“Creo que estamos corrigiendo distorsiones con más distorsión”, les advirtió la Senadora Lucila Crexell (MPN) - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 24 de noviembre de 2017

“Creo que estamos corrigiendo distorsiones con más distorsión”, les advirtió la Senadora Lucila Crexell (MPN)

CREXELL LAMENTÓ LA AUSENCIA DE GUTIÉRREZ EN EL SENADO

“Creo que estamos corrigiendo distorsiones con más distorsión”, les advirtió la Senadora Lucila Crexell (MPN), a los ministros Rogelio Frigerio (Interior); Nicolás Dujovne (Hacienda), y Jorge Triaca; (Trabajo), quienes acudieron en representación del Poder Ejecutivo Nacional al plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Presupuesto y Hacienda, que se convocaron en el Salón Azul del Senado de la Nación.

“Para mí va a ser histórico el día en que podamos sancionar la Ley de Coparticipación Federal, según la Constitución del 94. Creo que ahí recién vamos a poder hablar de un momento histórico para la Nación. Creo que a través de acuerdos y pactos fiscales, seguimos corrigiendo distorsiones con más distorsión, y nunca nos damos el tiempo para debatir verdaderamente una ley que se base en la solidaridad, y que tiene por fin equilibrar los desequilibrios que existen en la República Argentina”, les aclaró la Senadora neuquina a los funcionarios enviados por el Presidente Mauricio Macri a defender el acuerdo (fiscal y previsional), al que arribaron con los Gobernadores.

“Me parece que, si bien entiendo que muchos gobernadores hayan consensuado y estén dispuestos a afrontar los efectos que este Pacto Fiscal, tenemos que ser muy prudentes a la hora de manifestar estos discursos tan grandilocuentes”, aclaró Crexell ante cierto clima exitista reinante durante la reunión.

Participaron y brindaron sus consideraciones los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Jujuy, Gerardo Morales; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y los vicegobernadores de Mendoza, Laura Montero; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Algunos calificaron los consensos logrados como “el acuerdo fiscal de la sensatez”.

Quien no acudió a la reunión fue el titular del Poder Ejecutivo provincial, Omar Gutiérrez, lo que llevó a Crexell a manifestar su preocupación por tal ausencia: “Lamento que no esté el gobernador de Neuquén, porque creo que es quien en definitiva debería -como Senadora de mi provincia-, explicarme cuáles son los beneficios que trae este acuerdo para la Provincia. Pero como no está, quisiera saber si me pueden explicar cuáles son los montos a los que renuncia Neuquén a partir de estos juicios que estamos desistiendo, y cuáles son los beneficios que recibe Neuquén a cambio”.



Para compensar ese renunciamiento de las provincias a viejos litigios con la Nación, se emitirá un bono, que disparó las consultas de la Senadora Crexell a Dujovne: “Quisiera saber cuál es el monto, es decir, cuánto se endeuda la Nación y cuáles son las condiciones de ese bono; cuánto recibe Neuquén de ese bono emitido por Nación y cuánto resigna Neuquén con el desistimiento de los juicios con Nación.

Además manifestó su preocupación por el destino de esos recursos, al manifestar que “quisiera saber si hay algún destino que se prevea para los fondos de este bono, porque creo que los gobernadores podrán descontar este bono en el mercado y utilizar los fondos en gastos corrientes. Eso tampoco asegura la sustentabilidad de la que están hablando”.

En cuanto algunos gestos triunfalistas, Crexell pidió transitar esos acuerdos con prudencia y recordó que “también se dijo que era una ley histórica la de reparación a los jubilados. Sin embargo, existen varias intimaciones a la Anses porque no se están pagando los acuerdos homologados en tiempo, e incluso hay intención de muchos jubilados de revocar los convenios homologados, y volver a los juicios que estaban pendientes”.

En este contexto, concluyò su intervención aclarando que “me parece que tendríamos que ser prudentes cuando hablamos de lo exitosas que han sido determinadas medidas”.