Lucila Crexell: el acto del Ruca Che "casi una falta de respeto".- - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 14 de mayo de 2018

Lucila Crexell: el acto del Ruca Che "casi una falta de respeto".-

La Senadora Nacional Lucila Crexell del MPN, analizĆ³ el prĆ³ximo tratamiento del proyecto de Ley que limita el aumento en las tarifas de servicios como electricidad y gas, y ademĆ”s en materia de polĆ­tica partidaria calificĆ³ de “casi una falta de respeto”, el acto partidario realizado en el estadio Ruca Che

Respecto al tratamiento del tope a las tarifas, Crexel adelantĆ³ q ue "primero se debe determinar si el Congreso realmente tiene competencia para fijar el cuadro tarifario”. AvanzĆ³ sobre el nudo del problema con dos definiciones de Ć­ndole polĆ­tica, al sostener que por un lado todo el arco dirigencial estaba al corriente de lo que iba a pasar “porque al final del aƱo pasado se votĆ³ un presupuesto donde estaba previsto el recorte de subsidios”, y por otra parte reconociĆ³ que el Poder Ejecutivo deberĆ­a revisar “la forma en que se van estableciendo los incrementos y en los tiempos en que se estĆ”n imponiendo”.

En declaraciones a Radio Nacional NeuquĆ©n, recordĆ³ que tras el tratamiento del presupuesto “hay actas acuerdo donde se acuerda este cuadro tarifario y este incremento como se estĆ” dando. No es que de un dĆ­a para el otro que aumentan las tarifas y nadie sabĆ­a”.

Crexell se mostrĆ³ partidaria de un protagonismo mĆ”s claro de los Gobernadores “porque son los que tienen que estar sentados con el Presidente, porque en definitiva este proyecto de Ley puede impactar tambiĆ©n en las arcas provinciales. Ya sea porque va a producir un dĆ©ficit -hablan de 80 mil millones de pesos si se retrotrae la tarifa-, o si se reduce el IVA, que como es un impuesto coparticipable, tambiĆ©n va a impactar en el reparto de coparticipaciĆ³n de la provincia”.

Desde el punto de vista macroeconĆ³mico, la Senadora destacĆ³ que “cuando se congela el cuadro tarifario en 2001 con la salida de la convertibilidad, y se empieza a subsidiar la producciĆ³n de energĆ­a, eso generĆ³ un desfasaje en las cuentas pĆŗblicas, que es origen, en gran parte, del problema macroeconĆ³mico que tenemos hoy en la Argentina”. Siguiendo con este razonamiento, aceptĆ³ que “tenemos que romper en algĆŗn momento el cĆ­rculo vicioso que tenemos en esta Argentina cĆ­clica. Entonces habrĆ” que verdaderamente cambiar las conductas de consumo, habrĆ” que tambiĆ©n exigirle a la administraciĆ³n pĆŗblica transparencia y mĆ”s eficiencia en la gestiĆ³n de los recursos; pero me parece que no podemos seguir teniendo actitudes demagĆ³gicas”.

Cuando le consultaron, a raĆ­z de la participaciĆ³n clave de los gobernadores en este tema, si habĆ­a acordado alguna estrategia con el Gobernador Omar GutiĆ©rrez, fue lapidaria al afirmar que “es una misiĆ³n imposible hablar con el gobernador GutiĆ©rrez, porque Ć©l no entiende que los Senadores somos parte de la representaciĆ³n de la provincia ante el gobierno federal”. Y reiterĆ³ que “desde que asumiĆ³, no ha tenido una relaciĆ³n fluida ni de intercambio con los Senadores”.

Consultada sobre el acto partidario realizado en el estadio Ruca Che, donde GutiĆ©rrez fue el unico orador, primero le apuntĆ³ a la pĆ©rdida de votantes que viene sufriendo el oficialismo provincial: “He reclamado una revisiĆ³n de las polĆ­ticas que se han llevado adelante desde el ejecutivo provincial, y dije que nuestro partido tenĆ­a un gran dĆ©ficit con NeuquĆ©n, que no se podĆ­a seguir gobernando sin revisar los desaciertos y las cuestiones insatisfechas que durante todos estos aƱos se habĆ­an acumulado”.

Dicho esto, disparĆ³ sobre la convocatoria, asegurando que “me parece casi irrespetuoso el acto en un contexto de marcado descontento social”, y a su criterio “no son actos en los cuales la gente se movilice genuinamente desde la convicciĆ³n, mĆ”s bien los veo como movilizaciones a travĆ©s de la coerciĆ³n; y lo veo ademĆ”s como un dispendio de energĆ­a, de recursos, de tiempo, para escuchar a alguien que ni siquiera tiene un discurso articulado con la realidad, en una provincia en la que se vive una creciente conflictividad social, y con un incremento en el dĆ©ficit en la prestaciĆ³n de servicios pĆŗblicos; con un Estado totalmente ineficiente, mal comandado, y superpoblado, que no resuelve los problemas bĆ”sicos de una sociedad”.

“Creo –aƱadiĆ³-, que necesitamos un cambio en la dirigencia polĆ­tica: necesitamos cuadros que tengan no solo la capacitaciĆ³n, la formaciĆ³n, sino tambiĆ©n razonabilidad, y entender de quĆ© se trata gobernar. La gran demanda social es un cambio cualitativo en la dirigencia polĆ­tica”.

Por Ćŗltimo, Crexell indicĆ³ que “hacer polĆ­tica tiene que ver con el resultado de la gestiĆ³n que uno lleva adelante todos los dĆ­as, y poder comentarlo con la gente en otros Ć”mbitos. Ya cada vez hay menos espacio para movilizaciones prefabricadas”.