Naupa Huen pasará a ser uno de los tres primeros parajes del país en contar con una red eléctrica íntegramente alimentada con energías limpias - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 15 de febrero de 2018

Naupa Huen pasará a ser uno de los tres primeros parajes del país en contar con una red eléctrica íntegramente alimentada con energías limpias

El desafío de iluminar a todos: conectarán 150.000 hogares.
Nación lanzó un programa para llegar a las casas que no tienen electricidad. En Río Negro, llevarán el sistema eléctrico a todo un paraje.


Por Victoria Terzaghi
victoriat@rionegro.com.ar

El jueves pasado Argentina alcanzó un nuevo récord de demanda de electricidad cuando los registros alcanzaron los 26.320 MW y mientras unos 80.000 usuarios de diversas localidades se enervaron por los cortes de suministro que trajo aparejada la extensa ola de calor, en el país hay entre 100.000 y 150.000 familias no consumieron ni uno solo de esos kilowatts dado que, en plena era del teletrabajo, las redes sociales y el internet de las cosas, siguen excluidos del sistema eléctrico y se iluminan como pueden con velas y faroles a kerosén.

A esas familias, en su mayoría pobladores rurales y de parajes aislados, es a los que el gobierno nacional apunta a llegar con un ambicioso plan de acceso universal a la electricidad para el cual se destinarán 60 millones de dólares para la compra de kits solares.

Pero eso no es todo. En pocos meses Naupa Huen, ese pequeño pueblito del departamento El Cuy de Río Negro, pasará a ser uno de los tres primeros parajes del país en contar con una red eléctrica íntegramente alimentada con energías limpias.

“Se escogieron tres parajes aislado del país para montar las primeras microrredes de energía solar, de energía fotovoltaica con paneles solares. Se va a ver la posibilidad de anexar un molino eólico y tendrán un grupo electrógeno como respaldo”, contó a “Río Negro Energía”, Juan José Ochoa, el coordinador general del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer).


Ochoa detalló que en el paraje ubicado a 250 kilómetros de General Roca y a unos 30 de Picún Leufú, la energía llegará a sus 125 habitantes y 8 instituciones públicas, entre ellas la única escuela de la zona. Hasta el momento en Naupa Huen sólo tienen un pequeño generador que alcanza para entregar cuatro horas de energía a los vecinos, que cada año son menos.

“Son tres las provincias que están en este plan: Río Negro, Jujuy y Catamarca”, indicó el titular del proyecto dependiente del ministerio de Energía de la Nación.

Pero las mayores expectativas de Ochoa están puestas en la licitación que cerrará el próximo 15 de marzo para la compra de los más de 100.000 kits solares con los que esperan erradicar el uso de las velas y el kerosén como único método de iluminación.

“La licitación es una compra abierta, es decir que se va a comprar hasta llegar a la cantidad de kits que necesitamos”, indicó Ochoa y explicó que “en 2006 comenzó a funcionar el Permer, llegó a unos 25.000 hogares pero estimamos que aún hay al menos unas 100.000 familias sin acceso a la electricidad que son las que ahora queremos llegar”.

La participación de los gobiernos provinciales va a ser la clave del plan, dado que se estima que en todas las provincias hay al menos un par de miles de familias sin servicio. “Estimamos que la mayor cantidad de personas sin acceso a las redes están en el noroeste y en el noreste del país, pero hay en todos lados, hasta a pocos kilómetros el conurbano”, remarcó.

Los kits que se comprarán tendrán un panel solar, tres luces fijas para la vivienda, dos luces móviles, similares a una gran linterna, una radio recargable para que no requieran comprar pilas y un cargador con conexión USB, para por ejemplo recargar un teléfono celular.

“Tenemos muy claro cuál es el impacto que tiene para estas familias poder tener estos sistemas, porque por un lado les permite ahorrar entre 300 y 400 pesos por mes en la compra de velas o el combustible que usarían para alumbrarse y eso puede parecer poco pero en su mayoría son familias muy humildes y para ellos es mucho”, indicó Ochoa.

Pero remarcó que “el gran cambio viene en la calidad de vida que ganan, desde como nos dicen en el norte, que la luz les permite saber si van a pisar una víbora cuando se levanten de la cama, a la posibilidad de alargar el día para poder estudiar en la casa, para poder leer de noche que es algo que con velas se hace muy difícil”.

