Economía de Neuquén no despega y la deuda asfixia más las cuentas - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 18 de enero de 2018

Economía de Neuquén no despega y la deuda asfixia más las cuentas


Oposición desestima capacidad del gobierno provincial para encarar obra pública de acuerdo con las proyecciones.

El gobierno de Neuquén del mandatario Omar Gutiérrez cerró un año con números en rojo: mientras dio a conocer los resultados de la recaudación de 2017 con ingresos menores en unos $1.000 millones a los estimados en el Presupuesto, se prepara para un 2018 difícil por el pago de servicios de deuda.

La recaudación de Neuquén fue de $13.439 millones, un 22% más que en 2016, en un empate con la inflación. Sin embargo, el presupuesto provincial estipulaba $14.408 millones.

La baja se explica por la merma en Ingresos Brutos. Es decir, el objetivo recaudatorio no se cumplió por una menor actividad económica, pese a la demorada tracción de las inversiones en el megayacimiento de Vaca Muerta.

Por otra, parte Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), deberá afrontar este año cerca de $8.000 millones en vencimientos de deuda. Y en paralelo avanza para una colocación de títulos este año por $6.800 millones, autorizados por la legislatura provincial

Sólo en enero deberán pagarse, por intereses y capital de deuda, unos 401 millones de pesos, el doble de lo que el Estado pretende ahorrar congelando los salarios de la planta política durante todo el 2018, de acuerdo a un informe del medio local La Mañana de Neuquén.

Hace una semana, el gobernador anunció el congelamiento de los salarios de la planta política para 2018, con lo que prevé un ahorro de $200 millones en todo el año. Es decir, la mitad del pago de deuda sólo para enero.

Cuestionamientos

Sobre este último punto, el intendente de Neuquén capital y presidente de Cambiemos en esa provincia, Horacio "Pechi" Quiroga, criticó ayer al gobernador por el monto de la deuda provincial, que ya supera los $31.000 millones, y desestimó que con el ahorro de gastos superfluos se pueda financiar obra pública.

"El mayor servicio que debería prestarle el gobernador a la provincia debería ser achicar deuda y reducir los intereses del costo financiero de esa deuda, que llegan a $5.200 millones, y que se contrajo para sostener gastos corrientes", dijo el jefe comunal, en referencia a los anuncios realizados por Gutiérrez sobre la reducción de gastos de esa administración.

Consideró que "subestiman a los neuquinos cuando dicen que ahorrando en gastos superfluos van a poder financiar obra pública", y recordó que "los gastos superfluos se sostuvieron con endeudamiento" en los últimos años.

Quiroga también se refirió a las declaraciones del gobernador sobre a reglamentación del plan de financiamiento de retiros voluntarios que ofrecerá el gobierno nacional a las provincias y explicó que "no se necesita adherir a algo que ya se ha hecho". "La Municipalidad de Neuquén tiene menos empleados que hace un año, entre jubilaciones y la no renovación de contratos se han desafectado más de 200 personas", destacó, y dijo que este tipo de medidas no requieren del pedido de la Nación.

"Nosotros lo hacemos porque estamos convencidos, no necesitamos el pedido de Nación, esas son justificaciones para algunas personas para hacer lo que no se animan a hacer ", finalizó Quiroga en referencia a lo que se hizo en la ciudad de Neuquén.