Para Artaza, la Provincia "vende espejos de colores" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 16 de enero de 2018

Para Artaza, la Provincia "vende espejos de colores"

De esa forma descalificĆ³ el anuncio de que no se aumentarĆ”n los sueldos de la planta polĆ­tica.

El secretario de EconomĆ­a del municipio capitalino, JosĆ© Luis Artaza, saliĆ³ al cruce ayer respecto del anuncio de medidas que dio a conocer el gobierno provincial para reducir el gasto en el Estado. “Nos quieren vender espejitos de colores subestimando la inteligencia de los neuquinos”, advirtiĆ³ el funcionario de la ciudad.

“Decir que se va a financiar obra pĆŗblica con los supuestos ahorros que van a generar con la reducciĆ³n de gastos, que reciĆ©n ahora parece que se dieron cuenta de que son superfluos, es por lo menos faltarles el respeto a los ciudadanos”, dijo Artaza, y apuntĆ³: “Con sus declaraciones el ministro de Gobierno se nos rĆ­e en la cara y tal vez, sin darse cuenta, nos trata como ignorantes”.

Artaza seƱalĆ³: “Durante todos estos aƱos, los gobiernos del MPN han llevado a la provincia casi a la quiebra, aumentando la deuda pĆŗblica para hacer frente a gastos que ahora dicen que son innecesarios y encima tienen la pretensiĆ³n de invitar a los municipios a imitarlos”.

RecordĆ³ que en el presupuesto provincial 2018 se prevĆ© el pago de 5200 millones de pesos solamente de intereses de una deuda que en total ya supera los 31 mil millones de pesos.

“Los nĆŗmeros de la provincia son lapidarios. Entonces en realidad nosotros como municipio invitamos al gobernador para que comience a tomar medidas en serio para bajar el dĆ©ficit brutal que tiene el presupuesto provincial y que se deje de hacer jueguito para la tribuna. Nunca es tarde cuando la dicha es buena”, dijo el funcionario.

El secretario de Hacienda cuestionĆ³: “Si no hacĆ­an obras cuando tenĆ­an algo de recursos, quĆ© pretenden hacer ahora que no tienen ni para pagar los sueldos y todo se hace gracias a los aportes del gobierno nacional”.

“Ya vendrĆ” alguien a gobernar la provincia que haga todas las obras que el MPN no quiso o no pudo hacer. SerĆ­a un acto de responsabilidad devolverle a NeuquĆ©n la autonomĆ­a econĆ³mica y financiera, sin la necesidad de tener que andar pidiendo plata para pagar gastos de funcionamiento”, aventurĆ³ el funcionario municipal sobre lo que pueda suceder en 2019.

Los detalles del ajuste que viene

Con el anuncio del congelamiento de los sueldos de la planta polƭtica provincial, el Gobierno pretende generar un ahorro de unos 210 millones de pesos en el aƱo.

Desde el Ejecutivo se indicĆ³ que la medida comprende los sueldos de los funcionarios polĆ­ticos que ocupan los rangos mĆ”s altos y se aclarĆ³ que esto no implica un ajuste en las carteras sociales, de obra pĆŗblica, educaciĆ³n y salud.