Paritarias: a los gremios el 15% les parece poco - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 17 de enero de 2018

Paritarias: a los gremios el 15% les parece poco

La negociaciĆ³n que viene. El gobierno nacional hizo una bajada de lĆ­nea a los gobernadores. Los sindicatos estatales descreen del IPC neuquino
Por Fernando Castro

El 22 de enero el gobierno provincial tendrĆ” una de las primeras pruebas de fuego del aƱo. Para ese dĆ­a estĆ” convocada la primera ronda de diĆ”logo con los gremios estatales. AllĆ­, los sindicatos van a llevar un posicionamiento respecto de los salarios. Los que tienen mĆ”s representaciĆ³n dentro del Estado, ATEN (docentes) y ATE (estatales), salieron a fijar postura ante la meta planteada por el gobierno nacional. Esto es una especie de gran pacto entre gobiernos provinciales y sindicatos para que no se aumenten los salarios del 2018 por encima de un 15%.

Sobre todo por los antecedentes de los dos aƱos precedentes, los gremios neuquinos ya levantan la guardia. “Es un aumento inaceptable. Ninguno de los dos pronĆ³sticos que plantearon en las paritarias anteriores se cumpliĆ³, y nadie cree que este aƱo la inflaciĆ³n va a ser del 15% como estĆ”n diciendo”, dijo el secretario general de los docentes neuquinos, Marcelo Guagliardo, quien informĆ³ que este mes van a totalizar una suba del 30 por ciento para el Ćŗltimo aƱo. “Creemos que nadie aceptarĆ” discutir en estos tĆ©rminos en NeuquĆ©n”, sostuvo.

Dentro de la mesa de negociaciĆ³n, adelantĆ³ que el sindicato plantearĆ” la necesidad de acceder a informaciĆ³n mĆ”s fina del IPC neuquino.


Sucede que desde el aƱo pasado los salarios del sector se calculan con una actualizaciĆ³n por inflaciĆ³n trimestral, a travĆ©s de un combo de indicadores: los de CĆ³rdoba, Capital Federal y NeuquĆ©n. Un promedio entre los tres es el que arroja el aumento que finalmente se traslada al salario de los estatales. De estos tres Ć­ndices, el que menos aumento registrĆ³ es el calculado por el gobierno neuquino (21,39 por ciento para todo el 2017), algo que promueve las suspicacias de los gremialistas. “Hay servicios que no se miden y creemos que ahĆ­ estĆ” la diferencia respecto de los valores calculados en otras provincias. Se da una distorsiĆ³n”, considerĆ³ Guagliardo.

El gobierno provincial dio algunas seƱales en la previa que van en el sentido marcado por el gobierno de Mauricio Macri. Primero, a fines del aƱo pasado suscribiĆ³ el pacto fiscal con casi todas las provincias. La semana pasada el gobernador Omar GutiĆ©rrez anunciĆ³ un congelamiento de los haberes en la planta polĆ­tica del Estado provincial, que segĆŗn anticipĆ³, implicarĆ” un ahorro del orden de los 200 millones de pesos. Esto continuarĆ”, segĆŗn se informĆ³, con el ajuste en gastos de alquiler y otros servicios. AdemĆ”s, se estudia la posibilidad de que NeuquĆ©n adhiera a un plan de financiamiento de retiros voluntarios en el Estado.

El otro gremio con fuerte incidencia en el Ć”mbito estatal es ATE. TerminĆ³ el 2017 en la calle y con un nivel de violencia que pocas veces protagonizĆ³ en la provincia. La mediaciĆ³n del Obispado permitiĆ³ descomprimir la situaciĆ³n y planteĆ³ una soluciĆ³n para este aƱo. Ayer, el secretario general del gremio, Carlos Quintriqueo, cuestionĆ³ el “intento de NaciĆ³n de planchar los salarios”.

Este viernes el gremio realizarĆ” un plenario y reciĆ©n ahĆ­ tendrĆ” una postura para llevarle a la reuniĆ³n del 22 de enero al Gobierno.

“Las proyecciones de consultores no bajan del 25%. Tienen que buscar plata en los que mĆ”s tienen, y no en ajustes como los que ya hicieron con los jubilados y que buscan extender a trabajadores”, sostuvo el sindicalista.

Otra postura que puede resultar determinante es la del secretario general de los Petroleros, Guillermo Pereyra.

El senador del MPN afirmĆ³ que un aumento del 15% como el que avala NaciĆ³n puede discutirse siempre y cuando “haya una clĆ”usula gatillo” en caso de que la inflaciĆ³n exceda ese nĆŗmero.

Estatales y el gobierno van al diƔlogo. La cita serƔ en una semana.

PeƱa pide un “compromiso a la sociedad”

Uno de los hombres fuertes del Gobierno, el jefe de Gabinete, Marcos PeƱa, sostuvo ayer que las paritarias “son libres”. No obstante, trajo a colaciĆ³n los lĆ­mites que segĆŗn el gobierno nacional deben tener las negociaciones salariales.

“Las paritarias son libres. Lo que sĆ­ consideramos es que es muy importante que la sociedad se comprometa con esta meta del 15% y de entender que la lucha contra la inflaciĆ³n no es una cuestiĆ³n solamente por parte del Gobierno”, remarcĆ³.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de ministros aclarĆ³ que las mejoras salariales deberĆ­an ser acordes con las nuevas metas de inflaciĆ³n impuestas por el Ejecutivo y considerĆ³ que la suba generalizada de precios “termina perjudicando a los sectores mĆ”s vulnerables”. Fue una forma de decir que el Gobierno tiene como porcentaje de referencia para todos los sectores (incluso el privado) porque ese serĆ” el aumento que les ofrecerĆ” a los gremios del sector pĆŗblico. En otro orden, respecto de los casos judiciales de renombre, dijo que “no hay lugar” a que haya “persecuciones polĆ­ticas”.

21,39 Es el IPC neuquino para todo el 2017. Los gremios descreen del nĆŗmero. Sostienen que el cĆ”lculo no contempla otros gastos que indicadores de otras provincias tienen en cuenta.

55 mil Son los empleados de toda la administraciĆ³n provincial. DĆ­as atrĆ”s el gobierno de Omar GutiĆ©rrez adelantĆ³ que congelarĆ” los salarios de los jerĆ”rquicos que integran la planta polĆ­tica.