Afirman que no rige el camino de sirga en lote costero en la Angostura - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 23 de noviembre de 2017

Afirman que no rige el camino de sirga en lote costero en la Angostura

La polĆ©mica en torno a la aprobaciĆ³n de un proyecto comercial que invade el camino de sirga continĆŗa. 

Pese a la excepciĆ³n aprobada por minorĆ­a simple del Concejo Deliberante de Villa La Angostura, la DirecciĆ³n de Medio Ambiente y la Secretaria de Planeamiento solicitaron a la AsesorĆ­a Legal del Municipio que emitiera un dictamen. SegĆŗn el asesor legal, Julio Saravi Casco, no aplica el camino de sirga en la costa del lago Nahuel Huapi porque “el transporte sobre el lago es principalmente a propulsiĆ³n y no por sirgas”, dice el dictamen legal.

Asimismo, advierte que en este caso particular, el lote presenta un desnivel importante que “no menoscaba el eventual transporte acuĆ”tico”.

El aƱo pasado los bloques de concejales del MPN y el PJ aprobaron la ordenanza que autorizaba al inmobiliario Miguel MartĆ­nez a construir un complejo de cinco cabaƱas y una confiterĆ­a en un lote con costa de lago, en la zona de Bandurrias. El proyecto invadĆ­a retiros, especialmente el retiro de 15 metros de la costa que establece el CĆ³digo Civil (las construcciones quedarĆ­an a 9 metros de la costa).

Luego el desarrollador pidiĆ³ una modificaciĆ³n de implantaciĆ³n, que tambiĆ©n fue aprobada por minorĆ­a simple. El concejal FabiĆ”n Fasce (CC-ARI) y la concejal Julieta FernĆ”ndez (PRO) impulsaron una ordenanza para derogar la excepciĆ³n, ya que violaba el CĆ³digo Civil de manera fragante. Pero el MPN y el PJ no aprobaron la derogaciĆ³n.

Para asegurarse la legalidad de las actuaciones, el Ejecutivo solicitĆ³ un dictamen al asesor legal del Municipio, Julio Saravi Casco. El letrado no sĆ³lo avalĆ³ las ordenanzas y comunicaciones aprobadas por el oficialismo y el PJ, sino que afirma que el CĆ³digo Civil no aplica en el lago. “SegĆŗn el letrado el camino de sirga no es aplicable al Nahuel Hiuapi, pero el nuevo CĆ³digo Civil incluyĆ³ lagos. Si bien es de dominio privado el CĆ³digo implica restricciones de ese espacio y encima las ordenanza de Angostura tampoco permite menos de 15 metros”, sostuvo Fasce.

El concejal apuntĆ³ que la idea es llevar el caso a la Justicia para anular la normativa. Pero curiosamente, no consiguiĆ³ abogado local que lo represente. “Alegan conflicto de intereses porque son clientes”, explicĆ³.

En ese sentido, pidiĆ³ asesoramiento a distintas fuerzas polĆ­ticas nacionales y consultarĆ” abogados de otras localidades. “ La gran discusiĆ³n estĆ” en quĆ© se crea precedente. Y habrĆ­a que pedir una mensura para ver si invade mĆ”s de 5 metros”, agregĆ³ el edil de la CoaliciĆ³n CĆ­vica-ARI.