Unidad Ciudadana: “Plan un lote, una familia” - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Unidad Ciudadana: “Plan un lote, una familia”

Tal como estaba programado, en la mañana de hoy se realizó la conferencia de prensa, encabezada por nuestros candidatos a concejales: Marcelo Zuñiga, Nora Díaz; Mariana Mendoza, Héctor Cuevas, acompañados por Darío Martínez, candidato a Diputado Nacional por “Unidad Ciudadana para la Victoria”.

Dando inicio a la misma, Zuñiga comenzó leyendo el artículo 31 de la Carta Orgánica, donde claramente esta expresada la responsabilidad del municipio para crear las condiciones de accesibilidad a la tierra y a la vivienda para todos los vecinos.

“Queremos plantear con evidencias concretas algo que está sucediendo en nuestra ciudad y que está relacionado con la falta de igualdad para el acceso a la tierra. En este sentido queremos retomar e impulsar el proyecto de urbanización de la meseta, aprobado por la ordenanza 12914, que significa la urbanización de 382 hectáreas posibilitando la construcción de 6.000 viviendas” aseveró Zuñiga.

“En casi diez años la Municipalidad, a través de instituciones intermedias, solo concretó la urbanización de la meseta en un 10 %; es decir que, a este ritmo (1% anual), se estaría concretando recién en 100 años. El Estado debe estar presente, generando las condiciones y aportando los recursos necesarios para que esos lotes sean entregados con servicio” sostuvo el primer candidato a concejal.

En este sentido, Zuñiga planteó la necesidad de “modificar dicha ordenanza, sobre todo el artículo que tienen que ver con la responsabilidad del Estado municipal para posibilitar la urbanización, un Estado activo, invirtiendo en servicios y promoviendo el acceso a la vivienda única con créditos blandos”.

“La situación habitacional no puede esperar más; hay tierras y hay proyectos, lo que NO HAY es un estado Municipal comprometido, que impulse soluciones reales para los neuquinos con eficiencia y garantizando el derecho a la tierra y a la ciudad” afirmó Zuñiga

Por su parte, Nora Díaz, candidata a segunda concejal, docente e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue manifestó que “en el presupuesto municipal se ve claramente la subejecución de obra pública. Donde en el primer semestre es de 19,9 por ciento. Lo ejecutado no nos dice nada si eso no es efectivamente gastado”.

“Desde hace años, venimos recorriendo los barrios y los problemas estructurales siguen siendo los mismos: hay un municipio lejano del vecino. La inversión en obras es para la costanera pero para los barrios no se ve nada. Se gobierna para los sectores más pudientes y se posterga a los sectores de menores recursos” aseveró Díaz.

Según datos estadísticos del 2010 se estima que el déficit habitacional en Neuquén es más de 20 mil viviendas. Los planes de vivienda desarrollados por el IPVU en los últimos 10 años fueron totalmente insuficientes.

Se suma también a esta problemática la falta de regulación y urbanización de las 45 tomas existentes en la ciudad, donde viven 7500 familias sin los servicios básicos necesarios.

Una porción de tierra para construir una vivienda es, en definitiva, un hogar, una familia que se proyecta a futuro con dignidad.