MACRI NO CREE EN LA FORMA DE GOBIERNO REPUBLICANA - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 18 de enero de 2018

MACRI NO CREE EN LA FORMA DE GOBIERNO REPUBLICANA

La Senadora Nacional Lucila Crexell manifestĆ³ que "es de enorme gravedad institucional que un Presidente espere al receso parlamentario para dictar Decretos que, no sĆ³lo no acreditan la necesidad ni la urgencia, sino que ademĆ”s sustraen competencias del Poder Legislativo, lesionando de manera evidente la divisiĆ³n de poderes, y sobre todo el federalismo".

ConsiderĆ³ que “hay que poner un lĆ­mite a esta prĆ”ctica, que es utilizada para llevar adelante decisiones que quedan al margen del control”, y acotĆ³ que “ademĆ”s existen maniobras que impiden que estos decretos sean tratados en las sesiones, ya sea para su aprobaciĆ³n o su rechazo".

Como prueba de este avance sobre la divisiĆ³n de poderes, Crexell agregĆ³ que “no han tenido tratamiento ninguno de todos los decretos firmados por Macri durante sus dos aƱos de mandato”. RecordĆ³ que a fines del aƱo pasado, “por un pedido de Michetti, fue removido del temario un dictamen que habĆ­a sido acordado para tratar en la Ćŗltima sesiĆ³n, respecto de un DNU que crea la agencia de discapacidad bajo la Ć³rbita de la propia Michetti".

"Todas estas medidas, que el Presidente decide por decreto, en un paĆ­s serio y que respeta la institucionalidad, son tratadas y debatidas en el Ć”mbito que estĆ” diseƱado para tal fin, que es el Congreso Nacional; pero claramente este gobierno no es consecuente con sus prĆ©dicas de brindar esa seguridad jurĆ­dica tan declamada por el Presidente y sus ministros", comentĆ³.

En cuanto a las consecuencias que pueden acarrear estos decretos, indicĆ³ que “lo grave es que a partir de este instrumento, se modifican leyes de fondo al antojo del Presidente y el gabinete, generando una enorme vulnerabilidad al sistema jurĆ­dico argentino y poniĆ©ndonos nuevamente ante situaciones que pueden devenir en demandas, como ocurre con el DNU por el cual se modificĆ³ la Ley de Medios, para nombrar tan solo uno. Otro de los DNU cuestionados -que no quieren tratar en el recinto-, es aquel por el cual se le transfirieron aproximadamente 80.000 millones de pesos a provincia de Buenos Aires y a la CABA, de los cuales 40.000 estĆ”n destinados a financiar la obra del soterramiento del Sarmiento, obra a cargo de Calcaterra, primo de Macri”.

Por Ćŗltimo la Senadora adelantĆ³ que estĆ” pronta a presentar una demanda judicial argumentando la inconstitucionalidad de la ley 26.122, por alterar el espĆ­ritu de la ConstituciĆ³n Nacional en lo referido las competencias legislativas y en consecuencia a los decretos dictados bajo esta norma.

En este sentido Crexell manifestĆ³ que pidiĆ³ “en reiteradas oportunidades” el tratamiento de los DNU en el recinto, pero “frente a las reiteradas negativas, no queda otra alternativa que judicializar el tema, puesto que se estĆ” cometiendo un grave avasallamiento a las provincias, que quedan fueran de las decisiones de naturaleza federal que el Presidente ejecuta sin poner a consideraciĆ³n de los Senadores y Diputados, garantes del federalismo que establece nuestra ConstituciĆ³n".

"El Ćŗltimo DNU firmado por Macri, avala aun mĆ”s la sensaciĆ³n que tengo como Senadora, y es que este gobierno subestima la divisiĆ³n de poderes y las capacidades de todos aquellos que no somos funcionales a sus deseos", acotĆ³. La Senadora de NeuquĆ©n hace mĆ”s de un aƱo que viene reclamando por el uso desmedido de los Decretos de Necesidad y Urgencia, y la falta de revisiĆ³n a la que deben ser sometidos estos decretos en el Congreso, lo cual implica que “se estĆ  transgrediendo de manera flagrante la ConstituciĆ³n Nacional”.