Encuentro para pensar las masculinidades - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 20 de abril de 2017

Encuentro para pensar las masculinidades

Encuentro para pensar las masculinidades

Hoy y maƱana, trabajadoras y trabajadores de distintas localidades de la provincia se encuentran para debatir, reflexionar, y construir participativamente campaƱas de sensibilizaciĆ³n dirigidas a varones sobre prevenciĆ³n de violencia de gĆ©nero, contemplando la idiosincrasia de cada localidad.

El lugar en el que se realiza el Encuentro de Masculinidades estaba colmado de mujeres. Pero algo que parece paradĆ³jico tiene su explicaciĆ³n: “cuesta mucho que los hombres empiecen a repensar sus lugares y roles posibles, y es necesario que se involucren porque la violencia contra las mujeres es un problema de los varones”, seƱalĆ³ la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui.

“A mĆ­ me eligieron para que venga y vine”, contĆ³ un integrante (varĆ³n) de la Red Interinstitucional de AƱelo, quien si bien no conoce la temĆ”tica esperaba poder volver a su localidad con aprendizajes nuevos para compartir con su comunidad.

Aprender y contar con nuevos recursos para abordar estas problemĆ”ticas en sus localidades es el interĆ©s comĆŗn de quienes hoy comenzaron el encuentro de masculinidades organizado por la subsecretarĆ­a de las Mujeres. Referentes de Chos Malal, Piedra del Ɓguila, Centenario, Plaza Huincul, PicĆŗn LeufĆŗ, AƱelo y NeuquĆ©n reflexionarĆ”n en torno a micro machismos, las paternidades y los discursos que circulan en los medios que ocupan posiciones dominantes, para luego pensar conjuntamente campaƱas de sensibilizaciĆ³n dirigidas a varones sobre prevenciĆ³n de violencia de gĆ©nero.
“Nuestra expectativa es construir con ustedes una polĆ­tica pĆŗblica real, porque creemos que es la Ćŗnica vĆ­a para modificar una realidad tan agobiante como la violencia de gĆ©nero”, afirmĆ³ el ministro Gustavo Alcaraz durante la apertura. Y propuso trabajar teniendo como horizonte la posibilidad de ser incidentes en las comunidades: modificar la realidad de alguna manera, construyendo juntas y juntos estrategias en cada regiĆ³n de la provincia. “Esos son pasos concretos que no podemos hacer solos, tenemos que hacerlos juntos”, afirmĆ³.

MaƱana jueves, la jornada continuarĆ” de 8:30 a 14 en la comisiĆ³n vecinal del Barrio Progreso de la ciudad de NeuquĆ©n.