44/5000 Argentina: El camino hacia la colonia / Argentinien: Der Weg in Richtung Halbkolonie - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 18 de agosto de 2017

44/5000 Argentina: El camino hacia la colonia / Argentinien: Der Weg in Richtung Halbkolonie

El modelo chileno o peruano de subordinación es el ejemplo seguido por el gobierno del presidente Mauricio Macri

Por 

El curso estratégico del gobierno de Cambiemos 1 es convertir a la Argentina en una semicolonia del capitalismo global. A otro territorio para la acumulación mundial de la capital con graves consecuencias para el presente y futuro del país. Provocan una reducción extrema en las capacidades del Estado nacional para llevar a cabo políticas públicas que incrementen su desarrollo y autonomía dentro del orden global. El modelo chileno o peruano de subordinación es el ejemplo seguido por el gobierno del presidente Mauricio Macri.

La palabra Halbkolonie aparece hoy como un término arcaico.

Casi no hay colonias que quedan en el mundo, las formas de gobierno han cambiado considerablemente, y la ideología de la "globalización", en particular, desarrollado por la negación de los problemas nacionales y las brutales asimetrías de poder en el mundo actual.

En el siglo 20, el término se utiliza para un fenómeno político "intermedia" entre una situación colonial abierto en el que un país o territorio está ocupado por una potencia extranjera y reina, y para designar una situación plenamente soberano en el que de un país Poder sobre sus destinos políticos, económicos y sociales.


El semi-colonia tiene la peculiaridad de ser una entidad política formalmente soberano, sino un nivel de dependencia y subordinación a factores externos (naciones, sociedades, contratos, organismos multilaterales) tal tienen que puedan su soberanía no ejercer eficazmente y de una forma de Actores extraterritoriales.

Tenemos la impresión de que el gobierno macrístico es una semicolonia del siglo XXI. Se podría argumentar que desde 1976 la Argentina ha tenido dificultades para ejercer plenamente su soberanía y, por lo tanto, no hay nada nuevo en su situación. Y que previamente había tenido problemas de dependencia e interferencia externa en sus propios asuntos.

Nuestra hipótesis es, sin embargo, que todas las acciones del actual gobierno propone explícitamente a reducir la capacidad del Estado-nación para implementar políticas públicas en términos de desarrollo y autonomía dentro del orden global a un mínimo.

En resumen, después de la aplicación de las políticas neoliberales de Cambiemos y cuanto más es posible aplicarlos plenamente, el panorama general se mostrará un endurecimiento de la dependencia y serias limitaciones con el fin de tomar decisiones de importancia nacional sin la aprobación de los poderes "globales".
La ideología semicolonial del pico gubernamental

Una de las primeras indicaciones (y único) con respecto a la política internacional, Mauricio Macri formula en su campaña electoral, fue el rechazo al gobierno chavista de Venezuela. En política internacional, esta declaración proporciona una señal clara de la orientación y los EE.UU. representan una oferta para enfrentar a disposición de los "comandos dependiendo de su gusto." Además, Macri declaró su simpatía ideológica con el modelo chileno, que se presenta por todo el establishment global como "el" modelo neoliberal, que debe ser difundida en toda América Latina. Chile no ha podido alejarse demasiado del modelo neoliberal introducido por la dictadura de Pinochet, que también ha aislado al país en la región.

La intención declarada de acercarse a la Alianza del Pacífico es otro ejemplo de la Macris orientación ideológica: hay un bloque de países cuya principal eje de conexión es que se trata de economías periféricas, con los EE.UU. - el poder más grande ¡Del planeta! - acuerdos de libre comercio. Es difícil imaginar una situación más desigual y asimétrica y presentar una toma de posesión tan permanente del papel de los apéndices de la economía norteamericana.

Otros gestos diplomáticos como pidiendo perdón al Presidente que el Rey de España por la independencia nacional o formulado por el ministro de Economía disculpas Prat Gay al contratista español por la nacionalización de YPF 2 marca un perfil claro de la indiferencia, casi de vergüenza Defender el interés nacional así como una preocupación obsesiva del "mundo" (las potencias occidentales) y los "mercados" (la multinacional y el sector financiero global).

Marcos En un nivel más conceptual, el vaciado sistemático de todos los datos y cifras patriotas - la versión ridícula en el "miedo" de los patriotas antes de la independencia, e incluso la sustitución de las figuras históricas en la que circula en las facturas de los países por los animales, la multa ideológico


Ricardo Aronskind ist Professor an der Fakultät für Sozialwissenschaften und Wirtschaftswissenschaften an der Universität Buenos Aires (UBA) sowie Dozent für Wirtschaftsgeschichte und Arbeitswissenschaft
  • 1. Cambiemos (Verändern wir) ist das konservative Regierungsbündnis von Präsident Mauricio Macri
  • 2. Yacimientos Petrolíferos Fiscales, das staatliche Erdgas- und Erdöl-Unternehmen
  • 3. Nationaler Rat für wissenschaftliche und technische Forschung
  • 4. Der Betrieb von PepsiCo im argentinischen Vicente López wurde am 20. Juni ohne Ankündigung geschlossen, 600 Angestellte entlassen. Etwa 100 Beschäftigte besetzten das Fabrikareal, bei der Räumung wurden sie von der Polizei mit Tränengas und Gummigeschossen angegriffen. Ein Arbeitsgericht hat die Massenentlassungen mittlerweile für illegal erklärt. Siehe Amerika 21: Proteste gegen Entlassungen bei PepsiCo und Polizeigewalt in Argentinien
  • 5. Dem regionalen Wirtschaftsbündnis Gemeinsamer Markt des Südens (Mercosur) gehören Argentinien, Brasilien, Paraguay und Uruguay an, Venezuela ist derzeit suspendiert
  • 6. Corralito: System zur Beschränkung des Bargeldumlaufs