Llega a Neuquén la Virgen de Luján bendecida por Francisco - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 20 de marzo de 2018

Llega a Neuquén la Virgen de Luján bendecida por Francisco

INVITAMOS A RECIBIRLA MAÑANA MIÉRCOLES 21 DE MARZO A LAS 16

EN EL PUENTE QUE UNE CIPOLLETTI CON NEUQUÉN, SOBRE LA RUTA 22.


LA CAMINATA DE CÁRITAS ARGENTINA

La tradicional Caminata de Cáritas es un tiempo especial de renovación y reflexión que los miembros realizan cada tres años, en el que celebran el camino recorrido, buscan descubrir nuevos desafíos de la realidad y tratan de dar nuevo sentido a aquello que hacen. Una Virgen de Luján bendecida por el papa Francisco llega el miércoles 21 de marzo a Neuquén.

Los agentes pastorales de las parroquias y comunidades diocesanas, voluntarios y voluntarias, protagonistas de los proyectos y colaboradores de la misión, se integran cada tres años a La Caminata que “los invita a celebrar el camino recorrido y descubrir la fuerza de la vida que se abre paso en medio de conflictos y dificultades; es una oportunidad para salir y estar cada vez más cerca de los pobres y excluidos”, explicó la hermana Jessica Roldán, asesora de Cáritas Diocesana de Neuquén.

La Caminata 2017-2018 está organizada en momentos concretos: en primer lugar, los equipos parroquiales se reúnen para reflexionar sobre la espiritualidad que los anima; luego, se realiza un mapeo de la zona donde cada Cáritas lleva adelante su misión, identificando aquellos lugares donde la vida y la dignidad están más amenazadas. Completado el relevamiento, se priorizan las situaciones más preocupantes, pero también aquellas iniciativas transformadoras que son signo de esperanza en medio del dolor. Estos aportes surgidos de las Cáritas parroquiales se sintetizan a nivel diocesano y luego regional. Las reflexiones y testimonios que se acumulan en este proceso son fundamentales para el diseño y la concreción del Encuentro y Asamblea Nacional de Cáritas Argentina que se realizará a mediados de este año en Tanti, Córdoba.

La hermana Roldán dijo que “para acompañar este tiempo fuerte de la vida de Cáritas, una imagen de la Virgen de Luján, especialmente bendecida por el Papa Francisco, estuvo recorriendo todas las diócesis del país y la esperan en hospitales, comedores, cárceles, hogares de ancianos y barrios humildes que la reciben con profunda alegría y esperanza”. En muchos lugares se organizan actividades y diversos espacios de encuentro comunitario para celebrar juntos esta visita tan especial.

Recorrido de la Virgen

El recorrido comenzó formalmente el pasado mayo de 2017 durante el Encuentro Nacional de Animadores de Cáritas con la participación de representantes de 58 diócesis argentinas y ya pasó por el NEA, el NOA, la región de Cuyo, el Litoral, la región Centro, la región Platense y parte de la Patagonia.

Desde el Alto Valle, llega a Neuquén el miércoles 21 de marzo, donde a las 16 será recibida por una comitiva de Caritas en el puente que une Cipolletti con Neuquén, sobre la ruta 22.

De allí irán a visitar el Hogar de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres y luego será trasladada a la Catedral.

El jueves 22 de marzo estará junto a nosotros durante la Misa Crismal que se realizará en la Catedral a las 19.

El viernes 23 de marzo será llevada Rincón de los Sauces a una “comunidad signo”, así llamada, “porque es una comunidad que no necesita explicar qué es Cáritas”, explicó la hermana Jessica Roldán, asesora de Cáritas Diocesana de Neuquén, y agregó “es una comunidad que por sí misma optó por salir y está acompañada por un proyecto o un sueño de la comunidad parroquial, como son los talleres de costura, los de cocinas y las huertas, que integran las necesidades de los que más sufren”.

El día 24 de marzo la Virgen será trasladada a Villa La Angostura, donde permanecerá en el Taller La hilacha y visitará familias y enfermos.

El 25 de marzo la Virgen saldrá ya de nuestra Diócesis y será traslada a Dina Huapi, para ser entregada a la Diócesis de Bariloche.

De esta manera, Cáritas Diocesana de Neuquén se prepara para concurrir con sus reflexiones, testimonios y desafíos al Encuentro y Asamblea Nacional de Cáritas Argentina que se realizará a mediados de este año en Tanti, Córdoba.

La hermana Jessica, recalcó la importancia de la espiritualidad en este trabajo, “porque no somos trabajadores sociales ni hacemos asistencialismo; nos mueve el amor a Cristo, que nos propuso las obras de caridad y misericordia, tal como lo recuerda sus enseñanzas a través del Evangelio”.

Neuquén, 20 de marzo de 2018.