A su vez la energía solar permite alejar el fantasma de los incendios domiciliarios y accidentes vinculados que habitualmente trae aparejado el uso de velas o soles de noche.

Pero antes del arribo de estos equipos comenzarán a montarse en buena parte del país los kits que fueron solicitados el año pasado y que en el caso de la provincia de Río Negro llegarán por primera vez a 1.800 hogares.

“En Río Negro con la primera etapa del programa sólo habíamos llegado a 26 escuelas, pero ahora a partir de abril llegaremos a las viviendas que ya tenemos identificadas y las que nos falten serán cubiertas con la gran licitación que estamos lanzando”, indicó Ochoa.

En Neuquén esta etapa intermedia también comenzará a verse reflejada a partir de abril, cuando arriben los equipos para hacer la luz en 681 viviendas del interior. “En este caso la cantidad de familias alcanzadas es menor porque con Neuquén se trabajó mucho más en el plan que fue del 2006 al 2012”, indicó Ochoa y recordó que junto al gobierno provincial se llegó a 1.900 viviendas, 51 establecimientos educativos y 51 organismos públicos como postas sanitarias y puestos de Gendarmería.

“Estos fondos provienen de un préstamo por 200 millones de dólares que nos dio al país el Banco Mundial para que logremos un acceso universal a la energía eléctrica”, indicó Ochoa y enfatizó que “no podemos esperar 10 ó 15 años para completar este plan, es injusto e innecesario en un país como el nuestro que haya gente sin energía”.

De acuerdo a estudios preliminares se estima que en cada provincia hay al menos unas dos mil familias que no tienen acceso a las redes de energía.

En las escuelas el nuevo desafío del programa nacional es garantizar el uso de internet.

Los equipos solares son entregados en forma gratuita a las familias que los necesitan.


“Para la gente a la que le llegan estos equipos es un gran cambio. Les alarga el día y les permite, por ejemplo, poder estudiar de noche”,


aseguró el coordinador del proyecto Permer, Juan José Ochoa.


Más y mejores recursos para alimentar la educación de los chicos


A partir de marzo un total de 350 establecimientos educativos de todo el país comenzarán a recibir sus paneles y equipos fotovoltaicos para mejorar íntegramente la calidad educativa.

La iniciativa, que también se enmarca dentro del programa nacional Permer, llegará a algunos establecimientos por primera vez, pero también volverá a visitar a otros en los que hace una década se habían montado equipos solares para recambiar sus instalaciones y ampliar su potencia.

En la región el plan llegará a 18 escuelas de Río Negro a las que asisten 400 chicos, muchos de ellos bajo la modalidad de internado. En tanto que en la provincia de Neuquén se visitarán 17 establecimientos educativos que tienen una matrícula de 370 estudiantes.

El Coordinador del Permer, Juan José Ochoa, explicó que el gran desafío que enfrentan en esta nueva etapa del montaje de equipos para establecimientos educativos es ampliar la potencia instalada para garantizar el acceso de los chicos a internet.

“Se han hecho muchos desarrollos para llevar internet a los parajes del interior y en especial a las escuelas rurales, por eso ahora lo que buscamos es que puedan tener la energía necesaria para utilizar esos equipos informáticos”, detalló.

En estos casos los equipos que se colocan son de mayor tamaño y capacidad, dado que además de la conexión de las computadoras y los routers para internet, también deben tener capacidad para la iluminación de todas las instalaciones y el consumo que demanden los edificios escolares.

“Este programa se instrumentó a través de otra licitación y las ofertas para la compra de los equipos se van a abrir el lunes 5 de marzo”, detalló el titular del Permer.

En números
2 años es el plazo que las autoridades del Permer estiman que demorarán en instalar todos los equipos solares.


400 pesos por mes puede ahorrar una familia en velas y combustible para sus faroles.

Familias rurales de Río Negro y 681 de Neuquén comenzarán a recibir desde abril los equipos primeros que fueron licitados el año pasado.

El presupuesto
60 millones de dólares es el monto que el gobierno nacional estima que necesitará para comprar los kits solares.