismo?

SĆ­, queremos consensuar una lista con todos los que pretendan mantener el esquema de 2015, que fue el que reeligiĆ³ a Quiroga y que permita mantener este espacio polĆ­tico en la ciudad pensando en 2019. Vemos del intendente una gestiĆ³n exitosa, equilibrada en sus finanzas, transparente. Entendemos que Quiroga ha gestionado muy bien los recursos municipales, sin endeudamiento, en contraposiciĆ³n a lo que sucede en la provincia. Adherimos a esa forma de gestionar distinta que es la de Quiroga en NeuquĆ©n y la de Rioseco en Cutral Co.

¿Ya tuvieron reuniones para eso?

SĆ­, ya las tuvimos pese a que todavĆ­a la fecha no estĆ” definida. Todo hace suponer que serĆ” en septiembre y estamos en conversaciones para definir los lugares y comenzar a trabajar.

¿A quĆ© lugares aspiran?

Al segundo en la lista, pero por supuesto estamos dispuestos al diĆ”logo. Es una elecciĆ³n difĆ­cil porque no hay una cabeza como candidato a intendente, hay que caminar la ciudad.

¿CĆ³mo se sostiene esta alianza con las diferencias que muestran con Quiroga respecto de la polĆ­tica nacional?

Hemos tomado hace ya algunos aƱos la decisiĆ³n de preservar el escenario local, priorizando esto ante lo nacional, donde tenemos diferencias. Nosotros no adherimos al gobierno de Mauricio Macri como sĆ­ hace Pechi, pero en NeuquĆ©n lo que nos unifica es el generar una alternativa de gobierno distinta al MPN en 2019. Y eso es lo que estamos construyendo: algo confiable y viable, dado que lo nacional no nos puede sacar de vista la realidad neuquina

¿El lĆ­der de esta coaliciĆ³n es Quiroga o Rioseco?

Los dos. Dentro de UNE para nosotros es Mariano Mansilla, que es quien lleva las conversaciones dentro de ese espacio. Pero claramente son los dos los que lideran esta posibilidad de ser gobierno en 2019, con una fĆ³rmula conjunta o uno de ellos encabezando y el otro como armador de un esquema. A mi entender, por una cuestiĆ³n natural y generacional el candidato serĆ­a Rioseco, teniendo en cuenta la elecciĆ³n anterior a gobernador.

¿Pero, en un armado provincial, esas diferencias ideolĆ³gicas no se acentuarĆ­an?

No, porque nos une una alternativa de cambio que es absolutamente necesaria. Esta manera de gestionar no da para mƔs, el MPN ya dio todo lo que podƭa dar y nosotros debemos ofrecer a los neuquinos una provincia distinta.

Propuesta para la ciudad

Dentro de las cosas que podrĆ­a aportar UNE-NeuquĆ©n Puede a la gestiĆ³n municipal, Schpoliansky seƱalĆ³ que serĆ” la cuestiĆ³n ambiental, vinculada al cuidado de los rĆ­os. RecordĆ³ que ya impulsaron una ordenanza de emergencia hĆ­drica y que se hicieron denuncias penales para frenar la contaminaciĆ³n. “Avanzamos en un montĆ³n de frentes, pero hay que darle una vuelta mĆ”s a la problemĆ”tica de los rĆ­os”, dijo y explicĆ³ que propondrĆ”n “un plan de vertido cero y que las plantas de tratamiento, una vez tratados los lĆ­quidos, bombeen eso a la meseta. No es muy costoso y otras ciudades del mundo ya lo hacen”.