Primer tropiezo en el debate por el jefe de Gabinete en Neuquén - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 14 de marzo de 2018

Primer tropiezo en el debate por el jefe de Gabinete en Neuquén

El proyecto del gobernador Omar Gutiérrez para sumar a su estructura política un jefe de Gabinete se encontró ayer con algunas trabas en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura.

Si bien no hubo reparos en la incorporación propuesta, los diputados detectaron que muchas de las funciones que se le asignarán al nuevo funcionario se superponen con las que actualmente tiene el ministro de Gobierno.

Durante el debate, se evaluó la posibilidad de redactar una nueva ley de ministerios en reemplazo de la 3102, sancionada el año pasado.

“Estamos ante un problema. Si es así, hay que reescribir toda la ley”, consideró el presidente de la comisión, Mario Pilatti (MPN).

Las funciones que el proyecto asigna al jefe de Gabinete son las de asistir al gobernador en las relaciones con autoridades eclesiásticas, universitarias, con organismos públicos de otras jurisdicciones, atender las relaciones con las municipalidades y entender en materia de límites territoriales.

Gobierno nacional

También le otorga la misión de asistir al gobernador en las relaciones con el gobierno nacional y en acciones que la provincia realice en el exterior. Esas funciones las cumple hoy la cartera que conduce Juan Pablo Prezzoli.

La propuesta le agrega la coordinación de reuniones de gabinete y el vínculo con la Legislatura.

El diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) pidió incorporar al debate la creación del ministerio de Ambiente y coincidió en que “lo correcto sería reescribir toda la ley de ministerios”.

Argumentó que es necesaria la jerarquización del área ambiental porque “es una cartera estratégica en cualquier Estado moderno”. “No hay posibilidad de desarrollo sostenible en la provincia si no se prioriza la cuestión ambiental”, planteó.

Los proyectos seguirán en debate hasta la otra semana.