Docentes debaten la propuesta de ajuste salarial según la inflación - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 22 de febrero de 2018

Docentes debaten la propuesta de ajuste salarial según la inflación

Hoy y mañana la analizan las seccionales de ATEN y el sábado define el plenario. La conducción puso reparos y el gobierno apuesta por el sí. Mañana se reúne con ATE y UPCN.

Los trabajadores de la educación comenzarán a debatir hoy en asambleas la propuesta del gobierno provincial de prorrogar el acuerdo de actualizaciones automáticas por un trimestre más.

El Poder Ejecutivo busca, con esa extensión, ganar tiempo y asegurarse un comienzo de clases sin paro, aunque la conducción del gremio docente no dio muestras de estar conforme con la oferta.

“Estamos convencidos de que no responde al planteo de recomposición salarial que necesitamos y, menos aún, a la integralidad de demandas que venimos planteando desde el 2017”, aseguró el secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo.

Te puede interesar El gobierno propuso a ATEN prorrogar la actualización trimestral

La propuesta fue presentada en la mesa del martes y consiste en prorrogar por un trimestre el acuerdo vigente del año pasado, que estableció subas automáticas atadas al ritmo del proceso inflacionario.

“Con esto nos damos la previsibilidad y tranquilidad necesaria para que los trabajadores tengan el acompañamiento de su poder adquisitivo y el gobierno pueda hacer las reuniones que sean necesarias, con los estudiantes en las aulas y los docentes dando clases”, explicó el ministro de Trabajo y Desarrollo Social, Mariano Gaido.

Recordó que esa metodología “no sólo fue aprobada por los sectores gremiales, sino también valorada positivamente por ATEN y definida como el mejor acuerdo a nivel nacional”.

“Estamos convencidos de que tiene que ser aprobado por las asambleas”, planteó.

La de capital, la más numerosa, se realizará hoy a las 10 en la EPET 8. El plenario que unificará las mociones que resulten de las 22 seccionales será el sábado.

Gaido argumentó la propuesta del gobierno en la necesidad de esperar “parámetros presupuestarios macroeconómicos” antes de hacer una oferta salarial para todo el año. Dio como ejemplos “el valor del dólar, el precio del petróleo y algunas variables como la coparticipación que se definen a nivel nacional pero que tienen que ver con los recursos provinciales”.

Te puede interesar Sigue en veremos la paritaria de los estatales en Neuquén

Mañana se sentará a negociar con ATE y UPCN, que aún no recibieron ninguna propuesta. Según anticipó ayer el funcionario, se repetirá el ofrecimiento porque “también fue valorado positivamente por ellos y es un buen formato para prorrogarlo y tener una mesa de diálogo permanente y abierta”.

“Estoy convencido de que lo van a tomar de manera positiva porque fue un acuerdo aprobado por todos los sectores”, sostuvo.

Estatales y docentes participaron ayer de la movilización convocada en todo el país “contra el ajuste” y las políticas del gobierno nacional. Carlos Quintriqueo y Jorge Marillán, de ATE, marcharon en Buenos Aires y compartieron palco con los oradores, entre los que sobresalieron Hugo Moyano y el referente de la CTA, Pablo Micheli.
“Estoy convencido de que lo van a tomar de manera positiva porque fue un acuerdo aprobado por todos los sectores”,
evaluó el ministro de Trabajo y Desarrollo Social, Mariano Gaido.