"Vuelve" Jorme Omar Sobisch - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 23 de abril de 2017

"Vuelve" Jorme Omar Sobisch

"Queremos jugar en las elecciones de este aƱo y en las de 2019"

Jorge Sobisch. Ex gobernador de la provincia. PidiĆ³ que no se lo "prohĆ­ba" y asegurĆ³ que el sector Blanco que lidera conserva el 30% de los votos que hoy tiene el MPN.


Francisco Carnese carnesef@lmneuquen.com.ar

Asegura que su espacio competirĆ” en las elecciones de este aƱo e, incluso, con proyecciĆ³n a 2019. Afirma que la lĆ­nea Blanca aĆŗn conserva el 30 por ciento de las preferencias dentro del MPN pero que eso no es tenido en cuenta por la actual conducciĆ³n del partido. Siempre polĆ©mico y desafiante, el ex gobernador Jorge Sobisch reclama una reforma polĆ­tica puertas adentro del oficialismo provincial.

¿QuiĆ©n lo acompaƱa hoy en el sector Blanco?


MƔs que individualizar personas, hay que ver el peso polƭtico que tenemos. Lo que nosotros debemos plantear es nuestro posicionamiento dentro del partido, que alcanza el 30 por ciento.

¿Usted estĆ” pidiendo que lo dejen participar en este aƱo electoral?

No, lo que digo es que no me pueden prohibir. Se hablĆ³ mucho de la reforma polĆ­tica, se convocĆ³ a los demĆ”s partidos polĆ­ticos, algunos que no tienen ni la mitad de votos de nuestro sector. Se dio este debate para afuera pero no para adentro del partido, como tampoco sobre otros temas sensibles para la provincia como los hidrocarburos. La reforma polĆ­tica se hizo en la Legislatura pero no se trasladĆ³ al partido, por ejemplo, en la aplicaciĆ³n del sistema d’hondt o en la participaciĆ³n en partes iguales de la mujer.

Se discutiĆ³ mucho en esa reforma la participaciĆ³n de las listas colectoras que finalmente no se tocaron. ¿Le sirve al MPN?

Lo que pasa es que se desvirtuĆ³ esto, cuando nosotros hicimos en su momento acuerdos con las colectoras fue con un partido, para que este venga con sus candidatos a apoyar. Ahora ponemos afiliados al MPN y armamos colectoras con eso, es decir, nos robamos votos a nosotros mismos.

¿Le interesarĆ­a ser candidato a diputado?

En el trabajo que estamos haciendo empezamos subiendo una escalera, lo primero es este 2017 y en el segundo piso aparece el 2019. No vamos por una candidatura, queremos tener una participaciĆ³n electoral amplia.

¿EstĆ” hablando de la gobernaciĆ³n?

Todo, las diputaciones, las intendencias, despuƩs veremos quiƩnes son las personas que lo harƔn. Tenemos 52 mil votos.

¿CuĆ”l es su actividad polĆ­tica hoy?

Tengo reuniones pautadas en LoncopuƩ, Zapala, Centenario, despuƩs NeuquƩn capital para ver quƩ vamos a hacer en 2017 y armar equipos y candidatos pensando en 2019. El nuevo esquema de poder tiene que ser con cabezas polƭticas en todas las localidades. Y no una bolsa de plata tres meses antes, ese es un modelo que estƔ agotado.

¿Siempre dentro del MPN?

Algunos quieren echarnos. En su momento veremos quƩ hacer.

¿Siente que el partido hoy no tiene vida interna, dado que es un solo sector el que conduce la Junta y la ConvenciĆ³n?

El partido tiene lista Azul y Azul y Blanca. No hay Blanca porque yo en su momento, como presidente del MPN, decidĆ­ que mi sector no podĆ­a competir porque no correspondĆ­a, pero eso no quiere decir que no vamos a tener participaciĆ³n a futuro.

El gobernador y el vice, bajo la lupa

¿Habla con GutiĆ©rrez?

La Ćŗltima vez fue cuando ya como gobernador electo me pidiĆ³ que me baje de la candidatura a intendente. Yo era el que mejor medĆ­a y viene el presidente a pedirme que me baje. Ɖl sabrĆ” el porquĆ© de esa decisiĆ³n.

¿CĆ³mo lo califica como presidente del MPN?

Si no tiene la capacidad de unir al partido, va a ser sĆ³lo un dirigente del sector Azul. Si une a todos, podrĆ” convertirse en un dirigente importante.

—¿Y Figueroa?


Es un chico que tiene posibilidades pero tiene la misma materia pendiente que GutiĆ©rrez pero como presidente de la ConvenciĆ³n.

QuƩ piensa de la foto de Pereyra, Sapag y GutiƩrrez a la que no fue invitado

El acto que se realizĆ³ en el sindicato de los petroleros, donde posaron para una foto el ex gobernador Jorge Sapag, el actual mandatario provincial, Omar GutiĆ©rrez, y el titular del gremio, Guillermo Pereyra, dejĆ³ la sensaciĆ³n de que el MPN buscĆ³ mostrar una imagen de unidad de cara a las elecciones de este aƱo.

Sin embargo, a Jorge Sobisch, que habĆ­a sido precandidato en la Ćŗltima interna a gobernador, no se lo invitĆ³.

“Las razones habrĆ” que preguntĆ”rselas a ellos. Yo no hago especulaciones sobre supuestos. Cada uno que se haga cargo. No les interesarĆ”, estarĆ”n pensando en neutralizarme o que vaya por fuera del partido, desconozco”, seƱalĆ³ al ser consultado sobre el tema. Y advirtiĆ³: “Los que hoy se muestran como aliados en su momento fueron aliados mĆ­os. Las alianzas se dan naturalmente, pero no creo que esto sea un impedimento de que si piensan en una lista comĆŗn no puedan dar lugar a la participaciĆ³n de otros actores”.

El ex gobernador resaltĆ³ que debe darse un debate interno para resolver en quĆ© lĆ­nea debe pararse el partido. RecordĆ³ que el MPN apoyĆ³ en su momento al kirchnerismo y que hoy estĆ” con el macrismo.

“Yo ya he fijado la postura de no alinearse sin tener participaciĆ³n en las decisiones nacionales”, concluyĆ³.