El complot: Gobernadores peronistas buscan frenar a Cristina en octubre - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 18 de agosto de 2017

El complot: Gobernadores peronistas buscan frenar a Cristina en octubre

El potencial triunfo de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires preocupa a los gobernadores que alguna vez estuvieron alineados con la exmandataria pero que por aspiraciones personales traicionaron el espacio que les dio protagonismo en los Ćŗltimos aƱos. 

Ahora, de cara a octubre rosquean con la oposiciĆ³n para restarle votos a la expresidenta por temor a que recuper el liderazgo del peronismo que ellos disputan.

Un artĆ­culo publicado por el sitio La PolĆ­tica Online da cuenta de una deliberada maniobra de varios gobernadores peronistas para restarle votos a CFK y acumular en Massa o Randazzo. Temen el regreso de Cristina con fuerza para disputar el liderazgo del partido.

SegĆŗn revelĆ³ LPO, Juan Manzur se comunicĆ³ con Sergio Massa para ofrecerle ayuda para las elecciones generales, con el objetivo de evitar una victoria de Cristina Kirchner en octubre y de esa manera inicie un camino de regreso para volver a diputar la conducciĆ³n del peronismo.

“ContĆ” conmigo para traccionar los votos de Randazzo, que le clavĆ³ el Ćŗltimo clavo al cajĆ³n del PJ bonaerense”, fue la frase del gobernador de TucumĆ”n al lĆ­der del Frente Renovador, quel uego repitiĆ³ en la reuniĆ³n de anĆ”lisis del decepcionante resultado de las primarias.


Manzur le agradeciĆ³ a Massa el apoyo que le dio en TucumĆ”n, donde el armado del tigrense se sumĆ³ a su espacio, que terminĆ³ aplastando al radical y extitular del Plan Belgrano, JosĆ© Cano por mĆ”s de diez puntos.

Pero la preocupaciĆ³n de Manzur es Cristina, sabe que si la ex presidenta gana en octubre se convertirĆ” en un factor ineludible en la interna peronista, que acaso complique la renovaciĆ³n que la mayorĆ­a de los gobernadores creen necesaria para volver a tener chances de ser gobierno.

Sergio UƱac, gobernador de San Juan, tambiĆ©n habrĆ­a operado contra la lĆ­der kirchnerista. El lunes compartiĆ³ un desayuno con Miguel Ɓngel Pichetto, siempre a cargo de las inquietudes de los mandatarios peronistas. Lejos de hablar de una victoria peronista en Buenos Aires, el rionegrino criticĆ³ a la ex presidenta por no darle interna a Randazzo.

“Si hubiĆ©ramos dado la primaria en el marco del peronismo, ese histĆ³rico espacio nacional, hoy estarĆ­amos computando 35 puntos mĆ”s otros 5 puntos, con lo cual el peronismo hubiera sido la primera fuerza dominante de la provincia de Buenos Aires, con proyecciĆ³n a octubre”, se lamentĆ³.

Randazzo fue una esperanza para los gobernadores y Pichetto puso la cara para protegerlo, por lo que su fracaso es tambiĆ©n el de ellos, que no supieron repuntarlo ni aĆŗn con el sello PJ en sus manos.

Entre los gobernadores hay temor de que el escrutinio definitivo confirme lo que a esta altura es una verdad de perogrullo, que Cristina ganĆ³ las primarias y esto la deja en mejores condiciones para las generales de Octubre, y de recobrar su liderazgo en el peronismo, tras la ola de derrotas de gobernadores de peso, como Juan Schiaretti (CĆ³rdoba) y Carlos Verna (La Pampa).

Otros ganadores como Sergio Casas (La Rioja) y Domingo Peppo (Chaco), tampoco estĆ”n interesados en recibir Ć³rdenes de la ex presidenta.

Cristina, ademƔs, se adjudica la victoria de Agustƭn Rossi en la interna peronista de Santa Fe y las de Martƭn PƩrez en Tierra del Fuego, Ricardo Fueyo en Chubut y Marƭa Emila Soria en Rƭo Negro.

AdemĆ”s, el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, cercano a la ex jefa de Estado, quedĆ³ segundo en la interna de Salta a sĆ³lo dos puntos de MartĆ­n Grande, protegido de Juan Manuel Urtubey.

Massa ahora apunta a morder votos de Cristina porque sus anĆ”lisis le indican que ya no tiene espacio para robarle votos a Cambiemos. Por eso evalĆŗan por estas horas moderar las crĆ­ticas a Macri y centrarse en la ex presidenta.

Urtubey festejĆ³ el triunfo como un trampolĆ­n para 2019, pero pronto sus pares supieron que el peronismo, para ser el mĆ”s votado, necesitĆ³ del kirchnerismo. Un golpe bajo a sus aspiraciones.

Massa tambiĆ©n apunta a frenar a Cristina por una sencilla razĆ³n: sus primeros anĆ”lisis de la elecciĆ³n arrojan que los 6 puntos que resignĆ³ respecto a 2015 fueron a Cambiemos.

Por lo tanto, limitarĆ”n los ataques a Macri, un vicio de los peronistas que lo acompaƱan. “La Ćŗnica vez que nos fue bien, fue cuando enfrentamos a Cristina”, aceptaban.

Margarita Stolbizer, activa en la reuniĆ³n de legisladores empezĆ³ a materializar esa estrategia: defendiĆ³ el polĆ©mico escrutinio provisorio y este ayer avalĆ³ el inicio del juicio polĆ­tico al camarista Eduardo Freiler, protegido por el kirchnerismo. Convertido en el rival de todos.