Vignaroli recurre a la UIF para investigar a Sapag - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 20 de febrero de 2018

Vignaroli recurre a la UIF para investigar a Sapag

La informaciĆ³n difundida por el diario espaƱol El PaĆ­s, que vincula al ex gobernador Jorge Sapag con el intento de abrir una cuenta de cinco millones de dĆ³lares en la Banca Privada d’Andorra (BPA) con dinero que habrĆ­a recibido de coimas provenientes de la renegociaciĆ³n de contratos petroleros, serĆ” tomada por la Justicia. 

En principio, el fiscal jefe, Pablo Vignaroli, realizarĆ” una “investigaciĆ³n preliminar” para determinar la existencia o no de un delito y, de comprobarse, si esto le compete al Ć”mbito provincial o federal. Para ello mantendrĆ” reuniones con autoridades de la Unidad de InformaciĆ³n Financiera (UIF) y de la Procelac (ProcuradurĆ­a de Criminalidad EconĆ³mica y Lavado de Activos) con el objetivo de intercambiar y analizar informaciĆ³n vinculada a la denuncia.

“Tenemos que ver si hay un delito, que serĆ­a el de cohecho. La intenciĆ³n de estas reuniones es poder coordinar con estos Ć”mbitos el intercambio y el anĆ”lisis de informaciĆ³n vinculada a la denuncia efectuada”, explicĆ³.

Por otro lado, los sectores de la oposiciĆ³n en la provincia, como Cambiemos y el Frente Neuquino, anunciaron ayer que se presentarĆ”n ante la Justicia federal para pedir que se investigue al ex mandatario provincial.

“Vamos a elevar un pedido de informes para ver si hay lavado”, indicĆ³ el diputado provincial por el Frente Neuquino, Mariano Mansilla. En cuanto a los contratos petroleros, que se renegociaron en 2008, sostuvo que estĆ”n buscando elementos para analizar si sobre este tema amerita solicitar al gobierno neuquino mĆ”s informaciĆ³n.


“Lo que no veo es la competencia de la Justicia provincial (teniendo en cuenta que ya intervino Vignaroli) porque el lavado es delito federal y se tiene que investigar en Buenos Aires o, en todo caso, lo debe hacer la Justicia federal neuquina”, apuntĆ³ Mansilla.

A su vez, el diputado nacional por Cambiemos, Leandro LĆ³pez, informĆ³ que viene llevando a cabo una investigaciĆ³n sobre el patrimonio de Jorge Sapag y asegurĆ³ que ya radicĆ³ la denuncia en la Justicia de Buenos Aires porque no confĆ­a en el desempeƱo de los jueces neuquinos.

“Vignaroli y (JosĆ©) Gerez estĆ”n muy relacionados con el MPN. Los jueces de NeuquĆ©n responden al poder polĆ­tico. OjalĆ” que la sociedad tome nota y ponga la vara muy alta para votar a las prĆ³ximas autoridades, porque lo de Jorge Sapag es un caso de corrupciĆ³n y lavado de dinero. Se han investigado muchos vĆ­nculos con YPF, cuentas bancarias, la informaciĆ³n financiera y seguramente este aƱo tendremos novedades”, dijo en declaraciones radiales.

LĆ³pez seƱalĆ³ que no le parece “nada descabellado lo que ocurriĆ³ con Sapag”. “Ɖl se enriqueciĆ³ y se beneficiĆ³ de las polĆ­ticas kirchneristas y le entregĆ³, en su momento, la concesiĆ³n del Ć”rea Amarga Chica a un empresario que constituyĆ³ Renesa”, indicĆ³.

El informe que publicĆ³ el diario espaƱol daba cuenta de que la BPA no quiso abrirle a Sapag una cuenta en agosto de 2008 por considerar que los cinco millones de dĆ³lares que querĆ­a ingresar eran “coimas del petrĆ³leo de los Kirchner”.

Se indicĆ³ que el ex mandatario planeaba tener dos cuentas vinculadas a sociedades creadas en el paraĆ­so fiscal de Belice. AdemĆ”s, se mencionĆ³ que uno de los beneficiarios de una iba a ser el ex ministro de EnergĆ­a Guillermo Coco, quien encabezĆ³ el proceso de renegociaciĆ³n de contratos.

Ayer, al ser consultado, Sapag volviĆ³ a manifestar que todo lo que tenĆ­a para decir sobre el tema estaba en el comunicado que difundiĆ³ el viernes de la semana pasada. AllĆ­, negĆ³ “terminantemente” haber intentado abrir una cuenta bancaria. “Ni en la Banca Privada d’Andorra ni en ninguna otra entidad bancaria fuera de mi paĆ­s en toda mi vida”, asegurĆ³.

“Esos contratos eran leoninos”

La intendenta de Zapala y ex diputada provincial, Soledad MartĆ­nez, recordĆ³ ayer que cuando se votĆ³ la ley que avalĆ³ la renegociaciĆ³n de los contratos petroleros, ella y otros legisladores se opusieron por considerar que esos acuerdos eran “leoninos” para los intereses de los neuquinos. “Otorgaban una serie de beneficios y de concesiones extraordinarias a las empresas”, indicĆ³ quien en ese entonces integraba el bloque Alternativa Neuquina.

Respecto de la denuncia, dijo que la sorprendiĆ³ el nivel de “detalles” dados a conocer sobre el supuesto intento de abrir una cuenta de parte de Sapag. “En ese momento se hablaba mucho de anticipos de lo que fue el pago por la renegociaciĆ³n, pero en ningĆŗn momento se hablĆ³ de alguna situaciĆ³n asociada a negociaciones que incurrieran en la figura de delitos”, dijo MartĆ­nez.