Revés para la xenofobia: la Justicia declaró inconstitucional el decreto antiinmigratorio de Macri - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 23 de marzo de 2018

Revés para la xenofobia: la Justicia declaró inconstitucional el decreto antiinmigratorio de Macri

El Poder Judicial declaró inconstitucional el DNU dictado por el presidente Macri, que había modificado sin intervención del Congreso la ley de Migraciones. 

Un avance producto de la lucha de las comunidades que se habían movilizado y de los reclamos de organismos de derechos humanos.

La Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró inconstitucional el xenófobo decreto que había firmado el presidente Mauricio Macri, mediante el cual había modificado la Ley de Migraciones.

El DNU endurecía la política migratoria por medio de mayores restricciones para el ingreso al país, a la vez que daba herramientas para facilitar la expulsión de los extranjeros del territorio nacional.

Por estos motivos había sido cuestionado por organismos de derechos humanos y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Vale recordar que el decreto, desde sus fundamentos, era de contenido xenófobo al establecer de forma arbitraria una asociación entre migración y delincuencia. Por supuesto que su objetivo era criminalizar y estigmatizar la pobreza y no perseguir a los verdaderos delincuentes extranjeros como Luciano Benneton o la Barrick Gold.

El decreto establecía como límite para el ingreso y permanencia de extranjeros en el territorio nacional "haber sido condenado o estar cumpliendo condena, en la Argentina o en el exterior, o tener antecedentes por tráfico de armas, de personas, de estupefacientes o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas o delito que merezca para la legislación argentina pena privativa de la libertad de tres años o más". Sin embargo agregaba que esta normativa debía aplicarse aunque “la condena no este firme”. Es decir, que con el solo procesamiento, en el país o en el extranjero, aunque no esté demostrada la culpabilidad, bastaba para la expulsión, incluso de aquellos que estuviesen residiendo en el país con permiso desde hace varios años.