“El MPN tiene que continuar con el recambio generacional” - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 23 de abril de 2017

“El MPN tiene que continuar con el recambio generacional”

El diputado Claudio Domínguez dijo que todavía no hay nombres de candidatos, pero que los del sector oficialista Azul los definirán exclusivamente Jorge Sapag y el gobernador Omar Gutiérrez.


En el oficialismo provincial se manejan con un cerrado hermetismo en torno a los candidatos a diputados nacionales y concejales capitalinos que propondrán para las elecciones de este año, pero que la olla esté bien tapada no quiere decir que el tema no esté en plena cocción.

“La consigna es que el MPN tiene continuar con el recambio generacional, porque es la estrategia que se viene ensayando y ya se demostró que es la acertada”, dijo el diputado provincial del partido Claudio Domínguez.

No podía esperarse otra cosa de él si se tiene en cuenta que junto a Soledad Gennari (MPN), actual vocal del TSJ, Fernanda Esquivel Caliva (Unión Popular) y Manuel Fuertes (NCN) inauguraron el cupo joven en la Legislatura, incorporado en la Constitución en la reforma de 2006.

¿Quiénes serán los candidatos del MPN?, es la pregunta del millón. “Desde febrero que está discutiendo eso, que no se dé a conocer es otra cosa. En 2017 y 2019 se tiene que seguir con la bandera del recambio generacional, que resultó muy bien. Jorge Sapag, promoviendo a Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa demostró que había gente capacitada”, señaló.

Agregó que “el gobernador y el vice demostraron que son capaces. Hay que seguir con eso porque hoy hay una grieta muy grande. Que si sos ‘K’ u oposición, blanco o negro, de izquierda o de derecha. La gente lo que quiere es que se vaya esa vieja política”.

Respecto del cómo y cuándo se definirán los candidatos emepenistas fue muy preciso: “los de la lista Azul, que cada día está más fuerte porque se ha nutrido de otros sectores y de otros partidos, incluso incluidos en el gobierno, los deciden ellos dos, Jorge Sapag y Omar Gutiérrez.

Se le preguntó qué rol cumple en eso Rolando Figueroa. “Por supuesto que participa, porque tiene mucho peso en la línea sur. Que quede claro, en las cuestiones del gobierno y del partido Jorge Sapag no se mete, en eso actúan Gutiérrez y Figueroa. Lo que sí decidirán Sapag y Gutiérrez son los candidatos de la Azul”.

Tras los abrazos que se dieron recientemente Sapag y Guillermo Pereyra, líder de la línea Azul y Blanca y única vencedora de la Azul en internas, podría interpretarse que el sector sapagista domina todo. “No, Pereyra sigue con su línea como Sobisch con la Blanca, pero hay dirigentes que antes estaban en otra línea y hoy están en el gobierno”, señaló.

Consultado sobre si es el vocero de Sapag. “No, eso es cosa que dicen los periodistas. Jorge tiene mucho respeto por Omar y no se mete en su gestión. Jamás me llamó para decirme tenés que votar esto o decir aquello”.

Teniendo en cuenta que viene de ejercer como diputado desde el período anterior se le preguntó qué cambios se había operado en el bloque, con nuevas autoridades.

“No hay cambios, es prácticamente lo mismo. Se discuten las temáticas y cada uno expone su visión”, respondió.

Sin embargo se sabe que hay desencuentros. “No, son cosas de la prensa. Puertas adentro se discute todo, pero se decide y se vota en conjunto o separado. El año pasado se votaba en bloque, en este nos permitimos votar por separado”.
En cuanto al caso de las fichas truchas en la UCR, en el que fue involucrado Pablo Bongiovani, opinó que la denuncia no tiene el menor sustento.
Le atribuyó al intendente Horacio Quiroga estar detrás del escándalo y lo acusó de trabar proyectos de la Provincia ante el gobierno nacional.
Las dietas y los gastos de los diputados


Domínguez se quejó de que archivaran su proyecto para que no se le pagara a aquel diputado que no iba a trabajar y que no se trate otro, en el que se propone que los legisladores que dicen que en la Cámara se cobran sueldo muy altos, por nota, donen a la sociedad lo que no quieran cobrar.

No obstante se manifestó conforme porque sí se aprobó que persigue transparentar los gastos de los legisladores.

“Salió, y será publicado, el que obliga a publicar los gastos de cada uno. Se van a sorprender. Los que dicen que debe ganarse menos son los que más gastan. Se les va a caer la careta a varios. Unos gastan $ 100.000 y otros
$ 30.000 en un año”, dijo.

Negó que los cuestionamientos que le hizo a su par de bancada Mario Pilatti por demorar el tratamiento de reforma de la ley electoral hayan incidido en la renuncia de éste a la presidencia del bloque. “No, era cuestión de criterio. Somos amigos y es uno de los economistas más lúcidos del MPN, sin desmerecer a otros. Es uno de los mejores ”, afirmó.