Caso Sapag: para Crexell hubo “falta de transparencia” en la gestión del ex gobernador - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 21 de febrero de 2018

Caso Sapag: para Crexell hubo “falta de transparencia” en la gestión del ex gobernador


Por Javier Lojo
En medio del escándalo desatado por el informe elaborado por el diario “El País” de Madrid que da cuenta de que la Banca privada d’Andorra (BPA) se negó a abrir en agosto de 2008 dos cuentas al entonces gobernador de Neuquén Jorge Augusto Sapag, la senadora nacional del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Lucila Crexell, ratificó “la falta de transparencia que existió durante la administración Sapag especialmente con la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GP)”.

En una entrevista concedida a “Río Negro, aseguró ”que los procesos de licitación de las áreas fueron inconstitucionales teniendo en cuenta la intermediación que se hizo con esta empresa. Se mostró reacia a definir si el ex gobernador es inocente de las acusaciones de corrupción: “No tengo la autoridad para decir eso”.

A continuación, se transcribe parte de la conversación mantenida con la legisladora.

-¿Qué opina de las acusaciones contra el ex gobernador Jorge Sapag?

-Hay que se muy precisos con este tipo de información, y quiero ser muy firme en que debemos sostener el principio de la presunción de inocencia y la justicia será quien se expida.

-¿Y de la gestión en ese momento?

-La verdad es que nunca fui parte de la gestión. Pero si puedo reparar en la falta de transparencia que existió durante su administración especialmente con la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GP). Fui la que advertí en ese momento la naturaleza jurídica inconstitucional de la empresa e incluso la compra de un avión sin licitación. La inconstitucionalidad para mí esta dada en la forma que se transfirieron las áreas a título gratuito a una SA.

-¿Qué respuesta tuvo a esas acusaciones?


-Existieron cruces muy fuertes con el ex ministro Coco y parte mayoritaria del gobierno de Sapag. Yo reclamaba transparencia en el tratamiento del otorgamiento de áreas ya que hablamos de fondos públicos. No fueron constitucionales las licitaciones de las áreas hidrocarburíferas de la provincia.

Podés leer: Denuncian a Jorge Sapag por intentar abrir una cuenta en el exterior

-¿Por qué hace esa apreciación?

-Porque el poder concedente lo tiene la Provincia y lo que hicieron fue crear una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria a la que la provincia le transfirió las áreas, y a través de GP se hicieron las licitaciones en rondas privadas. Pretendían también que las acciones de GP saliesen a la bolsa por lo tanto el Estado neuquino podría haber perdido el dominio de esa Sociedad en la que estaban involucrados contratos millonarios.

-¿Por qué cree usted que se hizo esto?

-Porque el poder concedente se ejercía a través de una Sociedad Anónima. Con esto se esquivaban los controles que debe hacer el Estado sobre las licitaciones públicas.

-¿Todas las licitaciones fueron poco transparentes?

-Y sí, todos fueron procesos muy poco transparentes. Debemos exigir estándares mínimos de transparencia y gestión pública. En Neuquén hoy no tenemos acceso a la información y no hay controles sobre lo actuado con los fondos públicos.

-¿Cómo se deberían haber realizado las negociaciones de las áreas petroleras?

-Deberían haber sido ser públicas y a través del Ministerio de Energía de la Provincia, con el régimen de licitaciones públicas que regula el Estado.

También podés leer: El MPN guardó silencio tras la denuncia contra Sapag

-¿Considera que la justicia neuquina es independiente al poder político?

-Toda la justicia local y nacional, en muchos conceptos, debiera ser revisada. Y la política tiene mucho que ver con eso.


-¿Por qué considera que el ex ministro Coco no se presenta a la Justicia o sale a explicar su situación?

-Nunca le ha gustado la exposición mediática. Y por otro lado es difícil salir a dar explicaciones en estos casos.


-¿Puede asegurar que Jorge Sapag es inocente?

-No tengo la autoridad para decir eso. La Justicia debe trabajar y tomar posición respecto a esta denuncia. Ella es la que debe expedirse.

-¿Se vienen cambios tras estas denuncias en el MPN?

-Cualquier denuncia de este tipo genera una crisis interna en el partido y una imagen negativa ante la sociedad. Tienen que existir cambios, eso esta a la vista. Hoy muchos de los dirigentes del partido están desconectados con la realidad que vive la Provincia. Debemos comenzar a hablar de renovación dentro del partido, pero con gente comprometida para el cambio.