Figueroa: “La grieta no va a entrar en la provincia, la garantía es el MPN” - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 28 de julio de 2017

Figueroa: “La grieta no va a entrar en la provincia, la garantía es el MPN”

El vicegobernador Rolando Figueroa señaló que tiene marcadas diferencias con las políticas del gobierno nacional. Dijo que “Chani” Sapag es una “candidataza”.

Elogió a Jorge Sapag por el papel decisivo para el desarrollo de Vaca Muerta y el impulso al recambio generacional que promovió en el partido.

El vicegobernador Rolando Figueroa reivindica ser el tipo de persona a quien no pueden decirle “callate”, pero piensa cada una de sus frases con la previsión de un ajedrecista. Luego de dos semanas de ausencia y rumores de su posible candidatura a diputado nacional, volvió a la escena pública y aseguró que no tiene objetivos definidos para el 2019. Que hasta podría irse a su casa. Pero que Jorge Sapag no tiene cerradas las puertas para volver, pese a haber promovido el recambio generacional del que es parte.

“La grieta no va a entrar en la provincia y la garantía de eso es el Movimiento Popular Neuquino”, definió sobre octubre.

P- ¿Dijo que no a ser candidato a diputado nacional?

R- En realidad, las decisiones se toman en equipo y uno va analizando las diferentes alternativas y los candidatos que puedan salir a la cancha.

P- En un encuentro con militantes dijo que, para estar en el Congreso, había que estar algo alineado al gobierno nacional.

R- No lo dije así. Lo que digo es que estoy muy alejado de algunas políticas nacionales e interpretaba que teníamos que buscar la posibilidad de una construcción diferente. Chani es una candidataza y va a ser una muy buena legisladora.

P- ¿Dónde se ve en el 2019?

R- Trabajando por mi partido, no tengo un objetivo definido ni mucho menos. Queda muchísimo por hacer.

P- Cuesta creerle.

R- En toda carrera siempre a uno le gusta formarse por una meta. Pero yo ya he tenido más de lo que me había imaginado el día que era muy niño y me propuse hacer política. Mi objetivo era ser diputado por el norte neuquino. En definitiva, estamos donde la gente quiere. Somos inquilinos del poder durante un tiempo.

P- ¿Va a estar donde le digan que tiene que estar?

R- Sí. Voy a estar dentro del equipo del MPN y formo parte de la lista Azul. A lo mejor hay momentos donde uno quiere tomar otro rumbo, irse a la casa, y también es legítimo. Para mí es muy importante la familia. Veremos dónde la gente quiere que esté y dónde uno quiere estar.

P- ¿Lo ve a Omar Gutiérrez en una posible reelección?

R- No son temas que estemos hablando. Tenemos el día a día muy agitado. Nadie está pensando en el 2019.

P- ¿Qué representa Jorge Sapag para usted?

R- Creo que cada vez va a ir tomando mayor importancia en la historia su figura. Fue la persona que interesó a todos en Vaca Muerta. Hablaba muchas veces con personas que no lo escuchaban, andaba con su idea del autoabastecimiento energético luchando en soledad. Desde lo político, hizo lo que nadie: alentar el recambio generacional estando en el poder.

P- ¿Eso no le cierra una puerta para volver?

R- No. El recambio se da muchas veces en las ideas. Hay gente grande que piensa como joven y hay gente joven que piensa como viejo. Jorge siempre ha tenido una visión moderna de la política. Es la persona que más nos suma en cuanto a conocimiento, aplomo, experiencia, inteligencia. Tiene el tablero político de la provincia muy desmenuzado.

P- ¿Tiene adversario el MPN?

R- Los adversarios son los problemas, como la crisis de crecimiento.
Se manifestó conforme por el rendimiento legislativo en el primer semestre del año y adelantó que el próximo objetivo es la reforma procesal civil.
“Antes de costo laboral hay que analizar otras variables”, dijo


“Acá pareciera que, cuando determinadas personas hablan de competitividad, lo primero que miran es el costo laboral. Y del otro lado, el costo laboral en una familia es el ingreso”, planteó Rolando Figueroa sobre una de las discusiones que ocupa la agenda política por estos días.

Aclaró que no pueden hacerse comparaciones con otros países porque Argentina tiene “otra idiosincracia y existió otra lucha sindical”.

“Hubo un largo camino recorrido, logros sobre los que no se puede retroceder”, se plantó.

Para el vicegobernador, antes que hablar de costos deben analizarse otras variables que son “responsabilidad del gobierno” como el tipo de cambio y la política monetaria, una reforma impositiva integral, el acceso al crédito para incorporar mejor tecnología y eficiencia, la inflación y la corrupción. “De ninguna manera se puede avanzar sobre logros históricos. Ahí es donde ponemos el freno”, sostuvo.

Insistió en que la provincia no tiene ‘grieta’, a la que definió como “una trampa diseñada por consultores políticos”. “Los argentinos tenemos que dar vuelta la página y no hacer pasado versus presente. No sirve de nada gobernar con odio hacia el otro o ser oposición con odio hacia quien gobierna”, evaluó.